lunes, 19 de septiembre de 2016

The Amityville Horror - 1979


Director: Stuart Rosenberg

¿Recuerdan ese episodio de "Los Simpsons", de un especial de halloween, en que la familia Simpson se muda a una casa que resulta estar embrujada, que le habla por las noches a los distintos miembros y que sangra por las paredes? Pues bien, resulta que es una referencia a "The Amityville Horror", una película de 1979 dirigida por Stuart Rosenberg que está basada en un libro que detalla los acontecimientos sobrenaturales que realmente le sucedieron a la familia (los Lutz) que se mudó a la casa, ubicada en Amityville, en donde un sujeto mató a los otros seis miembros de su familia (los DeFeo), aunque, como es de esperar, ahora hay múltiples versiones de los hechos, y claro, también hay múltiples lecturas de si la aterradora estadía de los Lutz en la dichosa casa es un engaño o no. Como sea, el visionado de "The Amityville Horror" no tiene desperdicio alguno.



Aunque le fue bien en taquilla, la crítica despedazó a esta película. Me sorprende que la hayan tratado tan mal, pues si bien no digo que "The Amityville Horror" sea una maravilla ni una genialidad del cine de terror, sí considero que es una película que cumple lo que promete con solvencia e integridad, sin recurrir a los vicios y errores del cine de terror más lamentable y ridículo, al contrario, demostrando lo buen artesano que era Stuart Rosenberg para crear atmósferas y tratar personajes lo suficientemente bien como para notar una evolución dramática y de relato. Porque "The Amityville Horror" es una película que busca más la sensación de extrañeza que el susto repentino e iterativo (y eventualmente, inofensivo), busca adentrarnos en este espacio agobiante y hacernos empatizar con sus desafortunados habitantes sin importar mucho los sucesos previos o las supuestas explicaciones: lo importante es que algo malo sucede y que está causando daño. De hecho, yo diría que esta película ni siquiera tiene un argumento o una trama propiamente tal, al menos en el presente caso se reduce prácticamente a su mínima expresión: familia que llega a una casa embrujada y que se ve influida por estas fuerzas malignas. Sin embargo, la premisa funciona y también la puesta en escena de Rosenberg: hacernos testigos del deterioro de los personajes, de sus miedos crecientes, de la violencia de la casa, de la interacción conflictiva entre ambas partes, de cómo la casa invade poco a poco el núcleo familiar, etc... una puesta en escena algo más íntima, sin aspavientos ni nada por el estilo. Lo que más me ha gustado es la labor de James Brolin (padre de Josh Brolin), de imponente presencia a la que se le saca bastante partido, no por nada el tipo es del todo intimidante a medida que el metraje avanza (esa mirada perdida, esa voz grave y violenta) y lo vuelven un peligro en potencia (un Jack Torrance de tomo y lomo, vamos, hacha en mano incluida), y también me gustó mucho Margot Kidder.
En realidad, como ven, no tengo mucho que decir ni tampoco se me ocurre qué decir, así que sólo les voy a señalar lo siguiente: "The Amityville Horror" funciona y está muy bien lograda, sobre todo en su último tramo, aunque el final-final me pareció demasiado abrupto y uno queda un poco descolocado, pero a pesar de todo cumple y ciertamente me ha gustado. Como digo, se centra más en un miedo interior que poco a poco invade a los personajes (en la impotencia de verse a merced de una fuerza mayor y malvada) y no tanto en secuencias o elementos efectistas que trate a los personajes como meros muñecos de trapo, lo cual no es poco considerando que la fuerza antagonista, la casa, sí tiene manifestaciones físicas que podrían haber sido exageradas. Hay un buen equilibrio ahí. En fin, espero haberme dado a entender. Lo que les digo es que no perderán su tiempo con este film, hasta puede que les sorprenda y les cause una muy grata impresión...

4 comentarios :

  1. No he visto la peli, pero me la apunto!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale la pena verla y por lo menos no causa pesadillas, aunque en las últimas semanas he soñado cosas bien raras...
      Los Simpsons le hicieron una buena parodia en ese especial de halloween.
      Saludos.

      Borrar
  2. Que tal! Gran artículo! Esta cinta todavía no la he visto. La que si he visto ha sido la remake del año 2005 con Ryan Reynolds y Mellisa George. La verdad es que me gustó mucho. Me agendo la original para verla en cuanto pueda.

    Saludos desde Cinenovedades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y además de esa se han hecho un montón de películas más, creo que alcanza la veintena, es increíble.
      Gracias por tus palabras y por pasarte y comentar por acá, siempre es bueno compartir!, sobre todo si es de cine.
      Saludos y nos estamos leyendo.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...