domingo, 31 de julio de 2016

Manhattan Night - 2016


Director: Brian DeCubellis

"Manhattan Night" se me apareció como una posibilidad interesante porque actúa Yvonne Strahovski (acá su instagram), que en su momento apareció en "Dexter" (la serie del asesino serial, no del niño genio con el laboratorio gigante en su casa) como Hannah McKay, el último interés amoroso del protagonista. También actúa (de hecho protagoniza) Adrien Brody, que vio mejores tiempos pero que ahora comparte créditos con rostros televisivos (excepto cuando lo llama el pequeño Wes). Supongo que a partir de mañana llegan las buenas películas, pero todo depende del orden de los comentarios/posts.

sábado, 30 de julio de 2016

Born to be blue - 2015


Director: Robert Budreau

Antes de adentrarme en los "planes" que tengo para los próximos días, comentaré dos películas que me encontré muy casualmente por ahí y que me parecieron lo suficientemente interesantes como para echarles un vistazo. La primera película, protagonizada por Ethan Hawke (vaya coincidencia, ¿no?), se trata sobre Chet Baker, el famoso trompetista de la costa oeste. Nada mal para empezar, ¿no?

viernes, 29 de julio de 2016

Before Sunrise - 1995


Director: Richard Linklater

Acá va una vergonzosa confesión: tenía casi 18 años y era navidad, por alguna razón eso lo recuerdo claramente. En aquel entonces ya estaba dedicándome a buscar películas y directores con decisión, aunque los nombres y títulos que manejaba eran muy, muy limitados, tan limitados como el tipo de películas que prefería ver, usualmente cosas de mafiosos, disparos, sangre, violencia, etc. Era un espectador desagradable, a todas luces, de esos que anteponen sus propios prejuicios a la calidad (sublime, nula, etc.) de la cinta. En fin... estaba esperando que estuviera lista la cena, viendo tele, cambiando canales con la esperanza de encontrar algo bueno (no para verlo, porque tiempo no había, sino para anotar nombres y todo eso). De repente me encuentro, no es que los conociera en aquel entonces, con Ethan Hawke y Julie Dely abrazados, con el sol del amanecer tras ellos (la imagen anaranjada), y de inmediato la cambié, con total desprecio, pensando "puaj, otra de esas películas romanticonas malas blablablablablabla". Tiempo después, ahora no sé cuánto, cuando ya sabía de la existencia de Richard Linklater, me puse a ver "Before Sunrise", y cuando llegué a la misma escena anterior, pensé "pero qué imbécil que fui, ¡cómo tratar con desprecio esta maravilla!". Supongo que esas cosas pasan. Ayer comentaba "Before Sunset", y era obvio que no podíamos no ver la que lo inició todo.

jueves, 28 de julio de 2016

Before Sunset - 2004


Director: Richard Linklater

Y bueno, la universidad vuelve, la oscuridad retorna, sus garras se abren, atrapando todo lo que aún conserva dignidad e ingenuidad, alimento de esa monstruosa masa informe que me deprime cada vez que me acerco a ella. Habiendo tantas cosas bellas en el mundo, estando tan cerca el estreno de "Suicide Squad", uno se deja atrapar por tan malévola institución (a propósito, recomiendo la banda Malevolent Creation). Sí, me veo invadido por el pesimismo, pero con suerte se me va a pasar una vez que la costumbre se siente a mi lado, y mientras tanto, qué mejor que ver películas que lo hacen a uno feliz. "Before Sunset" es la candidata ideal, ¿cómo resistirse a sus encantos?

miércoles, 27 de julio de 2016

Pre istine - 1968


Director: Vojislav "Kokan" Rakonjac

"Pre istine" es la última película de Vojislav Rakonjac que comentaremos de momento por acá, tal como se prometió el lunes que recién pasó, es decir, hace dos días. No sé bien qué voy a ver mañana, pero no importa, después de todo la idea es dejarlo al azar, como la lotería, sólo que con las películas me va mejor. Aunque, a decir verdad, ando con deseos de cine italiano, así que quizás por ahí vaya la cosa. Admito que, aunque me haya gustado "Pre istine", esta aventura por el cine yugoslavo me ha dejado con una extraña sensación, con el cuerpo algo raro, no sé muy bien por qué. No es que tenga más películas yugoslavas a mano, así que aunque la presente me haya dejado con deseos de más, ¿que podría ver?

martes, 26 de julio de 2016

Nemirni - 1967


Director: Vojislav "Kokan" Rakonjac

El director que comentaré hoy y mañana no podía ser Marko Babac porque él sólo dirigió un largometraje, aunque participó en varios filmes como el de ayer, acompañado de otros dos sujetos. La contienda estaba entre Vojislav Rakonjac y Zivojin Pavlovic, y elegí al primero porque su nombre me gustaba más, tan simple como eso, si bien los dos directores me parecen la mar de interesantes, además de que Rakonjac fue el único que me convenció ayer con "Grad". Eso sí, hoy, de la mano de "Nemirni", no me ha convencido tanto, aunque su visionado ofrece apuntes rescatables y como el metraje es de sólo 70 minutos, no es que uno sienta que perdió mucho tiempo.

lunes, 25 de julio de 2016

Grad - 1963


Directores: Marko Babac, Zivojin Pavlovic & Vojislav "Kokan" Rakonjac

Por fin se pone a llover decentemente, si hasta el auto me quedó limpio como nuevo, y después el cielo se ve tan bonito, con las blancas nubes moviéndose hacia el infinito, ese terreno que sólo algunos mortales osan a descubrir... Ejem... Dejando de lado la mala poesía, hoy con "Grad" les propongo un juego bastante sencillo: en los próximos dos días, es decir, mañana martes y pasado mañana miércoles, comentaré dos películas de uno de los tres directores que dejan su huella en esta película yugoslava; la pregunta es, ¿quién será? ¿Será Marko Babac, Zivojin Pavlovic o Vojislav "Kokan" Rakonjac? Adivinen, y si logran acertar, el premio es, en sentido no figurado, estar más cerca de mí, estrechar un lazo de complicidad. Interesante, ¿no?

domingo, 24 de julio de 2016

Batman: The Killing Joke - 2016


Director: Sam Liu

Uf, debo andar medio loco con el pronto estreno de "Suicide Squad", porque ayer soñé que era el Capitán Boomerang versión Jai Courtney y que lo pasaba fenomenal haciendo misiones con el resto del equipo, aunque me irritaba bastante que Harley Quinn se fijara más en Deadshot versión Will Smith que en mí, que hacía no pocos esfuerzos por captar su atención. Además, pienso que Boomerang es un muy buen partido, digo, ¿a quién no le gusta el look de pordiosero que le dieron, sumado a su encantadora personalidad?, aunque claro, el tipo es medio rata para sus cosas y no todo es apariencia. Como sea, por pura curiosidad y porque Batman aparecerá en "Suicide Squad", me decidí a ver la adaptación animada del one-shot que el '88 Alan Morre escribió, en compañía de Brian Bolland en los dibujos. Digo pura curiosidad porque una adaptación de "The Killing Joke" no me parecía necesario y dudo bastante de que pueda aportar algo más a lo hecho por Moore, aunque supongo que la idea era dar a conocer a mayores audiencias la aclamada historia de los orígenes del Guasón.

sábado, 23 de julio de 2016

Downhill - 1927


Director: Alfred Hitchcock

Malditos rusos que hacen que el visitómetro se vuelva loco, y apuesto a que ninguna de esas visitas son estrictamente reales, digo, ¿cuánta gente que vive en Rusia adquiere un repentino e improbable gusto en mi blog? Después los de blogger creen que ando haciendo trampa y recurriendo a mecanismos sucios para incrementar visitas...  En cualquier caso, supongo que tamañas anomalías no deberían afectar el curso normal de este blog, así que pasemos a lo que nos importa con una de las primeras películas de Hitchcock, de su época muda, nada menos.

viernes, 22 de julio de 2016

The devil rides out - 1968


Director: Terence Fisher

Ahora que están todos de vacaciones, es decir, en la casa, me he enredado por completo y estaba seguro que hoy era sábado y no viernes, y no podía entender por qué en la tele no estaban dando los programas ("Malcolm in the middle", "Los Simpsons") que dan los días sábado. Y hablando de enredos, ¿de verdad estamos en invierno?, porque no lo parece, al menos no como los inviernos de mi infancia, que realmente eran helados y grises. Como sea, mejor les comento una que me decepcionó bastante, "The devil rides out", escrita por Richard Matheson y dirigida por Terence Fisher para la Hammer, la célebre productora de títulos de terror (entre otros tantos géneros), basada en una novela de Dennis Wheatley (ningún parentesco con Ben Wheatley), novelista que también escribió la novela en que se basó "To the devil a daughter", comentada por acá unos meses atrás. Como ven, un hombre interesado en el ocultismo (quizás sus novelas sean mejores que las adaptaciones que ha tenido; quizás no sea un gran novelista después de todo).

jueves, 21 de julio de 2016

Les Étrangers - 1969


Director: Jean-Pierre Desagnat

Uf, las cosas ya se han hecho difíciles ahora que cerraron KickassTorrents, creo que en los próximos días tendré una existencia bien complicada debido a estos temas, sobre todo porque la susodicha era la más confiable (para mí, ya ni siquiera creo mucho en Thepiratebay) y la más amena de las páginas de torrents que conozco. Por suerte hay otras que parecen no estar en la mira de las autoridades (o las empresas, vaya uno a saber), como AsiaTorrents (lo malo es que si buscas algo gringo o europeo, claramente, no lo encontrarás), o Cinema Taxi11 y Hawkmenblues (no torrents, precisamente), que son tremendos blogs que suben muchas películas y gracias a los cuales he podido encontrar un montón de títulos que creía imposibles de hallar, usualmente ya resignado y desesperanzado. Gracias al segundo, de hecho, me encontré con "Les Étrangers", una de esas rarezas que definitivamente vale la pena ver y descubrir (no en ese orden, creo), y si es posible, disfrutar. A mí me ha gustado el segundo largometraje de Jean-Pierre Desagnat.

miércoles, 20 de julio de 2016

Kozijat Rog - 1972


Director: Metodi Andonov

Uf, hoy día me leí los diez tomos del manga de "Ichi the killer", y debo decir que me pareció algo realmente espectacular. Algún día de estos voy a ver la película, me imagino, y creo que va a ser igual de espectacular que el manga, después de todo, veo a Takashi Miike como alguien capaz de plasmar en imágenes cinematográficas la brutalidad gráfica y moral de las viñetas. Puede que hasta me den ganas de ver otras películas del incesante japonés, pero también tengo otros planes, aunque mis planes nunca van según lo previsto, así que mejor dejarse llevar por el momento, ¿no? "Kozijat Rog" es de esas películas que uno se encuentra y decide verlas de inmediato, aunque tal propósito no se logra mantener, y pasa el tiempo y la película no es vista hasta que, claro, algún impulso del momento me lleva de regreso al propósito original. Nada especial, por supuesto, no es que me haga el importante. Por lo demás, me parecía sumamente interesante la propuesta de Metodi Andonov, pero en los hechos, la primera película búlgara que llega a estos lares no es tan buena como prometía. Una lástima que haya quedado decepcionado, pero oigan, así es la vida.

martes, 19 de julio de 2016

Anonimo Veneziano - 1970


Director: Enrico Maria Salerno

No conocía esta película, a decir verdad. "Anonimo Veneziano", opera prima de Enrico Maria Salerno, pertenecía a ese selecto grupo de filmes de los que jamás oí nada de nada, razón por la cual me apresuré tanto en verla una vez su nombre llegó a mis oídos y se adentró en mi cabeza con billete de ida. Muchas cosas se me pasaron por la mente mientras veía "Anonimo Veneziano", todos pensamientos que concuerdan en una cosa: que es una película preciosa e inolvidable. No me estaré poniendo cursi, ¿o sí?

lunes, 18 de julio de 2016

Pāfekuto Burū - 1997


Director: Satoshi Kon

Hoy día vi una película que no me gustó, pero al menos leí varios cómics de Jacques Tardi, autor y dibujante que descubrí no hace mucho y que me ha maravillado por completo con sus dibujos tan crudos y violentos, así como sus historias profundamente humanas. Y descubriendo a Tardi, de paso, descubro a Leo Malet y a Jean-Patrick Manchette, lástima que sus libros no estén a la venta por acá. Si tuviera dinero, la cantidad de cosas que compraría, maldición... Como sea, hace tiempo tenía pendiente la opera prima de Satoshi Kon, aclamado director japonés que ya se murió hace unos años (causando mucho pesar, pues dentro de todo, no era precisamente viejo; además sus películas tienen muy buena pinta), "Perfect Blue". Con un debut como éste no es de extrañar que el hombre haya cosechado tantos elogios, del todo merecidos, por lo demás. En cierta forma ya sabía que esta película no me podía decepcionar.

domingo, 17 de julio de 2016

J'ai tué ma mère - 2009


Director: Xavier Dolan

Antes de que siguiera haciendo películas, me dije que ya era hora de ver algo de Xavier Dolan, y siendo como soy, era obvio que iba a comenzar por el principio. Ver la filmografía de Dolan (no de un tirón, claro) me produce tanto interés como pereza, quizás porque siempre es saludable dudar de los niños mimados del panorama cinematográfico, aunque por otro lado algo bueno deben tener para ser tan alabados, ¿no? "J'ai tué ma mère" la hizo cuando tenía 19 años, pero es un dato que me es indiferente, sobre todo considerando que su opera prima es bastante olvidable, por no decir cosas peores. Así sucede a veces, qué se la va a hacer.

sábado, 16 de julio de 2016

The Paperboy - 2012


Director: Lee Daniels

Siempre he considerado que Lee Daniels es un Spike Lee sin talento pero igual de ruidoso, irritante y arrogante en cuanto a sus "preocupaciones sociales", a su manera de "denunciar" injusticias, que es incluso peor que el peor Ken Loach. Vamos, si el tipo iba a dirigir "Selma", aunque no sé qué lo excluyó de dicha clase de producción, la cual sólo necesita un director domesticado, convencional y políticamente correcto. Por eso la filmografía de este señor no me puede importar menos (ahí tienen "Precious" y "The Butler", basuras que me he encontrado en la tele y no paso de los quince minutos, pero vaya que son premiadas, así se alivian conciencias). Tampoco me interesa porque Daniels es un "director" sumamente superficial y sólo hace lo que le es más cómodo y fácil, y me imagino que su gran intención al elaborar proyectos es si se le pone dura como roca. No por nada hace un par de años quiso hacer un "Señor y Señora Smith" pero en versión gay y con un negro (al actor blanco lo eligió porque "estaba bueno")... ¿alguna integridad artística, cinematográfica? Digo, mejor que se vaya a hacer porno, ¿no? O sea, si yo quiero hacer una película con dos rubias tetonas haciendo de las suyas, no la haré pasar por película (por cine), a lo más como la parodia porno de algún título exitoso. Como sea, "The Paperboy" llamaba mi atención por motivos ajenos a Daniels. ¿Qué tal ha ido todo esto?

viernes, 15 de julio de 2016

Insomnia - 1997


Director: Erik Skjoldbjaerg

En un día que ya no recuerdo, me enteré de que "Insomnia", tercera película de Christopher Nolan, es un remake de un título noruego de igual nombre, y que es la opera prima de su director, Erik Skjoldbjaerg. Me dieron más ganas de ver la noruega que la gringa, además así puedo afirmar, desde ahora en adelante, que hay cine noruego en este blog, una vieja deuda cuyo no cumplimiento me carcomía como no se imaginan. Siempre pensé que iba a ser Erik Poppe, pero finalmente le ganó (no es que los dos estuviesen enterados de esto, claro) el otro Erik, y vaya uno a saber si hay más directores noruegos llamados Erik. De momento la cosa ha comenzado bien.

jueves, 14 de julio de 2016

When a stranger calls - 1979


Director: Fred Walton

Definitivamente tengo menos ideas sobre qué escribir en estas líneas introductorias, así que vayamos al grano: "When a stranger calls" es la opera prima de Fred Walton, que es un director con una carrera no muy numerosa y que tampoco es muy recordado que digamos. Su debut me lo encontré por ahí y lo que me llamó la atención fue su premisa. Ahora la he visto y puedo decir que la premisa es muy buena pero que el resultado es irregular, si bien la película comienza bien y termina bien, así que el desarrollo algo cansino e innecesario no tiene mucho peso en las impresiones finales. Con todo, la mía no sería una recomendación muy calurosa, a decir verdad. Como siempre digo: allá ustedes si la ven o no, después de todo, ¿quién soy yo para determinar qué ven o no ven?

miércoles, 13 de julio de 2016

Memento - 2000


Director: Christopher Nolan

Como mañana comenté "Following"... esperen... Como ayer comentaré "Following"... Oh, bueno, no importa. Vi "Following", opera prima de Christopher Nolan, y decidí ver "Memento", para recordar viejos tiempos y brindar por los que vienen a continuación. Todo fue, todo es, todo será, etcétera... ¿Para cuándo "The Nice Guys"? Viejo, hace tiempo que la estoy esperando con muchas ganas, me asombra que aún no haya aparecido en internet, maldición. Dicen que Bolivia quiere contratar a Maradona como nuevo entrenador del seleccionado nacional de fútbol, y yo me pregunto, ¿quieren seguir últimos o qué? Mientras más incoherente mejor: el frío hace que los dedos pierdan agilidad y escribir se vuelve un proceso algo extraño, pero no importa, me gusta el frío. Ahora, a dormir. Pero es temprano... A comer pizza entonces. Oh, justo ahora ha salido el sol pero sigue lloviendo y el viento soplando fuerte: un panorama algo irónico, ¿no creen?

martes, 12 de julio de 2016

Following - 1998


Director: Christopher Nolan

Hoy mi hermana y mi mamá volvieron a la casa con una bolsa de compras que le regalarán a una niña sin gracia que no vemos nunca y que vive a la mierda del mundo, y el despilfarro se debe a que mi papá le tiene buena a la alimaña esa, vaya uno a saber por qué. Lo importante es que descubrí que el padre y la madre de la niña son primos hermanos, y me pareció un poco extraño porque apliqué sus lazos a los míos, y es como si yo me casara con la hija de la hermana de mi mamá, o como si mi hijo se casara con la hija de mi hermana (si tuviéramos hijos, claro). Es un parentesco muy cercano ¿no creen? Supongo que en esos pueblos rurales donde viven diez pelagatos no hay mucho de dónde elegir si es que planeas quedarte toda la vida ahí. Por lo que recuerdo, la niña está algo fallada de la cabeza, pero oigan, no estoy implicando nada de nada, además todos echamos mano de lo que tenemos más cerca o lo que es más fácil de, no sé, ver o digerir. Como yo, que de repente me dio por ver "Following", opera prima de Christopher Nolan, película que ya había visto hace bastantes años y que me atrajo porque era una apuesta segura (me gustó en su tiempo, también en la presente ocasión), como la de mañana.

lunes, 11 de julio de 2016

The Devil Thumbs a Ride - 1947


Director: Felix E. Feist

Creo que tenía algo interesante que contar, pero por desgracia ya lo he olvidado. Aún no me he ganado la lotería, pero eso no es novedad (ni útil tampoco). Lo que sí, hoy me compré tres pedazos de cómics que debían ser míos sí o sí, o al menos dos de ellos: primero, El color del aire, de Enki Bilal; segundo, Black Kiss, de Howard Chaykin; tercero, Nuke, la ciudad salvaje, de Gonzalo Oyanedel, que medio que me decepcionó porque lo suyo es pura estética y casi nada de historia, aunque tiene las bases (personajes, contexto, etc.) para una trama realmente buena. Como sea, mientras volvía a casa, relajado y feliz de la vida, me encontré una copia de "The devil thumbs a ride" tirada en el suelo, así que la recogí y la vi de inmediato una vez echado en mi camita. Ejem... Todo sobre el film de Felix E. Feist es mentira, pero sí es cierto que me la encontré de la nada mientras navegaba por internet, así que ¿qué importa si un detalle es verdadero o no?

domingo, 10 de julio de 2016

Everybody wants some! - 2016


Director: Richard Linklater


Y bueno, ganó Portugal, que era lo que tenía que pasar. Todos saben que Francia le ganó a Alemania por pura suerte, ergo, Portugal merecía más la victoria (y, en serio, hace rato que hacía buenas campañas sin lograr el máximo triunfo, y ya era buena hora). Buen karma, además: se podría decir que Francia dominó la final, que atacó más y tuvo más llegadas de peligro, pero finalmente el rival se llevó el triunfo, eso sí, por una mejor jugada que una desafortunada mano en zona penal o un error de la defensa y el portero. Oh, sí va a estar interesante la Copa Confederaciones del otro año. Como sea, si ayer comentábamos "Dazed and Confused", era más que obvio que la de hoy sería "Everybody wants some!", última película de Richard Linkater a la fecha, y quien definió el presente film como una secuela espiritual de aquella memorable película ambientada en los setenta (entonces no es de extrañar que las haya comentado en este orden, ¿no?). También dijo que podría considerarse una secuela espiritual de "Boyhood", dado que esa termina con el protagonista subiéndose a su auto para ir a la universidad, que es donde comienza ésta, con el protagonista llegando, en auto, a la casa en donde vivirá con sus compañeros del equipo de béisbol de la universidad, allá a principio de los ochenta. Buen domingo el de hoy, ¿no creen?

sábado, 9 de julio de 2016

Dazed and Confused - 1993


Director: Richard Linklater

Dijimos que serían un par de días con Linklater y en eso estamos, pero antes de continuar, una aclaración: por par de días me refiero a tres días, no a dos o siete. Ayer fue la primera, hoy es la segunda, y mañana es la tercera. La de ayer ya saben cual fue, la de hoy la tienen acá presente, y los reto a adivinar cuál será la de mañana, y si piensan que este mini-concurso es puro azar (como la maldita y esquiva lotería), les digo de inmediato que en realidad no es tan difícil, dadas las evidencias y circunstancias. Si adivinan, el premio no es gran cosa, de hecho no es nada tangible; pero, si aún están interesados, se ganarán mi complicidad, y de ahí en adelante les aseguro que la vida será un caudal de risas y anécdotas y candor humano, pero sin llegar a ser un payaso ruidoso e irritante, por favor. En fin, entremos en materia...

viernes, 8 de julio de 2016

Slacker - 1991


Director: Richard Linklater


Ahora que los homenajes han sido humildemente rendidos, podemos, por fin, dedicar un par de días a algunas películas de Richard Linklater, comenzando con "Slacker", que no es su opera prima (muchos años viví pensando que sí lo era, y hubieran visto mi cara de sorpresa cuando apareció "It's impossible to learn to plow by reading books") pero sí aquélla que lo puso en el mapa... uno modesto pero la mar de merecido. "Slacker" sigue igual de fresca que la primera vez, pero en esta ocasión su visionado me resultó mucho más estimulante y complejo, así que todos ganamos con ésta, ¿no? Claro que sí, por dios...

jueves, 7 de julio de 2016

Tadjrebeh - 1973


Director: Abbas Kiarostami

Oficialmente, "Tadjrebeh" ("Experiencia") es la primera película del iraní Abbas Kiarostami, aunque sólo dure poco más de cincuenta minutos. Antes de comentar la película en sí, pequeñas palabras sobre El asesino de la carretera, uno de los primeros libros de James Ellroy, el cual vengo a leer casi un año después de haberlo comprado: me ha gustado bastante, especialmente por la manera en que el frío y distanciado lenguaje y estilo de escritura del narrador, un asesino en serie que al inicio del libro es atrapado tras años de asesinatos y luego se propone escribir una novela sobre sus experiencias (es decir, lo que nosotros vamos leyendo una vez concluida la introducción), minimiza el horror de sus actos, paradójicamente, siendo tal narración en primera persona lo que verdaderamente horroriza, sobre todo por la manera mecánica con que se refiere a las víctimas y a sus métodos de asesinato. También me leí Loco por Donna, que es una colección de tres novelas cortas en las que Ellroy nos cuenta la relación entre un policía y una actriz, relación marcada por la violencia y la sangre... pero la externa, la que hace que estos dos amantes se abracen y no se suelten más. Como sea, pasemos al cine.

Dow Rahehal Baraye yek Massaleh - 1975


Director: Abbas Kiarostami

Hoy también toca Kiarostami x2, así que comenzaremos con un cortometraje de cuatro minutos llamado "Dos soluciones para un problema", y que pueden ver acá en youtube.  En otras noticias, antes de despertar, en mi sueño (que ya no recuerdo de qué se trataba, aunque días antes soñé con varios compañeros de universidad, algunos de ellos comportándose como famosos asesinos en serie de películas de terror, con sierras eléctricas y hachas y esas cosas... terrorífico) comenzó a sonar Epic, de Faith no more, pero sólo la parte final, la del piano. Desperté tranquilo y relajado, pero lo curioso es que después, en la piscina, comenzó a sonar la misma canción y yo quedé, cómo decirlo, ¿sorprendido?, ¿extrañado? Al menos fue una coincidencia interesante, de esas que nos hacen cuestionarnos el vínculo entre el mundo de los sueños y el de la materia, entre lo místico y lo terrenal... y, sí, me he puesto a leer "Promethea" (de Alan Moore) otra vez, jojo.

miércoles, 6 de julio de 2016

Zang-e Tafrih - 1972


Director: Abbas Kiarostami

No quiero que este pequeño párrafo me quede muy escuálido y flaco, así que comentaré, de forma breve, algo que siempre llama mi atención, algo que tiene que ver con la edad. En una revista leía la entrevista que le hicieron a una modelo francesa que publicó hace poco un libro en el que narra su experiencia en el mundo de la moda y cómo sus estándares de belleza la empujaron a la anorexia, entre otros males. Más allá de algunos detalles francamente escabrosos (como el hecho de que comer poco -casi nada- provoca que las modelos se vuelvan estériles e incluso se vuelvan literalmente estúpidas -cosas de neuronas y células sinápticas-), me llamaba la atención el tono "lejano" con que se escribía sobre esta ex modelo, con frases que me hacían pensar "bueno, esta chica debe tener casi treinta años". Pero, en realidad, tiene veintitrés. Yo casi tengo la misma edad y ella ya terminó una larga y tormentosa carrera de modelo. Increíble, ¿no? Dakota Fanning es menor que yo y cuando se refiere a su carrera lo hace como si ya fuese una veterana, jojo. Yo, en cambio, pienso que, si todo sale bien, recién a los veinticinco podría comenzar mi vida de verdad. Qué loco todo esto. ¿Alguien ha visto "The Neon Demon"?

Nan va Koutcheh - 1970


Director: Abbas Kiarostami

Y como lo había prometido, hoy (y mañana) el blog estará dedicado a Abbas Kiarostami, cineasta iraní que se murió hace un par de días. ¿Por qué no ir a sus orígenes? "Nan va Koutcheh" ("Pan y callejón") es el primero cortometraje que Kiarostami realizó y que comenzaría su extensa y prolífica carrera de 46 años. A propósito, hoy serán dos cortometrajes, así que agilicemos estas manos...

martes, 5 de julio de 2016

Thunderbolt and Lightfoot - 1974


Director: Michael Cimino

En los últimos días se ha notificado que tres directores han muerto: Robin Hardy, director de "The Wicker Man", su gran obra; Michael Cimino, director de obras maestras pero conocido, sobre todo, por llevar a la quiebra a United Artists con su "Heaven's Gate"; Abbas Kiarostami, prolífico cineasta iraní que ganó la Palma de Oro en Cannes con "El sabor de las cerezas". Resulta casi inconcebible que tengan que morir para que yo me decida, por fin, a verlos nuevamente para comentarlos en el blog. No obstante, así son las cosas. Acá ya comentamos "The Wicker Man", así que el homenaje a Robin Hardy sería insistir en que dicho filme es una inquietante, enfermiza e hipnótica genialidad. Hoy, como ven, vamos con la opera prima de Michael Cimino, "Thunderbolt and Lightfoot", protagonizada por Clin Eastwood y un joven Jeff Bridges. Mañana, con Abbas Kiarostami, ya veremos qué traeremos a colación.

lunes, 4 de julio de 2016

Green Room - 2016


Director: Jeremy Saulnier

Hoy iba a comentar otra, a raíz de recientes noticias relacionadas al mundo del cine, pero en vista de los apuros propios de la vida en sociedad, mejor voy con "Green Room", tercer largometraje de Jeremy Saulnier, que estuvo generando bastante expectación por razones que ya no recuerdo muy bien. La película es buena, pero bastante simplecita, así que tampoco debería demorarme tanto en comentarla. ¿Quieren apostar?

domingo, 3 de julio de 2016

The world, the flesh and the devil - 1959


Director: Ranald MacDougall

Ranald MacDougall es el guionista de "Cleopatra", "Mildred Pierce", otras varias películas de Michael Curtiz, otro par de Raoul Walsh, una de Hitchcock y varios destacados noir. Eventualmente el bichito de la dirección le picó y "Queen Bee" fue su opera prima, seguida de "Man on fire" y la que ahora les comento, la cual llamó profundamente mi atención debido a su sugerente titulo y a su trasfondo post-apocalíptico. Como veo películas sin orden ni concierto, me fui directo en su búsqueda y posterior visionado, así que no es de extrañar que ahora mismo la esté comentando para mí, para ustedes y para el mundo como lo conocemos.

sábado, 2 de julio de 2016

Trainspotting - 1996


Director: Danny Boyle

Debo andar muy perezoso en estos días de re-visionados, de volver a ver aquellas películas que en su momento me gustaron, me inspiraron. "Trainspotting", segundo largometraje de Danny Boyle, adaptación de la novela homónima de Irvine Welsh (una vez un compañero de colegio me dijo que me la iba a prestar pero luego se le "olvidó" y me quedé sin una lectura que considero obligatoria), la vi en la tele hace ya bastantes años, probablemente seis o siete, desesperado por poder tachar uno de los tantos títulos escritos en una pequeña lista de imprescindibles que confeccioné, para así poder pasar al siguiente, aunque todo era bastante desordenado toda vez que dependía de la programación de la tele, que no funciona de acuerdo a mis deseos, claramente. Vi "Trainspotting" y yo, que apenas tenía unas cinco películas en mi haber, sentí que estaba dando grandes pasos, recorriendo grandes distancias, cumpliendo grandes metas. Supongo que por alguna parte debemos empezar, y ahora que la he vuelto a ver puedo decir que me sentí igual de entusiasmado que aquella primera vez. "Trainspotting" no envejece. "Trainspotting" tendrá la misma incontenible energía en cincuenta años más. Ver "Trainspotting" es adentrarse seriamente en los vastos terrenos del cine, aunque sea a la mala y a empujones. A veces no hay otra forma de hacerse ver y oír.

viernes, 1 de julio de 2016

Charlie Bartlett - 2007


Director: Jon Poll

Ponerme a ver "Charlie Bartlett" fue bastante azaroso, y es que la muerte es azarosa, claro está. "Charlie Bartlett" es una película que ya conocía hace años porque la daban en la tele por lo menos una vez al mes, y aunque me parecía interesante su propuesta, sólo veía unos cuantos minutos, quizás porque, por alguna extraña razón, nunca la pillaba desde el inicio. Tampoco sentía gran urgencia por verla entera. El otro día se murió Anton Yelchin, actor que no me sonaba mucho, razón por la cual me puse a buscar en su filmografía, encontrando que es nada más y nada menos que el protagonista de la opera prima de Jon Poll, director que no ha vuelto a dirigir otra película (aunque tiene anunciada una de pronto estreno... se supone), pero sí unas cuantas cosas en la tele. En "Charlie Bartlett" además actúa la bellísima Kat Dennings, que en su instagram se ha visto muy afectada por la muerte del joven Anton (de 18 años al momento de rodar la presente película), quien, como es de esperar, es la estrella de la función. Después de todo, es Charlie Bartlett. Por eso finalmente me decidí, aunque también influyó mi indecisión para con otras películas. Vaya enredo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...