viernes, 9 de octubre de 2015

Sex&Drugs&Rock&Roll - Temporada 1


Creador: Denis Leary

  Decía yo, continuamente, "comienza a ver 'Sex&drugs&rock&roll', te va a gustar", pero por simple pereza no le daba el puntapié inicial a dicho propósito, faltaba el empujón definitivo, el salto al vacío, el paso final... Interés no faltaba: a priori lucía tremendamente interesante y divertida, su primera temporada consta de diez episodios de veinte minutos cada uno..., es decir, sobre todo en esta semana carente de tiempo, era una oferta imposible de rechazar. Y cuando esas ofertas llegan a la mesa, pues se sabe que uno no puede, obvio, rechazarlas. Con muchas ganas y buenas vibras me puse a ver la nueva serie creada por Denis Leary, quien también protagoniza, que ha pasado injustamente desapercibida (sin cosechar grandes críticas tampoco, pero es que los críticos son unos obtusos), y vaya que la he disfrutado de principio a fin: un sano y mordaz divertimento sobre la industria de la música y otros sabrosos detalles. Genial.


  Johnny Rock es de esas leyendas del rock que no pudieron concretar su talento llegando a la cima y quedarse a vivir ahí, por ende, su gran banda, The Heathens, tampoco tuvo un éxito real más allá de la condición de culto dada por el único disco que lanzaron el mismo día en que se separaron. Veinticinco años después, cada uno por su cuenta, una segunda oportunidad parece tocar a la puerta de Rock cuando una hija que no sabía que existía se le aparece y le dice que la ayude a componer canciones, puesto que es dueña de una gran voz. Y como lo es, las aventuras comienzan de nuevo, pero con unas cuantas décadas en las espaldas.



  El título de la serie es una honesta y perfectamente ejecutada declaración de intenciones: no hay que andar con medias tintas, o es todo o es nada, o es a la vieja escuela o no hay trato. Cierto es que un tema importante es la integridad o los principios morales, musicales y de vida versus el mercado y su aparente único camino hacia el éxito (el de venderse en cuerpo y alma), conflicto que nos lleva de un lado a otro, a veces con tintes dramáticos y a veces de manera más cómica (propio del gag), pero todo se resume al título de la serie, también el del único álbum de The Heathens. "Sex&drugs&rock&roll" es imposible de resumir o reducir a un par de etiquetas de esas que se ven en las reseñas oficiales; "Sex&drugs&rock&roll" tiene de todo en pequeñas pero suficientes dosis que, juntas, generan una espiral de locura, amistad, delirio, sorna (oh, vaya que hay sorna en cada diálogo e imagen) entre muchas otras cosas más que conforman un disfrute sin complejos. Y por de todo un poco no me refiero a cosas más o menos simples de estilo, sino de tramas y conflictos, pues hay líos familiares, eso de los lazos que se deben formar y la autenticidad de los mismos; líos entre viejos colegas, arreciados por rencillas y rencores y egos, alimentados por toda la mística de la rivalidad entre el vocalista, el guitarrista, el bajista, el baterista...; líos sobre si ser una estrella o ser padre, sobre si triunfar a costa de los amigos o con ellos; líos sobre la autenticidad del rock&roll, en las venas y en las canciones y en la actitud con que se vive el día a día. "Sex&drugs&rock&roll" exuda amor a la música, exuda rock&roll en cada imagen (y me llama la atención que el vocabulario sea tan desmedido para ser de FX, acostumbrada a mostrar violencia y sexo y sangre, pero no a decir fuck y derivados), exuda ironía e ingenio, mucho ingenio. Un par de ejemplos de lo último: en un episodio a Johnny Rock le dicen que debe dejar sus malos hábitos de alcohol, pastillas, cocaína..., elementos que él no quiere dejar porque le ayudan a su genio creativo y compositor. Entre discusiones sobre los pro y los contra (genial cuando Rock enumera a todos los artistas que han hecho canciones históricas bajo los efectos de las drogas versus aquéllas que los mismos hicieron sobrios), Rock improvisa una canción sobrio "al estilo Coldplay", y el resultado es hilarante a tantos, tantos niveles... Otro ejemplo más pequeño es cuando, discutiendo sobre tantas cosas, la hija de Rock le pregunta "¿conoces la historia de Jonás y la ballena?", a lo que el veterano le dice "uh..., ¿no es esa película en que Jeff Daniels es un padre pedante en Brooklyn?". ¿Captaron? Yo me reí un montón, aunque silenciosamente...
  Versión corta: "Sex&drugs&rock&roll" es una inteligente y desenfadada comedia negra en que un grupo de amigos/rivales vuelven a las andadas en la industria, y cuyas aventurillas (no organizadas en escenas independientes o sin continuidad, por el contrario, con un hilo de fondo más complejo y dramático de lo que se nos presenta en un inicio) nos hacen reír y disfrutar sin límite alguno. El gozo está asegurado, se los garantizo. Acá estaremos, alegres y ansiosos, esperando por la segunda y muchas más temporadas. Sí señor que esperaremos. ¡Sí señor!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...