sábado, 15 de octubre de 2016

Predestination - 2014


Directores: Michael & Peter Spierig

Oh, bueno... "Swiss Army Man" fue elegida la mejor película del Sitges de este año, no hay nada que hacer al respecto. Dando vuelta la página, como estos días he andado con la cabeza un poco en las nubes, pensé que sería bueno ver películas que te hagan pasar un buen rato sin exigirte demasiado, después de todo, siempre es bueno despejar la mente. "Predestination" es la tercera película de los hermanos Spierig, la cual ya había visto hace bastante tiempo atrás, pero cuya entrada no pude escribir porque, creo, en aquel entonces quería hacer una entrada más elaborada y centrada en análisis y esas cosas. Ahora en cambio simplemente voy a señalar porqué "Predestination" es una excelente alternativa para relajarse en una tarde desapasionada.



"Predestination" es de ciencia ficción y tiene viajes en el tiempo, paradojas temporales y, tal como su título señala, predestinaciones. Sin embargo, a pesar de su formalmente correcto empaque de producto comercial y de la inevitable necesidad de relatar su historia de manera más "espectacular", hay algo mucho más profundo a lo que los hermanos Spierig le saben sacar el jugo: el componente humano, que sorprendentemente aúna delicadeza y tragedia, tristeza e ingenuidad, ira y amor, sin caer en la moralina barata o cursilerías. No me corresponde develar nada del complejo entramado argumental, el cual, si bien es sorprendente y todo, para un espectador más avezado quizás no sea del todo impresionante, pero ahí está la cuestión: lo importante no es sólo el efecto o el impacto que causan las revelaciones que se van materializando, sino lo que significan a nivel humano y moral, incluso filosófico. Puede que los Spierig no se resistan y configuren el relato en torno al efecto que cause en el espectador las revelaciones, pero de todas formas no pierden el fondo del asunto, el cual, no obstante, queda mucho mejor en el relato corto en el que se basa ("All you zombies", de Robert A. Heinlein), justamente porque éste es más acotado y apunta al meollo del asunto; por ejemplo, los Spierig, al momento de adaptar el relato de Heinlein al guión, decidieron agregar un terrorista como gran antagonista y límite del arco argumental, elemento que le da más espectacularidad al conjunto, además de otorgar uno que otro juego cíclico argumental, pero que no aporta al fondo humano, si bien, insisto, lo que más destaca y sobresale de "Predestination" es esa historia que se erige como eje central del relato, como pilar fundamental. Es una historia que no deja de ser triste y desoladora, y que no sólo funciona a nivel de historia de ciencia ficción, sino que como profundo drama (identidad, sueños, personalidad) de entidad del todo independiente, aunque la gracia es la manera en que se fusionan ambos aspectos.
Como sea, y como no quiero develar nada, pasemos a lo estrictamente formal: primero, Ethan Hawke está correcto como siempre, aunque la estrella de la función es Sarah Snook (la primera vez que la vi se me hizo muy parecida a Emma Stone), de sentida y entrañable actuación que se echa al hombre el tremendo pesar y desazón de su personaje, reflejando convincente y honestamente ese dolor perpetuo. Y claro, siempre es un agrado ver a Noah Taylor (ese rostro suyo es hipnotizante, mejor que el de Benedict Cumberbatch). Segundo, "Predestination" avanza con notable agilidad y fluidez, y aunque se nota que los Spierig tienen la vena comercial a flor de piel, el conjunto no parece en ningún momento incoherente ni contradictorio. Algunos se verán atrapados por las paradojas y la manera en que se arma el rompecabezas, mientras que otros se verán cautivados por la historia llena de desgracias del peculiar sujeto que entra a un bar a contar su triste historia a un barman que no será el oyente pasivo que se acostumbra...
Y ojo, que el final es más sugerente de lo que aparenta a simple vista. Véanla, no tiene desperdicio, por último se permiten descubrir a Sarah Snook o a Robert A. Heinlein. Nada mal, ¿no?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...