miércoles, 30 de julio de 2014

Kataku no hito - 1986


火宅の人
 Director: Kinji Fukasaku

  Cine de yakuzas, samurais, policías, ciencia ficción, futuros distópicos, realitys adolescentes macabros, violencia en general. Supongo que son las palabras que más se vienen a la mente de aquellos que han visto las películas del japonés Kinji Fukasaku; de hecho yo mismo pensaba que su filmografía contaba sólo con películas de esos géneros tan deliciosos -de él he visto sólo las dos primeras "Yakuza papers"-. Bueno, en realidad no pensaba eso completamente, pues gracias a wikipedia sabía que tenía su puñado de dramas, sólo que tenía la idea de que eran casi imposibles de hallar. Al final no lo eran tanto y "Kataku no hito" llamó poderosamente mi atención. Nunca pensé que un drama romántico iba a ser la primera cinta de Fukasaku que iba a comentar, pero realmente uno nunca sabe nada. A propósito del filme de esta entrada, me ha encantado bastante, especialmente por su sólido y maduro final que, para mí, es un broche de oro a un conjunto estupendo.

lunes, 28 de julio de 2014

There will be blood - 2007


Director: Paul Thomas Anderson

  Antes de que siga con mis intenciones de completar las filmografías de Ratanaruang y Ceylan, decidí ver la última que me faltaba de la filmografía de este genial director llamado Paul Thomas Anderson, de mis favoritos absolutos. Al igual que las otras cintas suyas que he visto, he quedado sumamente satisfecho. No la considero de lo mejor que ha filmado este enorme director, pero sí que es una excelente película, y cómo no ser de otra forma, considerando su talento detrás de las cámaras. A propósito, queda poco para su filme más reciente, Inherent Vice, basado en la excelente y alucinógena novela de Thomas Pynchon. Espero que la adaptación sea igual de alucinógena y alocada que el libro, pasado por el filtro cinematográfico de Paul Thomas, siempre de una excelsa calidad. Falta cada vez menos, cada vez menos...

viernes, 25 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes - 2014


 Director: Matt Reeves

  ¿Y qué si les digo que no he visto la saga original del planeta de los simios? Suena feo, lo sé. Me excuso en mi hasta ahora -y quizás durante un par de años más- única justificación decente: soy todavía joven, aún no llego a los 21 años. Además no me culpen, de haberlo querido me habría pasado mi niñez entera viendo cada película posible, pero lamentablemente el colegio se interpuso en mi camino. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para recuperar el tiempo perdido, eso es seguro. Mi padre sí que ha visto la saga original, de la que además es muy fanático, así que, tal como con la precuela de esta cinta -que me gustó mucho-, nos lleva a la familia completa al cine a ver qué tal esta nueva entrega. Tal como el reboot de hace un par de años, he quedado mucho más que satisfecho. Quizás no tanto como con "Rise of the planet of the apes", pero sí lo suficiente para escribir esto felizmente. Tal como muchas cintas y directores, la saga original tendrá que esperar, pero quizás haya subido peldaños en mi pirámide de películas a ver.

miércoles, 23 de julio de 2014

Borgman - 2013


Director: Alex van Warmerdam

  La primera vez que me encontré con algo de este director holandés fue en la televisión por cable, cuando en una ocasión dieron "The last days of Emma Blank", una excelente comedia negra que trataba sobre una tipa llamada Emma Blank, dueña de una fastuosa mansión en la cual esclaviza a todos los que viven con ella, quienes esperan prontamente su muerte anunciada por una enfermedad terminal, de la cual se espera con ansiedad que finiquite de una vez por todas a la malvada señora. Era una ácida mirada sobre la burguesía que dejaba a estas personas como seres ridículos y carentes de toda moral. Inhumanos en extremo. Parte de esa mirada sigue en este filme, aunque acá hay un tratamiento distinto, más familiar y amigable incluso, pero que no esconde su naturaleza satírica. Eso lo convierte en un fresco y entretenido visionado. Alex van Warmerdam es un director con el que hay que ponerse al día más pronto que tarde -¿otro más? Debería permitirme un descanso ¿Un descanso del cine? Perdón, no quise decir eso-.

lunes, 21 de julio de 2014

Black Mirror: White Bear


Creador: Charlie Brooker
Director de S02E02: Carl Tibbetts

  "Black mirror" es de esas series que de la nada se vuelven increíblemente famosas, provocando que cualquier noticia relacionada sea recibida con extrema emoción, cosa que se pudo notar cuando se estrenó la segunda temporada el año pasado. El segundo ciclo tiene un saldo de un episodio bueno y dos horribles, resultado que permite concluir que éste fue, con mucha diferencia, un ciclo totalmente inferior al primero -que consta de dos notables episodios más otro correcto-. El bueno se llama "Be right back", por lo que queda claro que éste es uno de los horribles, acompañado de "The Waldo moment". Hubiera preferido no ver este episodio, pero por temas contractuales impuestos por mí mismo, tuve que hacerlo. Al menos el suplicio se extiende por cuarenta minutos, lo que es bastante soportable.

sábado, 19 de julio de 2014

A Touch of Sin - 2013


天注定
Tian zhu ding
Director: Jia Zhangke

  Tal parece que en los últimos días me ha dado una especie de fiebre asiática de cine, y dudo bastante que se me vaya a pasar. No es de esas enfermedades que te disgustan, después de todo. He visto muchas cosas interesantes y lo mejor, estoy seguro, está por venir. Desde luego, van a haber pequeños recesos de esta fiebre, pero nunca nada involuntario. Siempre con la mejor de las voluntades. Esta película recibió el premio al mejor guión en Cannes, si no me equivoco, en la versión del 2013. Pero no oí mucho de ella hasta hace poco, cuando me picó la curiosidad. Con esta entrada vendría a escribir por vez primera un comentario sobre una película de China, así que bien por eso. Lo mejor es que la primera película china que comento por acá me ha gustado bastante. No es una obra maestra, pero vaya que es buena. Y deja el nombre de su director como objeto de interés, interés que espero sea saciado pronto.

viernes, 18 de julio de 2014

Kasaba - 1997


Director: Nuri Bilge Ceylan

  El nombre de este director no me es desconocido, mucho menos ahora que comencé a ver su filmografía con mayor determinación, pero durante más de un año rondaba en mi mente la idea de darle una mirada a sus filmes. Eso sí, aclaro que esta, su opera prima, no es la primera cinta suya que veo; ese honor lo tiene "Erase una vez en Anatolia", sexto largometraje que tuve el agrado de ver en un pequeño festival. Admito que ese visionado me dejó un tanto aturdido, pero de que alguien interesante estaba detrás de aquello no se podía dudar. Luego este año el hombre se hace con el premio mayor en Cannes, la Palma de oro, y definitivamente se hacía imperioso ponerme al día con él. Al menos antes de que "Winter Sleep", su filme ganador, se estrene en algún lado o llegue a internet -cosa que parece ser un tanto imposible por ahora-. Y finalmente acá estoy, totalmente a gusto luego de haber visto "Kasaba", su excelente debut en el cine. Un encanto.

jueves, 17 de julio de 2014

Enemy - 2013


Director: Denis Villeneuve

  Definitivamente el 2013 fue un muy buen año para el canadiense Villeneuve, de quien he comentado por acá sus películas Polytechnique y Prisoners, ambas muy distintas pero que demuestran que este es un director a considerar, especialmente con la primera, una película pequeña pero honesta y potente; no tan así la segunda, que a pesar de ser un muy buen thriller, bien escrito, dirigido y resuelto, terminaba siendo tramposo, además de tener la sobreexagerada actuación de Hugh Jackman -aclamada por muchos, demasiados- que no ayudaba mucho a empatizar con el padre. Aún así era una cinta muy disfrutable y sin duda mucho mejor que los thrillers de misterio del montón. Precisamente "Prisoners" es una de las películas que Villeneuve estrenó el año pasado, siendo "Enemy" la otra, claramente no para todos los públicos. Se ha exhibido en unos cuantos festivales y su estreno fue más o menos limitado, además la crítica no ha quedado muy encantada, pero eso a nadie le importa -o al menos no debería-. En cualquier caso, a mi me ha gustado mucho y me he dejado llevar fácilmente por los recovecos de este intrincado laberinto.

domingo, 13 de julio de 2014

Ruang Talok 69 - 1999


เรื่องตลก 69
6ixtynin9
Director: Pen-ek Ratanaruang

  Hace unos cuantos días comenté la opera prima de este realizador tailandés: Fun Bar Karaoke, película que no terminó de gustarme -es más, para lo emocionado que estaba, quedé decepcionado-, pero que de ninguna forma era una aberración cinematográfica; tenía un desplante estético alucinante y una premisa interesante aunque mal construida. En otras palabras, eran los primeros pasos de un director a todas luces talentoso, dueño de un particular estilo para filmar, pero que no llegó a buen puerto con su debut. Con esta película nuevamente notamos ciertos rasgos en común con su cinta anterior, especialmente en lo argumentativo y narrativo, sólo que esta vez el resultado es mucho más satisfactorio y memorable. Definitivamente, desde su debut a esta segunda cinta Ratanaruang ya ha depurado su estilo, especialmente en los aspectos que hicieron de su opera prima una película fallida.

lunes, 7 de julio de 2014

Penny Dreadful - Temporada 1


Creador: John Logan

  Esta serie de Showtime terminó la semana pasada, luego de ocho episodios. Nunca pude verlos todos de manera semanal, siempre se me iban acumulando; los dos primeros, luego los dos posteriores, y a lo largo de la semana que pasó, los cuatro finales. Con "Penny Dreadful" termino de comentar las series que acabaron en estas dos últimas semanas, para ponerme al día con las que comenzaron en el mismo período -como la última temporada de "True Blood", o las nuevas "The Leftovers" y "Power"-, y esperar las que se vienen dentro de poco -como la segunda temporada de "Utopia", entre otras varias que me mantendrán increíblemente ocupado pero feliz, a pesar de que varios finales se asoman con sus grandes cuotas de sufrimiento-. La protagonista del post de hoy, una coproducción entre la televisión estadounidense e inglesa, y a modo de introducción, es una serie de impecable factura técnica que no tiene problemas en gustar y enganchar. Yo por lo menos quedé conforme y esperando con todo gusto la segunda temporada que tendrá, para el otro año, diez episodios. Le ha ido bien y no es para nada una sorpresa.

domingo, 6 de julio de 2014

Fun Bar Karaoke - 1997


ฝันบ้าคาราโอเกะ
Fan Ba Karaoke
Director: Pen-ek Ratanaruang

  Iba a comenzar una mini retrospectiva del cine de este realizador tailandés desde "Last life in the universe", su cuarta película y, al parecer, la más famosa y aclamada. No era lo ideal ni la situación que más me agradase, pues, si tengo la posibilidad, prefiero mil veces comenzar a ver la filmografía de un director desde sus inicios, visionando cada cinta suya en orden cronológico hasta la última que hizo o haya hecho. Lamentablemente, tenía que resignarme a que sus tres primeras películas no estaban en ningún lado, o estaban en calidades que hacían del visionado un suplicio, o simplemente las buenas versiones no se descargaban. Hasta ahí todo mal, pero en un doble golpe de suerte -el primero no viene al caso-, encontré las tres primeras cintas de Ratanaruang en buenas y más que aceptables condiciones. Y ahora les hablo de la opera prima, que me tenía bastante emocionado, para serles sincero. Por desgracia, muy contento no quedé, y razones no me faltan.

jueves, 3 de julio de 2014

Snowpiercer - 2013


Director: Bong Joon-ho

  Hace mucho tiempo que tenía esta película lista para ser vista. Menos mal que la pude ver, finalmente, ya que la espera se me hacía un tanto insoportable, no tanto por el hecho de que haya estado extremadamente emocionado con la quinta película de Joon-ho, sino porque esta es la primera película suya que veo. Me quedarían cuatro por ver, y eso se puede hacer bastante rápido -pero más adelante, por ahora quiero concentrarme en cierto realizador tailandés-. A 'Snowpiercer' le ha ido bastante bien entre la crítica, aunque también he leído comentarios menos entusiastas. De cualquier forma, a mi me ha gustado bastante.

miércoles, 2 de julio de 2014

Peppermint Candy - 1999


박하사탕
Pakha Satang
Director: Lee Chang-dong


  Ya se ha ido la primera mitad del año. Bastante rápido ahora que ha pasado, pero bastante lento en los momentos con mayor cantidad de responsabilidades. Siempre pensé que iba a tener subidos cien posts al cabo de los seis primeros meses del año, pero veo que junio fue un mes que me mantuvo alejado de este blog, impidiéndome llegar a esa meta que me propuse al ir pasando los meses -meta que no me habría sido difícil de lograr de no haber sido por las mencionadas pero no especificadas responsabilidades universitarias-. Ahora que estoy cerca de las vacaciones, con suerte voy a retomar el ritmo, tanto para ver películas y series como para comentarlas. Para fin de año espero, con todas mis ganas, llegar a los doscientos posts. Vamos que se puede. Mientras tanto, prosigamos con la segunda película de este director surcoreano, cuya opera prima , Green Fish, comenté ayer de muy buena gana. Es un buen director este Lee Chang-dong.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...