miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Endless Summer - 1966


Director: Bruce Brown

  Y hemos llegado al fin del refrescante y placentero mes de septiembre, lleno de sorpresas, descubrimientos y consolidaciones, sin mencionar la obscena cantidad de empanadas ingeridas y lo extraña que se ha vuelto la puta universidad de mierda y el tiempo. Entre temblorosos días lluviosos y desérticos, hemos tenido algo de cyberpunk, en los últimos días sus buenos seis westerns, varios documentales, un germen de cine chileno y, más importante, surf; de hecho, comenzamos septiembre con una de surf, "Point Break", así que consideré ideal terminar con otra de surf, "The endless summer" de Bruce Brown, no un documental como se entiende comúnmente pero sí una apasionada y maravillosa crónica de unos surfistas que lo único que quieren hacer es surfear y conocer nuevas olas a lo largo del mundo. La película es hermosa, inspiradora, imperdible, y ojo, que no es noventa minutos de blancos surfeando, pues también encontraremos muchos elementos más que enriquecen por completo el visionado y el viaje mismo. Genial y perfecta forma de terminar el mes, ya lo creo.

martes, 29 de septiembre de 2015

The Westerner - 1940


Director: William Wyler

  Hasta acá, de momento, llegamos con esta pequeña racha western que he disfrutado mucho y de la cual me he expresado en muy generosos términos, quizás más propios del neófito que del avezado observador, aunque a pesar de mis pudores debo decir que no siento que haya sido deshonesto en mis comentarios, si bien admito que tanta buena palabra me pone nervioso a veces... En fin, típicas crisis existenciales blogueras que me abordan en días aburridos cuando no tengo nada más en que pensar salvo mi propia persona, y puede que la nihilista música de Lana del Rey haya influido un poco en la atmósfera de estos días, sobre todo su tercer álbum de estudio, "Ultraviolence", que para mí es una obra maestra. (Ahí el dato inútil y descontextualizado del día.) En fin, William Wyler debuta, por fin, en este blog de la mano de "The Westerner", si bien pudo haberlo hecho con "Hell's Heroes", cuyos subtítulos siguen evitándome. Al grano:

lunes, 28 de septiembre de 2015

Dark Command - 1940


Director: Raoul Walsh

  Sí, sí, que iba a comentar westerns de los treinta, pero maldita sea, algunos subtítulos se niegan a aparecer, y a veces me da por pensar que es personal, una cosa del mal karma de internet... A propósito, ¿saben dónde encontrar los de "Hell's Heroes" y "The Plainsman"?, porque les digo, lo he intentado con mucha fuerza e ímpetu, pero sin resultados. Al menos no me hecho a llorar del todo, y apelo a las otras películas que tengo guardadas por ahí. Oficialmente entramos a los cuarenta del western, aunque, cuando el cielo nos bendiga, se aparecerán aquellas de los treinta que han quedado rezagadas; no obstante, no podemos retrasarnos, hay que seguir adelante, enfrentarnos a lo que nos ofrece el porvenir, aceptar lo bueno y lo malo. "Dark Command" es uno de los varios western que el gran Raoul Walsh hizo a lo largo de los cuarenta, a todas luces el primero, y una excelente forma de comenzar la década.

domingo, 27 de septiembre de 2015

The Texas Rangers - 1936


Director: King Vidor

  King Vidor, un nombre de esos que te dicen "ven a ver mis películas", aunque admito que pensé que no encontraría westerns en su filmografía, ¿por qué?, llámenlo infundada sensación o, derechamente, estupidez e ignorancia. Primero iba a ver "Billy the Kid", del mismo Vidor, pero, por desgracia, no encontré subtítulos ni en inglés ni en español, así que hago inmediatamente el llamado a que si alguien sabe dónde están, pues que me deje el link o algo así, aunque tampoco se sientan obligados, vamos, puedo acostumbrarme a que no se cumplan ciertos deseos. Por suerte también está "The Texas Rangers", violento western que lo deja a uno con la boca abierta por lo contundente de su propuesta. ¿Una sorpresa? No realmente, pero, definitivamente, sí más de lo que esperaba. 

sábado, 26 de septiembre de 2015

The Big Trail - 1930


Director: Raoul Walsh

  Raoul Walsh es el director de algunas de las obras maestras más geniales que se puedan ver, como por ejemplo "The roaring twenties" o "White heat" (ambas teniendo al todopoderoso James Cagney como protagonista), y sin quedarse mucho atrás, "High Sierra", con el ínclito Humphrey Bogart. Y si no menciono otras es porque no las he visto, pero tranquilos, que ya se dejarán caer como bombazos de buen cine, espero (estoy seguro). Como estamos viendo películas de los años treinta, de preferencia westerns, la llegada a "The big trail" es totalmente natural y generaba mucha expectación, toda vez que tenemos a un John Wayne que parece tener su primer protagónico (no he confirmado el dato, aclaro), al mencionado Walsh en la dirección, y a que la película en sí anuncia por los cuatro costados que será otra fantástica experiencia, lo que termina siendo. Una gran racha es la que atestiguarán estos días, oh sí...

viernes, 25 de septiembre de 2015

Annie Oakley - 1935


Director: George Stevens

  La voluntad es fuerte, la disciplina se mantiene, y todo por puro gusto y disfrute, que no parece, por lo pronto, ir a la baja (ni de lejos). La excelente y preciosa "Annie Oakley" es otra de las películas de los años treinta que comentaremos por acá estos últimos días de septiembre, un mes que, he de decir, ha sido bastante positivo para este blog, aunque las conclusiones y palabras melosas quedarán para fin de mes, es decir, para el miércoles, que ofrecerá, espero, un cierre perfecto. En fin, vayamos con el filme de George Stevens, una completa maravilla.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Barbary Coast - 1935


Director: Howard Hawks

  Por unos cuantos días volveremos atrás en el tiempo, específicamente a la década de los treinta, para retomar aquellos propósitos cinéfilos que por una razón u otra han quedado aparcados en el baúl de la irresponsabilidad, y que, por supuesto, deben ser liberados, porque la responsabilidad es por nuestro propio bien. Y si retomamos el buen camino cinéfilo de la mano de "Barbary Coast" (en realidad la tercera de la época en ser vista, pero la primera en ser comentada; cosas del montaje, ojo), pues entonces estaremos de acuerdo en que no se pueden elaborar objeciones. Todos felices, sí que sí, que la película de Hawks es una fiesta de buen cine...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Blade Runner - 1982


Director: Ridley Scott

  Como bien dicen en la radio, ha comenzado la primavera, qué mejor que con una buena lluvia acompañada de rayos y relámpagos que le den musicalidad al monótono arte de intentar dormir por las noches, extrañamente algo que se me hace más difícil estos días, y eso que he estado bastante, digamos, felizmente ocupadito, hecho que se suma a la pre-histeria colectiva, confinada a un fluir subyacente que no hace más que amenazar con explotar en un indeterminado momento, aumentando con cada nuevo temblor y los pájaros que a mitad de la madrugada comienzan sus concursos para determinar cuál de ellos tiene la mejor voz, usualmente tomándose cerca de una hora para deliberar el ganador cuya valía tendrá que ponerse a prueba veinticuatro horas después. Oh, claro, también está el hecho de que una patrulla fantasma o algo así ande diciendo en la red que en menos de quince días se viene un terremoto de 9.0 grados en Valparaíso, y chachi, un paraíso de la paranoia esotérica y hasta cósmica se desata. ¿Yo? Como soy un hombre tranquilo, sin alergias primaverales ni miedos al tembleque, me dedico a ver películas y nadar y, por desgracia, ir a la puta universidad, aunque la influencia de todo es inevitable. A veces no sé cómo demonios comenzar una entrada y por eso me ven tecleando estas líneas que intentan copiar al traductor de un reputado novelista cuyo rostro e identidad nadie conoce (sólo el nombre). Y es que tengo que practicar, los concursos literarios ofrecen un dineral en premios... Esperen... ¿es ese otro temblor el que siento?

martes, 22 de septiembre de 2015

Kyokatsu koso waga jinsei - 1968


Director: Kinji Fukasaku

  ¿Primera película del '68 que se comenta por acá? Miren ustedes, quién lo diría... "Blackmails is my life" es una de las tantas películas que el prolífico Kinji Fukasaku, conocido y más o menos alabado/recordado por la horrorosa (de mala) "Battle Royale", la mejor película de los últimos 20 o 25 años según Tarantino (...), hizo entre mediados de los sesenta e inicio de los ochenta, su período más productivo. ¿Es Kinji Fukasaku un director dotado capaz de convertir en oro la cosa más inane? Si es capaz de hacerlo, "Blackmails is my life" no será la película que argumente tal afirmación, y es que en este blog no hemos sido muy amigables con Fukasaku, aunque, eso sí, se le aprecia bastante a pesar de los discretos filmes en su haber. "Kataku no hito" es una de las grandes y hermosa películas que hizo, por ejemplo, para que no todo sea tan malo, y las dos primeras entregas de "Yakuza Papers", no comentadas por acá, también son un excelente pedazo de cine yakuza. Por desgracia, no estamos en el post de "Kataku no hito" ni de alguna "Yakuza Papers"...

lunes, 21 de septiembre de 2015

O lobo atrás da porta - 2013


Director: Fernando Coimbra

  Dos sorpresas me he llevado con esta película que he tenido presente desde que se estrenó y cosechara positivos comentarios, ¿en qué país y en qué momento?, tal respuesta no la puedo determinar, pero la cinta apareció en mi radar, nada más eso importa de aquí en adelante. La primera sorpresa es que es la opera prima de su director, Fernando Coimbra, de quien pensaba tendría un par de cintas más en su haber. La otra sorpresa es que "O lobo atrás de porta" es la primera película brasileña comentada en este blog, y yo juraba que ya habían un par por estos lares, pero esa es la gracia de las sorpresas... ¿Calidad? "O lobo atrás da porta" es una excelente thriller que pondrá los pelos de punta a más de alguno, sobre todo a aquellos que tengan descendencia.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Born in Flames - 1983


Directora: Lizzie Borden

  Pensé que "Born in flames" era un documental y por eso la vi, dudo bastante que le haya dado play si me la hubiesen presentado como lo que es, que no es nada malo, por favor, sólo que la primera impresión es necesaria y lucir como un capricho antes que un ejercicio cinematográfico puede afectar seriamente a la posterior asimilación del visionado. Nuevamente, mi ignorancia me ha salvado del tedio: en cierta forma sorprendiéndome, "Born in flames" no es un plano y repetitivo documental sobre injusticias, es un valiente y necesario ejercicio estético que, eso sí, peca de exagerado e inverosímil, motivos que la hacen retroceder a la primera impresión, es decir, a un capricho sin pies ni cabeza, aunque a todas luces no lo sea. Un tema peliagudo, vamos, sobre todo en los tiempos en que todo es ofensivo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Jin-Roh: The Wolf Brigade - 1999


Director: Hiroyuki Okiura

  En japonés, simplemente, Jinro, literalmente hombre-lobo según wikipedia. En su tiempo, como con tantas cosas, no tenía ni idea de la existencia de esta película hasta que un día llegué a cierta información que citaba que el próximo proyecto de Kim Jee-woon sería una versión en carne y hueso de "Jin-Roh", momento en que me pregunté "¿qué es 'Jin-Roh'?". Encontré la respuesta, desde luego, y desde entonces que la he querido ver, por motivos que con el tiempo se han ido acumulando, primeramente ese realista y gris tratamiento de la animación, posteriormente el conocimiento de que el contexto era una ucronía y finalmente que Mamoru Oshii, director de las dos "Ghost in the shell" cinematográficas, desempeñaba como guionista. El director debuta en la dirección luego de haberse dedicado largos años a distintas labores en departamentos de animación, y no ha vuelto a liderar un proyecto hasta el 2011, cuando saca otra película en apariencia radicalmente opuesta a la presente. Pero bueno, ya basta de datos y cosas, vayamos al grano: "Jin-Roh: The Wolf Brigade" es una magnífica y desoladora obra maestra de la animación, compleja a tantos niveles que es imposible despegarse de sus imágenes y un legado que debería comenzar a apreciarse como se debe, sin medias tintas. A todo esto, poco se ha sabido de la versión live action de Jee-woon...

viernes, 18 de septiembre de 2015

Malta con huevo - 2007


Director: Cristóbal Valderrama

  A este blog le falta cine chileno, y como a veces me dan ciertos arrebatos, hoy podría ser el comienzo, si es que la disciplina me acompaña, de una ola de películas chilenas, para ver si el cine que se ha hecho en este país en este milenio es realmente auspicioso más allá de un par de buenos nombres. "Malta con huevo" es la opera prima de Cristóbal Valderrama, que recién este año está presto a estrenar su segundo largometraje, "El nombre", hecho a base de fotografías, al más puro estilo "La Jetée" (aunque sin la maravillosa poesía visual de Chris Marker, me imagino, y no es algo malo en todo caso, la exploración de mecanismos narrativos, sobre todo en este puto y autocomplaciente país). "Malta con huevo" la vi hace años ya, quizás demasiados, y desde entonces he tenido la intención de repetirme el plato, ya sea porque era necesario que este blog tuviera una película tan buena como ésta así como porque es bueno saber que hay cineastas que saben hacer comedia de verdad, no como esas basuras de mierda de los Ballida o Nicolás López, sujetos que a veces son defendidos por intentar hacer comedia en un país que, según los defensores (también llamados idiotas), carece de comedia (me parece que no han visto muchas películas chilenas...), aunque ese es otro debate que tocaré brevemente en las líneas posteriores. Pero primero, hablemos de "Malta con huevo", qué mejor que en un 18 de septiembre...

jueves, 17 de septiembre de 2015

Prime cut - 1972


Director: Michael Ritchie

  En estos momentos "Prime cut" es la película cuyo comentario me es más fácil escribir, y es que los feriados, con sus obscenas cantidades de comida y tragos, ruidosa familia que disfruta hablando a gritos y el bullicio generalizado de las fiestas patrias, me tienen con la cabeza algo aturdida, y no es que la película de Michael Ritchie sea fácil o simplona, simplemente es la que genera las sensaciones más sencillas de describir, principalmente por no ser presuntuosa y saber exactamente qué es lo que la hace tan buena, ergo, no hay por dónde perderse al momento de disfrutarla y comentarla. "Prime cut" es una gran película, sin duda alguna: en poco más de ochenta minutos te lanza a la cara un festín de violencia que, no obstante, también transmite cosas nobles, y con un manejo cinematográfico notable.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mulholland Falls - 1996


Director: Lee Tamahori

  He visto "L.A. Confidential" y he recordado que un año antes había salido una película que a simple vista podría considerarse similar, ya saben, por los policías rudos de extraña moral, la ciudad de Los Angeles clásica, las bellas mujeres, etc... Lo cierto es que en el fondo no son similares, toda vez que la de Lee Tamahori, director de una de las James Bond de Pierce Brosnan y cuya carrera no logró despegar en hollywood, carece de la sordidez y brutalidad y salvajismo que la de Curtis Hanson, y eso que ambas se centran en crímenes amparados por un sistema cuanto menos amoral (para no decir corrupto). No es que no me haya gustado, a fin de cuentas "Mulholland Falls" es una efectiva y correcta película que cumple lo que promete con estimable solvencia, pero a veces queremos cruzar el límite, ¿no? A todo esto, ayer llegamos a los 198 posts, la misma cantidad que subí durante todo el año pasado sólo que esta vez a mitad de septiembre. Qué bonito, ¿no? Nos vamos superando, mientras más películas mejor, sí señor...

martes, 15 de septiembre de 2015

Big Wednesday - 1978


Director: John Milius

  Ya estamos a mitad de mes y podemos decir que el surf ha sido uno de los temas recurrentes de septiembre. ¿Es de extrañar que hayamos llegado a "Big Wednesday"? Pues claro que no, era obvio que aparecería por acá. En "Riding giants" de Stacy Peralta, uno de los tantos entrevistados es John Milius, también apasionado surfista que me imagino se basó en sus experiencias y en la de sus amigos para hacer este coming of age de jóvenes surfistas a los que les gustaría surfear sin cesar pero que deben enfrentarse a los embates que la vida lanza mientras crecen y se hacen adultos. Parecía promisoria, apasionante, pero "Big Wednesday" se queda en la pura buena intención, pues una cosa es que te guste el tema y otra muy diferente es crear una historia memorable que se alimente de su mística y, ulteriormente, potencia la misma. Milius no logra sacar a flote su película, y es una lástima, porque yo de verdad quería que me gustase e inspirase.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Strange days - 1995


Directora: Kathryn Bigelow

  Y por fin llegó el día en que pude ver, con total agrado y gozo, "Strange days", cyberpunk puro y duro con todas sus letras, toda su mitología y esencia y actitud, cyberpunk del de verdad. ¡Del de verdad! No podía ser otra persona más que Bigelow la que dirigiera esta valiente e imparable genialidad, la única que podía dirigir con avasalladora personalidad visual una obra como ésta, y menos mal que lo hizo ella toda vez que la idea nació de la mentecita de James Cameron, quien co-escribió el guión con no sé quién. ¿Se imaginan "Strange Days" al estilo Cameron? Uf... Claro, no me refiero al de "Terminator", sino al de "Titanic" o "Avatar"... Los astros se alinearon y nos salvamos de tal debacle, y en vez de eso tenemos este cyberpunk que llega directo al cerebro y por vía intravenosa, como debe ser. El cyberpunk, amigos míos, es pura actitud. Quizás de aquí a quince años salga un librito llamado "In CYBERPUNK we trust", personal manifiesto y análisis cyberpunk en el que un hombrecito llamado Jimmy hará un repaso a este maravilloso subgénero y de paso aclarará qué demonios es, todo con tal de que la gente pare de hablar mierdas que no le hacen justicia a su rico y estimulante universo conceptual y estético, aunque basta con ver las obras más representativas (las correctas, claro, muchos hasta parten mal de ahí) para entender y definir la esencia del cyberpunk cinematográfico, y de eso hablaremos después del salto, qué mejor que con una obra representativa como "Strange days".

domingo, 13 de septiembre de 2015

Grey Gardens - 1975


Dirección: Albert & David Maysles y Muffie Meyer y Ellen Hovde

  Quizás el documental que mayor éxito crítico le ha significado a los Maysles, el que más legado ha dejado al panorama del documental, es "Grey Gardens", y no seré yo el que diga lo contrario: es realmente bueno y aterrador. En la tele están dando la final entre Federer y Djokovic, y cuando pensaba que el suizo iba a tirar la toalla, comienza la verdadera batalla. Puede que termine ganando el serbio (tiene más posibilidades ahora mismo), pero vaya que se ha puesto infartante este encuentro, la agresividad de Federer es asombrosa, tiene contra las cuerdas a un Djokovic por completo aturdido. Partidazo, damas y caballeros, una absoluta e inconmensubrale gozada. Ojalá el serbio alcance a reaccionar, aunque ambos tenistas me caen la mar de bien, así que en cualquier caso me puedo dar por satisfecho. Por lo demás, el tercer episodio de "Fear the walking dead" confirma que estamos ante una serie realmente buena, y que puede ir a mejor. Pero bueno, tengo que comentar el documental de los Maysles y compañía, que para eso me pagan...

sábado, 12 de septiembre de 2015

Gimme Shelter - 1970


Dirección: Albert & David Maysles y Charlotte Zwerin

  Segunda parada en este pequeño viaje por el universo documental de los hermanos Maysles y compañía, en esta ocasión de la mano de los Rolling Stones y esa gira recordada por su concierto gratuito final en el que se contrataron a los Hell's Angels como guardaespaldas, y que arrojó un saldo de cuatro nacimientos y cuatro muertes (fue pareja la cosa, que no se diga que no), entre ellas la de un sujeto apuñalado por uno de los moteros. Como buen ignorante del caso, muchas verdades y datos interesantes me llegaron de sopetón, lo que sumado al convulsionado ambiente que había durante el concierto, hace que el visionado de "Gimme Shelter" sea suficiente y entretenido, a veces incómodo y muy tenso. No obstante, me doy cuenta de un par de cosas: la primera, que los Maysles son unos sujetos con suerte, y la segunda, que tal suerte disfraza bien sus (en mi opinión) serias falencias como realizadores/documentalistas. Pero de que se disfruta, se disfruta (por el momento)...

viernes, 11 de septiembre de 2015

Salesman - 1969


Dirección: Albert & David Maysles y Charlotte Zwerin

  Seguimos con los documentales, sí señor, este fin de semana dedicado a tres obras de los hermanos Maysles y compañía, documentales que son bastante famosos y laureados, y que ya vistos noto el porqué. "Salesman" se enmarca dentro del direct cinema, corriente que busca la mayor autenticidad del documental mediante la observación y la no intrusión/intervención del documentalista, y que fue una especie de continuación o sana respuesta norteamericana al cinéma verité propuesto por Jean Rouch, con las naturales diferencias entre caso y caso. "Salesman" es un estimable documental que a pesar de los reproches que se me vienen a la mente logra erigirse como un triste y oscuro relato y retrato de unos hombres que se dedican a vender biblias, particularmente del que no logra sobreponerse a la merma en sus ventas mientras ve cómo los otros tienen más éxito que él. Un viaje por la miseria, sin duda alguna.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Law and Order - 1969


Director: Frederick Wiseman

  Parece que ha brotado una fiebre de documentales en este blog, algo siempre necesario y saludable cuando es por propia inquietud y curiosidad y voluntad, no cuando te lo intentan meter por el culo en la puta universidad, cuna de la simplicidad y superficialidad (por no decir idiotez), aunque todo eso no vale la pena, con suerte en año y medio seré libre de toda esa mierda. El otro día comentaba la opera prima de Wiseman, "Titicut follies", un durísimo paseo por los interiores de un recinto para reos con problemas mentales. En los años que siguieron a su debut, Wiseman se dedicó a filmar la cotidianidad de prácticamente cada institución estadounidense, y hoy día es el turno de la policía, que usualmente gusta que le filmen sus actividades siempre y cuando no sean civiles con twitter o facebook, más dados a la impulsiva denuncia que a la impasible y certera observación de Wiseman, ulteriormente tan o más útil, pues más que grabar situaciones concretas (injustas o no), además de parecer inofensivo a los oficiales sedientos de atención, hace mordaces retratos fílmicos de una sociedad. "Law and order" es uno de esos imperdibles retratos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Riding giants - 2004


Director: Stacy Peralta

  En "Dogtown and Z-Boys" Peralta ya tocaba el tema del surf, pero como introducción al quid del documental, que era el skate. Salta a la vista que Peralta quedó con grandes ganas de dedicarle un documental completo al surf, que como decía en su anterior documental, era su primera pasión antes que el skate, y eso hace con "Riding giants", que, eso sí, se centra específicamente en el surf de grandes olas, esas que miden diez metros en los inicios de la práctica y treinta o cuarenta en tiempos actuales. Desde luego, tenemos entre manos un muy buen documental.

Dogtown and Z-Boys - 2001


Director: Stacy Peralta

  Sabía quien es Stacy Peralta ya que había visto "Lords of Dogtown", aquella buena película sobre unos chicos que andaban en skate y que de repente veían su pasión convertida en boom publicitario, cambiando sus vidas casi por completo, o eso recordaba. El asunto es que ya sabía quien es Stacy Peralta, mas de todas formas me sorprendió que fuera cineasta y que haya hecho documentales, y cuando me enteré de que su opera prima (luego de unos cuantos videos, cortometrajes y trabajos para la tele) trataba sobre los chicos de Dogtown, pues  me dije que tenía que verlo de inmediato, así que aquí me tienen, comentándolo, y de muy buena gana.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Titicut Follies - 1967


Director: Frederick Wiseman

  Hace ya bastante tiempo que tenía ganas de ver los documentales de Frederick Wiseman, prolífico realizador documental mayormente conocido por mostrar sin restricciones ni miramientos las grietas de las distintas instituciones estadounidenses, a fin de cuentas de su sociedad, que van desde el sistema educacional, pasando por el sistema de salud y judicial, a la realidad de la calle o los mataderos, y me estoy quedando muy pero muy corto, ya que Wiseman también se ha adentrado en el ámbito militar, artístico y lo que quieran. Es un hombre que prácticamente no se ha detenido desde el inicio de su carrera, ocurrido el año 1966 de la mano de "Titicut Follies", el que nos muestra descarnadamente la vida de internos, guardias y directivos de una institución para presos con problemas mentales. Duro e incómodo, pero sin duda imperdible, finalmente tremebunda declaración de intenciones.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Jack Reacher - 2012


Director: Christopher McQuarrie

  Última película de acción que se comentará en mucho rato, pues no puedo decir que estos últimos días hayan sido satisfactorios, con excepción de "Run all night", sin duda alguna la sorpresa de este atracón de cine comercial de tomo y lomo. "Jack Reacher" me atraía básicamente por tener a Tom Cruise a la cabeza, y quizás porque tenía buenos recuerdos del tráiler que en su momento vi poco antes del estreno, que como ven fue el año 2012 (¿tanto ha pasado?). "Jack Reacher" no es mala película, pero no puedo negar que tiene un par de reproches de peso, el suficiente para que no todo sean luces y sonrisas terminado el visionado. Entretenida es y cumple su cometido... ¿por qué no puedo estar plenamente satisfecho?

sábado, 5 de septiembre de 2015

The Equalizer - 2014


Director: Antoine Fuqua

  Segunda película de Fuqua que comentamos este día sábado, digo, para ir apurando un poco las cosas, pues esta pequeña fiebre de cine de acción o thrillers no me tiene muy contento que digamos. No sé como el espectador medio aguanta una y otra vez las mismas cosas. "The equalizer" me estaba gustando al inicio pero un poco después de la mitad tiene la incontenible necesidad de exagerar "el estilo", destruir el argumento y contravenir "la personalidad" de un protagonista que de hombre con principios pasa a ser una simple máquina de matar, tan pero tan inverosímilmente invencible que la cosa se vuelve predecible y ni siquiera el milagro final te quita la disconformidad. Fuqua lo ha hecho otra vez: elige proyectos que parecen tener mala leche y actitud (para conservar la línea), así como para decir que es un director con personalidad y habilidad, pero no logra esconder que de visión propia no tiene mucho, por no decir nada.

Southpaw - 2015


Director: Antoine Fuqua

  Venimos de comentar dos de Liam Neeson así que ahora procederemos a comentar dos de Antoine Fuqua, un director que, me parece, todavía vive del éxito cosechado gracias a "Training day", aunque no hay que negar que Fuqua, más o menos, dirige lo que le ofrezcan. No soy muy fanático de este director, básicamente porque no es un realizador en quien se pueda confiar plenamente con respecto al resultado de sus películas. A veces (muy pocas) sí, a veces (las más) no, a veces ni fu ni fa. "Southpaw" es otro drama deportivo del montón que, sin embargo, tiene algo más de prensa o aceptación justamente por el nombre de su director, que de todas formas no dirige con lo que yo entiendo como personalidad, esto es con una visión propia que sea capaz de interpretar incluso la historia más convencional y predecible. Pudo ser Fuqua o uno de sus tantos imitadores, pudo haberlo dirigido David Ayer y el resultado no variaría mucho. Como digo, Fuqua no es garantía de nada, y con el nombre que tiene lo mínimo que debería es generar confianzas.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Run all night - 2015


Director: Jaume Collet-Serra

  Bueno, ayer comentaba la insuficiente "A walk among the tombstones" porque Liam Neeson actuaba en ella y quería ver si sus thrillers de acción y venganza eran buenos o no. "Run all night" no es tan oscura y sórdida como pensaba que sería, es más del tipo acción desenfrenada, pero me ha gustado y no le veo muchos reproches pues, al fin y al cabo, cumple lo que promete y no se va por las ramas o intenta parecer lo que no es. Si tienen 114 minutos libres (es decir, si tienen que elegir entre ésta y la de ayer), entonces les recomendaría "Run all night" sin duda alguna.

jueves, 3 de septiembre de 2015

A walk among the tombstones - 2014


Director: Scott Frank

  En estos últimos años, aparentemente, se ha inventado todo un género llamado algo así como el "thriller Liam Neeson", que ya cuenta con sus propios y reconocibles códigos, usualmente cimentados en un Liam Neeson que enfrenta violentas situaciones matando a los malos con mucha propiedad y carisma, no sin amenazar a alguien por teléfono. "Taken" y "Non-stop" no me atraen nada de nada, las veo como simples juguetes de acción; por otro lado, "A walk among the tombstones" y "Run all night" parecen tener algo más dentro de la ecuación: cierta sordidez y oscuridad. Básicamente por eso llegue a esta película, que si bien no es mala, tampoco es para celebrar: es otro thriller del montón, pero con caras famosas y una ejecución no tan, tan carente de personalidad. Nada memorable, en todo caso...

martes, 1 de septiembre de 2015

Point Break - 1991


Directora: Kathryn Bigelow

  La otra vez me acordé de que no había visto "Point break" porque en la tele dieron el tráiler del remake que se estrena no sé cuándo, y que francamente era pésimo, a todas luces una muy mala idea. La escena final del tráiler mostraba a Bodhi parado al borde de un acantilado siendo interpelado por Utah, a lo que el primero responde "la única ley que obedezco, es la ley de la gravedad", y prosigue con lanzarse al vacío. Qué grandes guionistas tenemos hoy en día en Hollywood, ¿o no? Así que me dije que de una vez por todas debía ver la original, la de Kathryn Bigelow, directora cuya filmografía a simple vista luce completamente atractiva, con variedad de géneros visitados, como por ejemplo el siempre interesante cyber-punk de "Strange days" (que aún no he podido ver...) o los motociclistas malos de "The loveless"... de hecho la otra vez comentaba la genial "Near dark", una de vampiros depravados. ¿Y qué tenemos con ésta de surfistas asalta bancos? Pues pura intensidad y emoción. Qué mejor forma de comenzar el siempre refrescante mes de septiembre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...