jueves, 20 de octubre de 2016

The Room - 2003


Director: Tommy Wiseau

Hace un par de semanas, junto con tres compañeros en una noche cansada tras un largo y agotador día de trabajo, vimos "The Room", opera prima de Tommy Wiseau, considerada una de las películas más malas de la historia del cine. Efectivamente, es mala, pero nosotros la vimos para echarnos unas risas y, debo decir, lo pasé bastante bien. No quería comentarla por razones que no tengo del todo claras, pero sabía que algún día la usaría como comodín, y ese día llegó hoy, pues como me la pasé leyendo cómics y no pude ver nada, algo tenía que comentar, y aunque contravenga ese mandato mío de que sólo debo comentar lo recientemente visto (y para mí reciente es, máximo, algo visto hace tres o cuatro días atrás), también está ese otro mandato que me dice que no debo dejar abandonado mi blog. Como sea, acá me tienen, comentando "The Room". Prometo que en los días siguientes, quizás a partir de mañana, hablaré de cosas más especiales, supongo... espero que sean especiales.



No, pero en serio, "The Room" es malísima: no hay sensibilidad cinematográfica, el guión es un mar de clichés y lugares comunes expuestos sin tratamiento, las tramas hacen agua por todos lados y apenas tienen continuación, los personajes están ridículamente descuidados, las actuaciones son deficientes (aunque esforzadas, eso lo concedo), las intenciones detrás son dudosas, y ese argumento de que "es tan mala que es buena" no sirve porque, francamente, es un argumento de mierda. Sin embargo, se puede decir que "The Room" es un ejercicio deliberadamente malo, una parodia autoconsciente que se burla de las propias limitaciones de manera descarada, lo que tampoco me parece un argumento convincente, pues salta a la vista que Tommy Wiseau se tomó bastante en serio la realización de su primer largometraje, lo que no tiene nada que ver con que si de verdad tiene algún talento para el drama o la comedia (o para el cine), pues buenas intenciones no bastan para lograr buenos resultados, si bien me parece lindo y adorable que haya cumplido su sueño de dirigir una película. Como sea: verán tomas repetidas una y otra vez, elipsis sobreutilizadas hasta el cansancio, conflictos someros e iterativos, una señora que dice que tiene un cáncer del cual no se sabe nada más después del anuncio, un personaje con un lío de drogas que se menciona una sola vez, un triángulo amoroso previsible y de plástico... No sé, algunos dirán que "The Room" es una "gamberrada", mas yo creo que Wiseau de verdad no supo hacerlo bien, pero como la vi con tres amigos más en un contexto que invitaba a la ligereza y la diversión, la verdad es que lo pasé bien y me reí bastante de todos errores que vemos en pantalla, e incluso después del visionado, en el comentario obligado, no pudimos ser malos con esta película, pues había cierta candidez e inocencia en la torpeza con que Wiseau hacía básicamente todo (escribir, dirigir, producir, actuar), algo que provocaba cierta ternura e indulgencia. Eso sí, si la hubiese visto solo, probablemente me estaría despachando a gusto (y en mala), quizás me hubiese sentido ofendido e insultado (¿no es lo mismo?), pero bueno, las cosas se dieron así... Si la ven, recomiendo que la vean en circunstancias similares a las mías, de lo contrario se encontrarán ante una tomadura de pelo modesta en sus medios pero monumental en sus fallas. No, "The Room" no es una obra maestra incomprendida, tan sólo es una mala película rodeada de cierto encanto, pero Tommy Wiseau les caerá muy simpático, y siempre es bueno sentirse así, ¿cierto?
Más interesante resultan los datos que rodean a esta producción: que de dónde viene Wiseau (algunos dicen que de Polonia), que cómo se llamaba en su tierra natal, que de dónde sacó tanto dinero para hacer esta película (costó nada más y nada menos que 6 millones de dólares... increíble pero cierto), que la película en realidad era un blanqueo de dinero sucio y criminal... También se hizo un videojuego sobre la película, uno de los actores publicó un libro describiendo su experiencia rodando "The Room", James Franco dirigió una película basada en ese libro en la que además interpreta a Wiseau (aunque no sé si hay fecha de estreno aún), y bueno, ustedes decidirán si la ven o no... La de Wiseau, claramente, porque la de Franco se me antoja como un imperdible.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...