martes, 3 de enero de 2017

Se busca otra mujer - 2006


Director: Che Sandoval

Hace un rato comentaba "Soy mucho mejor que voh", así que ahora, muy rápidamente, vamos a comentar "Se busca otra mujer", primer trabajo del Che Sandoval, un cortometraje de escuela que no tiene grandes méritos, pero que vale la pena ver porque siempre se puede aprender de cualquier cosa, ¿no? Además, aunque su valor sea escaso, no es precisamente un bodrio; se puede ver, quiero decir.


"Se busca otra mujer" se basa en alguna historia de Bukowski. Por desgracia aún no he podido leer nada de él (aunque dentro de estos primeros cuatro meses compraré sus libros, lo prometo), pero dudo que haya algo de la obra Bukowski en este corto más allá de la inspiración del Che y uno que otro punto en común temático. Aparte de esto, "Se busca otra mujer" trata sobre un viejo que pone anuncios en donde busca mujeres que lo acompañen en su viudez; un buen día lo llaman y luego recibe una visita. El viejo tiene cosas que ocultar y es medio raro, y tampoco les voy a contar toda la historia, pero lo cierto es que en realidad no pasa mucho; hay acontecimientos, uno o dos, pero en el fondo no pasa nada. El gran problema es la completamente fallida e insostenible propuesta del Che, incapaz de conciliar el thriller con estos toques surrealistas de la "trama", por no mencionar la disonancia entre la incierta y poco clara forma y el supuesto fondo que se pretende tratar, el cual me imagino centrado en la relación entre hombres y mujeres, en la soledad de un viejo, etc. Es como si de un lado se intentara una cosa y del otro lado se intentara otra, y al final nada se complementa. La extrañeza que se genera es por torpeza y no por ejecución, que es torpe e indecisa. Es muy poco lo que se puede decir de este insalvable trabajo de escuela, que intenta abarcar mucho pero finalmente aprieta muy, muy poco. No pasa nada, de algún lado se debe aprender... En todo caso, se nota que, en comparación con sus dos largometrajes, hay mayor trabajo en la imagen y el sonido (aunque el montaje sigue siendo débil, pero es que si el guión no es muy bueno en primer lugar, por lo general poco se puede hacer después). Si quieren darle una mirada, en este enlace lo pueden hacer.

2 comentarios :

  1. El relato debe ser éste: "Se busca una mujer"

    http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_bukowski11.htm

    Yo apostaría que si lees algo de Bukowski si que te gustará, pero vete a saber, tampoco pongo la mano en el fuego al respecto, que aunque en cuestiones cinéfilas ya te tengo un poco perfilado, en lecturas vete a saber.

    El relato de Bukowski -y el corto- explica una situación cada vez más común desde que el mundo online y los móviles van ganando cada vez más terreno. Y es quedar con un completo desconocido en su casa. Un par de amigas me han comentado que han conocido alguna vez a un desconocido en alguna red social o aplicación, y que al poco de hablar con él han quedado un día en casa del maromo. A mí cuando me lo han contado me he escandalizado un poco. ¿Lo normal no sería quedar en un café o en un restaurante y aquello de ser caballerosos e invitarlas? (Lo otro me suena demasiado comodón). Cenáis fuera y tal como va la noche, luego ir a tomar alguna copa y si se tercia invitarlas después a tomar una copa en tu casa o en su casa? Lo de quedar directamente en casa de un desconocido me suena una locura, porque la mayoría de las veces saldrá bien y seguramente habrá sexo y será divertido... pero basta que te salga "uno" en plan psicópata para que se te quiten las ganas de tanta aventura. Pero bueh, igual es que soy yo el que me voy quedando obsoleto con los nuevos tiempos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás sea para ahorrar el dinero del café, ja, ja, pero sí, prefiero salir antes a comer un helado o ver una película (o cualquier cosa así), es una buena forma de conocer a la gente, total después igual queda tiempo para tirar si es que todo sale bien. Pero lo de los avisos buscando compañía siempre ha existido y parece que funciona... Yo no me atrevería, eso sí.
      Sobre Bukowski, estoy seguro que me va a gustar, parece tener una mala leche sabrosa. Y sobre el corto, la verdad es que le falta cohesión y claridad, le falta narrarse mejor. De todas formas parece que el Che encontró su manera de narrar sus intereses (el alcohol, la noche, la soledad, las mujeres...) sin tener que escudarse en la obra de otros. No lo ha hecho mal de esa forma.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...