miércoles, 30 de noviembre de 2016

Jackpot 2 - 1982


Director: Mika Kaurismäki

Último día de noviembre. Estamos tan cerca y tan lejos a la vez, aunque todavía faltan dos meses para que se acabe este 2016 (mí 2016, claro). Otro improductivo año (dudo que en los meses que quedan dicha tendencia se revierta), pero por lo menos este blog se mantuvo más activo que nunca. Al final las cosas importantes prevalecen, o al menos eso pasa en los cuentos de hadas. En la realidad, sin embargo, usamos el poco tiempo libre para ver "Jackpot 2", mediometraje de media hora, si bien hay razones más potentes para verla, como por ejemplo que dirige Mika Kaurismäki y que es ciencia ficción apocalíptica o algo así.

martes, 29 de noviembre de 2016

In the bedroom - 2001


Director: Todd Field

Hace mucho tiempo vi, en la tele, "Little Children", segunda y hasta el momento última película de Todd Field estrenada a la fecha, la cual tenía bastante olvidada. Hace bastante tiempo vi "Walking and Talking", opera prima de Nicole Holofcener en la que actúa Todd Field, quien comenzó su carrera en el cine como actor para luego dar el paso a la dirección con "In the bedroom". Se ha hablado bastante sobre cuál será su tercer largometraje, desde su interés en adaptar Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy; adaptar otra novela llamada The Creed of Violence, la que iba a ser protagonizada por Leonardo DiCaprio; hacer una película sobre un equipo de béisbol de ligas menores; y, hasta el momento lo más seguro y confirmado, una adaptación televisiva de 20 horas de Pureza, la última novela a la fecha de Jonathan Franzen, quien se encargará de co-escribir el guión junto al mismo Field. Un sujeto interesante este Field, lástima que su filmografía sea tan breve, pero mientras siga manteniendo tamaña calidad, supongo que hay que dejarlo ser, ¿o no?

lunes, 28 de noviembre de 2016

The Girlfriend Experience - Temporada 1


Creación: Amy Seimetz & Lodge Kerrigan
Dirección: Amy Seimetz, Lodge Kerrigan

Como lo señalé ayer, Starz, una de las cadenas a las que hay que estar atento (de ahí han salido "Magic City", "Power", "The White Queen", "Spartacus", entre otras que iremos comentando por acá muy, muy lentamente), estrenó hace poco, y de manera on demand (creo que, luego de la exhibición de los dos primeros episodios por televisión, el resto lo lanzó de una tirada online), "The Girlfriend Experience", inspirada en el guión de los dos sujetos que escribieron la película homónima que comentábamos ayer. Los creadores, que además co-escribieron todos los episodios, además de dirigirlos alternadamente, son Amy Seimetz, actriz indie que se ha desempeñado mayormente en ejercicios mumblecore y que debutó hace unos cuantos años con "Sun Don't Shine", y Lodge Kerrigan, director que ya lleva varios años de carrera y que ha presentado algunos trabajos en Cannes. Ésta "The Girlfriend Experience" es mucho mejor que la película (la cual dejaremos de mencionar después del salto), y aunque tiene varios puntos interesantes y prometedores, aún así no logró entusiasmarme y/o convencerme por completo. Lo bueno es que, aunque tenga 13 episodios, éstos no duran más de media hora, así que tampoco es larga de ver en caso de que se animen a hacerlo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

The Girlfriend Experience - 2009


Director: Steven Soderbergh

No puedo creerlo, pero olvidé completamente que el 9 de noviembre se cumplían tres años del recomienzo de este blog. Ese día comenté "Ichi the Killer", no la gran cosa por desgracia, pero suele suceder que ciertos eventos no tienen su merecido plato principal, como hoy, por ejemplo, que vengo a subir la entrada número 365 del año de la mano de "The Girlfriend Experience", una película que vi hace mucho tiempo y que no quería volver a ver (no me gustó aquella vez). ¿Por qué la vi, entonces? Pues porque pensé que no estaría mal acompañarla de su adaptación televisiva, igualmente titulada "The Girlfriend Experience", la cual ciertamente es mucho mejor que este anodino "experimento". Ya hablaremos al respecto mañana. En otros temas, no puedo creerlo, pero recién hoy me enteré que Kraftwerk dio, nada más que ayer, un concierto acá en Santiago... al cabo que tampoco tenía dinero para ir.

sábado, 26 de noviembre de 2016

25th Hour - 2002


Director: Spike Lee

Primero que todo, debo disculparme porque ayer, comentando "Just Pals", olvidé alabar la sensacional interpretación de Buck Jones, a quien, lo prometo, volveremos a ver en unos cuantos días más (acompañado del mismísimo John Wayne, así que ya se imaginan el entusiasmo). Ahora, a lo de hoy: "25th Hour", película dirigida por Spike Lee, un director innegablemente talentoso pero también un racista de tomo y lomo. Como sea, de vez en cuando hace buenas películas y, aún más raramente, hace películas en donde los protagonistas son blancos o en donde el conflicto no es estrictamente racial. Ahí tenemos "Inside Man", "Oldboy" y la que hoy nos ocupa, "25th Hour", basada en una novela de David Benioff, él mismo encargado del guión. Por si acaso, Benioff es uno de los co-creadores de la adaptación televisiva de "Game of Thrones". Lo más importante, en todo caso, es que "25th Hour" es una película que me encanta; de hecho, no sería descabellado señalar que está entre lo mejor de su década e, incluso, de lo que va de siglo y milenio. Tremendo, ¿no?

viernes, 25 de noviembre de 2016

Just Pals - 1920


Director: John Ford

Ayer fue un día sin blog pero, por lo menos, fue por una buena causa. Si la semana hubiese acabado hoy viernes a medio día, entonces habría sido una semana sensacional, pero por desgracia los viernes en la tarde hay que ir a la puta universidad y, bueno, el típico bLaBLabLABLAbLaBLablA... Con todo, sigue siendo una semana digna de recordar, si bien ayer no dejé de pensar "ay, mi pobre blog que hoy se queda abandonado, snif". En fin, mejor no me alargo, después de todo esta cháchara sólo va a conseguir que me ma... ejem... mejor hablemos de "Just Pals", otra de las tempranas muestras del gran cine del gran Ford, y no, no me refiero al personaje de Anthony Hopkins en "Westworld" (aunque, no me malentiendan, es un excelente personaje).

miércoles, 23 de noviembre de 2016

By Indian Post - 1919


Director: John Ford

No sé si ando muy sensible o histérico (en realidad me considero bastante tranquilo; supieran los patéticos berrinches que me hacen por nada, y yo manteniendo la calma y la diplomacia), pero creo que más de una vez se han burlado de mí por admirar profundamente el cine de John Ford, refiriéndose a su magnífica obra de manera bastante despectiva ("tú y tus películas de John Ford", entre otras muestras de ignorancia). Y yo pienso, ¿qué demonios? Sé que ustedes estarán de mi lado: burlarse y menospreciar el cine de John Ford es burlarse y menospreciar el Cine. Así tal cual. Por suerte, para nosotros es incuestionable la calidad de Ford, un gigante que comenzó haciendo películas cuando todo lo que se necesitaba era visión y seguridad, cuando había que llegar a hacer lo que te saliera de las pelotas sin preocuparte de protocolos con el tiempo sobrevalorados (me imagino la patada en el culo que Ford o Walsh darían a los profesores de ahora, con sus arrogantes "si no lo hacen de esta forma entonces no pueden hacer películas", o la decepción que sentirían al constatar que ¡hay ingenuos que les hacen caso!). Ford, un genio que fue inventando y potenciando el lenguaje cinematográfico incluso antes de que proliferaran esas sanguijuelas llamadas "teóricos del cine" (eso sí, grandes salvadores de profesores mediocres que obligan insustanciales lecturas en vez de motivar ingentes visionados e invitar a descubrir más y más), quienes lo ven como un limitado medio que les sirve como vehículo de banal validación personal e intelectual. Entonces, ¿cómo se entiende eso de llenarse la boca diciendo que te gusta el cine y luego menospreciar a Ford, sin el cual el cine tal como lo conocemos no existiría? ¿Qué sigue, menospreciar a Griffith? En fin, soy un sujeto calmado pero es que a veces es imposible no enojarse ante tan ignominiosa estupidez, y yo respondo (descontando esta repentina y alargada diatriba) de la única forma posible: viendo películas de John Ford, claro, un director de los de verdad, un director que derramaba sangre y sudor en el set, pero jamás lágrimas, pues como bien diría Rainer Werner Fassbinder (otro gigante del cine), el director no debe nunca demostrar debilidad ante su equipo, mucho menos preguntar qué hacer o dudar, al contrario: pensar y ejecutar, amo y señor. John Ford, un director que hacía cine, maldita sea.

martes, 22 de noviembre de 2016

Sex&Drugs&Rock&Roll - Temporada 2


Creador: Denis Leary

¿Supieron? Ben Wheatley va a dirigir una adaptación de Hard Boiled, el cómic escrito por Frank Miller y dibujado por Geof Darrow, lo que en primera instancia debería ser una noticia capaz de hacerme saltar de alegría, en especial por el sensacional arte de Darrow, pero debo decir que no me gustó tanto el resultado final, y es que claro, la idea base y la premisa argumental son geniales, pero de un momento a otro la trama se vuelve una insustancial y caótica (no en el buen sentido) espiral de excesos narrativos y humor cáustico pero banal. Quizás deba leerlo de nuevo. En todo caso, ahora que lo pienso, quizás no sea todo tan malo, pues si Wheatley mantiene la ultraviolenta estética y la premisa original, entonces puede corregir todo lo demás y construir un relato que contenga de manera precisa y coherente el brutal e inconformista discurso desplegado en esas páginas llenas de tripas, sesos, sangre, fluidos y cadáveres. Ya veremos. A propósito, ya hablé una vez, y en excelentes términos, de "Sex&Drugs&Rock&Roll", una serie de la que me declaro devoto absoluto; una serie que me he cansado de recomendar (aunque nadie haga caso de mis recomendaciones... en la vida real, claro, pues acá, confío, estamos entre amigos), y la cual desgraciadamente fue cancelada (o no renovada, si gustan de eufemismos) por FX, una cadena que antaño tenía todo mi respeto y mi respaldo pero que ahora me genera bastantes desconfianzas y suspicacias (¿merece respeto una cadena que lo apuesta todo por la fórmula de sus "American Mierda Story"?), pues me da la impresión que pretende seguir la senda de Netflix, es decir, mucho ruido y pocas nueces: altas audiencias (o menciones en twitter y demás redes sociales de moda) a costa de nula e infame calidad. Una lástima; me pregunto a dónde se fueron "Justified", "The Shield", "Rescue Me", "Sons of Anarchy", "Terriers"... me pregunto cuánto sobrevivirá "The Americans"... Por suerte "Archer" tiene para unos años más...

lunes, 21 de noviembre de 2016

Odds Against Tomorrow - 1959


Director: Robert Wise

¡Empezamos el lunes y el tercio final de noviembre con toda la maldita energía que se puede tener! Increíble, pero cierto. Puede que me queje, pero debo decir que me gusta el trabajo que estoy haciendo (lástima que todavía esté encadenado a la puta universidad), y ésta será, pienso yo, una semana satisfactoria al respecto. Y es que no ha podido comenzar mejor, ya les digo: primero, soñé que veía "T2: Trainspotting", lo cual me dejó algo perplejo porque se estrena el otro año, aunque si quieren saber qué pasa exactamente, malas noticias... no recuerdo mucho; segundo, he comenzado a leer Southern Bastards, un cómic magistralmente escrito por Jason Aaron y brutalmente dibujado por Jason Latour, y que demuestra en cada maldita página porqué es indudablemente merecedor del premio Eisner de este año... los cuatro primeros números me dejaron desconsolado, y los que siguen tampoco te dan mucho respiro que digamos; tercero, como pueden notar, estamos comentando "Odds Against Tomorrow". Gran inicio, qué quieren que les diga.

domingo, 20 de noviembre de 2016

The House on Telegraph Hill - 1951


Director: Robert Wise

Estamos a punto de comenzar el tercio final de noviembre, y luego enfrentaremos el último mes del año. Curiosamente, yo siento que mi 2016 terminará a fines de enero del 2017, pero no teman, no me voy a extender en dicha sensación. Sólo resta esperar a que este tramo final pase lo más rápidamente posible; ya saben lo que se dice en estos casos: tan cerca y tan lejos a la vez... Mientras tanto, seguimos de la mano de Robert Wise, pero no por mucho tiempo. No sé si se han fijado, pero me cuesta mantener la línea en este blog. Supongo que mi único plan debería ser no tener ningún plan, así quizás no me sentiría culpable al interrumpirlos. Oh, en fin, vendrán tiempos más tranquilos.

sábado, 19 de noviembre de 2016

The Captive City - 1952


Director: Robert Wise

Y volvemos a las películas de Robert Wise luego del feo tropiezo de ayer. "The Captive City" no es tan buena como pensaba/esperaba, pero no por ello nos vamos a detener. Estoy corto de ideas, así que iremos directamente al grano.

viernes, 18 de noviembre de 2016

American Horror Story: Roanoke


Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk

Cansancio y calor no es una muy buena combinación que digamos. Hoy, al volver de la universidad luego del trabajo (otra combinación poco favorable), simplemente me quedé dormido y, bueno, no pude ver "The Captive City", la película que tenía planeado comentar, pero, ya sea un elaborado y rebuscado plan fraguado por el universo el día en que me decidí a ver la sexta temporada de "American Horror Story" o simple y conveniente azar, lo cierto es que hace un par de días dieron el décimo y último episodio (todas las anteriores habían tenido trece... ¿coincidencia?) de "Roanoke", el apellido de esta temporada. Curioso, pues luego de "Coven" (la tercera, que abandoné tras tres capítulos porque es asquerosamente mala) no tenía la más mínima intención de volver a ver otra temporada más de esta bazofia comprensiblemente sobrevalorada por el populacho, pero ya ven que me dejé convencer por el secretismo con que llegó "Roanoke". Honestamente, a veces no sé qué estoy haciendo con mi vida...

jueves, 17 de noviembre de 2016

The Set-Up - 1949


Director: Robert Wise

No lo dije ayer, pero ¿no les parece que Lawrence Tierney se parece un poco a Ben Affleck (acá lo dejo bien claro)? Sé que el sentido de la oración debería ser a la inversa (por coherencia cronológica, claro), pero qué quieren que le haga, a veces vivo en el mundo al revés. A propósito, recuerdo que una vez un profesor me dijo "joven, en el mundo al revés, usted sería un buen alumno... ¡pero no estamos en el mundo al revés!". Confieso que, en realidad, el protagonista de esa historia no fui yo sino un compañero sentado más adelante, pero de repente recordé tal exabrupto y me pareció gracioso traerlo a colación. Lo que es yo, a mí nunca me pasaban esas cosas, sin embargo no me quejo porque, vamos, ¿para qué llamar la atención? Con todo, la conclusión es la misma: a la mierda el colegio, ¿cierto? Como sea, hoy no es Lawrence Tierney quien protagoniza sino que Robert Ryan, y sólo por su interpretación "The Set-Up" ya es visionado obligado, pero mejor seamos honestos: estamos ante una modesta gran maravilla, ante una tremebunda muestra de cine. No es por nada, pero yo que ustedes la voy a ver de inmediato...

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Born to Kill - 1947


Director: Robert Wise

Si es que todo sale bien y no me llegan impulsos incontrolables, durante los próximos días retornaremos al pasado de la mano de dos géneros que me gustan mucho, sobre todo cuando se entrecruzan, aunque, para ser sincero, me gusta de todo y en múltiples formas (excepto los musicales). Todo todito. No me extraña, entonces, que sea incapaz de controlarme a la hora de descargar películas y cómics, pero prometo que algún día lograré ver y leer todo lo descargado. De momento hay que ir paso a paso, y muy lentamente, pues lo que comento en la semana es lo que veo el fin de semana (poco tiempo me deja el "trabajo", triste decirlo); imaginen las cosas que me pierdo de lunes a viernes, oh. En fin, se viene cine negro hecho por Robert Wise, y adivinen con cuál, en su momento, haremos la transición hacia el género de géneros.

martes, 15 de noviembre de 2016

In a Valley of Violence - 2016


Director: Ti West

Vaya día el de hoy... en realidad fue como todos los demás salvo que Chile le ganó a Uruguay, salió a la luz la versión extendida de "Suicide Squad" (era poco probable que lanzaran un director's cut propiamente tal) y yo sigo trabajando nueve horas al día... sin paga (así hasta fines de enero del año que viene, ¡ay de mí, papaíto!). En las noches fantaseo con ir caminando por la calle y encontrarme una billetera llena de dinero, pero podría irme peor: podría estar de viaje y de repente convertirme en el sujeto más odiado de un grupo de locales poco acostumbrados a los forasteros. Más o menos eso pasa en "In a Valley of Violence", la última película a la fecha de Ti West, director asociado al terror ("The House of the Devil", "The Innkeepers") que se propuso el saludable reto de hacer un western (ha contado que, en un inicio, costó que la gente entendiera que "In a Valley..." es un western a secas, no un horror-western), por lo demás filmado en celuloide, así que el interés no se hacía esperar ni mucho menos conocía mesura alguna. Y, les digo, no hemos salido decepcionados; al contrario, el entusiasmo no se me quita.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Hell or High Water - 2016


Director: David Mackenzie

De vez en cuando tenemos la fortuna de que de Estados Unidos salgan "thrillers" que, a falta de otra denominación más precisa y menos simplista (tan simplista que así les llaman en los medios oficiales), les diremos "calmados". Thrillers pausados, mejor dicho, pues de calmados nada; al contrario, hierven de una furia subyacente que brota de la imagen como pequeñas pero brutales explosiones, desahogos. Películas que no escatiman en el uso de la violencia y de los elementos más reconocibles del relato criminal (el heist en el presente caso), pero que se permiten, en la mayoría de los casos con excelentes resultados, añadir un toque melancólico y desencantado cuyo insobornable nihilismo es tan importante como la violenta trama que se desarrolla. En los setenta habían muchos de esos thrillers, ejecutados con una contundencia formal tan impactante como el potente, cuasi ácrata discurso que se vertía sobre las crudas imágenes. "Cop Car", del 2015, me trajo grandes sensaciones (mezclados con ese inefable sentir despojado de toda ilusión, de toda esperanza), pero "Hell or High Water" da completamente en el clavo y se alza como una de las mejores películas del año, y es que sus lecturas, en especial considerando los acontecimientos de las últimas semanas, cobran innegable vigencia; por lo demás, le sobra calidad cinematográfica y valor artístico. Una joya que ha pasado desapercibida injustamente... pero oigan, así suelen ir las cosas.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Aquí no ha pasado nada - 2016


Director: Alejandro Fernández Almendras

El bueno de AFA anunció en su Facebook que "Aquí no ha pasado nada", su más reciente película estrenada a la fecha, estaba en Netflix, así que yo, que no pude ir al cine a verla cuando se estrenó ni mucho menos quise verla en las proyecciones de la escuela (la sola idea de compartir visionado con la gente de allá me causaba náuseas), me dije "por qué no", de todas formas tengo la cuenta de una amiga de una amiga de mi hermana, así que todo bien. Y acá estamos, ante una de las mejores películas chilenas del año... Como si fueran muchas, ja, ja; seguramente se encuentra, por defecto, en el top 3 junto a "Neruda" y... y... oh, bueno, ya veremos algún día. No hay prisa.

sábado, 12 de noviembre de 2016

The Lincoln Lawyer - 2011


Director: Brad Furman

Es fin de semana y mi cuerpo lo sabe, es decir, lo único que queda por hacer es descansar y ver buenas películas, leer buenos cómics, recordar buenos polvos. Pero en este blog se habla de películas así que vayamos al grano: hace dos o tres semanas comentaba "The Infiltrator", la última película de Brad Furman a la fecha, la cual vi sólo porque en realidad estaba interesado en "The Lincoln Lawyer", aunque a día de hoy no entiendo la lógica en ello. En cualquier caso, a diferencia de "The Infiltrator", la que ahora les comento sí es una buena película y sí vale la pena de ver, además actúa el buen Matthew McConaughey.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Edge of Tomorrow - 2014


Director: Doug Liman

Vamos llegando al final de esta retrospectiva al cine en el cómic y viceversa, aunque si se me da la gana podría alargarse un par de días más. Habrá que ver qué nos dice el calor, como decía el Bart Simpson latino. Doug Liman es el director de "Go" y sólo por ello ya me cae bien, pero tampoco vamos a ensalzarlo demasiado... Lo que señalo es que Liman siempre tendrá cierto crédito conmigo, y ojo, que el tipo tiene películas interesantes en su horizonte, a saber: "American Made" (previamente titulada "Mena"), con Tom Cruise, la que interpreto como una especie de rebuscada respuesta a "Sicario" (ciertamente mis teorías suelen ser rebuscadas); una película sobre la Liga de la Justicia Oscura (confío más en él que en los previamente encargados Guillermo del Toro y la dupla de "Big Bad Wolves") que luce de lo más interesante (y cómo no, con esos personajes); y una continuación de la que hoy nos ocupa, "Edge of Tomorrow", adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka titulado All you need is kill. Sobre la continuación que se viene, Liman ha dicho que es algo completamente nuevo en el mundo de las secuelas, y que sería como una especie de precuela-secuela o secuela-precuela; el tipo de verdad está emocionado y yo confío en él, después de todo la presente es un entretenimiento de calidad asegurada.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Arrugas - 2011


Director: Ignacio Ferreras

No importa, supongo que al final nunca me voy a ganar la lotería. En serio, soy de esa clase de personas que, si apuestan a que tres partidos de fútbol terminarán en empate, las tres victoria ocurrirán en los últimos cinco minutos de encuentro: simplemente no va a pasar, tendré que conseguir dinero trabajando como todos los demás. A propósito, espero que nunca adapten "Transmetropolitan"... ¿se imaginan si Seth Rogen y compañía se encargan de su traslado, nada menos que a la televisión? ¡¡ESO SÍ QUE SERÍA EL APOCALIPSIS!! Apuesto a que Jason Statham sería el elegido para encarnar al brillante Spider Jerusalem... oh, no me hagan pensar en ello, por favor, miren que ya es suficiente con que Dominic Cooper sea Jesse Custer, el puto predicador, y no quiero ni adivinar a quién elegirán para hacer de The Butcher en la inminente (y temible) versión televisiva de "The Boys", también a cargo de Rogen (ay, dios santo, ¡¿por qué?!). Estos no son los temas que la gente trata en twitter ni mucho menos lo que los medios "informan", pero debería ser materia de discusión si no quieren que de aquí a cinco años más todo lo que den por la tele sea absoluta mierda. De todas formas, despreocúpense, ya saben que me gusta hacer desmedidas y sesgadas elucubraciones, ¿de qué otra forma nos vamos a divertir?

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Koroshiya Ichi - 2001


Director: Takashi Miike

...Y comienza un nuevo día... Quizás haya sido la influencia de la más que conocida actualidad, pero les juro que anoche soñé que, primero, estaba dentro del universo de "True Blood" (vaya cosa), y segundo, que hablaba nada más y nada menos que con Obama, y si recuerdo bien, le pregunté cuál fue el momento más estresante de su tiempo como presidente, pero no creo que me haya respondido, y en cualquier caso no recuerdo mucho de la conversación, pero era como si fuésemos viejos amigos que compartían un momento de melancolía. ¡No me miren raro!, así son los sueños, qué le vamos a hacer... De momento, supongo que cantar una canción y, desde luego, comentar una película. Todos conocen a Takashi Miike, y sobre él flota una imagen de director de culto que hace puras salvajadas hiperviolentas. Yo, que hasta ahora no había visto ninguna película suya, tenía (y sigo teniendo) una mejor opinión de él, o mejor dicho una visión más amplia sobre su figura. Por ello quería que la primera película suya que se comentara por acá fuera "The Bird People in China", que tiene pinta de ser un drama intimista virtualmente fuera de lugar en una filmografía en apariencia llena de rarezas y excentricidades. Pero al final ha sido "Ichi the Killer". ¿Por qué? Pues porque está basada en el manga homónimo de Hideo Yamamoto.

martes, 8 de noviembre de 2016

Coraline - 2009


Director: Henry Selick

Coraline en realidad es una novela (que no he tenido la oportunidad de leer) escrita por Neil Gaiman, autor de The Sandman, pero viene a colación porque P. Craig Russell la adaptó (como escritor y dibujante) en formato cómic, y ya sé, la película de Henry Selick claramente no está basada en el cómic sino que en la novela de Gaiman, pero qué importa, no creo estar ofendiendo a nadie con la libertad que me estoy dando. Si es así, les pido disculpas de todo corazón.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Tank Girl - 1995


Directora: Rachel Talalay

Volvemos a los cómics de la mano de nuestra querida deslenguada e incorregible Tank Girl. Antes de continuar, debo decir que me he dado cuenta que durante los últimos días he sido muy positivo con los cómics, de hecho los he dejado como vencedores al momento de hacer las odiosas comparaciones con sus respectivas películas (la única que tiene el mérito de ser una entidad propia respecto de su original es "Ghost World"), y no quiero dar una imagen errónea de mí mismo, como si fuera de aquellos que piensan que la obra original siempre será mejor o que adaptarlas a otro formato es poco menos que pecado mortal, o incluso que me gustan todos los cómics que leo. Supongo que la semana pasada se dio el caso de que las películas no eran tan buenas o dignas de la fuente desde donde provienen, y les adelanto que esta semana ocurrirá algo similar. Sin embargo, acá un pequeño listado de cómics que no me gustaron nada de nada: "Crossed" y "Back to Brooklyn", de Garth Ennis; la serie Marvel Noir; algo que, si mal no recuerdo, se llama "Old Anderson", sobre un viejo negro que mata a unos paletos blancos que violaron y mataron a su nieta negra; "Desolation Jones" e "Ignition City" fueron grandes decepciones para mí, considerando que están escritas por Warren Ellis, y no recuerdo qué otras más (pero pueden apostar que las hay)... Como ven, nada que haya sido adaptado al cine, lo que nos lleva a pensar que las que sí son adaptadas tienen una calidad superior y por eso uno tiende a inclinarse a favor de ellas al momento de las comparaciones, si bien no deja de ser una falacia (o, cuanto menos, una afirmación incompleta) en tanto hay muchos cómics/novelas gráficas que nunca serán adaptadas, sin que ésto les invalide su calidad intrínseca. Tank Girl, de hecho, es un cómic sometido a una irregularidad tremenda, siendo los únicos números realmente buenos aquellos primeros esfuerzos escritos por Alan C. Martin y dibujados por Jamie Hewlett (incluso Martin tiene un par de números bien olvidables y anodinos); posteriormente Martin se iría a otros lados y nuestra Tank Girl, de la mano de todo su caótico universo, devendría en lamentable e irrisoria autoparodia, incluso convirtiendo el inicialmente espectacular arte de Hewlett en poco menos que simples bosquejos y garabatos. En realidad Tank Girl merecía una existencia corta pero intensa, ya saben, vivir poco pero rápido. No obstante, la película del '95 me imagino que le dio nuevos aires y popularidad, y con ello alguna especie de revival (quizás no fue tan así, ya que la película fue un fracaso monumental), lo cual es gracioso porque en el cómic le han dado varios palos. En fin, no es que tuviera muchas ganas de ver esta película, pero ya que estamos en esto de los cómics en el mundo del cine o viceversa...

domingo, 6 de noviembre de 2016

Hap and Leonard - Temporada 1


Creadores: Jim Mickle & Nick Damici
Directores: Jim Mickle, Nick Gomez

Seguiremos con las películas relacionadas al mundo del cómic, pero "Hap and Leonard" es una serie que había visto hace bastantes días y, como hace tiempo dije que los domingos comentaría las series vistas (si es que llega a haberlas, como sucede ahora), pues pensé que era buena idea escribir mis pensamientos sobre ella de una buena vez. Los creadores son Jim Mickle y Nick Damici, dos amigos que trabajaron juntos en la horrorosa (de mala) "Stake Land", pero Mickle después hizo "Cold in July", la cual me gustó bastante, razón por la cual me comenzó a caer mejor. Otro buen antecedente es que "Hap and Leonard" se basa en una serie de novelas escritas por Joe R. Lansdale, también autor de la citada "Cold in July". A todas luces un escritor interesante; lástima que, al parecer, la mayoría de su bibliografía no se encuentra traducida al español. Pero bueno, por algo se debe comenzar, ¿cierto? ... ¿Hola?

sábado, 5 de noviembre de 2016

Ghost World - 2001


Director: Terry Zwigoff

Terry Zwigoff es un sujeto bien peculiar e interesante, y no es casual que hoy comentemos "Ghost World", su adaptación del cómic homónimo de Daniel Clowes (uno que aprendió mucho de grandes autores como Harvey Pekar y Robert Crumb, así que ya van entendiendo mi lógica). ¿Por qué no? Oh, no puedo dar todas las respuestas, además, si lo hago puede que algunas de las cosas que veremos y comentaremos por acá más adelante no causen la misma sorpresa, así que es mejor jugar con el misterio. Oye, no ha ido nada de mal esta retrospectiva del cómic en el cine/el cine en el cómic, ¿eh? Y va a seguir, es decir, no se va a detener: tengo un propósito en la vida.

viernes, 4 de noviembre de 2016

American Splendor - 2003


Dirección: Shari Springer Berman & Robert Pulcini

Estos últimos días he estado comentado básicamente cómics adaptados al formato cinematográfico (aunque en el caso de "De Profundis" la transformación fue a la inversa), no necesariamente lo mismo que ver películas en donde quede patente la relación del cine con el cómic. Ello se suple un poco con "American Splendor", adaptación de la serie de cómics escritos por el gran Harvey Pekar e ilustrados por un variopinto grupo de dibujantes (entre ellos su buen amigo Robert Crumb, cuya obra no fue muy bien tratada con la "película" de ayer, quizás por eso ahora comento ésta de Pekar). Recuerdo que ésta la había visto hace bastante tiempo en la tele, antes de entrar a la universidad digo, y entonces no tenía idea de nada... ni de quien era el tal Pekar o qué tenían que ver los cómics, solamente me acerqué por el mote de "cinta de culto". Al menos hoy por hoy estoy algo más preparado.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Fritz the Cat - 1972


Director: Ralph Bakshi

Uno pensaría que el cabreo de ayer se me pasaría hoy, pero miren lo que estoy comentando, "Fritz the cat", opera prima de Ralph Bakshi y adaptación del cómic de Robert Crumb, la cual es con toda seguridad la antítesis de los personajes y las desventuras creadas por el gran historietista estadounidense. Por suerte, siempre hay un mañana. (Mentira, el mañana no existe en lo absoluto). A propósito del no future, ¿no les parece que el trailer de "Trainspotting 2" es una completa belleza? A mí me recordó lo que es el amor... jojo...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Gemma Bovery - 2014


Directora: Anne Fontaine

Supongo que "Tamara Drewe" debió causar bastante interés en la obra de Posy Simmonds, pues cuatro años después Anne Fontaine dirige "Gemma Bovery", otra de las dulces y ácidas historias que la inglesa ha escrito tan maravillosamente bien, nuevamente con Gemma Arterton como protagonista (y cómo no, si refleja a la perfección los intereses y obsesiones Simmondsianos), como si fuera un intento por repetir la jugada que hiciera Stephen Frears antes. Pero ayer dijimos que adaptar a Simmonds no es fácil, y si bien "Tamara Drewe" se salvó por cualidades expuesta en su respectivo post, ciertamente no hay por dónde aferrarse a "Gemma Bovery", una bazofia del tamaño de una catedral que ya a los diez minutos me causaba desesperantes deseos de que terminara. Oh, pobre de mí, cuánto sufrimiento...

martes, 1 de noviembre de 2016

Tamara Drewe - 2010


Director: Stephen Frears

Seguimos, a paso firme, con el cine y el cómic de la mano y abrazados íntimamente. Stephen Frears, director sobre el cual todos parecen concordar que vio tiempos mejores, dirigió a comienzos de esta década "Tamara Drewe", adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds, la cual ya he visto varias veces, no me pregunten por qué (no es que sea un fanático de esta película, sólo que solía encontrármela bastante en la tele y, como es entretenida, pues me la quedaba viendo). Pero como venía a colación, decidí verla de nuevo habiendo leído el original de Simmonds. "Tamara Drewe", la película, ha salido bien parada; sin embargo, la de mañana no. Uy, qué misterio...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...