domingo, 12 de enero de 2014

The MacKintosh Man - 1973


Director: John Huston

  Hace un par de días subía el post sobre la opera prima de Huston, "El Halcón Maltés", y en dicho post decía que quizás al día siguiente subiría mi apreciación de "The MacKintosh Man". Bueno, me atrasé tres días, pero creo que nadie salió dañado de mi incauto plazo.
Con respecto al filme de hoy, uno de espionaje británico, ubicado ya en los últimos de la filmografia de Huston, no diría que es de sus mejores trabajos, ni tampoco que es uno muy bueno ni tampoco muy malo. Para ser exacto, hay una palabra y un conjunto de palabras que definen bien el filme de hoy: entretenido y más o menos correcto. Lo primero es fácil de explicar y lo segundo también, pero requiere mayor cantidad de palabras. Empecemos por lo más breve.


  Antes de empezar por lo más breve, les voy a decir de que trata "El Emisario de MacKintosh". Paul Newman interpreta a Joseph Rearden, un sujeto proveniente de Sidney, Australia, que llega a Inglaterra a reunirse con Angus MacKintosh, quien le encarga un trabajillo en relación a unos diamantes. Una serie de hechos desafortunados -para nuestro protagonista, como es habitual-, o simple mala suerte, o traiciones de por medio, o todo lo anterior, hacen que las cosas sucedan diferente a lo planeado. Y será mejor que ustedes descubran lo demás, ya que sólo les describí los primeros 10-15 minutos -no lean la sinopsis, ya que les cuenta por lo menos los treinta minutos siguientes-.


  John Huston escribió varios de sus filmes -y también de otros grandes como "High Sierra" (Raoul Walsh) o "The Killers" (Robert Siodmak)-, pero no este. Quien fue el guionista de este filme de espionaje es Walter Hill, que en los inicios de los 70 recién comenzaba su carrera en el cine como guionista. Sus dos anteriores trabajos fueron "Hickey & Boggs" (Robert Culp, su único filme) y "The Getaway" (Sam Peckinpah). El primero no lo vi. El segundo sí, y recuerdo que me gustó, pero no era la gran cosa, ya que tenía un par de fallos. "The MacKintosh Man" comparte varios elementos con la aventura protagonizada por Steve McQueen, como el hecho de ser un aventura con variopintos personajes y variedad de acontecimientos que hacen que nuestro protagonista siempre esté en movimiento, haciendo de este un filme dinámico y por ello, bastante entretenido.
Y es acertado que un filme de espionaje se mantenga activo en sus sucesos, con secuencias de acción, algunas traiciones y giros importantes. Lo otro que contribuye a que sea entretenido es un ligero toque de comedia. El personaje de Newman es bastante pícaro, y hay un par de escenas donde su comportamiento es bastante hilarante. Me gusta cuando es interrogado, manteniendo una actitud arrogante, y su interrogador le dice "me gustaría tenerte 10 minutos a solas". Uno asume que es para golpearlo y quitarle la sonrisa de la cara, pero también está ese otro lado del (mal)pensamiento, el mismo de Newman, que se limita a mirar al oficial y hacerle un gesto con los labios. También es divertido cuando quiere "divertirse" con una mujer, siendo sus argumentos los mejores.
En pocas palabras, esta es la parte breve. Es un filme entretenido por sus toques de comedia, su variedad de personajes y acciones que sustentan el ritmo dinámico que tiene.


  En cuanto a que sea correcto, es fácil explicarlo: tiene varias virtudes, pero llegan a ser correctas y no mucho más porque se desaprovechan sus potenciales. Además, y tal como era el caso de "The Getaway", el guión de Walter Hill tiene un par de fallos y una situación que me parece poco razonable. Y le sumo la actuación de Dominique Sanda, bastante plana en mi opinión -me dio risa leer en otra web que Sanda "tenia le misma expresión de un zombie. La chica estaba muerta y nadie le avisó". No obstante, ganó un Oscar el 76-.

El guión de Hill está basado en una novela de Desmond Bagley -cuyo nombre no quiero decir por ser demasiado revelador-. Tiene, a nivel general, una buena trama, bien contada y bien resuelta. Todo parte con Paul Newman haciendo un trabajo para MacKintosh, y escala a niveles más complejos que involucran a personajes más poderosos. Sin embargo, dicha escalada de personajes y problemas no significan que la trama misma sea difícil de comprender. De hecho, las pistas dejadas me permitieron descifrar los secretos antes que Newman, lo cual no es un gran logro personal, ni un lucimiento mental prodigioso. Quizás las pistas estaban bien dejadas, o quizás todo era muy fácil, pero se agradece que las cosas no sean confusas -aunque hubiera agradecido algo más de desafío-. Sumado a ello, hay momentos de hastío donde la trama se estanca su buen par de minutos, especialmente cuando las cosas ya están claras y llega el momento de las resoluciones. En mi opinión, sobran varios minutos, pero ese es también un problema del montaje. Y en cuanto a las resoluciones, a un nivel personal y mental de los personajes me parecen bien, pero ante mis ojos me parece inexplicable el actuar de los villanos. Esta pregunta puede ser spoiler: ¿Como es posible que alguien sensato camine tranquilamente desarmado y dándole la espalda a alguien que tiene un arma? ¿Donde está la cautela de los super cerebros de la maldad que siempre cuidan sus vidas?
Pero de que está bien resuelto a grandes rasgos, lo está.

Lo bueno es que más allá de esos conflictos que tengo con esos hechos, la dirección de Huston salva la ecuación. Esta no es, claramente, de los mejores filmes de Huston, ni tampoco su dirección más inspirada, pero se nota que domina el arte de la dirección. Tiene secuencias muy bien logradas -como la persecución, ambas-, la misma resolución, el escape y varias más. Los problemas de este filme no pasan por la direccion, sino por su guión y su montaje -que debió haberse guardado diez minutos, aproximadamente, y eso que el filme no es largo, son sólo 90 minutos-.


  En fin, un filme bien dirigido, aunque con un guión un poco flojo. No obstante, y para ser justos, la trama es entretenida y tiene sentido. Ningún hecho es cuestionable -si consideramos las ventajas que tenían los personajes-, a excepción de la actuación de los villanos al final. Habiendo dicho esto, este filme tiene más cosas buenas que malas, pero tiene varias cosas malas y, lamentablemente, las cosas malas tienden a pesar más en los recuerdos. Pero quiero ser claro en esto, el filme no es malo, sólo es correcto -y entretenido-. Como he dicho en otros casos similares, este visionado no tiene desperdicio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...