jueves, 29 de enero de 2015

Oblivion - 2013


Director: Joseph Kosinski

  Hace unos cuatro años, cuando no sabía descargar películas y pensaba que torrent era una herramienta para genios informáticos, dependía de lo que me ofrecía el cable a la hora de ver películas. Buscaba en la programación las cintas interesantes y preparaba mi semana en una agenda que me habían regalado para mi cumpleaños. Lo malo es que los horarios son, obviamente, rígidos, y tampoco dan todo lo que uno desea, como por ejemplo las películas de Jacques Tourneur, director con cuya obra quería ponerme al día esta semana. El asunto es que mi computador murió, todo lo que tenía se perdió, y ahora veré las películas que den en la tele para luego encontrar un alma caritativa que me preste su computador unos cuantos minutos para escribir mi respectivo comentario, así mi blog no sufre las consecuencias de manera tan catastrófica. Está claro que tendré que trabajar y perder tiempo de nado y cine en ello, y que las películas que vean no serán tan, tan buenas como aquellas con las que me quería aventurar. Así, en un canal que se especializa en emitir blockbusters, me encuentro con esta película protagonizada por Tom Cruise. Por desgracia, ni como entretenimiento palomitero funciona esta "Oblivion", pues incomprensiblemente aspiraba a mucho más de lo que en realidad podía. Con ese equipo "creativo" detrás no me extraña que estemos ante este resultado.


  Una raza extraterrestre destruyó la luna provocando que el sistema de la tierra se desconfigurace y comenzara a hacer cortocircuito. Aprovechando eso, esa raza foránea intentó dominar a la humanidad, pero como ésta es tan grande terminaron perdiendo la guerra... y la humanidad perdiendo el planeta tierra, que quedó hecho polvo, literalmente. ¿No aprendieron la lección ya, queridos? Como sea, los humanos sobrevivientes se fueron a otro planeta o algo así -no me pregunten de dónde sacaron los recursos para aquella gesta con el planeta destruido-, y Tom Cruise con una compañera bastante linda se quedaron protegiendo unas máquinas que intentan succionar el último rastro de energía que le queda al caduco planeta tierra. ¿Proteger las máquinas de quién? De las criaturas que intentaron invadir la tierra y que no murieron durante la fallida invasión. ¿Protegerlas para quién? Para los peces gordos del espacio, tan misteriosos como elusivos. Y por si fuera poco, muchas cosas aparecen y se desvanecen de la mente de Tom Cruise...


  Y está claro que no podré sacar capturas, algo no tan malo en el caso de la presente película pero que podría serlo si en la tele dan una película, digamos, más seria y con verdadero poder visual. La fotografía de "Oblivion" podría responder a, no sé, sacar una que otra imagen bonita, "limpia", correctamente compuesta, etc... así que nada muy grave que lamentar por ahora. Igual me molesta que haya tan poca variedad en google: sólo imágenes promocionales. No debería lamentarme, "Oblivion" no es la gran cosa en ningún sentido, pero habían mejores imágenes para usar que les que he dejado acá. En fin, así están las cosas...
  Lo que hace que la segunda película de Kosinski sean tan fallida, inservible y olvidable es que apuesta a más de lo que en realidad puede alcanzar, se toma demasiado en serio una premisa que, honestamente, a estas alturas ya no tiene nada de original. Verán, la película comienza con una breve introducción de apenas unos cuantos minutos en la que Cruise nos dice, además de lo que he escrito a modo de sinopsis, que sueña con él caminando en las calles de una New York pre-invasión extraterrestre junto a una mujer que no conoce pero cuya belleza le sobrecoge; lo importante es que para él esos sueños, más que eso, parecen recuerdos, como si él efectivamente hubiese vivido esos momentos junto a ella. Pero es imposible dado que él nació cuando la guerra ya había acabado, nos dice, para luego continuar con otro pedazo de información bastante crucial, si me preguntan: por motivos de seguridad, a quienes mandan a proteger las máquinas succionadoras de energía les borran los recuerdos. A mí no me miren, es decisión de los jefes.
Y debo decir que para mí, la película sella su suerte con esa breve pero nefasta secuencia introductoria; se arruina sola, aniquila lo interesante y las "sorpresas" -improbables pero con esa intención a fin de cuentas-. Digo, a Tom Cruise le borraron la memoria, el tipo como que recuerda cosas, en dos semanas se acaba su misión en la tierra y sus jefes son siniestros y casi omnipresentes... No es necesario ser un genio para saber por dónde irás los tiros. En todo caso, no me expresé del todo bien: la manoseada premisa, su carencia de cualquier atisbo de originalidad no es el problema sino Kosinski, cuya impersonal puesta en escena no aprovecha el paisaje post-apocalíptico ni sus potenciales bondades -como la desolación, el desamparo, el pesimismo...- ni tampoco es capaz de darle algo de emoción o interés a un guión gris, plagado de clichés de todo tipo y que no logra desarrollar eso que quiere desarrollar. "Oblivion" es una estafa en todos los sentidos, una tomadura de pelo pretenciosa e inocua -que malo cuando estas dos palabras van juntas en la misma oración, ¿ah?-.
  Ahora bien, la primera hora -aproximadamente- es, por decirlo de alguna forma, lo mejor de la película porque no sabemos nada salvo lo que Cruise nos dice en la introducción: lo vemos sobrevolar lo que queda de tierra, reparar los drones que protegen las grandes máquinas, etc. Nada realmente útil, pero pasable, sobre todo cuando esas criaturas raras atacan a Cruise y vemos disparos y explosiones y todo eso. Casi da la impresión de que Kosinski quiere transmitir algo a través del paisaje inhóspito... casi. Pero luego entra en escena una misteriosa mujer y con ella toda clase de descubrimientos, confusiones y postulados conceptuales que aspiran a promover una discusión filosófica, a todas luces. Hay una ruptura: durante un rato "Oblivion" era una de ciencia ficción normalita centrada en la acción -pausada para el tipo de producción que es, algo es algo- hasta que llegan los giros y todo lo que intenta convertir a esta película en "algo más", no sólo un blockbuster palomitero sino una compleja reflexión sobre, trato de adivinar acá, la humanidad, la memoria y la voluntad (¿?). Y está más que claro que como reflexión "Oblivion" es fallida por donde se le mire, ya que no acierta a ningún blanco apuntado. Y aunque haya dicho que como entretenimiento era pasable, a decir verdad tampoco funcionaba del todo en ese apartado. ¿Por qué? Fácil: Kosinski no tiene idea de nada, se cree "demasiado bueno" para los parámetros hollywoodenses pero no tiene la capacidad suficiente para hacer algo mejor y más memorable, y lo peor es que no lo sabe y se cree niño prodigio.
  Por si fuera poco, el contexto y la historia detrás del argumento de "Oblivion", entre recuerdos que vuelven y mentiras que salen a la luz, se enreda y complica tanto que la película se torna innecesariamente confusa. Al menos yo, al terminar de verla, me quedé pensando que no entendí absolutamente nada, además de importarme un zurullo la gran reflexión de Kosinski. Y digo, si tu intención es llevar a cabo una reflexión, no te enredas con sesenta años de historia sobre la cual no exagero al decir que casi todos los personajes tienen una versión distinta. Entonces, ¿de qué trata todo? ¿Una defensa de nuestros recursos, una lucha contra el imperialismo? ¿O más bien una búsqueda introspectiva pero tan compleja que acaba siendo un reflejo de la humanidad reciente? ¿De dónde venimos los humanos? ¿Dé donde vienen ellos, los malos? ¿Hubo guerra o no, maldita sea? ¿Quiénes somos, quiénes son ellos? ¿Por qué existimos? Si tuviera computador propio me daría el tiempo de investigar seriamente qué historia nos quería contar Kosinski, porque así como está no se puede entender ni mierda. Y el final... oh, dios, ese final... ni siquiera sé cómo expresarme al respecto; es obvio que Kosinski se lo imaginó a lo grande, casi como una genialidad, pero finalmente resulta ser gracioso, ridículo, lo que quieran. ¿Es que así de fácil es, no sé, enamorarse, olvidar al verdadero amado? ¿Importa sólo la apariencia? ¿El alma, con su carácter único e irrepetible, es así de replicable? ¿Una imitación te hace olvidar todo lo que has pasado y aceptar al primer imbécil que se pose frente a ti? Una mente científica debería ser mejor que eso, pero en fin...

(Si creen que esto último que he escrito es un principio de spoiler, en serio, vean la primera secuencia y ya me dirán si la cosa, que no he explicitado del todo, no se veía venir. Les dejo la secuencia en cuestión para que juzguen. Y les adelanto: sólo vean la secuencia, la cinta entera no vale la pena)
Tristemente, la secuencia no tiene la narración de Cruise, pero se puede inferir lo que dice, ¿o no?

  Acá les va un dato: "Oblivion" está basada en una novela gráfica, al parecer no publicada -¿por qué habrá sido eso?-, de Kosinski, el sujeto que dirige esta cosa. Lo curioso es que no se atrevió a escribir el guión y le dejó la tarea a otros dos sujetos. Hay que tener paciencia con esta gente sin personalidad.
  Para terminar, así queda el marcador: horrible guión, mala narración, peor dirección sin personalidad ni visión, nada que contar disfrazado de filosofía barata, secuencias decisivas cursis y falsamente épicas, corrección que denota cobardía de parte de Kosinski -eso sí, el único fuck de la cinta está muy bien utilizado- y actores que no se esfuerzan demasiado en actuar porque se nota que no fueron dirigidos apropiadamente -oh, y aparece Morgan Freeman haciendo la misma cosa que ha venido haciendo esto últimos años: ser el viejo simpático con fe, paciencia, sabiduría, comprensión, paternalismo y cierto heroísmo; quizás les caiga bien pero a mi este tipo ya me comienza a aburrir de manera soberana cada vez que lo veo... y es que antes de "Oblivion" en otro canal estaban dando la segunda Batman de Nolan: la vi por partes y ahí estaba Freeman, con su moral intachable y edulcorada corrección-.
  "Oblivion", en cierta forma, se condice con su repetido argumento, especialmente cuando llega el momento de la verdadera reflexión: ¿Cuántas veces nos van a mostrar la misma película sin nosotros atrevernos a romper esa rutina prefijada? ¡Quizás Kosinski sea un genio y haya puesto en su película un montón de dobles lecturas! Uh, uh, qué emoción.
  No, en serio, no la vean. Si quieren ver ciencia ficción reciente y decente, vean "Moon" de Duncan Jones. ¿Que por qué les recomiendo esta en particular? No, por nada... o sea, ambas son de ciencia ficción, ¿no?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...