martes, 14 de enero de 2014

True Detective, Helix, Banshee, Archer, Girls, y Justified


  En estos últimos cinco-seis días varias series han estrenado sus nuevas temporadas, y también hay dos que estrenan su primera. Tenemos desde la calidad indiscutible de HBO -que tiene excepciones, como todos, pero el comentario es válido-, pasando por el buen hacer de FX, cuyas series también se caracterizan por ser realmente buenas, hasta la apuesta de Syfy, que estrena su primera serie original. Y cómo no, Cinemax y su estilo extremo a la vez que delicioso.
Antes de seguir les adelanto que el balance es positivo, y que no me llevé disgustos con ninguna serie.



Helix
Creador: Cameron Porsandeh

  Empezamos con la nueva del grupo, la única serie que debuta -junto a True Detective-. Debo reconocer que al principio no me llamaba la atención y que no tenía la intención de verla, pero llegó a mi mente el siguiente pensamiento: ¿Por qué no? Si no me gustaba, al menos tendría motivos, en vez de no verla y no gustarme porque no la vi. Pero nada de ello ocurrió, y esta apuesta de ciencia ficción me sorprendió gratamente, ya que tiene una trama que engancha y que, lógicamente, invita a seguir viendo qué demonios sucede.
  Helix trata sobre un grupo de científicos de la CDC, liderados por Alan Farragut, que deben ir a una base en el ártico a investigar el brote de un virus y ver si es viejo o uno nuevo. Dicha base está llena de secretos, y con cada episodio llegan nuevas pistas y detalles que dan a conocer lo que en esa base está sucediendo. Porque hay que tener esto claro: en esa base no se hacen cosas muy limpias, y eso se nota desde la primera secuencia, donde vemos a dos sujetos de la base perseguir a un infectado para darle de beber un líquido. ¿Qué es ese líquido? "Progreso". Ok, pero ¿Qué es realmente? Lo descubriremos.
Helix tiene de bueno que maneja bien el suspenso, la información, la trama está bien contada y la realización está muy bien lograda. Lo único que queda claro es que las cosas no van a dejar de salir mal, y eso es algo que merece ser visto. ¿Lo único malo? Los efectos especiales del mono y las ratas se notan falsos y le quitan seriedad al momento en cuestión. Súmese a ello cierto personaje destinado a ser el de los comentarios ácidos que termina resultando patético. Pero dejando de lado eso, Helix es una serie que ha cumplido lo que promete, y que de seguro seguirá haciéndolo.
  Espero que pueda mantener el intenso ritmo inicial y no caiga en la repetición y el desgaste.


Justified
Creador: Graham Yost

  Llega la quinta temporada de las aventuras de Raylan Givens y compañía en Kentucky, la tierra del pollo frito. Recién va un episodio, así que es un poco difícil aventurar si se viene bueno o malo, pero la sensación de este primer episodio es que Justified nos va a dar otra temporada sólida.
La trama nos muestra a un disgustado Boyd Crowder liderando el negocio de la distribución de heroína en nombre de Wynn Duffy, emisario de Detroit. Un par problemas hacen que Crowder y Duffy viajen a Detroit. Por su parte, Raylan Givens -ahora padre de una niña- viaja a Florida para atrapar a un fugitivo. Ambos viajes traen de vuelta -inconscientemente- elementos que pueden ser problemas: con Detroit fuera, parece que el cartel es quien llegará a hacer negocios; y sin nada más que hacer en Florida, los primos de Dewey Crowe ven en Harlan una tierra de oportunidades. ¿Posible resultado? No lo sé, pero la violencia se desatará, probablemente.
  La trama se ve bien. Ya no será un misterio como en la temporada pasada, y espero que siga la estructura serializada de la misma. Lo demás no ha cambiado: ambientación rural, buenos personajes, diálogos, etc.
Pueden leer lo que escribí de su primera temporada y de la segunda y la tercera. Mientras tanto, recomiendo ver Justified. Es de las buenas series que existen.


Girls
Creadora: Lena Dunham

  Muy a mi pesar, no he tenido la oportunidad de escribir sobre Girls, una serie que parece que le queda bien esa taxativa postura de "la amas o la odias". La primera temporada la "amé", y la segunda la odié. La razón es sencilla: la primera temporada era divertida, entrañable, y su mayor virtud era que cada chica hallaba consuelo en otra. Tenían sus tramas propias, pero al menos estaban juntas. La segunda temporada tiró eso a la basura. Dejó de ser divertida, y las chicas ya no estaban juntas. Sus intentos de drama no se sostenían, arruinaban a todos los personajes, y su final era ridículamente obvio y cursi.
Afortunadamente, los dos primeros episodios de esta nueva temporada demuestran que se viene buena. Estos episodios estaban centrados en ir a buscar a Jessa a su rehabilitación a las drogas. Ya no es inútilmente dramática, la comedia es lo que mejor aprovecha los potenciales de cada personaje. Y lo mejor es que parece que volverán a ser un grupo como en la primera temporada. Quizás es temprano para emocionarse, pero este inicio lo justifica.


Archer
Creador: Adam Green

  Pocas series son tan hilarantes como Archer, y no tengo mucho que decir al respecto. Los diálogos son hilarantes, los personajes son hilarantes, los acontecimientos son hilarantes, y todo lo demás está muy bien logrado. Parece que las cosas en ISIS ya no serán lo mismo que antes, y cierta mercancía los introducirá en nuevas e hilarantes aventuras. El mejor momento fue cuando Archer tiene una visión de como serán las cosas que van a suceder. Qué excelente manera de mostrar lo que se viene. Les digo inmediatamente, no se pierdan Archer.
(También planeo escribir sobre esta serie, eventualmente).


Banshee
Creadores: Jonathan Tropper y David Schickler

  Pueden leer mi apreciación de su primera y genial primera temporada aquí. Si ya lo hicieron, sabrán que Banshee es una serie que me encanta, y el inicio de su segunda temporada no me decepcionó. Las cosas en el corrupto y venenoso pueblo de Banshee siguen igual de retorcidas e igual de interesantes para nuestro disfrute. Su primer episodio es mucho más calmado que el primero de su primera temporada pero igual de efectivo. Antes era imperioso dar a conocer la situación y los personajes. Ahora que los conocemos, es necesario mostrar qué es lo que puede pasar y quién lo puede causar.
Nuestro querido antihéroe, el Sheriff Lucas Hood, en compañía del buen Sugar Bates y del ácido Job, junto con la pobre Anastasia, tiene que mantener oculto el secreto que desde los inicios de la serie esconde. Pero la no muerte de Rabbit, la tribu Kinaho, Kai Proctor y la llegada de un agente del FBI, junto con el hermano cura de Rabbit y los secretos desenterrados la temporada pasada amenazan dicho propósito.
  Qué más decir. La serie sigue igual de adulta, con escenas de sexo igual de intensas que antes y escenas de acción magistralmente logradas. Y la violencia escabrosamente encantadora.
Una joya que no me canso de ver, y que les recomiendo a ojos cerrados. Y luego de ello, conviene abrirlos, y ver la tristeza que subyace a la violencia y el sexo.


True Detective
Creador: Nick Pizzolatto

  El plato fuerte para el final. La gran promesa de HBO no me ha decepcionado. Al contrario, pienso que estamos ante otra de las grandes series memorables de HBO.
  Esta serie -cuyos 8 episodios están escritos por el creador y dirigidos por Cary Fukunaga- relata el misterio en torno al asesinato de una joven ocasionalmente prostituta, cuya escena hace pensar que fue algún ritual satánico. True Detective presenta dos tiempos: el del 96, cuando los detectives Rustin Cohle -el culto, serio y profesional. Interpretado por Matthew McConaughey- y Martin Hart -el menos serio, más o menos inculto e infiel. Interpretado por Woody Harrelson- tienen que investigar el asesinato de dicha joven. Y el otro es el presente, cuando dos detectives entrevistan a nuestros protagonistas sobre dicho caso. ¿Por qué lo hacen? Véanlo ustedes.
Seré breve. Lo bueno de esta serie son sus actuaciones, su dirección, su guión y su montaje. La atmósfera creada, un tanto viciada, no se compara con -me imagino- la que vendrá en los episodios posteriores, mucho más sobrecogedora a medida que sepamos más cosas. Algo que me gustó mucho fueron los diálogos, particularmente los de Cohle. Diría más, pero va sólo un episodio. Sólo describo el primer episodio con la siguiente palabra: soberbio.
  También la recomiendo a ojos cerrados.

  Como verán, el balance es positivo, y prometo escribir más detallado y mejor cuando sus temporadas hayan acabado y tenga más material sobre el que escribir. Mientras tanto, los invito a que veamos estas series juntos -en sentido figurado-.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...