jueves, 30 de junio de 2016

L'ultimo bacio - 2001


Director: Gabriele Muccino

Oh where, oh where, can my ba... Ejem, creo que me equivoqué de último beso, jojo. Cuando tenía 15 o 16 años, es decir el 2009 o 2010, llegaba a mi casa cerca de las 14 horas (salía temprano del colegio, aunque eso implica que tenía que entrar súper temprano y despertarme súper temprano) y por lo general, se supone, tenía que estudiar todas las basuras que me metían por la garganta, pero como me quedaba solo hasta bien entrada la tarde, solía hacer otras cosas, como ver "Bleach" en internet (vi como sesenta episodios, ni idea por qué no seguí viéndola, y eso que la trama se estaba poniendo buenísima), ver las películas que un compañero me regalaba (pirata de las películas, el buen hombre me introdujo a Tarantino, Rodríguez y Kubrick) en mi dvd o en la tele, cuando encontraba algo bueno en la programación de la revista del cable. "L'ultimo bacio" era uno de los destacados del día, y aunque no era mi tipo de película en aquel entonces, no tenía nada útil que hacer y, por alguna razón, me atrajo la manera en que se escribía tan bien de ella. Así que me tiré en mi cama, prendí la tele y vi esta película italiana que me encantó y cuyas imágenes se me quedaron grabadas a fuego en la memoria. El problema era que no recordaba cómo demonios se llamaba ni mucho menos quién la había dirigido, así que por mucho tiempo me resigné a que quizás no la volvería a ver o, peor, a recordarla como un fantasma o incluso una fantasía incierta. Intenten buscar en google con esto: "comedia dramática italiana de matrimonios e infidelidades y gritos, relativamente nueva". El milagro ocurrió hace no mucho tiempo, cuando, mientras daban "The pursuit of happyness" en la tele (no le presté mucha atención pues la vi el año de su estreno, y no la he vuelto a ver de inicio a fin otra vez), me pregunté quién era su director, así que busco en internet y encuentro la respuesta: Gabriele Muccino. Nada para celebrar hasta que, claro, indago en su filmografía y me encuentro con una llamada "L'ultimo bacio", nombre que no me decía mucho hasta que leo su sinopsis y veo el trailer y ¡shazam!: ¡era la película que estaba buscando! Qué maravilla, dios mío. ¿Se puede disfrutar tanto viendo una película? Pues claro que sí...

miércoles, 29 de junio de 2016

By the Sea - 2015


Directora: Angelina Jolie Pitt

Quería ver esta película desde hace tanto tiempo que me alegré un montón cuando la encontré disponible por ahí, lista para cumplir este viejo deseo. A todo esto, no le ha ido bien a "By the Sea", tercer largometraje de Angelina Jolie, y francamente no entiendo mucho el porqué, considerando que la película está muy, muy bien hecha, además de ser realmente hermosa. Si fuera bueno para denunciar por las redes sociales (y no lo soy, a veces me espanta la facilidad con que apuntan con el dedo), diría que la reacción es, primordialmente, en contra de la actriz y su carrera como directora, que mejor se dedique a cosas más "de mujeres". O sea, ¿leyeron los comentarios que surgían cuando, primero, se anunció esta película y, luego, cuando se lanzó el trailer y todo lo demás? "Que Angelina Jolie esto, que Angelina Jolie esto otro, que no tiene nada que hacer como directora, que no tiene el talento, que mejor visite niños pobres o los adopte, etc.". Parecen salidos de ese tumblr que recopila actitudes discriminatorias en la industria del cine. Cualquier estupidez con tal de nublar la tremenda película que se ha mandado, que por lo demás ha recibido dardos por ser intimista y cosas por el estilo. Vaya mierda, ¿eh? "By the Sea" es una joya, una modesta obra de arte. ¿Cómo es ese dicho sobre... uh... los burros y la miel?

martes, 28 de junio de 2016

Bug - 2006


Director: William Friedkin

Malditos martes que me ocupan todo el maldito día... Por suerte "Bug" es una película tan precisa y concisa que su comentario no me tomará demasiado tiempo, esperemos... Y bueno, no tengo mucho con qué rellenar acá, salvo que mi mamá se compró un auto nuevo que es bastante bonito. A todo esto me pregunto cuándo comienza la segunda temporada de "Sex&drugs&rock&roll", otra ignorada por la gente y la crítica que merece más atención y aprecio del que escasamente ha obtenido. Como sea, ¡sigamos celebrando! ¡Viva la incoherencia!

lunes, 27 de junio de 2016

Game of Thrones - Temporada 6


Creadores: David Benioff & D. B. Weiss

Uf, viejo, pero qué final (me refiero al partido entre Chile y Argentina, jojo)... No me quedaron uñas que morder, y ahora estoy un poco arrepentido porque medio que me duelen los dedos, pero me conformo sabiendo que peor hubiera sido el silencio sepulcral en vez del alegre griterío de las calles. Después de todo los triunfos hay que disfrutarlos. En la otra vereda, está bien que duelan las derrotas, pero no sé, no creo que renunciar a tu selección sea una muy buena solución que digamos, ciertamente no es muy honorable. Como sea, sólo resta disfrutar de este par de días, que están soleados y con una muy grata y refrescante temperatura (incluso para ser invierno), hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. Y mientras la final se jugaba, HBO Latino-américa transmitía el último episodio de la sexta temporada de "Game of Thrones" (la que, como todas las anteriores, llegaba con el mote de "la más impactante hasta el momento"), una serie que se ha puesto bastante mediocre últimamente, aunque, debo decir, este episodio final es en realidad bastante bueno, tanto que me impulsa a decir que él solo arregló los anodinos nueve episodios previos. No me gané la lotería pero puedo decir que la vida es buena. A todo esto, era obvio que Italia iba a pasar, ¿no? Ojalá ganen los islandeses...

domingo, 26 de junio de 2016

To Live and Die in L.A. - 1985


Director: William Friedkin

Despierto y veo que Irlanda no puede dar vuelta el resultado ante Francia, sobre lo cual me siento un poco mal, pues quería que los irlandeses ganaran. Al menos hay buena comida para el desayuno, y de alguna forma habrá que hacer tiempo hasta que empiece la final entre Chile y Argentina, ya de noche, y que me tiene nervioso y tiritando. Despertar con fútbol e irse a dormir con fútbol, ojalá celebrando, contento. Qué importa que a la misma hora estén dando el episodio final de la sexta temporada de "Game of Thrones", que definitivamente ya no es lo que era; hace un par de años me habría cuestionado seriamente si ver el partido o la serie, pero con lo populista y mediocre que se puso el buque insignia de HBO ya no hay por dónde perderse, además no se juegan finales todos los días. ¿Supieron que cancelaron "Vinyl"? Al menos, mientra existió, la serie de Mick Jagger y Scorsese vivió y murió en su ley. Y hablando de vivir y morir, acá un genial thriller de los ochenta, dirigido por un tipo que sabe lo que hace, no por nada es el director de "The French Connection".

sábado, 25 de junio de 2016

Dark City - 1998


Director: Alex Proyas


Mientras comentaba "Death & the Compass", de Alex Cox, me asaltó un pensamiento, o quizás una serie de divagaciones sin mucha sustancia a decir verdad. "¿Cómo hubiera sido 'Dark City' de haber sido dirigida por Alex Cox y no Alex Proyas?". Sobra decir que ya había visto "Dark City" hace unos cuantos años, por lo que ya conocía todos sus trucos y trampas, si bien el núcleo de la cuestión va por otros lados que no tengo muy claros, pues tampoco es muy noble ver (o revisionar) una película con la sola intención de compararla con otra cuyas similitudes son tan rebuscadas como arbitrarias, y ya ni hablar de sus diferencias, a veces insalvables. El punto es que el impulso de volver a ver "Dark City" fue más fuerte, y aunque la primera vez no me gustó mucho, pienso que ahora me agradó un poco más, aunque mis opiniones no han cambiado tanto, y todo el asunto de Alex Cox o Alex Proyas tampoco da para mucho.

viernes, 24 de junio de 2016

Death & the Compass - 1996


Director: Alex Cox

Uf, no puedo creer que el único momento en que me baja la angustia y la tristeza es cuando voy a la puta universidad, aunque tampoco es tan de no creer, considerando que la universidad es una mierda, una maldita tumba en donde mueren los sueños... Por suerte en el camino de vuelta a casa ha pasado algo fugaz pero interesante, algo que sube el ánimo: en uno de esos pequeños edificios de cuatro o cinco pisos, en los que usualmente el primero es una panadería o un bazar, en el segundo había una tele gigante, de plasma, que daba a la calle, por lo que se veía claramente qué estaban dando, y la persona disfrutaba nada más y nada menos que porno. La tele hacía que la habitación entera, totalmente a oscuras, adquiriera un tono azulado, y de repente quise cambiar de lugar con aquella afortunada persona, que me la imaginaba relajada, en paz. Me gustaría poder decir que pude reconocer a la actriz, pero sé que no era ni Lucie Wilde, ni Hitomi Tanaka, ni Shione Cooper, ni Katerina Hartlova (¡tres de ellas son de República Checa!); ciertamente tampoco tenía los atributos de estas diosas, así que me da lo mismo en realidad. Curiosamente en ese lado de la avenida no pasa mucha gente, y eso que hay un par de bancos, si bien al otro lado están los edificios nuevos y las farmacias e incluso la municipalidad. Al menos la caminata me permitió pensar en "Death & the Compass", película de Alex Cox basada en el relato corto homónimo de Jorge Luis Borges. Sabemos que una película de Alex Cox no tendrá nada de convencional ni domesticada (después de todo el inglés es un director muy punk para sus cosas), y las historias de Borges suelen tener bastante de metafísico, trascendental, así que lo que pudiera salir de este film ya merecía un visionado cuanto antes. Demás está decir que el cine me ha curado de la breve depresión inicial, que por desgracia debo padecer todos los putos martes, pero mejor pensemos en cosas lindas, como, no sé, ¿Lucie Wilde?

jueves, 23 de junio de 2016

Bunker Palace Hotel - 1989


Director: Enki Bilal

Enki Bilal es un gran guionista y dibujante de cómics nacido en la antigua Yugoslavia pero que se mudó a París a los nueve años, teniendo ahora la nacionalidad francesa. Enki Bilal es un auténtico y portentoso artista, autor total de La trilogía de Nikopol, La tetralogía del Monstruo y La trilogía del Arrebato (Animal'z; Julia & Roem; El color del aire), ésta última, una verdadera obra de arte entre obras de arte, siendo mi absoluta favorita de toda su magnánima obra. Con Pierre Christin también tiene excelentes cómics, como la trilogía que conforman El crucero de los olvidados, Navío de piedra y La ciudad que no existía, o también Las falanges del orden negro y, mi favorito de este dúo de autores, Partida de Caza. Entre medio de su obra comiquera, Bilal hizo tres películas, y "Bunker Palace Hotel" (co-escrita con Christin) es la primera de ellas. Bilal es un autor dotado de una poderosa y evocadora sensibilidad artística y humana, la cual queda grabada a fuego en cada página de cada obra suya, por lo tanto, esperar la misma calidad en sus películas era inevitable, ¿no? Estos son fotogramas que perduran, sus películas viven en la memoria.

miércoles, 22 de junio de 2016

ACAB - All Cops Are Bastards - 2012


Director: Stefano Sollima

Bueno... directo e inconfundible el título del presente film, opera prima de Stefano Sollima (hijo de Sergio Sollima). La película está basada en un libro de Carlo Bonini, y el título es en realidad una frase carcelaria que se ve en graffitis o tatuajes criminales, y hasta una banda punk le hizo una canción (no recuerdo qué banda específicamente, pero el ACAB es inconfundible). Stefano Sollima se me ha aparecido hasta en la sopa a raíz de que dirigirá las dos secuelas de "Sicario" que se preparan, así que me puse a revisar su filmografía y veo que no es tan larga (ésta y "Suburra", además de unos cuantos trabajos en la tele italiana), por lo que pensé "oye chato, ¿cuál es esa película de policías bastardos que tanto le gustó a Nicolas Winding Refn? ¿Hyena? ¿Y si la comentas junto a ésta?", y acá me tienen.

martes, 21 de junio de 2016

Hyena - 2014


Director: Gerard Johnson

Primero que todo, hoy es el cumpleaños de Lana del Rey, aquella gran artista que hace música con el alma, así que ya saben que es un día especial. ¿Al final qué pasó con el libro de James Franco sobre Lana del Rey y sus conversaciones imaginarias? En fin, con un poco de Ultraviolence toda amargura se cura; además ya es hora de hablar de "Hyena", una de esas películas que retornan a la mente con la misma rapidez con que se pierden de ella, pero como mañana comentaré una de policías bastardos, me pregunté "oye chato, ¿cuál es esa película de policías bastardos que a Nicolas Winding Refn tanto le gustó? ¿Hyena?". Y bueno, acá estamos.

lunes, 20 de junio de 2016

Re-Animator - 1985


Director: Stuart Gordon

Viendo películas de David Cronenberg se me vino a la mente ésta de hoy, que, mientras la veía, por alguna razón pensaba que podría haber sido dirigida por él. "Re-Animator" es un body-horror divertidísimo y malsano basado en una historia de H.P. Lovecraft, y aunque ahora dirige Stuart Gordon, el verdadero artífice de esta película es el productor Brian Yuzna, que luego se atrevió a dirigir las dos secuelas, tituladas "Bride of Re-Animator" y "Beyond Re-Animator". Lo cierto es que "Re-Animator", efectivamente, es una película que Cronenberg pudo dirigir con toda comodidad, pero también es cierto que tal cosa no es necesaria, pues así tal cual, "Re-Animator" se disfruta endiabladamente de inicio a fin.

domingo, 19 de junio de 2016

Antiviral - 2012


Director: Brandon Cronenberg

¿Creían que los días cronenbergianos se habían acabado? No señor, para nada. O sea, sí, se han acabado. Hoy, con la opera prima de uno de los tres hijos de David Cronenberg, Brandon. A propósito, leí por ahí que David se inspiró en su primer divorcio (el único a la fecha, por lo que sé) para hacer "The Brood", sobre todo para la construcción de personajes (ya se imaginarán en quién se basa la violenta y rencorosa madre, y en quién se basa el preocupado y urgido padre). En fin, dejemos los chismes de lado y concentrémonos en "Antiviral", hasta el momento único largometraje del joven Brandon, que al parecer tiene tres películas en distintas etapas de desarrollo, y que tienen elementos de ciencia ficción, de horror y de sátira. Igual ya ha pasado tiempo, y tampoco es que esté impaciente por ver qué otra cosa nos puede ofrecer el joven Cronenberg, miren que "Antiviral" no es tan buena que digamos; en realidad es bastante decepcionante, sobre todo porque tenía buenas ideas.

sábado, 18 de junio de 2016

Videodrome - 1983


Director: David Cronenberg

"Videodrome" la vi hace varios años, antes de que comenzara este blog, en los tiempos en que no tenía absoluta idea de nada. Así, pensaba que "Videodrome" iba a ser la típica película de terror sangrienta o lo que sea, y de hecho ni siquiera conocía realmente a David Cronenberg más que por su nombre y el mote de "maestro del body-horror". Resultado: "Videodrome" no me gustó, y casi me quedé dormido. Lo atribuyo a mi corta edad y a que sólo esperaba balazos y cosas por el estilo (ni se imaginan la cantidad de películas que me han gustado al verlas de nuevo pero que no me gustaron la primera vez). Ahora que ya han pasado un par de años, y sumado a que he visto al primer Cronenberg estos días, estaba seguro de que, me gustase o no, iba a poder apreciar realmente lo que es "Videodrome", y puedo decir que lo he hecho. Además me ha encantado, como casi todo lo que hizo este genio en su primera etapa, que por alguna razón la sitúo entre "Stereo" y ésta, ya que a mí parecer, con "The dead zone" comienza una etapa algo más, cómo decirlo, ¿reconocida, famosa? Estoy seguro de que lo que venga en la filmografía de Cronenberg me va a gustar, pero de momento dejemos acá esta pequeña retrospectiva que le dedicamos. Eso sí, ya estoy impaciente por ver "The fly"...

viernes, 17 de junio de 2016

Scanners - 1981


Director: David Cronenberg

Antes de Cronenberg, dos cosas: Primero, les recomiendo "Archer", una fantástica e hilarante serie de animación que ya lleva siete temporadas emitidas (y tiene varias encargadas), y que ahora decidí volver a ver, porque yo lo valgo. (A propósito, algún día de estos caerán los posts sobre "Archer"). Segundo, les anuncio que tengo planeado ponerme al día con "Samurai Jack", sobre todo ahora que la quinta temporada está más cerca que nunca (y dicen que será más oscura, adulta). Ahora, hablemos de Cronenberg y esta genialidad que es "Scanners", una película que literal y no figurativamente puede volarte la cabeza. Como debe ser, maldita sea.


jueves, 16 de junio de 2016

The Brood - 1979


Director: David Cronenberg

Entre "Rabid" y "The Brood" David Cronenberg dirigió "Fast Company", una película de autos y carreras que parece una completa anomalía en su primera filmografía, pero que de todas formas debería ser vista, no sólo por un interés "completista" (¿es un término que se debe aplicar con desdén? A mí me parece un halago querer verlo todo), también porque el mismo Cronenberg ha señalado que él es fanático de los autos y que "Fast Company" tiene todo su afecto. ¿Cómo sería una película de un Cronenberg afectuoso y no sórdida y tenebrosamente reflexivo? Algún día lo sabremos (cuando encuentre la película en cuestión, miren que no ha sido tan fácil).

miércoles, 15 de junio de 2016

Rabid - 1977


Director: David Cronenberg

Uf, me he despertado y por alguna razón me siento completamente mareado y dominado por una tremenda sensación de náusea. No creo que en ello tenga que ver "Rabid", cuarto largometraje de David Cronenberg, aunque, como es habitual en su cine, sí estamos ante un filme asquerosillo y algo desagradable. Al igual que "Shivers", ésta la vi al desayuno, aunque me siento más mareado de la cabeza que del estómago. Nada que un buen chapuzón no pueda remediar, espero...

martes, 14 de junio de 2016

Mildred Pierce - 1945


Director: Michael Curtiz

Oye, pero todos los apellidos de los jugadores islandeses terminan en -sson (al igual que el del único director islandés de este blog); debió haber sido un poco cansador para los relatores, sobre todo al inicio cuando debían recitar la completa alineación (alienación iba a decir...) de los equipos. Al final fue un 1-1 muy entretenido que fue celebrado como una victoria por los hinchas islandeses, aunque no se puede decir, para nada, que Islandia no intentó ganar y que jugó como los perdedores (que dentro de poco serán goleados por Argentina, espero). A propósito, acabo de leer que Cristiano Ronaldo criticaba el que los jugadores celebraran como si hubiesen ganado la Eurocopa, y no deja de tener razón después de todo. En otras noticias: ¡Lucie Wilde nació el '96! No puedo creer que soy dos años y un par de semanas mayor que semejante monumento, aunque supongo que debo acostumbrarme a que quienes son menores que yo ya no son recién nacidos... Ay, como avanza la vida. ¿Pueden creer que ya han pasado poco más de setenta años desde el estreno de "Mildred Pierce", otra de las obras maestras de Michael Curtiz? No ha perdido ni un ápice de calidad y vigencia, y no es que pensáramos lo contrario.

lunes, 13 de junio de 2016

Midnight Special - 2016


Director: Jeff Nichols

Este año son dos las películas de Jeff Nichols que se estrenan. Una de ellas es "Loving", que llega a los cines estadounidenses a fines de año, y "Midnight Special", que luego de un estimable paso por Berlín, llegó a los cines gringos en marzo. Ésta es la primera película que Nichols hizo apoyado por un estudio grande, y acá pueden leer un poco sobre tal experiencia (en palabras del mismo realizador). En todo caso me pregunto: Nichols señala que sus tres primeros filmes fueron alabados, lo que es bueno, pero poco vistos, algo que no quería repetir; sin embargo, ¿"Midnight Special" ha sido más vista que "Mud" o "Take Shelter", por ejemplo? Si más taquilla significa más espectadores, entonces "Mud" sale ganando con sus 32 millones de dólares en contraposición a los poco más de 6 millones del presente film (que costó 18 en total). No es que esté criticando, en todo caso; no es que esté diciendo que Nichols se haya vendido al diablo por, finalmente, nada; que haya traicionado su visión por un buen cheque y otros tantos si es que causaba sensación y rompía bolsillos. Lo único que hacía era observar, inofensivamente. Y que quede  claro: "Midnight Special" es una excelente película en la que el joven director de Arkansas sigue haciendo el cine que ha venido haciendo desde que comenzó con "Shotgun Stories", sólo que con más medios y ambiciones. Eso sí, algo me dice que "Loving" va a tener más éxito con los espectadores, y quizás con la academia; ciertamente, llega(rá) en el momento justo...

domingo, 12 de junio de 2016

Buffy the Vampire Slayer - 1992


Directora: Fran Rubel Kuzui

Nunca he estado muy interesado en la serie de "Buffy the Vampire Slayer", de hecho ni siquiera sabía que la misma había sido primero una película dirigida por una señora que no ha vuelto a dirigir desde entonces. En todo caso lo que me llevó a ver esta película, además de su esperable tono ligero y algo paródico ideal para un fin de semana, es su interesante reparto, en el que encontramos a Donald Sutherland y Rutger Hauer, y en donde también dejan presencia Kristy Swanson (claro, es la protagonista), Hillary Swank (en su primera aparición el alguna película), David Arquette y un Ben Affleck no acreditado que se ve durante unos cinco segundos. En fin, basta de datos sacados de Wikipedia (¿de dónde si no?), mejor hablemos de la película.

sábado, 11 de junio de 2016

Go - 1999


Director: Doug Liman


¿Hay algo más vergonzoso y patético que el "fútbol" de Bolivia? Sí: que la prensa se centre en el penal, o, más aún, escuchar al técnico boliviano gritar que su derrota fue un robo y un papelón mundial; hay que ser muy caradura, hay que ser muy inconsecuente y desvergonzado para reclamar por una merecida derrota: es lo que perdedores del alma merecen. El Chile-Bolivia fue realmente un partido horroroso, primero porque ver a Chile jugar tan mal frente a un equipo mediocre e indigno es increíble considerando que hace un año era el campeón de la Copa América, y segundo porque la gran estrategia de Bolivia era lanzarse al piso (incluso sin excusa alguna) y hacer tiempo, esperar por lo menos cuatro minutos hasta recuperarse milagrosamente de las lesiones que afectaban a los pobres jugadores. ¡Al final del primer tiempo el portero boliviano se demoró casi tres minutos en hacer un miserable saque de puerta! Y claro, el penal del final es dudoso y lo que quieran, pero es simple karma, el merecido e incontestable castigo a un equipo asquerosamente ruin y conformista que quedaba literalmente feliz y orgulloso (¡!) con este deslucido empate (que para Chile tenía sabor a derrota, porque algunos sí quieren lograr triunfos). ¿Cuál era el plan de Bolivia? ¿Empatar con Chile y luego qué, ganarle a Argentina (que ayer le ganó 5-0 a Panamá)? Bueno, si ese equipito sigue así entonces estará condenado a los últimos lugares y la derrota constante, y realmente espero que Argentina les meta la pelota en sus áridos y salados traseros. Lo peor es que si Chile sigue jugando de esta forma entonces no será mucho mejor que Bolivia, y eso es motivo suficiente para pegarse un tiro o lanzarse por un barranco o dejar que el mar te trague en sus irascibles aguas. Como sea, necesitaba sacarme esta diatriba del pecho; si me quedó muy odiosa... bueno, así es la vida. Y para mejorar los ánimos, qué mejor que comentar una película tan libre, desenfadada y entretenida como "Go".

viernes, 10 de junio de 2016

The Americans - Temporada 4


Creador: Joe Weisberg


Hace poco se confirmó que "The Americans" tendrá dos temporadas más, es decir, que la sexta será la última. "The Americans" es una buena serie, pero en general no tiene una gran cobertura mediática, excepto ese par de meses en que por alguna razón se concentran artículos como "por qué 'The Americans' debería ser más vista" o "averigua las series que nadie ve pero que todos deberían estar viendo. La número cinco es una completa injusticia", para luego dar paso al acostumbrado olvido. A propósito, las series que nadie ve siempre son de las cadenas más grandes y pudientes, pero ahí no me meto. Lo cierto es que "The Americans" vale el visionado y su calidad es innegable, pero tampoco la encumbraría al olimpo televisivo, si bien se ha ganado su envidiable lugar (sin ser un éxito de audiencia, se ha permitido sobrevivir dignamente). En fin, suficiente cháchara...

Marseille - Temporada 1


Creador: Dan Franck

"Marseille" es la primera serie francesa hecha por Netflix, oscura entidad empecinada en dominar el mundo a través de la capitalización de la evasión, justo cuando los espectadores están con el culo al aire, con la guardia baja, y así los contenidos de dudosa calidad hacen de cortina de humo para un modelo que querrá controlar cuanto contenido se le ocurra. ¿Supieron que Netflix ahora sumó a la India como otro punto más dentro de su perversa red? Como sea, parece que Netflix no ha invertido tanto en Francia, digo, las críticas han sido bastante malas; parece que es más fácil asegurarse comentarios buenos en gringolandia, o mejor dicho, puede que sea más fácil comprarse a los críticos gringos. No cesaré en mis afanes paranoicos contra Netflix, que conste, y "Marseille" es otro ejemplo que el contenido original de estos estafadores es puro bombo. Ésta se hizo simplemente por negocios, no integridad artística, lo que se nota en el resultado final.

jueves, 9 de junio de 2016

Regression - 2015


Director: Alejandro Aménabar

Desperté pensando que era sábado, pero en realidad es jueves. Si trabajara de lunes a viernes, constatar que no es día de descanso sería nefasto y causaría gran pesar en el espíritu, pero como tengo clases un día a la semana, la confusión, a parte de aturdirme un poquito al despertar, no significa nada. Luego comienzo a reflexionar sobre la naturaleza de los días, del tiempo, y luego me doy cuenta de que no sé sobre qué demonios estoy reflexionando, o si estoy reflexionando siquiera. Lo más cierto es que estoy divagando, "cinco minutos más", y todo porque para mí un jueves es lo mismo que un sábado. Pero no: los jueves no hay nadie en casa y puedo ver películas y leer libros o cómics tranquilo (al menos hasta las 18), mientras que el sábado no puedo hacer ni mierda porque todos prefieren dormir hasta las 18 y como tienen el oído tan agudo y sensible... En conclusión, despertar sabiendo que es jueves me tranquiliza; despertar un sábado me causa pesar... Ahora, hablemos de Amenábar y la película que hizo luego de seis años de ausencia. Por alguna razón, yo pensé que el tipo ya se había retirado. ¿No les parece que "Regression" llegó de sopetón, sin previo aviso?

miércoles, 8 de junio de 2016

Shivers - 1975


Director: David Cronenberg

He dejado pasar mucho tiempo para comentar "Shivers", tercer largometraje de David Cronenberg. No sé si la vi el sábado o el domingo, pero la verdad de las cosas es que ahora mismo no sé muy bien qué decir; como sea, supongo que debo hacer mi mejor esfuerzo. Es curioso que usualmente me llegue el "bloqueo" con las películas que me gustan, como si de repente olvidara qué me gustó tanto y/o porqué, mientras que comentar negativamente es lo más fácil del mundo. Mucho más fácil es rellenar cada entrada con líneas y líneas de cháchara, o chat stew, una de mis secciones predilectas del ya terminado programa The Soup. So meaty... Y el body horror y lo demás, una delicia asquerosilla. Vi "Shivers" al desayuno.

martes, 7 de junio de 2016

John dies at the end - 2012


Director: Don Coscarelli

A este director no lo conocí hasta que, por allá por el 2012, poco antes del estreno de "John dies at the end", sale el trailer de ésta película, última que ha dirigido a la fecha el buen Don Corle... digo, Coscarelli. Me prometí que iba a ver esta cinta, que lucía muy interesante, pero no sé muy bien por qué finalmente no la vi durante todos estos años. Bueno, acá estamos, cumpliendo promesas demasiado tarde. Por fin...

lunes, 6 de junio de 2016

Blood, Guts, Bullets & Octane - 1998


Director: Joe Carnahan

Llamativo título el de la opera prima de Joe Carnahan, ¿no les parece? Es curioso, pero siempre he pensado que Joe Carnahan es como una especie de Guy Ritchie con menos impacto, proyección o presencia, estilo, personalidad. No me malentiendan: me cae bien Carnahan y tampoco digo que el tipo sea un copión, pero, como digo, llama la atención que "Blood, guts, bullets & octane" sea del mismo año que "Lock, Stock and two smoking barrels" (aunque compartir rasgos narrativos y estilísticos importa más que un dato tan circunstancial), o que el segundo largo de Carnahan sea "Narc" y el de Ritchie se llame "Snatch", o lo parecido que es "Smokin' Aces" con casi todas las cintas del ex de Madonna. Ambos, además, coincidieron en "The Hire", la serie de cortometrajes de BMW. No hago ninguna acusación, insisto, pero no podía dejar tan inocente (y algo ridícula, lo admito) observación en el tintero. ¿Alguien está conmigo en ésta? ¿Hola...?

domingo, 5 de junio de 2016

Kiss Kiss Bang Bang - 2005


Director: Shane Black

Siempre es un ejercicio interesante poner atención a los nombres que van saliendo en los créditos, y no me refiero tanto a lo de los actores o directores como a los de los guionistas, directores de fotografía o, en este caso, productores. En estos últimos días he visto a Joel Silver aparecer tantas veces que me era imposible ignorarlo más. Así, lo busco en wikipedia y, además de producir "Lethal Weapon" (y el resto de la saga), "Conspiracy Theory", la presente "Kiss Kiss Bang Bang" (opera prima de Shane Black), también ha estado detrás de "The Nice Guys" (de Black igualmente), las dos primeras Duro de Matar, "The last boy scout", "48 hrs.", "Streets of Fire", "Predator"... y así un largo listado de policiales (mayormente). A todas luces, un hombre dedicado. "Kiss Kiss Bang Bang" la vi en el cable hace no sé cuánto tiempo, probablemente cuatro o cinco años atrás. En aquel entonces me gustó un montón, ahora también. Michelle Monaghan me enamoró, además, y siempre lamenté que las novelas de Johnny Gossamer no fueran reales.

sábado, 4 de junio de 2016

Collateral - 2004


Director: Michael Mann

Parece que este par de días he estado encadenando recuerdos, y ya que ayer estábamos con un taxista particularmente habilidoso para meterse en problemas, hoy haremos lo mismo, esta vez de la mano de Michael Mann y una de sus mejores películas. Me refiero a "Collateral", con Jamie Foxx (que en realidad se llama Eric Marlon Bishop) y Tom Cruise, película que vi por primera vez, si calculo bien, cuando tenía unos 12 o 13 años, y que he vuelto a ver cuantas veces me la encuentro en el cable, y vaya que la repiten en el cable. Y aunque me la he repetido un montón de veces, nunca deja de gustarme y fascinarme, y creo que nunca dejará de hacerlo. Pensé que ya era hora de comentarla en este blog, aprovechando que estamos visitando aquellas películas vistas mucho antes de que este aislado rincón fuera una tímida idea...

viernes, 3 de junio de 2016

Conspiracy Theory - 1997


Director: Richard Donner

Pero qué casualidad (todo está conectado): nada más ayer comentaba "Boogie Nights", de Paul Thomas Anderson, y hoy en la mañana me entero de que es posible de que haya salido luz sobre su nueva película, la cual, al parecer, lo reunirá con Daniel Day-Lewis y tratará sobre el mundo de la moda de New York en los años cincuenta, además de contar con la misma productora detrás de "Inherent Vice" y "The Master". Genial, ¿no? Hasta se especuló con que saldrá el segundo semestre del otro año. A propósito, me estaba fijando que Mark Wahlberg no es tan alto, o en su defecto, que siempre se ponía al lado de tipos más altos que él. En todo caso, Wahlberg mide 1.73, lo mismo que yo; es interesante pensar que si estuviera enfrente mío no sería la gran cosa, o, incluso, que si una cámara nos grabara juntos, yo me vería tan grande como él parece serlo. Quien me deja chico es Mel Gibson, de 1.77, y supongo que ya es la hora de empezar a hablar de películas. Como iniciamos la semana con una de Richard Donner, pensé que sería apropiado comentar hoy, un lluvioso y frío día viernes, "Conspiracy Theory", la cual vuelvo a ver tras un par de años. Me siento feliz de anunciarles que las impresiones positivas siguen siendo tan fervientes como las de aquel primer visionado. Advertidos quedan...

jueves, 2 de junio de 2016

Boogie Nights - 1997


Director: Paul Thomas Anderson

Bueno, el elemento en común más lógico entre "Boogie Nights" y "Pain and Gain" sería Mark Wahlberg, pero: primero, no es que cada entrada deba estar relacionada con la anterior y la siguiente, y segundo, siempre he pensado que el gran trabajo de Michael Bay como director es sacarse la verga de los pantalones y comenzar a agitarla en todas direcciones porque sí, total, no se necesitan mayores motivos para desplegar la esencialista genialidad. Pero no... Siendo honesto, fue por Mark Wahlberg que se me vino a la mente ver "Boogie Nights" de nuevo, y acabé por convencerme porque soy un maldito talibán del gran Paul Thomas Anderson (no es que me lo haya pensado dos veces, por favor). ¡Un maldito talibán! Quedan advertidos...

miércoles, 1 de junio de 2016

Pain and Gain - 2013


Director: Michael Bay

Oh, el viejo Michael Bay. Si quieres pasar un par de horas viendo una película ligera y de fácil digestión, supongo que a él recurres, pero tampoco pondría mis manos al fuego por ello. No, mejor no lo hago; es una mala apuesta. Entre medio de las películas que conforman la saga de "Transformers", Michael Bay como que se anduvo aburriendo un poco de hacer cosas tan grandes y dijo que quería dedicarse a algo de bajo presupuesto, una historia criminal en clave comedia negra, y de esos nobles deseos surge "Pain and Gain", una pequeña producción de 25 millones de dólares que tiene cosas criminales y un filtro "gracioso", aunque no la llamaría comedia negra, probablemente una de las etiquetas que se pone con más facilidad en estos días: te ríes de algo y ¡bum!, comedia negra a la vista. "Pain and Gain" la vi hace bastante tiempo y en ese entonces la disfruté, en cambio ahora no tanto, pero es que algunos platos no vale la pena repetírselos.  Algunos platos ni siquiera tienen sabor, ahora que lo pienso.

(Que conste: no pretendo hacer publicidad, pero la captura que encabeza esta entrada es la única que tuve la energía de capturar).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...