domingo, 30 de noviembre de 2014

The Black Hole - 1979


Director: Gary Nelson

   Ya que aún no puedo ver "Interstellar" de Christopher Nolan, y aunque "The black hole" no trate precisamente de lo mismo -en teoría-, al menos tenía que darle la oportunidad a esta cinta sobre, tal como lo señala su título de manera tan explícita, agujeros negros. Ahora bien, hay dos enfoques, así hablando a la rápida, desde los que enfrentarse a un agujero negro en materia cinematográfica; y sin adentrarme todavía en explicar esto más a fondo, debo decir que el que eligió Gary Nelson -o Disney, la casa que produjo todo- me parece de lo más erróneo, pues se tira a la basura una muy interesante idea inicial ¿En qué termina? En una aventurilla facilona, tonta, inocua, y tan ruidosa como "Gravity" de Alfonso Cuarón, gran ejemplo de mucho ruido y pocas nueces -y es que ¿qué gracia puede tener ver a una mala actriz dando volteretas por el espacio durante 90 minutos?-. Si me pongo tan ingeniosillo como muchos críticos y pseudo-críticos, "The black hole" es una película consumida por su propio agujero negro de mediocridad... uf, mejor dejo de lado para siempre ese toque graciosillo, que no me queda.

sábado, 29 de noviembre de 2014

The Wicker Man - 1973


Director: Robin Hardy

   Llámenme loco o lo que sea, pero ayer andaba recordando aquella vez en la que una animadora de tele dio la noticia de la muerte de Roberto Bolaño, el escritor, confundiéndolo con Chespirito, Roberto Gómez Bolaño, el comediante; desde luego, todo un chascarro que siempre es recordado en las recopilaciones de frases y equivocaciones célebres ¿Pero por qué tal recuerdo se posa en mi mente, así de la nada? Vaya uno a saber; el punto era que Gómez Bolaño seguía vivo. Con tales recuerdos me pongo a ver películas, y una vez terminada "The wicker man", opera prima de Robin Hardy, me meto a internet y veo la noticia de que Gómez Bolaños ha muerto, ésta vez sin confusiones ni inocuas meteduras de pata: es verdad. Lo inevitable sucede pero siempre nos toma por sorpresa, y aunque no veía "El chavo del ocho" -de sus creaciones, mi favorita- hace quién sabe cuántos años, los recuerdos de aquellas mañanas y tardes disfrutando de las divertidas aventuras del Chavo en la vecindad vuelven sin cesar: una noticia así no puede más que causar desazón y pesar. Ahora bien, y esperando que la transición no parezca una falta de respeto, hablemos de "The wicker man", eficiente película que te deja con un muy mal sabor de boca al final; no por falta de calidad sino por el impacto de las imágenes ofrecidas -o lo que es casi lo mismo, por su gran calidad-. Me causó muy mal rollo todo el asunto, y probablemente también se los causará a ustedes.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Signs - 2002


Director: M. Night Shyamalan

   Adivinen: después de haber visto "The village", me dieron profundas y poderosas ganas de ver "Signs", la película que Shyamalan había hecho dos años antes. Más encima repite -en sentido inverso... e ilógico- Joaquin Phoenix; aparece el gran e ídolo Mel Gibson -al cual ninguna mafia ni propaganda podrá destruir sus méritos y talento, interpretativo y como director-; el hermano menor de Macaulay Culkin, Rory; y una pequeña y tierna Abigail Breslin. Ya dije que "The village", a pesar de todas sus fallas y caídas, me terminó gustando; pero la cosa es que "Signs" logra gustarme aún más, principalmente porque, a diferencia de aquella cinta sobre una aldea rodeada de un misterioso bosque, ésta logra mantenerse firme de principio a fin, y tampoco cae en dicotomías sobre ser y aparecer. A fin de cuentas, una fantástica película.

jueves, 27 de noviembre de 2014

The Village - 2004


Director: M. Night Shyamalan

   Como muchas veces lo he señalado en este blog con respecto a la película de la entrada en cuestión, no tenía exactamente planeado ver "The village"; no por algún tipo de aversión al actualmente muy odiado Shyamalan, de quien sólo he visto "The sixth sense", que sin alucinarme, sí me gustó bastante, sino porque simplemente no estaba en mi horizonte... hasta ayer, cuando estaba viendo "Sauna". En aquella cinta finlandesa los personajes se encontraban con una misteriosa aldea, y fue justamente eso lo que trajo a mi mente "The village": la aldea y el misterio que la rodea. Y sin adelantarme demasiado, la película funciona bien como conjunto aunque tenga varias asperezas, y yo he quedado bastante conforme a pesar de todo el desorden en que se convierte; no enojado pero sí con ganas de reírme: ya lo verán. Y antes de que se me olvide mencionarlo, con "The village" vengo a subir mi entrada número 200, así que ya saben: hip, hip, hurra...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sauna - 2008


Director: Antti-Jussi Annila

   Claramente, no todo lo que venga de Finlandia tiene que ser de (Aki) Kaurismäki. La segunda película de Annila -no ha habido tercera desde entonces, salvo un episodio para la tele finlandesa: difícil la vida del cineasta poco y nada conocido- ha recibido un montón de buenos y auspiciosos comentarios, y por lo mismo es que llegó a mis curiosos oídos y receptores mentales, ávidos de nuevas películas bajo el radar. "Sauna" es, efectivamente, una muy buena película que te atrapa en este sombrío y volátil viaje por terrenos pantanosos. Pero quizás, tan sólo quizás, los comentarios tan positivos me hicieron esperar una película que no terminé viendo, dejándome con una sensación algo agridulce -con más dulce que agraz, eso sí-. En cualquier caso, no duden que méritos no le faltan a "Sauna", toda una experiencia.

martes, 25 de noviembre de 2014

Prey


Creador: Chris Lunt

   La mejor película del año, la mejor serie del año... todos los años surge la misma interrogante, y como uno siempre está interesado en descubrir historias que se hayan escapado de mi curioso rango buscador, hago click y busco cuáles son esas tan geniales series y películas. "Prey" es una miniserie británica que estaba incluida, y aunque con el tiempo uno se hace una idea de la línea editorial de quienes elaboran dichas listas -lo cual no es ni bueno ni malo, sino simplemente cierto-, el respeto que uno tiene por el criterio de los elaboradores me impulsó a ver este relato de tan sólo tres episodios, todos dirigidos por un tal Nick Murphy. Ciertamente, "Prey" no merece su lugar en ninguna lista o recopilación de lo mejor del 2014, pues es un compendio de lo peor que un relato puede tener: malos ingredientes revueltos incluso de peor forma. Mejor hubiera visto alguna película o alguna otra serie, pues "Prey" no vale el tiempo empleado en el visionado de su miserable historia.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Á annan veg - 2011


Director: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson

   En su momento me dispuse a ver las películas que David Gordon Green hizo el 2013: "Joe" y "Prince Avalanche". La segunda es un remake, o una reinterpretación, de la película de esta entrada, opera prima de su director, que tiene un nombre tan largo que para ahorrarnos tiempo -y energía a mis manos-, le llamaremos simplemente HGS -o, más simple aún: "el director"-. No sé realmente qué me impulsó a ver esta película; probablemente, y como tantas otras, la curiosidad. Curiosidad nacida producto del interés de Gordon Green por rehacerla, sin que ésto sea un acontecimiento demasiado importante, a decir verdad. Pero estoy divagando. El asunto es que "Á annan veg", película islandesa -país en el que Hal Hartley decidió dar hogar a su Monstruo en la maravillosa "No such thing"-, no me ha gustado ni un poquito. La salvedad es que no la odio... aún.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Texas Killing Fields - 2011


Directora: Ami Canaan Mann

   Con sorpresa supe que anteayer era el día internacional del hombre. No tenía idea de tal hecho, tampoco un contacto que tengo en facebook, femenino, quien además de sorprendida andaba de muy buen humor: "jaja, ya no se les ocurre qué inventar" -retoqué un poco la ortografía, claro-. Luego busco en wikipedia y veo que dicho día se "celebra" desde hace unos quince años, aproximádamente... tal parece que no tiene tanta importancia mediática. No es que me importe, en todo caso. Éstas son discusiones eternas y sin solución alguna. Pero en fin, cambiemos de tema: "Texas Killing Fields" no es, como pensaba, la opera prima de la hija de Michael Mann, antes idolatrado por mí pero ahora nada más que bien apreciado -irregular filmografía la suya, pero con altísimos puntos altos-, sino la segunda que ha dirigido; un drama policíal, la resolución un homicidio, etc. Se nota que le falta tiempo y oficio a la hija de Michael Mann, pues "Texas Killing Fields" -producida por su padre- se resiente a medida que corre el metraje y poco a poco demuestra que, en el fondo -aunque ni tan al fondo-, es un sinsentido y un capricho. No es que sea malísima, quiero aclararlo, pero sigue faltando una verdadera mirada propia, de la cual carece la hija de Michael Mann, que a todo esto se llama Ami (Canaan). Y un honesto consejo: por favor, no confundir con Aimee Mann -quizás por eso está el Canaan al medio-.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Croupier - 1998


Director: Mike Hodges

   Lo sé, lo sé: mis promesas son débiles y en el momento en que hago un plano bloguero, katapum!, éste se rompe de inmediato. Ayer, en el post sobre la opera prima de Martin Scorsese, "Who's that knocking at my door" -¿habrá pensado alguien en "Mean Streets"?-, dejaba escrita mi intención de comentarles al primer Scorsese, aquel más o menos desconocido o sin el clamor popular de sus películas, valga la redundancia, más populares. Dicha intención no ha sido abandonada, oh no, simplemente pospuesta: "Boxcar Bertha" estaba totalmente descincronizada... y me refiero a los subtítulos. Y no me puedo quejar de ellos, miren que luego me llegan palos por ejercer mi derecho a denunciar la negligente calidad -que yo trato de evitar cuando hago y subo mis propios subtítulos, miren que uno igual debe aportar... pero aportar bien-. Pero vuelvo a lo mismo: no me puedo quejar, realmente. Esto me pasa por no tener dinero para pagar dvd's decentes. En cualquier caso, prometo que encontraré un buen subtítulo y me pondré al día con lo que dije que haría; hasta entonces, veré otras películas, como por ejemplo "Croupier", penúltima película a la fecha de Mike Hodges en la que protagoniza un siempre solvente Clive Owen. Por si quieren saberlo, "Croupier" es una buena película, pero...

martes, 18 de noviembre de 2014

Who's that knocking at my door - 1967


Director: Martin Scorsese

   A lo largo de la vida es posible oír un montón de estupideces y barbaridades. Uno termina acostumbrándose, más o menos; o al menos aceptando que inevitablemente van a estar por ahí pululando con su desfachatez... total, si aparecen, ni fu ni fa. Pero la ira e indignación que me provoca esta afirmación en particular se incrementa al notar de parte de quién proviene, alguien supuestamente "erudito" y con la filmografía de Scorsese fresca -porque se encargó de dejar claro eso: "Me he visto casi todas las pelis de él". Ok, gracias por la información, dios santo-. Peor aún es cuando otro "sabelotodo" -incluso más arrogante pero con disfraz de modesto- reafirma tamaña estupidez y, de no creer, los brillantes docentes no cuestionan el yerro en que incurren estos cinéfilos de tomo y lomo; y ya ni decir del público presente, que piensan que Scorsese es sólo "Goodfellas" o sus más recientes incursiones. Ante esto no hay nada que se pueda hacer, lamentablemente: estos círculos acádemicos apestan a pedantería, esnobismo y elitismo intelectual, prefiriendo la cháchara llamativa pero vacía a reflexiones de verdad, la verborrea barata e "impresionable" a la autenticidad de la opinión. Es casi incestuoso lo que sucede: charlatanes fundiéndose con otros charlatanes para generar una célula de charlatanería de lo más asquerosa.
  A propósito, la afirmación en cuestión es que, según estos payasos, la primera película de Scorsese es "Mean streets". Claramente erróneo, pero vaya uno a corregir a estos genios ignotos.
  Y puede que mi enojo sea una pequeñez -ya saben, "no es tan importante" no ser exacto en los hechos que se afirman con tanta ligereza y arrogancia-, pero decidí escribir sobre "Who's that knocking at my door", la verdadera opera prima de Martin Scorsese, para, primero que todo, tener una especie de catarsis y descargar esta rabia que me invade en cada vena -exagero, jaja-; y segundo, porque la opera prima del buen Scorsese es una estupenda película que demuestra todo el poderío cinematográfico del que es capaz este hombre.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Halt and Catch Fire - Temporada 1


Creadores: Christopher Cantwell & Christopher C. Rogers

  Siempre he considerado un logro ver una temporada completa, de la serie que sea. Más aún si lo que prefieres ver son películas, si lo que realmente te apasionan son las películas. Y no es que menoscabe a las series de televisión, pero para ver una película hay que estar en un estado especial, pues para mí son una gran experiencia -aunque no siempre sean buenas; no obstante, no soy de aquellos "sabelotodos" que odian el 95% de las películas que ven...-; en cambio, cada vez que estoy medio cansado y no totalmente concentrado, no completamente en ese estado especial, prefiero ver series... no exigen tanto, o al menos nunca me siento exigido por el común de las series -como siempre, hay excepciones que son verdaderos retos, a la mente y al espíritu-. Y esto lo digo a raíz de que "Halt and catch fire", serie del canal AMC, casa de "Breaking bad", "The walking dead" y "Mad men", además de otras que no logran salir de las sombras generadas por esos tres colosos mediáticos -la primera y la tercera merecen dichos reconocimientos sin duda alguna, la segunda...-, ha recibido positivos y estimables comentarios a pesar de ser, a grandes rasgos, mediocre, sin emoción y tramposa en el transcurrir dramático y argumental. Dicen que es encantadora, pero no tiene encanto; dicen que es de lo mejor en series de este año, pero ni loco llega al top 5; dicen muchas cosas que en realidad no corresponden.
  Sí, es un logro ver una temporada completa, especialmente si es de una serie que se conforma con existir y no ir más allá de sus posibilidades, que ahora que lo pienso, probablemente ni siquiera las tuvo en primer lugar. Pero dejemos estas reflexiones para los párrafos que siguen...

domingo, 9 de noviembre de 2014

The Limey - 1999


Director: Steven Soderbergh

   No es que quiera añadirle fuegos artificiales y hacer un brindis al respecto, pero hoy se cumple un año desde los comienzos de este blog, o mejor dicho, del recomienzo. Un nueve de noviembre, mismo día en que cayó el muro de Berlín hace más de veinte años. Sería banal comparar la importancia de ambos acontecimientos, pues ya sabemos cuál es el que supuso la gran unión de una sociedad dividida por otros, pero no podemos negar que el cine también es capaz de unir personas -como muchas cosas, en realidad-. Con respecto al primer aniversario de este blog, no diré que "nunca pensé que todavía estaría vivo en esta aventura bloguera", ya que en mi caso no aplica pues desde el inicio que pretendía -y pretendo aún- no parar en ningún momento. A veces caen depresiones blogueras, pero el tiempo -un par de días- demuestra que son insignificantes y que es mejor seguir viendo y comentando películas, pues no hay mejor cura que esa. Desde esos comienzos timoratos, breves y no muy bien escritos -a veces me da un poco de dolor estomacal releer un par de entradas antiguas-, he llegado hasta el día de hoy, cuando ciertamente tengo algo más de seguridad al escribrir mi opinión, con más decoro y una escritura algo más depurada -lo digo con modestia: la autocomplacencia nunca (me) ha llevado a ningún lado-. Admito que a veces me pongo ampuloso y que me extiendo bastante, pero qué se le puede hacer, el cine exhalta mis pasiones y escribir al respecto siempre es un gozo -hasta que toca leerme, claro-; y más importante, la gracia es escribir todo lo que uno crea necesario.

  En fin, Cine en tu cara me ha ayudado mucho a mejorar en varios aspectos que espero seguir mejorando para que los pocos que me lean -gracias de nuevo- tengan una experiencia agradable y, mejor aún, descubran películas y se animen a verlas, escriba bien o mal de ellas. Porque esa es la gran lección de todo: cada uno elige qué ver y qué opinar, y nadie debe intervenir en ello. Para mí es tan personal que decir "ve esa peli y ésta no" es como decirle a un hijo/a con quién salir y quién no. No corresponde.
Pero ya es hora de parar e ir a lo que nos ocupa: el cine. No pensé que "The Limey" iba a ser la película que comentaría en este primer aniversario, pero como he estado ocupado este último par de días y no he podido ver mucho, decidí darle un segundo visionado a esta corta cinta de ochenta y algo minutos. Es un interesante visionado, claro que sí, pero al ser el segundo, ahora me permito ver cosas que antes no había apreciado, lo que contribuye a que en esta ocasión no haya quedado particularmente emocionado como la primera vez.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Black Mirror: Be right back


Creador: Charlie Brooker
Director S02E01: Owen Harris

   Y completamos la segunda temporada de "Black mirror" con su primer episodio, de los mejores de la serie completa cuya sobresaliente calidad harían pensar a cualquiera que los dos posteriores seguirían la misma estela, aunque lamentablemente no haya sido así -para mí, que encontré que "White bear" y "The Waldo moment" son verdaderas basuras-. En cualquier caso, volvamos a lo positivo: "Be right back" es, en primer lugar, realmente una historia que logra narrar acertadamente esa deshumanización producto de la tecnología, premisa en la que tanto descansa la serie como concepto y que pocas veces se ha logrado desarrollar y profundizar de verdad -"The entire history of you" es el otro caso en el que se logra notablemente el mismo propósito; por lo demás, episodio que no fue escrito por Brooker, jojo-; en segundo lugar, logra trascender dicha premisa y relatar una historia humana sin ínfulas ni delirios de grandeza; y en tercer lugar, prosigamos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Black Mirror: The Waldo moment


Creador: Charlie Brooker
Director de S02E03: Bryn Higgins

   Siempre es bueno tener comodines bajo la manga, y lo digo a raíz de que, si es que no tienes mucho tiempo como para ver una película -como en este par de días-, entonces mejor aprovechar lo que tengas en capítulos de series de tv. Pero tampoco es que quiera darle una pausa a este blog, pues cada dia me convenzo más de que puedo ser capaz de mantener un ritmo constante en cuanto a publicación de posts. Entonces en vez de ponerme al día con el último par de episodios de "Homeland", mejor veo los de "Black Mirror", esa serie que se ha labrado un irritante aura de genialidad y crítica social, bastante exagerada si me preguntan. Y ya que pronto se viene el especial navideño y la tercera temporada, pues parecía bastante razonable escribirles acá qué pienso de las distintas historias de deshumanización social que propone el luminaria y poco menos que mesiánico Charlie Brooker. Y claro, con una historia tan plana como esta no es que me haya tomado demasiado tiempo en escribir la entrada.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Maps to the Stars - 2014


Director: David Cronenberg

   Debí haber visto esta película antes, eso sí que sí. Siento que en general han sido muy injustos e impacientes con el último Cronenberg, este siendo el de "A dangerous method" y "Cosmopolis"; son buenas películas con las que disfruté mucho y que se mantienen firmes desde que comienzan hasta que terminan. "Maps to the Stars" también es un muy buen disfrute pero no se logra mantener hasta el final, y lo que era una estupenda película acaba desinflada y sin una pizca de lo que era al inicio. Del último Cronenberg diría que ésta es la película suya que criticaría de verdad, con más dureza, incluso cuando no es realmente mala. Y heme acá, confundido y atrapado, inmóvil, entre si ponerme malo con la película o ser más indulgente. Dejemos que mis palabras traigan un poco de luz; y como diría el buen John Monad de Cincinnati -de "John from Cincinnati", jojo-, "si mis palabras son suyas, ¿pueden oír a mi padre?". Estamos todos locos, esa es la lección de mi arbitraria referencia... y también de la película, cómo no.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cold in July - 2014


Director: Jim Mickle

   Lo que es esto de perder el tiempo... como si no fuera suficientemente malo que uno lo desperdicie por sí mismo, más encima tengo que hacerme cargo de los asuntos de otros ¿Y cómo queda la balanza? Tengo menos tiempo para ver películas, y este ya fue un día sin natación. Gracias, muchas gracias, los demás siempre ganan. Con respecto al blog, acá estoy con la intención de ver y comentarles películas del año 2014, el mismo al que le quedan, exactamente, dos meses para que se acabe y todos lo olvidemos por completo -más o menos-. Quería comenzar con esta especie de ciclo 2014 hace bastante tiempo pero no me daba la energía, vaya uno a saber por qué. Lo bueno es que me discipliné y comencé, así que acá estamos, actualizándonos. "Cold in July" es la cuarta película de Jim Mickle, sujeto que se ha hecho conocido por sus anteriores cintas de terror... no sé si el de verdad o el accesible a públicos masivos, ese terror no tan terrorífico como solamente efectista. Habiendo visto su "Stake Land", que francamente me pareció una basura, quizás lo suyo sea la segunda categoría, pero no estamos hablando de terror en el caso de "Cold in July", al menos no del "género"; en esta ocasión, Mickle apuesta por un relato criminal con elaborado argumento que, cosa buena, resulta ser una muy estupenda película.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...