miércoles, 29 de abril de 2015

Witch's Cradle - 1943


Directora: Maya Deren

  Y luego de una pequeña pausa, volvemos a la etapa final de la retrospectiva de Maya Deren, la cual de todas formas no completará la filmografía de la directora toda vez que no pude encontrar su buen par de cortometrajes. Pero hay que seguir con lo que se tiene, y tratándose de Maya Deren, pues no hay de qué quejarse. "Witch's cradle" es su segundo cortometraje, hecho después de "Meshes of the afternoon" y antes de "At land", pero que no alcanzó a ser terminado. Lo que queda son unos doce minutos de mucho surrealismo y ambigua significación, ingredientes marca de la casa de Deren, que en esta ocasión se acompaña de Marcel Duchamp, quien tiene un pequeño pero interesante papel.



  Desde luego, otra pesadilla eminentemente personal: Una chica está en una habitación completamente negra y comienza a observar extraños sucesos, todos los cuales se incrementan en peculiaridad y peligrosidad a medida que los minutos avanzan. ¿Qué estará pasando?, ¿qué significa todo esto?
  La principal pista es el título del cortometraje, cuya palabra más importante es la de bruja, aunque cuna también tiene mucho que decir, dando por hecho que cuna quiere decir otra cosa diferente, más amplia y abstracta. Pues, entonces, está claro: ¿Qué está pasando? La chica protagonista se está convirtiendo en bruja o, si es que ya lo es desde mucho antes, recién ahora está descubriendo, con mucho estupor y extrañeza, desde luego pasando por el miedo y el pánico en los puntos álgidos, sus peligrosos e incontrolables poderes. El señor Duchamp es, más o menos, víctima de la repentina experimentación de la chica, y ésta no deja de preguntarse qué es lo que debe hacer, o dónde demonios se encuentra. Lo más importante, no obstante, es la respuesta al qué significa todo esto, respuesta muy en línea con las inquietudes que ya demostrara Deren en su opera prima y que seguiría explorando después. Entonces, ¿qué significa todo esto? Está claro que no hay únicas respuestas, menos si provienen de un espectador la más de las veces despistado, pero creo que las claves visuales y metafóricas son más que elocuentes -y, como ya he señalado, considerando que toda creación vino de la ambigua mente de Deren...-: este proceso de conversión en bruja es, en realidad, un proceso introspectivo marcado por la violencia y la reticencia a aceptar lo que es real, es decir, que la chica es una pesada, por decirlo suavemente. O, quizás, es una manera que tiene Deren de señalarnos que la humanidad entera tiene un lado oscuro cuya existencia es innegable pero la cual siempre nos genera miedo y desesperación una vez se ve desencadenada y liberada: somos presa de nuestros propios males, y no queremos aceptarlo. Ya sea un relato sobre miedos personales y luchas de identidad individual o bien una metáfora sobre el bien y el mal de la raza humana, Deren utiliza un espacio oscuro que podría representar ese cuarto sellado que es la mente o el alma, y dentro de él sitúa a la acomplejada protagonista y un montón de espejos que reflejan las muchas facetas que esta chica no quiere observar. En el fondo, "Witch's cradle" es un relato sobre qué pasaría si nos viéramos encerrados en nosotros mismos y nos mirásemos cara a cara: pura locura personal. Maya Deren pura y dura, una autora que no abandona sus principios e inquietudes. No obstante, en esta ocasión Deren desarrolla el relato de una manera menos observacional de lo que suele hacer,  hilando todo de una manera en apariencia desordenada, ilógica e inconexa, y a través de un montaje frenético y sin pausa alguna, todo lo cual nos indica que una vez dentro de la espiral de demencia no hay salida que nos salve. Porque la terrorífica pesadilla de mirarse al espejo, o peor, mirarse al interior sin anestesia alguna, aparentemente nos conduce al final, destino que llevamos marcado en la frente -que poco sutil de mi parte, jojo-...
  No será lo mejor de Deren, de hecho ni siquiera está terminado y se nota que en ocasiones hacen falta detalles, pero no deja de ser un importante testimonio fílmico de una importante cineasta experimental, verdadera exploradora de las posibilidades narrativas del lenguaje cinematográfico.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...