martes, 19 de septiembre de 2017

Twin Peaks: Fire Walk with Me - 1992


Director: David Lynch

Era obvio que en algún momento iba a tener que comentar la película de "Twin Peaks", la cual ya había visto antes de empezar este blog y, lo que es peor, incluso antes de haber visto la serie, lo cual, quizás, tuvo algo que ver con que no entendiera absolutamente nada. Ahora me sentía más preparado, habiendo visto de nuevo la serie y refrescado en la memoria los símbolos y todo eso, por lo demás, de todos modos estaba ansioso por volver a ver esta película ya que aún recordaba interesantes imágenes y escenas.


El éxito de esta película dependía del enfoque con que Lynch abordaría lo hecho en las dos temporadas de "Twin Peaks". Ser una simple reconstrucción de los hechos que condujeron al asesinato de Laura Palmer, claramente, era la peor opción. Si bien el misterio de Laura Palmer es lo que comenzó todo en Twin Peaks (el pueblo), el asunto de los asesinatos y el Black Lodge ya contaba con su buena cantidad de episodios, por ende, parecía natural que Lynch comenzara esta película remontándose al caso de Teresa Banks, el primero cuyas pistas conducen al Black Lodge. Así, durante los primeros treinta o cuarenta minutos, la película se centra en la investigación de la muerte de esta chica, tramo que luce muy interesante y todo aunque en realidad no ofrece nada sustancioso y concreto más que guiños al caso de Laura Palmer y la introducción de uno que otro elemento que tampoco será abordado en el metraje posterior. Vemos a la vieja acompañada del niño parecido a Lynch (el mini-Lynch); al enano con sus bailecitos y palabras a la inversa; a Bob, el espíritu maligno; la extraña importancia del puré de maíz... Sí, sí, ya sabíamos que todos pertenecen a la misma pandilla. Luego, cuando los del FBI se dan cuenta que no tienen pistas y que se hallan en un callejón sin salida, una elipsis nos envía, un año después, a Twin Peaks en los días previos a la muerte de Laura Palmer, viendo como la angelical muchacha era acosada por Bob, entre otras cosas sin importancia. A partir de este punto, en efecto, la película es una simple reconstrucción de las pistas recabadas por Dale Cooper durante la serie: que Laura Palmer se drogaba, que andaba de fiesta con Jacques Renault y Leo Johnson, que andaba con Bobby y con James a la vez, etc... Da la impresión de que Lynch quiere ahondar en temas como la violencia intrafamiliar, el incesto, los hogares fracturados, cosas por el estilo, pero ésto ni siquiera alcanza a ser un esbozo. Sumen a ello que el tema de la dualidad y la putrefacción escondida bajo la deslumbrante superficie, algo de importancia capital en la serie, acá es menos que una excusa. Lo cierto es que la película parte de manera interesante y no tarda en tornarse irregular, descompensada, deshilvanada, débil y escuálida tanto en términos narrativos como argumentales y formales. Lo peor es que esta película no aporta nada y acaba siendo muy pero que muy confusa: no hace ningún sentido, lo cual llega a ser, de una manera frustrante, gracioso. Además da la impresión de que las chicas asesinadas no tienen peso alguno, que son simples instrumentos para que Lynch se regodee con su enano, su Bob, su salón rojo y demás diabólicos personajes. Pero entonces, ¿de qué trata esta película? ¿Es sobre el caso de Teresa Banks, los días previos a la muerte de Laura Palmer o los símbolos del Black Lodge? Aunque todo esté relacionado, paradójicamente nada de esto está cohesionado: parecen historias inconexas.
¿Y no les parece que el tipo que "actúa" de Bob es un pésimo actor? Según entiendo, ni siquiera formaba parte de la historia original, pero un buen día, en locación y cuando se disponía a grabar, Lynch vio la figura de este sujeto reflejada en un espejo, ante lo cual, en vez de montar en cólera, dijo "hey, ¡pero qué maravillosa idea me ha dado esta equivocación!". Lo gracioso viene ahora: Lynch se acerca al sujeto, un tal Frank Silva, y le pregunta "¿sabes algo de actuación?", y el otro responde "sí, actúo algo". ¿Actuar algo? Si lo que Lynch quería era que un tipo pusiera caras raras y dijera incoherencias, entonces mejor llamaba a Jim Carrey, ¿no? Incluso para poner caras exageradamente raras este Silva es un inepto.
En resumen, "Twin Peaks: Fire Walk with Me" es, además de innecesaria (considerando el "tratamiento" de Lynch), incomprensible e inenarrable y confusa a cagar. Sus escenas surrealistas y oníricas y extrañas y raras parecen arbitrarias y gratuitas, y de hecho lo son; créanme: yo se los digo.
En fin, ahora sí que sí vamos a dar el puntapié inicial a la tercera temporada. ¿Cuánto plazo me había dado ayer? ¿Un mes? Un mes y medio, sí...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...