viernes, 31 de julio de 2015

Monster


Director: Masayuki Kojima
Basado en el manga de Naoki Urasawa

  Y despedimos Julio con "Monster", magnífica serie de 74 episodios que, perdonen lo redundante, es una absoluta genialidad. Recuerdo que hace años, probablemente seis o siete, la comencé a ver motivado no sé por qué mas luego la dejé de lado básicamente por dos motivos: el primero, que me pareció demasiado tétrica (su atmósfera, sus dibujos, los rostros de los personajes) para mi sugestivo yo de entonces; el segundo, algo vergonzoso visto desde la actualidad, que pensé sería algo mucho "más movido", la pausa con la que avanza "Monster" definitivamente me pasó la cuenta en aquella vez, cuando sólo vi dos o tres episodios. Pero hace tres semanas "Monster" comenzó a aparecerme hasta en la sopa; primero en mis pensamientos, tan azarosos como "hey, ¿recuerdas esa serie del médico que nunca continuaste viendo?", hasta apariciones en internet tan azarosas como "los animés más adultos que deberías estar viendo". Lo interpreté como un llamado, y a decir verdad incluso mi yo de hace seis años que se aburrió(...) quedó enganchado y lamentando no haber continuado. Así, la deuda debía saldarse, y acá estamos.


  Kenzo Tenma es un excelente neurocirujano, probablemente el mejor de Düsseldorf, tanto que es quien mantiene el prestigio del hospital al salvar de muertes seguras a importantes figuras de la sociedad alemana, lo que lo tiene como el prometido de la hija del director del hospital, además de ser su "protegido". Pero cuestiones éticas comienzan a poblar la mente del buen Doctor Tenma, y cuando a lo largo de una misma noche llegan dos casos extremos, un niño con una bala incrustada en la cabeza y el alcalde víctima de un infarto (el primero siendo un caso más sin importancia, el segundo alguien cuya influencia ayudará al director y suegro de Tenma), el hombre tendrá que tomar una decisión. Una decisión que traerá graves, tortuosas e interminables consecuencias.


  Lo primero es lo primero: "Monster" es la gran serie que es por su espectacularmente escrito guión, nada desdeñable considerando que son 74 episodios muy bien mantenidos. No negaré que hubo alrededor de cinco episodios (no consecutivos) que consideré mero relleno, del tipo los protagonistas conocen a alguien simpático en el camino al que ayudan y quien les ayuda de vuelta, que a pesar de ello tampoco eran precisamente prescindibles, aunque su aporte era más bien discreto, limitado. Fuera de eso, "Monster" es una historia compleja y profunda, sinuosa y desoladora, que no pierde ni el ritmo ni el sentido de la narración desde que comienza hasta que termina. Al inicio todo es parte del drama introspectivo del doctor Tenma, decidido a no dejarse dominar por otros y seguir su propia ética de ayudar a quien sea, no por motivos ulteriores sino porque ese es su deber como doctor. Luego, cuando nos damos cuenta de que el niño baleado es en realidad un monstruoso asesino (parte de la sinopsis, nazis de los spoilers: ¡siéntense a ver cosas, maldición!), el oscuro drama médico pasa a ser un oscuro drama humano, abriendo gran cantidad de flancos para reflexionar en torno a la naturaleza del mal, la construcción del mal, la vida del mal, la razón del mal. Todas reflexiones sustentadas en la historia detrás de la bala que el niño, Johan, recibió en aquella lluviosa noche. ¿Quién es él, quién es su hermana, qué demonios pasa? Por eso el guión es tan bueno y logra sostener la acción a lo largo de 74 episodios, porque no sólo tiene una sola gran historia dueña de una mitología propia (lo tocaré en breve) capaz de llenar páginas y páginas, sino que también se luce con numerosos y memorables arcos argumentales que tienen su propia razón de ser así como una fuerte atracción y aporte para con el centro neurálgico del conjunto: pura coherencia. Por ejemplo, el arco del viejo Schuwald, completamente  fascinante con su detective privado y la ascensión del poder; el arco de los neonazis que se creen en control de su zona; el arco del guardaespaldas que detesta trabajar con mujeres pero muy a su pesar debe proteger a una mujer muy especial; el arco checoslovaco, con sus cuentos y memorias ocultas; o el salvaje y sanguinario arco de Ruhenheim (o la Poisonville alemana por excelencia). Como digo, cada uno nos deja una sensación que contribuye a la enorme reflexión sobre la bondad y la maldad, sobre el origen del monstruo y el fin del mismo; cada uno está narrado con estilo propio (flashbacks, desconcertantes elipsis, cine negro puro..., entre tantas muestras de habilidad narrativa) sin abandonar esa tétrica e inquietante atmósfera de pesadilla, ese espléndido manejo del suspenso y el miedo que nunca deja de hacerte esperar lo peor; y finalmente, cada uno contiene un secreto que nos acerca a esa verdad abominable, tan abominable que es difícil de creer, aunque si lo piensas bien, ni tanto. El auténtico monstruo... ¿el rencor, el odio puro, el abandono, la soledad? Dicho esto: el final es magnífico; incierto pero contundente, desafiante y directo.
  Otro gran elemento a destacar es el que "Monster" se sitúe en un escenario espacio-temporal real: la Alemania (y países vecinos) separada que se reúne pero que no logra olvidar los fantasmas del pasado, llenos de violencia y sangre y lágrimas y mentiras, todo lo cual se refleja en los ojos de los pobladores, en la agrietada piel de sus rostros y sus hogares. Experimentos, organizaciones secretas, policías secretas, crímenes de Estado... todo un cocktail que constituye el triste e infame telón de fondo para esta historia.
  Los personajes... sin los tremendos y carismáticos personajes nos perderíamos la mitad de lo bueno. Qué gran protagonista ese Kenzo Tenma, y qué gran antagonista ese ese demoníaco pero cautivante Johan Liebheart. Y qué grandes el resto de personajes: Nina Förtner, Roberto, Wolfgang Grimmer, el General Wolf, Heinrich Lunge, Eva Heinemann, Reichwein, entre otros personajes de carne y hueso que construyen una conmovedora telaraña de seres conectados por las acciones del Monstruo. A propósito, la estimulante mitología en torno al Monstruo. ¿Quién o qué es el Monstruo? La historia que entretejió Urasawa es perfecta, brillante, memorable; esos cuentos, esos términos, esos símbolos... una enigmática red de mentiras y relaciones, particularmente magistral lo de los mellizos (era que no, si es lo central) y lo bien que se funden el uno con el otro.
  Lo dicho, "Monster" es genial, una obra maestra del animé, llena de momentos sublimes, conmovedores, terroríficos, místicos; lleno de elegancia así como de depravación; rebosante de excelente manejo narrativo... Qué más decir, salvo que se las recomiendo. Está en youtube, pero subida por distintos sujetos, aunque es fácil seguir el orden poniendo "Monster (número episodio) sub español" en el buscador. Vayan por ello, no se arrepentirán.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...