martes, 28 de julio de 2015

Alting bliver godt igen - 2010


Director: Christoffer Boe

  Cuarta película de Boe, y de momento la última que se comenta en este blog, pues hay que continuar, y comenzar, con otros planes cineblogueros. "Beast" y "Spies & Glistrup" quedarán para más adelante... bastante adelante. "Alting bliver godt igen", titulada en español como "Todo irá bien", me ha parecido una buena y estimable película que explora las mismas inquietudes marca de la casa pero que, en la ocasión, se desarrollan de manera mucho más disimulada que antes, dando discretos resultados, pues la no contención era precisamente el mayor fuerte de Boe. No es su mejor cinta, pero como digo, es bastante buena para pasar el rato.


  Falk es un escritor y director de cine que se ve agobiado por la inminente entrega de un guión que apenas ha esbozado y la insistencia de su esposa para recoger documentos de adopción. Un aislado accidente lo meterá de lleno en una intriga conspirativa que lo conducirá por los más sinuosos y nublados senderos de su mente...



  No sé si será el ajetreo de los días, pero admito que me he dejado engañar y llevar por esta película, que me ha tomado desprevenido y ha descolocado con sus últimos quince minutos, cuyo contenido no me esperaba en lo absoluto, sea un despistado o no (y eso que suelo pillar la trampa, el giro, con varios minutos de antelación, aunque de películas de menos categoría y dignidad, claro). En un inicio puede parecer que estamos ante la película menos Boe de Boe, porque por primera vez la historia ficticia y la historia real, que siguen entrelazándose íntima y peligrosamente, se ubican ambas en el universo fílmico cuya verdad no se cuestiona, como era el caso de "Offscreen", la más explícita en este aspecto (la diferencia con las otras es sutil, en todo caso). Es más, "Todo irá bien" se desarrolla primordialmente como una suerte de conspiración política en la que Falk tiene algo que no debería tener, razón por la cual dejará que la paranoia le destruya poco a poco la estabilidad mental. Con el correr de los minutos vamos notando (quizás ustedes un poco antes, atentos espectadores) que algo no está del todo bien en la vida e historia de Falk, y la naturaleza de thriller psicológico quedará expuesta para resolverlo todo, intenciones poéticas mediante. En el fondo, lo que Boe propone es el mismo juego entre lo ficticio y lo real pero de manera menos consciente, privilegiando la historia en sí más que la estructura narrativa de jerarquía e influencia argumental predominante. Claro, no dejamos de ver claves como el narrador que descontrola su vida, la relación amorosa como fuente de todo resto de problemas (por no decir males, que suena feo), sólo que, como ya he dicho, todo se despliega de forma contenida, casi replegando el "toque Boe". En realidad sí es la película menos Boe de Boe, aunque es injusto encasillar a un autor, luego lo acusamos de repetirse (por lo general, otra acusación injusta); lo que es cierto es que no vemos todo el talento y genialidad de Boe expresados con total contundencia y libertad, más parece un director normalito que elabora un guión lo suficientemente juguetón e intrincado como para mantenernos enganchados los noventa minutos. Pero conociendo a Boe y su obra previa, el resultado puede parecer insuficiente. Con seguridad, lo que quiso hacer fue una ejercicio de estilo cuyo universo formal moldeara el caótico universo de Boe.
  Con todo, hay que evaluar "Todo irá bien" por lo que es, es decir, un thriller político dentro de un thriller psicológico. Así, el thriller político atrae y te mantiene atento, pues las pistas y todo lo demás presentan una cuidada construcción y unión de inicio a fin; por otro lado, el aspecto psicológico cae en terrenos ya vistos antes y que no ofrecen mucho ni al thriller político ni al estilo de Boe. Puede que al último Fincher le hubiese encantado. Pero en fin, "Todo irá bien" está narrada con ritmo (uno no para de moverse), buena mano, misterio, y todo un conjunto de elementos que gracias a Boe resultan del todo atractivos y solventes. Entretenida cinta, aunque no del todo sorprendente. Si dicen que su trama es trillada no les diré que no lo es. Puede que Boe haya querido pasarse un poco de listo, y sin duda alguna se esperaba algo más acorde a su talento.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...