viernes, 31 de octubre de 2014

Bound - 1996


Directores: Andy & Lana Wachowski

   Pues bien, dado que para la universidad tengo que ver "The Matrix" y analizarla bajo no sé qué marcos teóricos, visionado que claramente voy a comentar por acá -bajo un marco de simple gusto por el cine, nada más-, pensé que sería bueno ver otra vez la opera prima de los Wachowski y dejarles mi opinión. Además, ya ha pasado bastante tiempo desde que vi ambas películas y siempre es interesante comparar miradas separadas en el tiempo. "Bound" me dejó un muy buen sabor de boca, sensación que sigue presente ahora aunque no sin un par de cositas que debo mencionar. De todas formas, el resultado sigue siendo positivo con este estilizado thriller.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Boardwalk Empire - Temporada 5


Creador: Terence Winter

  Y bueno, otra serie de HBO que ha llegado a su fin. Diría genial pero no me siento completamente de esa forma; sí, sin duda que ésta ha sido una estupenda temporada -mejor que la anterior, si me preguntan-, y ciertamente su final ha sido a lo menos correcto, pero no fue del todo poderoso y memorable que esperaba. No estoy decepcionado, o quizás sí, no lo sé; pero sí me siento extraño y quizás algo bajoneado... probablemente el que la serie haya terminado es lo que me tiene así, pero intentaré buscar respuestas después del salto. Con todo, les adelanto que, en términos generales, "Boardwalk Empire" es una serie que vale la pena ver y que tiene una temporada final que al menos intenta ser una despedida por lo alto. El pero es el episodio final que... ... Mejor continuemos, por favor.

lunes, 27 de octubre de 2014

Mud - 2012


Director: Jeff Nichols

   Luego de la bella y sencilla "Shotgun Stories" y de la maravillosa y estremecedora "Take Shelter", he llegado a la última película que ha estrenado Jeff Nichols, un director de esos cuya aparición en el paronama cinematográfico es un verdadero soplo de aire fresco. Y no es para menos con Nichols, que ya ha demostrado tener un talento arrollador que no se pierde ni un poquito con su tercer largometraje, otra película sencilla como su opera prima pero con una depuración formal que deja de manifiesto que Nichols es plenamente consciente de qué es lo que hace y cómo lo hace: un autor alejado del conformismo y autocomplacencia, siempre buscando algo más o menos nuevo a lo que aferrarse para construir grandes historias.

domingo, 26 de octubre de 2014

Take Shelter - 2011


Director: Jeff Nichols

   Continúo con esta pequeña retrospectiva de la filmografía de Nichols, aún breve pero no por ello menos genial, algo que me queda absolutamente claro luego de haber visto el filme de esta entrada, estrenado cuatro años después de "Shotgun Stories". "Take Shelter" es, lisa y llanamente, una maravilla poderosísima e inolvidable; me hizo sentir abrumado en tantos sentidos que no vale la pena mencionar cada estado que el filme me generó. Lo que sí valdrá la pena es explayarme sobre cómo es que Nichols da, ya con su segunda película, un tremendo salto de calidad que lo alzan, de inmediato y sin duda alguna, como uno de los mejores directores estadounidenses de la actualidad. Diría del mundo pero aún me falta para hacer afirmaciones de ese calibre. De todas formas, siendo uno de los mejores de Estados Unidos ya es bastante mérito, con todo el talento que hay escondido por allá -casi literalmente: ¿cuántos realizadores han salido de las zonas rurales?, ¿cuántas grandes películas se ambientan en los vastos y silenciosos campos rodeados por ríos y lagos?, ¿quién dijo que la meca del cine es Hollywood?-.

sábado, 25 de octubre de 2014

Shotgun Stories - 2007


Director: Jeff Nichols

   Después de tres posts dedicados exclusivamente a lo que son series de televisión estadounidenses -les adelanto que el lunes o el martes se dejará caer mi comentario sobre la temporada final de "Boardwalk Empire", que me tiene expectante-, ahora pretendo hacer tres posts dedicados a este joven director que con cada una de sus películas ha recibidio excelentes comentarios. "Shotgun Stories" es su opera prima y, debo decirlo, qué gran manera de comenzar una carrera cinematográfica. No es la octava maravilla pero sí es una gran prueba del talento de este hombre, un talento que me atrevo a aventurar se incrementa con cada película -o mejor dicho, depura-. Pero no lo sé... supongo que eso es lo que voy a descubrir en este par de días. Ya era hora.

jueves, 23 de octubre de 2014

John from Cincinnati


Creadores: David Milch & Kem Nunn

  ¡Por fin! Hace mucho tiempo que tenía ganas de ver esta serie de HBO, pero prefería mantenerme al día con las actuales. Entre interrupciones y pérdidas de tiempo, llegó el día en que pensé que era mejor no seguir posponiendo algo que quería, deseaba tanto; así que listo, a ver "John from Cincinnati", una serie sensacional, única e inolvidable. Es una lástima que haya sido cancelada bajo la excusa de "poco rating" -rayaba los tres millones de espectadores, que es mucho, muchísimo más de lo que logra "Girls" en la actualidad, que va de mal en peor en cuanto a calidad-, pero no siempre se puede ganar, y eso que lo diga David Milch, que a pesar de haberle ido bien con su serie anterior, "Deadwood", luego con ésta y la posterior "Luck" no logró pasar de la primera temporada. En alguna otra ocasión comentaré el western y el drama hípico -ya visto: me pareció genial-, pero por ahora mejor me concentro en esta unión de fuerzas de Milch, alguien de televisión, y Kem Nunn, novelista cuyos trabajos han sido catalogados de surf noir, y que además sirven de inspiración. Eso ya llama la atención, la premisa suena como mínimo interesante, y lo que sigue después es una de las mejores series que he visto: grandiosa y perfecta.

miércoles, 22 de octubre de 2014

The Knick - Temporada 1


Creadores: Jack Amiel & Michael Begler
Director: Steven Soderbergh

   Cinemax ya nos ha entregado dos temporadas de "Banshee" que han resultado ser más que buenas, especialmente la primera, que a pesar de sus pequeñas falencias, me maravilló. Por lo mismo no esperaba menos de "The Knick", que además cuenta con la dirección de Steven Soderbergh, un sujeto que siempre me deja con buen sabor de boca, y la actuación estelar de Clive Owen, de esos actores que siempre convencen con su tremendo desplante. En pocas palabras, "The Knick" es una serie muy, muy bien hecha que si ya al inicio da luces de lo genial que puede ser, ya para el episodio final de temporada demuestra que lo suyo no fue puro ruido ni palabrería. Satisfacción es la sensación final, si me entienden.

martes, 21 de octubre de 2014

The Walking Dead - Temporada 1


Creador: Frank Darabont

   Vaya que ha pasado tiempo desde que Darabont decidiera llevar el cómic homónimo a la televisión. A propósito, aclararé algo de inmediato para evitar explicaciones a futuro: Darabont es el creador de la serie, o mejor dicho el que hizo que llegara a la tele, como acabo de señalar, pero no está a cargo de todas las temporadas que lleva "The Walking Dead". En esta primera sí, pues es el showrunner, pero ya con la segunda ese cargo ha cambiado un par de veces. No obstante, dado que, por alguna razón -otro impulso, me imagino-, he decidido ponerme al día con estos "caminantes", en cada entrada de cada temporada posterior el nombre de Frank Darabont no se va a apartar del espacio de creador, pues en el fondo eso es lo que es. Dicho esto, tengo mis reservas con esta serie, especialmente porque pienso que su ser ha ido mutando con el éxito de público hacia fines más comerciales que artísticos, pero todo ello está un poco infundado dada mi ignorancia de la serie que recién vengo a ver. Ya diré cuando alcance a la quinta, pero por el momento, la temporada debut, de tan sólo seis episodios, está buenísima.

domingo, 19 de octubre de 2014

The Replacement Killers - 1998


Director: Antoine Fuqua

   El nombre del director quizás les suene: "Training day", una más o menos reciente sobre la destrucción de la Casa Blanca -creo-, la aún más reciente "The Equalizer", llevan la firma de este sujeto. Yo sólo he visto la primera mencionada, pero no es la única, además de la que ahora les comento: también arrendé una vez el dvd de "King Arthur" y fui al cine con unos amigos a ver "Brooklyn's finest". Las que vi me gustaron, eso sí, aunque ya han pasado sus buenos siete y diez años desde entonces, por lo que mis impresiones pueden variar si es que decido verlas nuevamente. En conclusión, mi relación con Fuqua sigue siendo cordial... algo es algo. De todas formas sigo siendo presa de mis impulsos: la opera prima de un director impersonal pero, dependiendo del caso, eficiente, que además parece tener todo el sabor del thriller hongkonés, se asomaba francamente interesante, o a lo menos respetuosamente entretenida. Tiene de uno y de lo otro, no lo negaré.

sábado, 18 de octubre de 2014

Hollywoodland - 2006


Director: Allen Coulter

   Me imagino, supongo, inquiero, que quizás debería estar más preocupado por los deberes universitarios que cualquier otra cosa, pues como dicen los padres fundadores y los adultos preocupados, sin título universitario uno no llega a ningún lado. La verdad de las cosas es que estos últimos días he estado preocupado de "Gone girl", la última cinta de David Fincher a la fecha; digo preocupado -o más bien pensativo- porque si bien es de esas películas que uno siempre espera gracias al nombre del director y la fama que le precede, hace no muchos días soñé con la película, con escenas en las que Ben Affleck se disgusta porque su esposa le tiene miedo a algo que aparentemente acecha fuera de la casa, lo que hace que el hombre lleve a los hijos a sus respectivas habitaciones. Ni siquiera sé si el personaje de Affleck y su esposa tienen hijos, pero eso es lo que mi mente generó. ¿Qué quería decir mi subconsciente? Que vaya a verla a los cines... lo haré. Lo habría hecho de todas formas, pero haber soñado con ella me parece inquietantemente interesante. "Hollywoodland" no es de esas películas que te acechan en el mundo de los sueños para que las veas, pero tengo que admitir que me llegó un impulso sustentado en el hecho de que su director, Allen Coulter, ha dirigido episodios de buenas series, una de ellas "Boardwalk Empire" -¿vieron el episodio sexto de la última temporada en curso? Uf, estuvo dolorosamente terrible, pero aún así buenísimo-, por lo que me parecía cuanto menos interesante cómo sería su debut en el cine, cómo se desenvuelve un hombre de televisión en el mundo del cine. Han habido sus pocos buenos casos, y este no es uno de ellos. No es un fiasco, ciertamente, pero tampoco es una gran película. Simplemente correcta, lo cual no es suficiente.

jueves, 16 de octubre de 2014

Hobo with a shotgun - 2011


Director: Jason Eisener

   Me temo que han sido días de exploitation en mi vida, pues además de haber visto y comentado "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta", apuesta chilena que sale airosa, me encontré con que "WolfCop" estaba, digamos, a la venta, aunque por desgracia sin subtítulos disponibles -para otra ocasión será-. Como tenía la intención de ver aquella cinta de un policía hombre lobo -lo asumo desde el título-, pensé: "¿Por qué no aprovecho de ver otra de explotación?", a lo que me respondí afirmativamente. La elegida es una que en su tiempo me llamó mucho la atención y que cuando la vi me encantó. Ya han pasado tres años desde entonces y mi mirada ha cambiado mucho más que sólo bastante, por lo que la impresión que me deja "Hobo with a shotgun" en esta ocasión ya no es tan grata como aquella primera vez.

martes, 14 de octubre de 2014

Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta - 2012


Director: Ernesto Díaz Espinoza

  En cuanto a lo que es cine chileno, hay un mega-evento que he tenido marcado en mi mente desde que se anunció, y ese sería el estreno de "Santiago Violenta", película que Díaz Espinoza anunció por el 2010 si recuerdo bien y que se pretendía estrenar el 2012, objetivo contrariado por problemas de presupuesto durante el rodaje y una complicada post-producción. Afortunadamente, el estreno ya se fijó: el 27 de noviembre llegará la historia de tres amigos que pasan de ser expertos piscoleros a novatos pistoleros. Pueden ver el teaser trailer acá, y supongo que debe venir una rectificación: el teaser que les dejé es uno que salió hace un par de horas; el primero que salió decía, al final del mismo, la fecha de estreno señalada, pero fue bajado y el actual tan sólo dice "pronto en cines"... ¿problemas de estreno? De verdad espero que no; ya he esperado demasiado y el ansia me está matando -una vez fui a una charla que Díaz Espinoza dio y, para deleite mío y de los demás presentes, mostró unos 25-30 minutos, entre ellos un plano secuencia realmente sensacional, de aquellos que no se olvidan. Lo aseguro con vehemencia: esta película dará que hablar-. Pero en fin, entre medio de dichos problemas financieros, un afligido Ernesto Díaz Espinoza decidió que un poco de amateurismo le vendría bien, por lo que no se hizo esperar el nacimiento de esta película, un muy digno divertimento y un memorable latinexploitation.

White bird in a blizzard - 2014


Director: Gregg Araki

   Finalmente, la última película de Gregg Araki ha llegado a este blog, un poco tarde para lo que tenía planeado, pero para qué quejarse siendo que ya la vi. Eso sí, quiero decir que no es una gran película ni considero que sea lo mejor de Araki, pero sí es el fiel reflejo de que el hombre tiene cuerda para rato y puede seguir contando historias con eficacia y sentimiento, sin dar su brazo a torcer -aunque es cierto que en estos tiempos, como ya lo he señalado previamente en otros posts, el hombre se encuentra mucho más apaciguado con el mundo-. Me alegro que Araki siga haciendo películas, lo paso bien viéndolas.

lunes, 13 de octubre de 2014

Leningrad Cowboys meet Moses - 1994


Director: Aki Kaurismäki

   Era que no, ahora corresponde hablar de la secuela de "Leningrad Cowboys go America", pues las cosas deben tener un cierre apropiado, ¿no? -lo dice el sujeto que no pudo terminar su retrospectiva vampirica... qué irónico-. Si "Calamari Union" es una incuestionable genialidad y la que sigue -la de los vaqueros de Leningrado- es un correcto entretenimiento, la cinta de hoy es un terrible descenso en cuanto a calidad, un paso en falso que termina en caída. Para serles honesto, no le veo mucha gracia a esta película y cuestiono el que se haya llevado a cabo. ¿Quizás la continuación de una broma que, al menos al inicio, había salido bien? Eventualmente las cosas se desgastan y "Leningrad Cowboys meet Moses" es un claro ejemplo de aquello: cero frescura y originalidad.

sábado, 11 de octubre de 2014

Leningrad Cowboys go America - 1989


Director: Aki Kaurismäki

  Ya les comentaba en mi entrada anterior qué me parecía esa genialidad que es "Calamari Union", que además es, al menos para mi, un perfecto antecedente de lo que son los "Leningrad Cowboys", banda musical protagonista de esta película que, sin importar su concepción puramente ficticia, causó tal impacto en Finlandia que dieron el salto a los escenarios reales, y ciertamente mucho más grandes en comparación a los que se presentan en este filme. Luego, el '94 -después de haber hecho su buen par de cintas-, Kaurismäki, sin duda motivado por el éxito de la banda, hace una secuela titulada "Leningrad Cowboys meet Moses". Un díptico, dirán, a lo que yo respondo: falso, una trilogía. Los Franks de "Calamari Union", según mi humilde opinión, devienen en lo que son estos estrafalarios sujetos de peculiares peinados y puntiagudos zapatos que se buscan la vida a través de su música... de la música que les convenga. Sobrevivir es la consigna.

jueves, 9 de octubre de 2014

Calamari Union - 1985


Director: Aki Kaurismäki

   Ya era hora de volver a ver esta película -tercera vez y no me canso, compañeros terrícolas- para así poder comentarla en este blog, pues es casi una maldita obligación considerando que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. No sé si la mejor de Kaurismäki, no podría decirlo, ya que aún a estas alturas de la vida no logro completar su filmografía; pero sin duda que "Calamari Union" está entre sus puntos altos -y eso que Kaurismäki ha hecho grandísimas películas- a pesar de ser, creo yo, de las menos conocidas. Gran cine, gran humor y gran cosmovisión se pueden encontrar en esta película, y no deben dejar pasar la oportunidad de ponerse al dia con ella. Un auténtico consejo de parte de este humilde sujeto que soy yo.

martes, 7 de octubre de 2014

Sin City: A Dame to Kill For - 2014


Directores: Robert Rodriguez & Frank Miller

  Pues sí, he quedado oficialmente cansado de los vampiros. Espero que pronto tenga las ganas de ver y comentar las tres películas que me faltaban, aunque tampoco es la gracia forzar la mente y el espíritu, ¿no? Ahora tengo la intención de ver películas de este año que ya está en tierra derecha, y qué mejor manera de comenzar a cumplir dichas intenciones que con algo ligero y de fácil digestión, justo para una mente un tanto agotada como la mía. Nueve años han pasado desde la primera parte, una película que llamó la atención por su estética y también por su efectividad. "Sin City 2" sigue el mismo rumbo, sin empeorar pero tampoco sin mejorar, lo cual es bastante positivo considerando el tipo de propuesta que es y quienes son los responsables. A fin de cuentas, estamos ante un divertimento muy bien hecho y que te hace gozar sin complejos.

lunes, 6 de octubre de 2014

The Strain - Temporada 1


Creadores: Guillermo del Toro & Chuck Hogan

  Hace no mucho -en realidad, hace nada más un par de días- les comentaba qué me pareció "Cronos", la opera prima del mexicano Guillermo del Toro, cinta que, se dio la casualidad, es de vampiros, calzando justo con esta retrospectiva vampírica que, para mayor coincidencia, calzó con el final de esta serie hecha para FX -fearless-, una adaptación de la trilogía homónima de los dos hombres arriba destacados en negro. "The Strain" comparte muchas cosas con "Cronos", la mayoría de ellas fallas, pero es cierto que el tiempo no pasa en vano y el mexicano, asesorado por Hogan y una mesa de guionistas y directores varios, puede corregir aunque sea mínimamente errores que pueden hacer de algo insufrible una cosa más pasable -aunque sugiero que no se hagan ilusiones-. La primera temporada -segunda confirmada- no es nada del otro mundo, y tiene más fallos que aciertos, pero al menos estos últimos logran que se pueda disfrutar, hasta cierto punto nada más -y disfrutar es decir mucho, a mi parecer, al igual que decir aciertos-, la segunda parte de esta primera temporada. Decepcionado no estoy porque no soy admirador de del Toro y sabía que esta no iba a ser la excepción, pero igualmente quedé frío e indiferente.

domingo, 5 de octubre de 2014

Bakjwi - 2009


Director: Park Chan-wook

  Ahora nos vamos a Corea del Sur de la mano del director de la trilogía de la venganza, quizás la obra por la que será conocido el resto de su vida -y Stoker, que hizo en Estados Unidos-. Esperaba algo bueno de la incursión vampírica de Chan-wook, y en parte logra interesar, pero como conjunto "Thirst" no logra sostenerse, y pierde toda lógica y sentido, pierde lo que la hacía una buena película. Es de esos terribles casos, que siempre me molestan tremendamente, en los que una película comienza bien -en ocasiones muy bien- para luego caer en un precipicio de calidad del que no logran salir. El resultado final siempre es una decepción, aunque al menos en este caso el final resta indignación y otorga algo de decencia a lo que se había vuelto una tomadura de pelo. Cero conformidad, así es, damas y caballeros.

viernes, 3 de octubre de 2014

Trouble Every Day - 2001


Directora: Claire Denis

  Seguimos con los vampiros... aunque yo no diría que ésta es precisamente una película de vampiros; tiene elementos, claro que sí, pero no se siente como tal, pues Denis hace un atípico ejercicio que ya está dentro de atípicos terrenos cinematográficos: francamente, ella está interesada en otros aspectos menos genéricos. Hace tiempo que quería ponerme al día con ella, pero la oportunidad no llegaba; por lo demás, hubiese preferido comenzar con su opera prima y seguir progresivamente sus filmes, pero así es como se dieron las cosas, un poco desordenadas. No mentiré diciendo que estoy completamente cautivado y que ahora sí comenzaré de lleno con la filmografía de Denis, pues tengo otros planes que de momento me emocionan más, pero claramente estamos ante una muy interesante y sólida propuesta que sale airosa y termina bien parada. Es una buena manera de comenzar con el cine de Claire Denis.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cronos - 1993


Director: Guillermo del Toro

  Le damos la bienvenida al décimo mes del año, octubre, y su cargado calendario de resposabilidades y hechos importantes, más para los demás que para mí, aunque siempre me encontrarán pensando en una sola cosa y sólo una cosa: ataraxia. Pero en fin, volviendo a los temas que interesan a este blog, que no es el bipolar tiempo que hoy nos tiene con el acostumbrado maldito calor de estas fechas -y eso que no ha llegado el verano aún-, la verdad es que pretendía dar por finiquitada esta retrospectiva vampírica luego de escasas seis entradas que a mí me parecieron ser más. Lo cierto es que estaba un poco cansado y, después de reponer energías, estoy presto para seguir el sendero de sangre que dejan los vampiros. Hoy toca el turno a la opera prima de Guillermo del Toro, quien me imagino debe estar expectante a la reacción de la gente para el inminente final de su serie "The Strain", que igual es de vampiros y la cual también tendrá un post por acá, el que caería como anillo al dedo a todo esto del tema vampiro, y no es que lo haya planeado así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...