sábado, 23 de abril de 2016

Italianamerican - 1974


Director: Martin Scorsese

  Si ayer comentaba dos brevísimos documentales dirigidos por un temprano Stanley Kubrick, hoy también vengo a comentar dos documentales de Martin Scorsese, no tan cortos pero no de duración convencional ni mucho menos tan largos como los que más brillan en su filmografía. El primero de ellos es "Italianamerican", un caluroso y divertido, pero por sobre todo rico y estupendo ejercicio en que Scorsese entrevista a sus padres sobre la familia y sobre ser italiano o tener raíces italianas, entre otras cosas que se irán sucediendo con las imperdibles historias que señor y señora Scorsese nos deparan. Imperdible.



  El inicio es tan incómodo como divertido, pero no incómodo en un sentido negativo aunque te genere esa sensación de "hey, ¿qué está pasando exactamente?", o quizás sólo sea yo quien se pone nervioso con la inicialmente "errática" dirección de un Scorsese literalmente atropellado por su simpática madre, que entre que no entiende las preguntas de su hijo (éste las formula a la rápida, a decir verdad) y que no lo deja hablar para que le explique bien qué es lo que debe responder, hace que dichos primeros minutos (y otros tantos) sean un tiempo francamente agotador por la manera en que no se avanza, en que nos quedamos estancados en nada. Y, por favor, no me estoy quejando; al contrario, me parece fenomenal, después de todo de éso trata el documental: del ambiente y, primordialmente, sobre la personalidad de los padres, para Martin un reflejo de los italoamericanos (no generalizado ni esencialista, pero sí amplio y certero), hijos de italianos llegados a Estados Unidos para cumplir los grandes sueños que ni de lejos podían cumplirse en los humildes pueblos de Sicilia (que es de donde vienen los abuelos de Martin), que siguen construyendo y avivando el sueño de sus antepasados. Así, la historia de cómo se conocieron los padres del buen Marty o cómo se conocieron los abuelos maternos y paternos, además de servir como un delicioso repaso a la historia familiar, también constituye una mirada a la historia social tanto en sus orígenes como en la actualidad, quedando claro los aspectos importantes que aluden tanto a lo íntimo como a lo colectivo (el barrio, la salud de los hijos, la estabilidad familiar, el esfuerzo de los padres), y es que también hay historias sobre los irlandeses y los chinos dando vueltas por ahí. El metraje de casi cincuenta minutos consta básicamente de la entrevista que Scorsese hace a sus padres en la casa de éstos (con la aparición esporádica de material de archivo, principalmente fotos, y filmaciones de algunas calles mencionadas), por lo demás una entrevista bastante informal y natural en el sentido de que, si bien está claro que Marty tenía claro qué preguntar y en qué orden (es notable su nivel de organización y la seguridad que gana a medida que avanzamos), la ejecución dista mucho de ser solemne y seria (no reprocho, aclaro nuevamente), es decir, no se esconde que es un documental (se ven los otros miembros del equipo, se bromea con eso de que todos actúan y demás) y finalmente el motor no está necesariamente en la información como en el calor humano, la gran fuente de lo que busca Martin, pues no es lo mismo contar una historia tenso y sin ánimo rodeado de focos que hacerlo rodeado de amigos y familiares en un ambiente (importante palabra/concepto aquí) distendido. Martin escarba en la historia, escarba en la identidad y lo hace con un amor admirable, por la gente y el hogar, el barrio. Por último, siempre  es agradable constatar el parecido que algunos padres comparten con sus hijos, y en el presente caso Martin es prácticamente idéntico a su padre y a su madre, qué manera de parecerse, dios mío. Oh, y tiene su gracia que al padre de Martin, que se llama Luciano, le digan Charlie (también hay una delirante anécdota ahí). No se pierdan "Italianamerican", estupendo documento fílmico, fascinante ejercicio cinematográfico y agradable visionado: el panorama perfecto para días de lluvia y viento.

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