miércoles, 11 de enero de 2017

Yo no soy de aquí - 2016


Directoras: Maite Alberdi & Giedre Zickyte

Hace pocos minutos comentábamos "La Once" y ahora comentamos "Yo no soy de aquí", aprovechando sus breves treinta minutos de duración. "Yo no soy de aquí" está codirigida con la lituana Giedre Zickyte, que cuenta con dos largometrajes documentales en su haber, y se gestó cuando un festival danés invitó a Alberdi y Zickyte a que dirigieran algo juntas. Pueden leer los detalles y los objetivos, los métodos y las conclusiones de las directores en este artículo. Ahora me toca a mi hablar... escribir, je, je.


"Yo no soy de aquí" se asemeja bastante a la propuesta formal de "La once", es decir, y por decirlo de manera simple, la cámara es invisible y no pertenece a la acción registrada, no se involucra ni altera lo que ocurre. Lo que sucede, lo que vemos, es la vida de una señora vasca que vive en un asilo de ancianos acá en Chile, pero que cree que está en su pueblo natal, Rentería, allá en el País Vasco. Es muy interesante porque al principio la protagonista me parecía una señora medianamente lúcida, o quizás yo sea el poco avispado, y poco a poco nos vamos percatando de forma más cruda y certera que en realidad tiene alzheimer y que su vida es una constante contrariedad, un equívoco perpetuo. En cualquier caso, ciertamente hay una progresión, o mejor dicho una decadencia retratada y expuesta con contundencia. Desde luego, también hay espacio para otro tipo de interacciones con el resto de ancianos, pero la gran mayoría de ellas giran en torno a Rentería y la identidad vasca de la protagonista, en especial cuando discute con un señor de Bilbao, que pareciera estar más sano y que gusta de provocarla.
Además de la semejanza formal, me gusta que "La once" y "Yo no soy de aquí" compartan un fondo similar, al menos en lo referido a la identidad y el contexto en el cual ésta se desenvuelve con mayor o menor soltura. Si las señoras de "La once" vivían en un tiempo radicalmente diferente del que ellas crecieron y se formaron, la señora vasca vive en un lugar extraño, un tiempo extraño y una vida extraña: un conflicto permanente que da inicio cada día. Maite Alberdi dijo que era como "El día de la marmota".
"Yo no soy de aquí" me ha gustado más que "La once" porque cuenta con un relato más cohesionado e hilado (a diferencia del carácter más "episódico" de "La once", que variaba de acuerdo a los temas, conversaciones y ausencias del momento... las pulsiones subyacentes ya dependían del ojo aguzado del espectador), además de contar con una carga dramática estructurada y que gracias a esta estructura se potencia a sí misma, en especial al final cuando uno se queda con la sensación de que la protagonista vive, resignada y derrotada, toda una tragicomedia. A fin de cuentas pienso que presenta una construcción cinematográfica mucho más potente y sólida, que aúna de manera más coherente la historia que retrata con su propuesta documental.
En éste link les dejo un video en donde Maite Alberdi habla sobre "La once" y "Yo no soy de aquí", y es un video muy bueno porque además trata sobre los límites del documental, la esencia del documental, las características del documental, las posibilidades del documental... Habla sobre temas muy interesantes y fascinantes. "Yo no soy de aquí" se puede ver en YouTube o en éste enlace.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...