lunes, 29 de junio de 2015

The Hurricane - 1937


Director: John Ford

  Antes de Ford, una  cuestión importante: "True Detective" mejora a pasos agigantados, y qué mejor que con una sensacional putada de final para su segundo episodio -putada en un sentido positivo: inesperado pero en extremo estimulante-. Me gusta mucho que la serie tenga un potente flujo de información y acción subyacente que poco a poco van dominando el fotograma; definitivamente, me encantan los visionados desafiantes que, además, avanzan sin premuras pero con paso firme. Es probable que vea los dos episodios de nuevo a lo largo de la semana, dado lo fascinante que es la historia que se está contando. Y con respecto a "The hurricane", pues nada, excelente película.

domingo, 28 de junio de 2015

Arrowsmith - 1931


Director: John Ford

 Como adelanto, con respecto a "Arrowsmith" se me viene a la mente una cuestión importante en esto de apreciar de tal o cual forma una determinada película -escribas o no tus apreciaciones después, lo que no es realmente importante-, que es la calidad inherente de la obra en cuestión versus qué tan satisfecho te encuentras terminado el visionado, dos cosas que no necesariamente van de la mano. "Arrowsmith" es una buena película, con un interesante conflicto que está muy bien planteado en tanto relato, y que además cuenta con la siempre incisiva dirección de un John Ford que a través de la cámara ve y va más allá de la superficie de las cosas; por desgracia, en el tercio final se sufre un leve descenso en un rasgo fundamental en la construcción previa del relato: cierta inocencia y candor que, disminuidos, también restan sustento a lo demás toda vez que ese candor constituía, en cierta forma, la espina dorsal de la película: el motor de todo movimiento.

sábado, 27 de junio de 2015

Pilgrimage - 1933


Director: John Ford

  Creo que ya han sido muchas series seguidas las que se han comentado por acá, casi como si este blog no llevara la palabra cine en su nombre, situación que había que corregir de una buena vez. Igual que no haya comentado nada de John Ford en estos tres días no significa que no haya estado viendo nada de él, pues el cine es lo primero, y cómo desviarme de un camino que me ha traído grandes momentos que tal parece no van a cesar por lo pronto. "Pilgrimage" es un conmovedor drama sobre cerrar heridas, aceptar el dolor y darle la bienvenida a la catarsis no como un vil olvido sino como un honesto y necesario homenaje al pasado.

viernes, 26 de junio de 2015

Banshee - Temporada 3


Creadores: Jonathan Tropper & David Schickler

  A la luz de los hechos, tal parece que los atentados culturales no son perpetrados únicamente por fanáticos religiosos asesinos, sino que también por malos perdedores enfundados en trajes que llevan el color de sus lágrimas, y cuyo sentido común es nutrido por un nacionalismo ridículo y tremebunda falta de memoria y dignidad propia. En  fin, si no son los unos, entonces son los otros: ¡todos hacen fila!, y por la boca muere el pez. Qué se puede hacer, salvo esperar y contar... 3, 2, 1... ¡Hablemos de "Banshee"!, esa serie a la que en este blog se le tiene cariño supremo, sobre todo con esta tercera temporada que supera con creces lo hecho en la anterior, y si me apuran, incluso en la primera. ¿La mejor temporada hasta ahora? Es probable, ya lo veremos.

jueves, 25 de junio de 2015

Marvel's Agent Carter - Temporada 1


Creadores: Christopher Markus & Stephen McFeely

  Son curiosas las razones por las que uno se acerca a determinadas obras audiovisuales, y lo digo a propósito de "Marvel's Agent Carter", la que no me atraía demasiado, primero porque no soy un erudito del universo Marvel -ni siquiera estoy mínimamente informado-, y segundo porque su casa televisiva es la NBC o CBS o ABC -algo así-, cadenas que suelen someter sus series a una corrección política que entorpece los fondos y formas desplegados. Pero al final caí vencido por el simple hecho de que esta primera temporada tiene ocho episodios -una verdadera sorpresa para mí, pues pensaba que iba a tener sobre veinte, como "Marvel's Agent of SHIELD"- de cuarenta minutos de duración: "puedo hacerlo", me dije. Y lo hice y me siento satisfecho, pues "Agent Carter" es un entretenimiento de calidad que se concentra únicamente en contar una historia lo mejor posible, sin nada fuera de lugar y todo funcionando en pos de mantenernos enganchados a la conspiración central de la temporada. El resultado es redondo y recomendable.

miércoles, 24 de junio de 2015

Orange is the new black - Temporada 1


Creadora: Jenji Kohan

  Terminado el partido entre Chile y Uruguay, y sin ánimos de comenzar pleitos, debo decir que la famosa "garra charrúa" consigue más expulsados que goles -y los expulsados deberían ser incluso más-, situación nada sorpresiva que se viene notando desde hace varios años mediante mordiscos, puños y las ya poco imaginativas patadas a cualquier cosa menos la pelota. Al menos fue un bonito y merecido triunfo, entre oooooooles y oooooooles... Ahora bien, intentando con todas mis fuerzas concentrarme -cómo celebra la gente por un triunfo en cuartos de final-, procedo a comentar "Orange is the new black", otra de las sensaciones de Netflix -se suscribe uno y diez más lo utilizan, entre los segundos yo, jojo-, que si bien no es superlativa en su calidad, sí es lo suficientemente buena como para dejarte mas que satisfecho y finalmente enganchado con miras a las temporadas segunda y tercera. Allá vamos.

martes, 23 de junio de 2015

The prisoner of Shark Island - 1936


Director: John Ford

  Si he puesto atención a mi propio blog, ya debería ir en la séptima estación de este largo viaje llamado algo así como "puesta al día con el cine de John Ford". Admito que ando con una carencia de imaginación de aquellas en estos días, comenzando todas mis entradas con un "y ahora voy en la ...... parada de blablabla". Qué le puedo hacer, si al fin y al cabo, como en todo lo que hago -salvo la universidad o cualquier institución "educativa/pedagógica"-, hago lo mejor que puedo. Y, si me permito agregar, con muchas ganas toda vez que, créanlo o no, este blog es el mayor logro en lo que llevo de vida. Podría ser mejor, claro, aunque podría ser peor: si vieron las noticias, allá en Estados Unidos un loco racista de mi misma edad mató a nueve negros en una iglesia, por increíble que parezca que algo así siga sucediendo en estos días... En fin, admito que he escrito todo esto sólo por relleno, así que mejor dejo la cháchara y me pongo a comentar "The prisoner of shark island", otra buena película de Ford, aunque en esta ocasión intentaré mantener una posición más mesurada de lo acostumbrado a lo largo de la entrada, si bien tampoco estoy precisamente exaltado ni alucinado, así como que me fuera a costar un montón contenerme en los elogios.

domingo, 21 de junio de 2015

The informer - 1935


Director: John Ford

  ¡Pero qué férrea voluntad la que tengo!: con la de hoy, ya van seis entradas sobre John Ford, y claramente no me voy a detener hasta dios sabe cuándo. Hasta el momento el balance ha sido realmente positivo y, nuevamente, no hay indicios de que tal cuestión vaya a cambiar. De hecho, "The informer" me parece una verdadera obra maestra, la mejor que le he visto a Ford hasta ahora, una auténtica y bellísima pero dolorosa reflexión, una descorazonadora y sublime balada sobre lo difícil de ser una persona y de vivir en un mundo gris, fracturado y destinado al sufrimiento. ¿Habrá perdón, habrá liberación?, ¿es posible la catarsis, la purificación del ser? Uf, es que "The informer" golpea realmente fuerte, te deja en un estado convaleciente, como si recibiésemos un golpe de esa mole humana que es Victor McLaglen, aunque en verdad acabamos de ver, pero por sobre todo de sentir, un gran filme de Ford.

sábado, 20 de junio de 2015

Up the river - 1930


Director: John Ford

  Antes que todo, quiero comentar una cuestión que me causa mucho pero mucho estupor: no entiendo a la gente de este país, sinceramente. No me extraña que estemos como estamos, digo, con nuestra intachable capacidad para elegir y defender ídolos, creo que merecemos bastante a nuestros representantes políticos, encabezados por nuestra pobre y desdichada presidenta que tan mal lo debe pasar gobernándonos. Y lo digo a propósito de que Arturo Vidal, jugador estrella de nuestra selección de fútbol, chocara su Ferrari luego de haber bebido su buena cantidad de alcohol, dejara dos lesionados, hiciera el ridículo ante los carabineros que lo detuvieron y que debieron soportar su extrema e inconsciente arrogancia, se pusiera a llorar en una conferencia de prensa pidiendo perdón -y no es su primer escándalo, ¿cómo creerle a estas alturas?-, y, que así como si nada y frente a los ojos de todo el país y los extranjeros que nos visitan con motivo de la aburrida Copa América, la Ley fuese eludida y el hombre jugara al día siguiente el partido con Bolivia, y peor, ovacionado en medio de la cancha por nuestros ilustres hinchas nacionales. Qué bonito espectáculo, ¡cómo amo a mi país! Esta tira cómica me parece muy acertada, y muy triste... en fin, el pueblo ha hablado y ha dictaminado su sentencia. Pero bueno, mejor proseguir con lo que le atañe a este blog: el cine, continuando con la puesta al día de John Ford, ahora con "Up the river", otra buena y simpática película que, además de hacernos pasar un buen rato contándonos una buena historia, nos deja sus siempre necesarias lecciones al final. Qué mejor.

jueves, 18 de junio de 2015

The whole town's talking - 1935


Director: John Ford

  Luego del tropiezo que significó "Born Reckless", una película en la que por desgracia Ford no pudo desplegar libre y apropiadamente todo su talento narrador -no lo culpen, su labor fue la mejor-, ahora vamos con una película que deja una sensación final mucho más satisfactoria, además de contar con el siempre agradable Edward G. Robinson, que está verdaderamente notable. Si bien es la película más ligera en sus intenciones conceptuales que hasta ahora le he visto a Ford -mejor que lo fallido de "Born Reckless", y perdón que repita tanto ese título y la disconformidad que me causa-, lo bueno es que el hombre convierte dicha sencillez argumental en su mejor arma, entregándonos una historia delirante que va directo al grano y cumple lo que promete. Vale la pena verla, sin duda alguna.

miércoles, 17 de junio de 2015

Born Reckless - 1930


Directores: John Ford & Andrew Bennison

  Y bueno, ya era hora de volver con el buen John Ford luego de comentar dos series tan disímiles tanto en calidad -en lo referente a sus últimas temporadas, aclaro- como en fama o ruido mediático, dos elementos que no siempre van de la mano, cuestión que ha quedado demostrada con "Game of Thrones" y su quinta temporada -otros ejemplos, más sangrantes y constantes, se pueden apreciar en la televisión gringa si es que miran bien-. Volviendo al cine, "Born Reckless" es la tercera parada de esta puesta al día con la filmografía de Ford, y por desgracia el primer tropiezo que le veo, aunque debo decir que le quito toda responsabilidad al director, afirmación expuesta no por condescendencia sino porque, simplemente, la responsabilidad recae exclusivamente en otra persona cuyo terrible y mal hacer, al menos, encuentra una destacable batalla de parte de un Ford que identifica las fortalezas del relato y las potencia, si bien las debilidades son demasiado grandes como para paliarlas por completo.

martes, 16 de junio de 2015

Justified - Temporada 6


Creador: Graham Yost


  Volvería a comentar las películas de John Ford, pero como he alcanzado el final de esta grandiosa serie que ha llegado a su final definitivo luego de seis años, por lo demás justo al día siguiente de haber barrido el piso con la recientemente finalizada quinta temporada de "Game of Thrones", pensé que sería bueno y apropiado mostrar la otra cara de la moneda en esto de las series televisivas, es decir, la "Justified" que finaliza fiel a sus principios, con grandes personajes protagonizando a lo grande tramas escritas con cariño, respeto y cuidado, y de la manera más atípica pero hermosa posible: sin efectismo, pura honestidad. Hace tiempo que no veía una serie tan pero tan buena, y qué decir de su conmovedor final-final, el cierre de todo, una verdadera obra maestra en lo que a finales se refiere -y bueno, esta temporada final tiene mucho de magistral y maravilloso, aunque poco marketing, lo que resulta bastante injusto considerando las otras que conquistan el mundo a base de abyectas payasadas-.

lunes, 15 de junio de 2015

Game of Thrones - Temporada 5


Creadores: David Benioff & D. B. Weiss


  No tengo la más mínima intención de detenerme en esta improvisada y desordenada retrospectiva de John Ford que he empezado nada más hace un par de días, pero haré una pequeña interrupción el día de hoy para escribir mis impresiones sobre la quinta temporada de la serie de moda -o una de las tantas que surgen en la era del twitter, mesías del nuevo milenio-, "Game of Thrones". Lo primero es lo primero, nobleza obliga: soy un fanático de la serie, y siempre espero lo mejor de la misma con mucha ansia. Segundo: mi vieja "Game of Thrones" ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era... Tercero: lo anterior no es suficiente para describir la indignación que siento ante la peor temporada de todas, afirmación que ni siquiera alcanza a abarcar toda la ridiculez en que se convirtió la serie -podría mejorar para la sexta, vaya uno a saber...-, mala de principio a  fin, con un décimo episodio indigno y fuente de vergüenza ajena y patetismo a niveles tan pero tan superlativos. Guardo el resto para después del salto, pero una cosa antes: es una lástima ser testigo de la sistemática caída que ha tenido esta serie, considerando que la primera era oro puro... Así son las cosas.

domingo, 14 de junio de 2015

Four men and a prayer - 1938


Director: John Ford

  Vamos a seguir en los años treinta de la filmografía de Ford por un rato, creo, bastante largo. No hay ánimos de detenerse, en todo caso, ¿por qué habría de? Puede que sea un poco temprano para conclusiones, especialmente con tan sólo dos películas vistas, aunque ciertamente hay directores que en mayor cantidad de filmes no logran desplegar la misma calidad y talento que otros (como Ford), muy bien dotados de talento y oficio, lo hacen, sin dejarle espacio a la duda, en una sola película (y más...); pero mejor vuelvo a lo que iba, la temprana conclusión: Ford me parece un gran y excelente narrador. Así de simple. Así lo demostró con "The last patrol" y así lo demuestra con "Four men and a prayer", una encantadora aventura que sorprende por lo estupendamente contada y filmada que está, si bien no esperaba algo diferente. Calidad pura.

sábado, 13 de junio de 2015

The lost patrol - 1934


Director: John Ford

  Hay muchas cosas que quiero y debo hacer, algunas de forma casi urgente, como por ejemplo ponerme al día con John Ford, de quien hasta ahora no había visto absolutamente nada, lo mismo que con el western, género con el que quiero comenzar a saldar las deudas que tengo -habré visto no más de diez en mi vida, y todos de los últimos 25 años-. Al menos creo que cuando pasen los días y vea más películas de Ford, también estaré llevando a cabo mi segundo propósito. Volviendo al primero, quería comenzar con "Born Reckless", pero hay algunas semillas que se quedan a mitad de camino y no llegan a su meta a tiempo. No es que me queje, en todo caso, pues "The lost patrol" me parece tremenda película para adentrarse en la filmografía de Ford, que creo me dará muchas satisfacciones a futuro. Nada más vean lo emocionado que me siento ahora.

viernes, 12 de junio de 2015

Kamikaze 1989 - 1982


Director: Wolf Gremm

  Y yo que pensaba que no iba a poder ver nunca esta película, pues no la encontraba en ningún lado. Y para que vean que nada es seguro en esto de buscar filmes desconocidos, el sitio en que la encontré ya no existe... Al mismo le debo el visionado de "The delinquents" de Robert Altman, otra que yo daba por perdida. En fin, ¿qué tenía de especial "Kamikaze 1989"? Pues nada más y nada menos que al ínclito Rainer Werner Fassbinder, un absoluto genio del cine y de los mejores directores de la historia, eso lo digo sin miedo alguno; aunque, eso sí, sólo participa como actor -si bien la influencia que, a propósito o no, ejerce sobre el director es innegable-, y es su última aparición antes de su muerte el mismo año, aunque el estreno fue después de su triste y temprana partida. Y, además de lo anterior, la premisa se veía interesante. ¿Qué pasa al final? Que el director, Wolf Gremm, no sabe llevar a buen puerto tan atractiva propuesta y acaba por entregarnos un filme fallido y decepcionante. Una verdadera lástima.

jueves, 11 de junio de 2015

The Americans - Temporada 3


Creador: Joe Weisberg

  Hacía meses que no veía ni comentaba series, pero como la cesantía me ha permitido ganar mucho en tiempo, pues algunos viejos hábitos necesitaban recuperarse. "The americans" es una serie en general bastante bien apreciada, merecidamente hay que aclarar, que sin embargo pasa más o menos desapercibida en cuanto a espectadores o menciones en la red. Si no me equivoco hace poco ganó una importante premiación, pero ya ni eso es suficiente si es que no eres un fenómeno viral... en fin, "The americans" terminó su tercera temporada hace un par de meses, y ya tiene la cuarta confirmada para el otro año, así que está más o menos claro que no estamos ante una serie que se mantiene viva más por el clamor popular que por verdadera calidad -en las primeras temporadas siempre habían dudas sobre su continuidad, ahora la misma ya se da por segura-, lo cual debe respetarse considerando que, según entiendo, sólo HBO es capaz de mantener al aire series que nadie ve. En cualquier caso, al margen de farándula de negocios, "The americans" merece el espacio y la libertad que tiene, pero sobre todo el respeto que inspira.

miércoles, 10 de junio de 2015

El Club - 2015


Director: Pablo Larraín

  Definitivamente a Pablo Larraín le ha ido bien, tanto que parece ser el único director chileno con verdadera proyección internacional, y con la capacidad para insertarse en la gran industria sin abandonar sus principios, aunque eso habrá que verlo cuando haga la nueva "Scarface" y esa sobre Jackie Kennedy. En cualquier caso, no es baladí el segundo lugar recibido en el último Festival de Berlín -detrás de "Taxi" de Jafar Panahi-, el cual le viene bien a una cinematografía a veces demasiado cerrada sobre sí misma. Cuestiones aparte, "El club" asomaba sumamente interesante no sólo por los premios recibidos sino que por su prometedora premisa y el intenso tratamiento estético que pudiera desplegar Larraín, de mirada firme y aguda, según sugiere el trailer oficial. Sin vueltas, "El club" es una excelente película y, si me pongo a traer a colación las odiosas comparaciones, hace que "No" se empequeñezca en todo sentido -es que a mí ésa no me gustó mucho-. De todas formas "El club" brilla por indudables méritos propios, y si es por lo anterior, debería irle mejor...

martes, 9 de junio de 2015

Carnival of souls - 1962


Director: Herk Harvey

  Vamos bien, siguiendo la línea... ¿Línea de qué, de dóne? La que inició ayer "The night of the hunter", esa espectacular película de Charles Laughton, la única que hizo como director. A propósito, acá tenemos el único largometraje que realizó Herk Harvey, más dedicado a los cortometrajes y los documentales breves, y el que le significó cierto renombre dentro de lo que es el terror en el cine. Y no es de extrañar, considerando que "Carnaval of souls" alcanza y mantiene altas cotas de calidad en su breve pero aprovechado metraje, amén de un director que entiende el terror no como un compendio de sustos sino como una experiencia que es fruto de la deliciosa pero nada fácil mezcla de elementos expresivos y atmosféricos. En base a las pocas películas de terror que he visto de aquella época, al parecer esa era la tónica: la sutileza por sobre el exceso, el malestar perpetuo por sobre el susto efímero, síntoma de décadas más recientes. Pero qué sé yo, mejor me limito a esta película...

lunes, 8 de junio de 2015

The night of the hunter - 1955


Director: Charles Laughton

  A lo largo de esta semana, y en lo que respecta a ver y comentar películas, intentaré, con sumo esfuerzo y estricta disciplina, mantener la línea que la película de hoy, la primera y última del actor Charles Laughton, impondrá al resto de la semana. ¿Cuál es el tema en cuestión al que nos abstendremos, cuál es el orden? Oh, amables lectores, no es que me las dé de misterioso y coqueto, pero dejaré que ustedes se vayan dando cuenta en el camino. Hasta, quizás, ya lo hayan hecho. En fin: la primera parada de esta ordenada y planificada semana es nada más y nada menos que esta tremenda película a la que le tenía un ferviente deseo desde tiempos inmemoriales. Y vaya película, dios santo. Una genialidad, una puta genialidad.

domingo, 7 de junio de 2015

Blackhat - 2015


Director: Michael Mann

  Hace tiempo, digamos unos dos o tres años, habría dicho que Michael Mann era de mis directores favoritos sin dudarlo en ningún momento, con todo el convencimiento que una película brillante te puede entregar. Y es que habiendo visto la maravillosa "Collateral", mi fe en el hombre era ciega, hasta que, desde luego, comienzas a ver más películas suyas, como las decepcionantes "Miami Vice" y "Thief", que hicieron que Mann se me cayera del pedestal -y merecidamente-. Si bien "Heat" es excelente, y tengo esperanzas para "The last of the mohicans" y "The Insider", a mi parecer la filmografía de Mann es más regular y de cuidado que sólida y digna de confianza. "Blackhat", la última que ha hecho hasta ahora, muy vilipendiada por la crítica especializada y a grandes rasgos ignorada por los espectadores medios -información irrelevante acá y en todos lados-, es un claro ejemplo de que si Mann no es capaz de entregarnos una película realmente buena, entonces lo que obtendremos será intrascendente y poco más, en esencia no muy diferente de los thrillers del montón, pero afortunadamente a cargo de un director con oficio y buena mano, lo que le otorga puntos a una película con una ejecución no magistral pero al menos suficiente.

sábado, 6 de junio de 2015

Appleseed Alpha - 2014


Director: Shinji Aramaki

  "Appleseed Alpha", tercera parte de la saga de Appleseed dirigida por Shinji Aramaki, en esta ocasión en coproducción con Estados Unidos -lo que quizás, tan sólo quizás, explique que ahora los personajes hablen en inglés... lo que no me molesta, en lo absoluto-, no me ha gustado del todo. ¿Sorpresa? Después de dos basuras previas, es obvio que no. Pero, eso sí, no me ha parecido una película tan horrorosa como aquellas dos primeras; es más, debo decir que "Appleseed Alpha" tiene el honor de ser aceptable, más o menos. Incluso era una cinta disfrutable, ¡hasta!, claro, cuando los ya advertidos errores que han caracterizado de manera infame a la saga comienzan a aparecer, sin que éstos, afortunadamente, alcancen a destruir por completo lo hecho hasta entonces. El resultado no es nada sobresaliente, que quede claro, pero se mantiene de pie con cierta gracia en vez de convertirse en un sangrante esperpento, que es a lo que me habían acostumbrado las aventuras de Deunan y Briareos, razón que me hará sonar algo indulgente y hasta conformista en ocasiones.

viernes, 5 de junio de 2015

Appurushido: Ekusu Makina - 2007


Director: Shinji Aramaki

  Pero... ¿es que acaso soy tonto? ¿Qué demonios hago viendo la secuela de una película que nada más ayer dejaba bien claro que me parecía una completa basura? Curiosidad, digo yo, esa ilusa esperanza de que un director puede advertir sus errores y mejorarlos en pos de un resultado más digno para él como realizador y presentable para nosotros como espectadores; estupidez, dirán otros, e incluso yo también: hay gente que no aprende ni a palos. Gente que no aprende ni a palos... me parece que estaré recordando eso mañana, pero es mejor no adelantarse y atenerse a lo que tenemos. ¿Y qué tenemos? Una secuela titulada, en inglés, "Appleseed Ex Machina" -aunque para simplificar las cosas la llamaremos simplemente "Appleseed 2"-, quizás no peor que su antecesora pero sí desvergonzadamente mala. Malísima a tantos y nuevos niveles. ¿Por qué no aprendo, dios santo?

jueves, 4 de junio de 2015

Appurushîdo - 2004


Director: Shinji Aramaki

  Hace muchos años, cuando iba en el colegio y tenía la tierna edad de doce años, era un gran fanático de las series de animé, aunque sólo de las que daban en la tele, pues en ese entonces no tenía internet. Desde luego, también habían otros que compartían mi mismo interés, aunque con más medios para satisfacer sus deseos; entre ellos se encontraba un sujeto que compraba series y películas en sus dvd's originales -todo un lujo-, y de vez en cuando me prestaba una que otra serie o película -principalmente películas, pues las veía rápido y, por ende, volvían a sus manos casi inmediatamente-. Entre lo que vi gracias a él se encuentra una película del 2004 llamada "Appleseed", la cual en su momento no me gustó del todo por razones que ya no recuerdo, lo cual me dio la suficiente curiosidad para verla de nuevo y descubrir por qué. Y a decir verdad, pensé que ahora me iba a gustar, pero no hay caso: "Appleseed" me sigue no gustando, aunque ahora al menos tengo más y mejores argumentos con los que sustentar mi impresión final.

miércoles, 3 de junio de 2015

Ghost in the Shell 2: Innocence - 2004


Inosensu
Director: Mamoru Oshii

  Hace no muchos días comentaba "Ghost in the shell" con la clara intención de que la entrada siguiente fuera la secuela que Mamoru Oshii hizo nueve años después, "Innocence". Como es usual, algunos problemillas con los subtítulos me interrumpieron momentáneamente, pero ya estamos caminando por el buen camino. Sobre la película en sí debo decir que me ha gustado tanto como la primera por, primero, seguir aprovechando los elementos que hacían de aquélla una experiencia tan única, y segundo, por aplicar lo primero a través de otros prismas, además de sumar elementos propios, dando como resultado una experiencia nada repetitiva y con nuevos sentidos que aportar. En resumen: una genialidad. Así es, damas y caballeros: una genialidad.

lunes, 1 de junio de 2015

My way home - 1978


Director: Bill Douglas

  Abrimos el mes de junio con el cierre de la trilogía autobiográfica de Bill Douglas. No es que esté muy emocionado, en todo caso, pues luego de la primera parte, la mejor, parta una triste y patética debacle cinematográfica que este cierre no logra compensar ni salvar. Es más largo, tiene más presupuesto, y "cuenta" más cosas, pero adolece de los mismos problemas de "My ain folk", pero llevados al insoportable extremo: una total falta de honestidad, y de ahí en adelante, una tediosa ejecución que podría hacer que Douglas se sienta bien consigo mismo como autor y cineasta por exorcizar sus demonios o dolores, pero que no satisface en lo absoluto al espectador, que sólo ve un montón de exagerados problemas y desavenencias de un niño solitario y sumido en la más completa precariedad, lo que, a pesar de tanto artificio y disimulada grandilocuencia, no transmite absolutamente nada. A estas alturas Douglas se queda sin mensaje, pero filma a tontas y a locas como si estuviera deleitándonos con la gran cosa. Un tipo cegado por el éxito, qué otra cosa se puede decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...