jueves, 17 de agosto de 2017

Suspiria - 1977


Director: Dario Argento

Y volvemos a las películas de Dario Argento de la mano de una de sus obras más reconocidas, "Suspiria", que es también donde nos habíamos quedado la otra vez.


"Suspiria" es la visualmente recargada y saturada historia de una joven que decide internarse en la más prestigiosa escuela de danza de europa (¿y del mundo?) y que a su llegada no hace más que ser testigo de extraños acontecimientos... si nada más en la lluviosa bienvenida observa a una estudiante huir despavorida de la institución para luego ser asesinada por alguna maligna entidad.
Yo diría que la alucinante puesta en escena de Argento devora al relato y la narración, que aunque no deja de ser interesante en tanto premisa y lo suficientemente correcta para mantenerlo a uno atento (con la imagen como principal gancho), para mí realmente carece de una verdadera construcción dramática, de tensión y suspenso más allá del impacto inmediato de las imágenes (particularmente en las escenas de asesinatos, que son LAS escenas en donde Argento despliega con todo su inconfundible maestría estilística). El relato sigue una clara progresión del desconocimiento total al absoluto conocimiento de causa, explicando todo y dejándonos bien claro qué demonios sucede en esta academia (aunque nosotros ya tengamos una perfecta idea), pero, a pesar de ello, no puedo dejar de reprochar el poco peso del argumento y de los personajes, de un entramado bastante anecdótico e intercambiable en sus rasgos más esenciales. Yo diría que en verdad no hay conflicto, a lo más los extraños acontecimientos que alteran la estadía de una protagonista bastante displicente e indiferente que pasa de no interesarse a interesarse y descubrir el secreto y adiós, fin de la historia. Supongo que el principal error radica en no intentar matizar y esconder la responsabilidad de los asesinatos (claramente los administrativos o funcionarios de la academia son cómplices o están al tanto del asunto), lo que nos garantizaba un buen relato de suspenso, sino que apostarlo todo por una revelación final que tendrá su cuota de ingenio aunque como aporte dramático poco o nada incide en el desarrollo argumental. ¿Es muy grave si les digo que se trata de brujas? Brujas o no, vampiresas o mujeres lobo o gente común y corriente pero mal de la cabeza, lo cierto es que alumnas morían y la protagonista eventualmente iba a descubrir que sus superioras eran las culpables. ¿Y el misterio? Debió perderse en el trayecto del aeropuerto a la academia, al inicio de la película.
El caso es que mientras se ve, "Suspiria" se puede disfrutar lo justo (estoy siendo generoso) gracias al estilo de Argento, pero su desbalanceado relato de chismes y rumores y oscuros secretos interrumpidos por imprevistas secuencias de "horror" no me convenció, y es que no veo el rico y fascinante tratamiento tanto del horror como del misterio que Argento desarrollaba tan bien en "L'uccello dalle piume di cristallo" y "Profondo rosso".
No pensé que "Suspiria" fuera tan banal y anodina.

2 comentarios :

  1. Todos tienen en gran estima esta película cuando se habla de Argento, pero yo le encontré justo los síntomas que mencionas. Lástima, porque esa ambientación daba para algo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será que les impresiona demasiado el despliegue visual...
      Era una muy buena idea, pero al final el resultado me sabe inocuo y carente de emoción, poco alocado y arriesgado. Y ahora veo que pretendía revolotear sobre los conceptos tratados por un famoso escritor inglés. Vaya, vaya...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...