sábado, 24 de diciembre de 2016

La Moustache - 2005


Director: Emmanuel Carrére

Hace bastante tiempo que tenía a "La Moustache" en la mira, el problema era que la encontraba en una calidad poco alentadora y/o con subtítulos en coreano pegados a la imagen. Por suerte me encontré con una versión de buena calidad, unos excelentes subtítulos y ¡voilà!, a disfrutar la excelente película de Emmanuele Carrère, novelista francés que coquetea regularmente con el cine ya sea como director o solamente como guionista.


Un acto en apariencia banal y sin mayor trascendencia como el afeitarse el bigote es el comienzo de una intrincada e intrigante pesadilla cuasi existencial. Un genial (como es usual) Vincent Lindon se afeita el bigote esperando sorprender a su pareja (no me fijé si están casados, pero viven juntos, se quieren y es probable que se den bonitos regalos de Navidad), sólo que ésta, una también genial Emmanuelle Devos, no demuestra mayor impresión. Es más, afirma que él nunca ha llevado bigote, y a partir de aquí el pobre comienza a ver cómo los cimientos de su vida e incluso de su realidad se desmoronan lenta y contundentemente, como una masa informe o un espejo deformante. Así, Carrère nos ofrece un sensual y misterioso thriller psicológico cuyo pilar fundamental es la ambigua y fantasmagórica atmósfera de suspenso, claro indicio de la deconstrucción a la que se somete el protagonista o sencilla representación de algún tipo de crisis de identidad, pero fuente de extrañeza al fin y al cabo. En cualquier caso, las posibilidades son tan infinitas como fascinantes, y es que "La Moustache" no da respuestas, tan sólo plantea interrogantes y sugiere estados de consciencia. De esta forma, Carrère, con una mano sutil y una mirada elegante, nos invita a transitar y navegar a lo largo y ancho de la vida de un hombre alterado y atormentado, como si presente y memoria se fundieran en un onírico y surreal escenario. Poco más puedo decir de una película cuyo entramado argumental es mejor no develar, aunque más que el relato, lo que importa es la experiencia, y vaya experiencia cinematográfica que es "La Moustache". Déjense llevar, maestros...

5 comentarios :

  1. Tremenda. La tengo en mi mente desde que la vi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ey, qué gusto verte por acá!!
      Gran película. Sé que es pronto pero a mí tampoco se me va, y es que uno siempre anda cuestionando las cosas, ¿no? Además, está deliciosamente bien hecha, es un gusto verla.
      Demás está decir gracias a quién supe de su existencia, jojo.

      Borrar
    2. Ojalá que desde acá también hayan surgido joyas por descubrir.
      Qué seríamos sin las recomendaciones de la gente!

      Borrar
  2. Hola, Sabes donde puedo verla online o descargarla?

    ResponderBorrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...