martes, 28 de febrero de 2017

El circuito de Román - 2011


Director: Sebastián Brahm

Uf, anoche soñé con Hitomi Tanaka, pero no pasa nada, de todas formas ya era hora de lavar las sábanas, especialmente ahora que por fin volvió el maldito suministro de agua. Lo bueno de los sueños es que por momentos te logran engañar y todos tus sentidos se comprometen por completo a este mundo onírico; lo malo es que el mundo de los sueños es tan placentero como fugaz, y claro, uno siempre se despierta en la mejor parte, en el momento álgido. Cambiando de tema, el otro día, viendo "Jackie", de Pablo Larraín, me dije que no estaría mal ver unas cuantas películas chilenas, pero esa fue una idea que no logró cuajar con fuerza y en vez de eso me dejé llevar por otros impulsos, pero al menos alcancé a ver "El circuito de Román", opera prima de Sebastián Brahm, marido de Maite Alberdi y protagonista de "Soy mucho mejor que voh", del Che Sandoval. "El circuito de Román" pasó injustamente desapercibida por las carteleras locales y recuerdo que los críticos no mostraron especial entusiasmo, pero qué saben ellos.

lunes, 27 de febrero de 2017

The Farmer's Wife - 1928


Director: Alfred Hitchcock

No quería hacerlo, pero bueno, como hoy he salido a la calle y todos me preguntan "Jimmy, ¿por qué no dices nada de los Oscars? ¿Es que te crees mejor que nosotros, cabrón?", supongo que he de decir un par de palabras. No ganó ni Taylor Sheridan ni Denis Villeneuve ni "Arrival" ni Jeff Bridges o Michaen Shannon ni Eric Heisserer ni Isabelle Huppert o Ruth Negga o Natalie Portman ni Bradford Young o Rodrigo Prieto o incluso James Laxton, pero por alguna razón la ceremonia de anoche no me pareció tan ñoña como esperaba, aunque sí políticamente correcta a rabiar, pero no me voy a amargar. Con respecto al tan comentado bochorno, no lo sé, naturalmente el productor de la cinta de moda iba a estar cabreado, pero dudo de su tan maravilloooso y elegaaaante gesto como acto de nobleza, digo, era lo obligado, o ¿qué otra cosa podía hacer? ¿Negarse a darle el premio a "Moonlight"?, eso lo habría hecho todo más bochornoso y peor para él. Además, basta observarlo para darse cuenta de que por dentro no era tan humilde que digamos, partiendo porque le quita de manera brusca y maleducada el sobre a Warren Beatty, y ya ni hablar de cuando explica la equivocación diciendo básicamente "no es broma, así de imbéciles son estos hijos de puta, que se vayan todos a la mierda" (lo cual no deja de ser cierto aunque un poco de decoro en la derrota nunca está demás), pero nada que un tierno abrazo y palabras melosas no puedan disfrazar, ¿eh?, además, es políticamente correcto no dudar de las honradas intenciones de los pobres ultrajados. Como sea, hablemos de buenas películas, específicamente de "The Farmer's Wife", el segundo film de Hitchcock del día. Y les digo, nada me quita la satisfacción de haber visto dos joyas como las de hoy.

Champagne - 1928


Director: Alfred Hitchcock

El año pasado lo comencé con Hitchcock bajo la clara intención de ir completando su filmografía de manera calmada pero constante, lo cual falló porque durante todo el 2016 sólo vi cuatro películas suyas, lo cual es la nada misma. Esperando que este año la cosa sea diferente, retomamos la dilatada retrospectiva donde la dejamos, es decir, prácticamente en los inicios. Al menos tendremos Hitchcock por partida doble.

domingo, 26 de febrero de 2017

Seoul Station - 2016


Director: Yeon Sang-ho

Yeon Sang-ho quizás sea más conocido por la exitosa "Train to Busan", pero el suyo es un nombre que ya sonaba con cierta fuerza desde hace bastante tiempo gracias a sus películas de animación ("The King of Pigs" y "The Fake"), y supongo que quienes sabían de su filmografía se extrañaron lo suyo al verlo liderando una cinta live action, aunque ya no tanto cuando se supo de la existencia de "Seoul Station", complemento animado de "Train to Busan" que al parecer vendría siendo una precuela, como se dice en todos lados, si bien, me imagino, la acción de ambas transcurren simultáneamente. Estaba viendo que lo próximo de Sang-ho es una película con actores de carne y hueso sobre un hombre que adquiere súperpoderes. No sé si me entusiasma mucho.

sábado, 25 de febrero de 2017

Jackie - 2016


Director: Pablo Larraín

No pasa nada, pero resulta que a tiempo me di cuenta de que ésta es la entrada número mil del blog, lo que no significa que sea la película número mil (para saberlo habría que hacer sumas y restas, y puede que una que otra raíz cuadrada), pero sin duda no deja de ser un número importante, así que para celebrar la ocasión pensé que era apropiado comentar algo del connacional Pablo Larraín, que el año pasado estrenó dos películas: "Neruda" y "Jackie", la que ahora nos ocupa. Ninguna de las dos mencionadas es el típico biopic ñoño que ya parece ser plaga (no he visto la primera pero el trailer claramente lo demuestra), lo cual no es de extrañar considerando que Pablo Larraín es un cineasta atípico, atrevido e insobornable. Ojalá no se hubiese salido de la nueva "Scarface", pero estoy seguro que lo próximo que haga será digno de atención.

viernes, 24 de febrero de 2017

Johanna - 2005


Director: Kornél Mundruczó

"Johanna" es la película que Kornél Mundruczó hizo después de "Pleasant days", y entre los productores se encuentra nada más y nada menos que Béla Tarr. Uh...

jueves, 23 de febrero de 2017

Kurutta Ippēji - 1926


Director: Teinosuke Kinugasa

Me he puesto al día con una rareza que no he visto desde que la encontré varios meses atrás, pero todo tiene un límite y eventualmente llega el momento en que uno se dice "chato, ¿estamos hablando en serio o no?". Ese momento ha llegado.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Kinatay - 2009


Director: Brillante Mendoza

Hace bastante tiempo que quería ver algo de Brillante Mendoza, así que me decidí por "Kinatay", cuyo explícito y cortante título me atrajo poderosamente. "Kinatay" es, además, la primera película filipina que comentamos acá en el blog, y ya les digo, hemos comenzado con el pie derecho.

martes, 21 de febrero de 2017

Szép Napok - 2002


Director: Kornél Mundruczó

De Kornél Mundruczó me atrae poderosamente "White God", pero ustedes ya me conocen: antes de llegar a ella, me ganó el impulso de ver (casi) todas las películas que el húngaro hizo previamente. "Szép Napok" ("Pleasant Days") es su segunda película, y yo he quedado ni fu ni fa.

lunes, 20 de febrero de 2017

Moonlight - 2016


Director: Barry Jenkins

Dios santo, ¿no les parece Lana del Rey una de las mujeres más bellas del universo? Su Instagram siempre me deja hipnotizado y encantado, ¡además estrenó nueva canción, y con un precioso videoclip! ¡Pero qué cosa más bella ver a esa gente flotando en el espacio bajo la voz de Lana mientras ella nos sonríe! ¡¡¡ESTOY EXTASIADO!!! Así que mientras alucino con su nuevo single y videoclip, me he dado cuenta de que puedo dar un veredicto sobre el Oscar a Mejor director y Mejor actor secundario. En la primera categoría le daría el premio, definitivamente, a Denis Villeneuve. En la segunda iremos paso por paso: primero elimino a Dev Patel porque como actor me desagrada bastante (no he visto "Lion" y me da lo mismo hacerlo); Mahershala Ali en la presente "Moonlight" nos concede una solvente interpretación pero nada del otro mundo; Michael Shannon y Jeff Bridges me gustan en sus roles, pero son más o menos similares así que no podría elegir entre uno y otro; y por último, supongo que por descarte habría que premiar a Lucas Hedges, el sobrino de Casey Affleck en "Manchester by the Sea", pero es muy joven y nunca es bueno apresurar las cosas, así que apostemos por Jeff Bridges porque, qué demonios, el tipo se lo merece (aunque ya ganó merecidamente por "Crazy Heart" así que no sé... bah, qué importa). Con respecto a "Moonlight", me desligo completamente de la aclamación generalizada que ha suscitado.

domingo, 19 de febrero de 2017

Bates Motel - Temporada 4


Creadores: Carlton Cuse, Kerry Ehrin & Anthony Cipriano

Creo que la quinta temporada de "Bates Motel" se estrena dentro de unos pocos días (para ser exacto, mañana mismo), así que sí, alcanzamos a ver las cuatro temporadas previas a tiempo. No es la gran epopeya, pero algo es algo; me sentiría mejor si "Bates Motel" fuera digna de recordar. Voy a hacer un pequeño experimento que me ha venido acechando durante este último par de minutos: las capturas que vengan a continuación las dejaré en tamaño "Grande" y no "X-Grande", como es usual, y necesitaré opiniones. ¿Se ven bien, se ven mal? ¿Se ven mejor así o con el tamaño acostumbrado? ¿Continúo de esta nueva forma o vuelvo al estilo de siempre? Ojalá acá hubiesen de esos tanques de privación sensorial (como los que aparecen en "Los Simpsons" cuando Homero intenta congraciar a Lisa) para poder hallar respuestas; de verdad me intriga qué clase de cosas vería en dichos tanques. A lo mejor hasta me dice cómo ganarme la vida sin ser una cucaracha.

sábado, 18 de febrero de 2017

Heart of a Dog - 2015


Directora: Laurie Anderson

Me sorprende que no haya sido sino hasta finales del año pasado que me enterara de la existencia de "Heart of a Dog", película de Laurie Anderson que por acá dieron en el In-Edit Nescafé, cuya 13º versión celebraba los 40 años del punk, contando con una programación la mar de interesante que no pude disfrutar, naturalmente, por la falta de dinero. Por un momento pensé en hacer mi propio In-Edit con lo que encontrara en internet, pero abandoné la idea tan pronto como me di cuenta de que no podía encontrar "Heart of a Dog". Hace un par de días, no obstante, recordé lo mucho que quería verla. La busqué, la encontré, la vi, y acá me tienen muchísimo más que satisfecho. ¿He dicho que me encantan los ensayos filmados... y los perros?

viernes, 17 de febrero de 2017

Nowhere - 1997


Director: Gregg Araki

¿Pueden creer que Gregg Araki tenía cuarenta años cuando hizo "Nowhere"? El tipo cumplirá ochenta y de igual forma seguirá deleitándonos con estas juveniles locuras suyas que nacen desde lo más hondo de su colorida alma y de su incontrolable e insobornable mente. Hemos llegado al fin de esta Trilogía Apocalíptica Adolescente, y como ven, estoy vivito y coleando. "Nowhere" es mi favorita de las tres; es la que más me aviva la circulación de la sangre, la que más hace que se me electrice el cerebro y la que más me pone los pelos de punta de lo genial que es. "Nowhere" es una fiesta y un desmadre que hay que disfrutar en todo su vasto y delicioso esplendor. Es brillante, qué quieren que les diga.

The Doom Generation - 1995


Director: Gregg Araki

¡Segunda parada en esta sensacional y arrolladora Trilogía Apocalíptica Adolescente! "The Doom Generation" siguió a "Totally Fucked Up" y antecedió a "Nowhere". Como no sé qué más decir, pues vayamos al grano. ¡Estamos on fire!

Totally Fucked Up - 1993


Director: Gregg Araki

Hoy será el día apocalíptico adolescente, no digan que no les avisé. La verdad es que quería esperar a ver un par de cosas antes de volver a ver y luego comentar la Trilogía Apocalíptica Adolescente del genio Gregg Araki, pero no me he podido resistir a la tentación y he caído, y me alegro por ello. De hecho, considero saludable, y aquí mismo prometo, ver al menos una vez al año esta trilogía, sólo para desacomodarnos un poco y evitar dormirnos en los laureles; por lo demás, qué demonios, las tres son unas putas genialidades y yo ya me preguntaba por qué realmente (entendiendo que la razón dada al inicio de este párrafo no era más que un engaño que me autoinducía) tardaba tanto en comentarlas.

jueves, 16 de febrero de 2017

Tanna - 2015


Directores: Martin Butler & Bentley Dean

¿Se imaginan si el loco Mel de verdad llega a dirigir la secuela de "Suicide Squad"? A mí me encantaría, pero ¿es posible?, considerando que hace poco nuestro verdadero Mad Max enumeró unas cuantas razones de por qué no le gusta el cine de superhéroes. En cualquier caso sería una gran elección, en especial si es que ahora se deciden, primero, a hacer películas de superhéroes para mayores de 18 años, y segundo, a no contravenir la visión del director. Ahora, dejando de lados los chismes hollywoodenses, comentemos el cupo exótico de las nominadas a Mejor película de habla no inglesa. "Tanna" es una producción australiana pero vanuatense de corazón, pues se rodó en Vanuatú, con gente local y conflictos locales.

Under sandet - 2015


Director: Martin Zandvliet

Sólo para que conste: vi el primer episodio de "Legion", la serie X-Men de FX, y sin impresionarme, me entretuvo lo justo con los innecesariamente recursivos enredos mentales del protagonista (aunque no podía faltar el maldito número musical...), pero estoy seguro que de ahora en adelante la trama será más del tipo corre-que-te-pillo, de dimes y diretes e incluso de nadie sabe para quién trabaja, con dos bandos peleándose la custodia del tal Legion, que ahora debe aprender a usar sus poderes. Nah, no me motiva mucho ver el resto de la temporada. A propósito, ya que estamos en temporada de premios, comentemos otras dos películas nominadas a Mejor Película Extranjera. Partamos con la infaltable película danesa, en la presente ocasión titulada "Under sandet", más conocida como "Land of Mine".

miércoles, 15 de febrero de 2017

Manchester by the Sea - 2016


Director: Kenneth Lonergan

Hay que mantenerse actualizado, ergo, hay que ver "Manchester by the Sea". Nada que ver con los Oscar de este año; que esté nominada es sólo coincidencia. A proceder se ha dicho.

martes, 14 de febrero de 2017

Loving - 2016


Director: Jeff Nichols

Me parece que, aunque haya estrenado dos películas el año pasado (lo que siempre es bueno para cualquier director, pienso yo), el 2016 de Jeff Nichols no fue tan bueno como seguramente esperaba. Por un lado, "Midnight Special", su primera película bajo el alero de un estudio grande, si bien cosechó buenos comentarios en festivales, no fue precisamente el éxito de taquilla deseado para esa propuesta de "cine comercial de autor", y "Loving", que también ha sido recibida con entusiasmo en festivales, no ha arrasado en lo que a importantes premios se refiere (de hecho, el único Oscar al que opta es la merecida nominación de Ruth Negga como Mejor Actriz) a pesar del siempre vigente y necesario tema que trata. Quizás soy yo el negativo (más que negativo: seronegativo), pero algunas expectativas se quedaron a medio camino bajo mi punto de vista. Con todo, ambas películas me gustan y muestran a un director dotado de una sensibilidad propia y especial, así que hablemos de "Loving", ¿ok?

lunes, 13 de febrero de 2017

The Last Stand - 2013


Director: Kim Jee-woon

Aprovechando el tirón de "A Bittersweet Life", quise saldar mi deuda con "The Last Stand", película que Kim Jee-woon hizo el 2013, año en que otros dos destacados cineastas coreanos, Park Chan-wook y Bong Joon-ho, también decidieron salir de casa para hacer sus respectivas propuestas, "Stoker" y "Snowpiercer" (aunque ésta no deja de ser una co-producción entre Corea y Francia con estrellas gringas). En fin, con un amigo siempre hablábamos sobre lo jocosamente llamativo que era que el bueno de Kim Jee-woon se fuera a Gringolandia a hacer una película con Arnold Schwarzenegger y Johnny Knoxville, y nos imaginábamos que fue a puro pasarlo bien, entonces ¿por qué nosotros no? Yo al menos lo pasé endiabladamente bien.

Dalkomhan insaeng - 2005


Director: Kim Jee-woon

No sé por qué pero la otra vez me dieron unas ganas locas de volver a ver "A Bittersweet Life", de Kim Jee-woon, así que no perdí el tiempo y me puse a verla de inmediato. Qué puedo decirles, me encanta esta película, quizás por eso me entraron locas ganas de volver a vera. Todo tiene sentido ahora.

domingo, 12 de febrero de 2017

Bates Motel - Temporada 3


Creadores: Carlton Cuse, Kerry Ehrin & Anthony Cipriano

Obviamente no íbamos a tardar tanto en ver la tercera temporada de "Bates Motel", cuyas dos primeras no me gustaron mucho que digamos, en cambio con esta tercera entrega sí me he convencido lo bastante como para afrontar el futuro con una mirada mucho más optimista e inspiradora, listo para superar los obstáculos de la vida y lograr ser esa persona capaz de dominar el universo. Puede que haya exagerado un poco, pero sí, me ha gustado esta tercera temporada, tanto que me puse a sacar capturas como loco (a diferencia de la entrada anterior, en donde simplemente robé capturas de otros lados) para que sientan esa vibra que surge de las imágenes extraídas por terceros, como si en la captura en cuestión conviviesen la energía inherente de la película o serie y el entusiasmo del capturador, aunque bien saben ustedes que saco capturas incluso de productos que aborrezco. Oh, bueno, qué puedo decir, el calor derrite un poco el cerebro.

sábado, 11 de febrero de 2017

Hacksaw Ridge - 2016


Director: Mel Gibson

El loco Mel siempre es bienvenido en este blog, así que en algún momento había que ver y comentar "Hacksaw Ridge", que no es tan potente ni memorable como esperaba, pero que al menos sirve para pasar un, durante casi todo el tiempo, desasosegante rato. Para la otra me gustaría ver a un Mel más desatado, pero por ahora no me voy a quejar demasiado. Esta es la segunda entrada del día, para que no se salten "Nocturnal Animals".

Nocturnal Animals - 2016


Director: Tom Ford

Obviamente esperaba con ansias "Nocturnal Animals", el segundo largometraje de Tom Ford, primero porque el título me parece sensacional, tan elegante como peligroso, segundo porque la película cuenta con un amplio y notable reparto (Jake Gyllenhaal, Amy Adams, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Karl Glusman -me gusta más su presencia que sus dotes interpretativos, la verdad por delante-, entre otros), y tercero porque me atraía ese halo de violencia que desprendían sus adelantos. Y, aunque admito que "Nocturnal Animals" a simple vista puede ser imprecisa e imperfecta, a mí me ha encantado y he disfrutado cada minuto de ella.

viernes, 10 de febrero de 2017

En man som heter Ove - 2015


Director: Hannes Holm

"En man som heter Ove" es otra de las cinco nominadas a Mejor película de habla no inglesa, así que sólo por eso decidimos echarle un vistazo. ¿Está para ganar el Oscar? Claro que no, demonios. ¿Por qué? Pues porque... porque... ¡ay, no lo sé!

Toni Erdmann - 2016


Directora: Maren Ade

¿Van a hacer un remake de "Toni Erdmann", really? ¡¿Y con la mentecata de Kristen Wiig?! Al menos va a tener a Jack Nicholson, pero eso no quita que esta nueva versión gringa sea completamente innecesaria. Como sea, había mano para ver "Toni Erdmann", y como está nominada a Mejor película de habla no inglesa, aprovecho de matar dos pájaros de un tiro: por un lado, satisfago la curiosidad que causa una de las películas más alabadas y resistidas del año pasado, y por el otro comienzo a estar al día con los Oscars de este año (al menos con esta categoría, que la principal no me interesa en lo más mínimo).  Y estaba claro: la cosa no era para tanto.

jueves, 9 de febrero de 2017

Bolivia - 2001


Director: Israel Adrián Caetano

A propósito del título de esta película, recuerdo que una vez, a mis doce o trece años, un profesor no supo escribir Bolivia. Su clase transcurría con normalidad, no recuerdo sobre qué cosas (quizás sobre la Guerra del Pacífico), y de repente comenzó a hablar sobre dicho país. Tomó su plumón (o marcador) y comenzó a escribir Bolivia al mismo tiempo que lo decía, y así fue: "...blablabla de Boli... eh... Boli... uh...", al final lo dejó en "Boli." mientras su voz continuaba con el "via" restante. Supongo que se confundió entre la "v" y la "b", y yo lo habría hecho notar, después de todo para lo único que participaba en clases era para hacer notar las equivocaciones de los profesores que me caían mal, pero éste no me caía mal y nosotros éramos como diez alumnos en la sala, así que podía ser incómodo. Vaya recuerdos, ¿eh? Ahora hablemos de "Bolivia", película de Israel Adrián Caetano (la primera que hizo en solitario), de quien hace poco comentábamos "Pizza, Birra, Faso". Un buen tipo este Caetano; no duden en que seguiremos viendo películas suyas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Maryland - 2015


Directora: Alice Winocour

También y más conocida como "Disorder", "Maryland" está protagonizada por Matthias Schoenaerts y Diane Kruger y dirigida por Alice Winocour, que además escribe el guión con ayuda de otro sujeto. Qué quieren que les diga, me encantó "Maryland", que es mucho más que el home invasion que por ahí señalan tan reduccionistamente; yo creo que van a quedar con la piel de gallina, y no es para menos.

martes, 7 de febrero de 2017

Supermarkt - 1974


Director: Roland Klick

Roland Klick es un director alemán de una filmografía no particularmente extensa pero sí interesante y atractiva en apariencia, no sólo por abordar distintos géneros sino que también por esa mirada suya, usualmente posada sobre paisajes duros y personajes en situaciones desalentadoras e incluso extremas. En primera instancia iba a ver "Deadlock", pero en el momento sentí que "Supermarkt" era la película que tenía que ver, y por supuesto que lo era.

lunes, 6 de febrero de 2017

Reservoir Dogs - 1992


Director: Quentin Tarantino

Hace ya un par de semanas, en medio de profesores traidores e hipócritas que primero dicen una cosa y luego afirman todo lo contrario, eximiéndose de cualquier responsabilidad y contraviniendo todas las estupideces que durante un año entero escupieron amarga y arrogantemente como si fuesen verdades absolutas, a fin de cuentas abandonando a los alumnos a su suerte y haciéndoles cargar con todo el peso de las equivocaciones (lo cual no me sorprende en lo absoluto, si bien no por ello uno se indigna menos), con un amigo conversábamos muy fugaz y casi unilateralmente (ejem) sobre que básicamente hay que hacer lo que a uno le salga de las pelotas y que sólo de esa forma sería posible no sólo lograr algo bueno sino que también aprender verdaderamente (después de todo el aprendizaje es algo tan único y personal como indescifrable e interminable). Llegamos a la conclusión de que en momentos como estos es mejor ponerse a ver películas como "Reservoir Dogs", opera prima de un sujeto, cinéfilo de corazón, que nunca fue a ninguna puta escuela de cine; que aprendió todo lo que se debe aprender en el videoclub en el que trabajaba, viendo todas las películas que encontraba a su disposición (además de devorar otro tipo de artes, como libros y cómics), y que después escribió un guión tan bueno que, de manera totalmente natural, comenzó a atraer a un amplio y consolidado grupo de talentos que creyeron en la frescura y autenticidad que destilaba la propuesta de este tipo llamado Quentin Tarantino, que llegó al cine para quedarse, pateando y entrando por la puerta grande, imponiendo sus términos y haciendo lo que le saliera de las putas pelotas. Tarantino hace cine y nadie le enseñó o le dijo cómo, simplemente lo hizo y lo sigue haciendo: un cineasta de tomo y lomo, un cineasta con todas sus letras.

domingo, 5 de febrero de 2017

Bates Motel - Temporadas 1 & 2


Creadores: Carlton Cuse, Kerry Ehrin & Anthony Cipriano

4/4. Vi la primera temporada de "Bates Motel" el año de su estreno, y si bien me gustó lo suyo, tampoco era como para seguir viéndola, pero por alguna razón me picó el bicho de la curiosidad y acá me tienen, comentando no sólo la primera sino que también la segunda temporada de la serie creada por los tres de arriba, basándose en los personajes de Robert Bloch, autor del libro en el que se basa la célebre "Psycho" de Hitchcock. "Bates Motel" estrena dentro de poco su quinta y última temporada, y me pregunto, ¿alcanzaré a verlas todas antes del gran final?

The Affair - Temporada 3


Creación: Hagai Levi & Sarah Treem

3/4. Acá hemos comentado las dos dispares temporadas previas de "The Affair", por lo tanto era de esperar que la tercera, que terminó la semana pasada, también recibiera su respectivo post. Ha llegado el momento y es hora de afrontarlo, ya no hay vuelta atrás: una vez pasado el punto de no retorno es inútil luchar contra ello. Así que sin más preámbulos... Oh, y aunque parezca obvio, nunca está demás decir, especialmente en estos histéricos tiempos, que habrán detalles argumentales de las dos temporadas anteriores que tendré que mencionar para poder explicarme de manera más o menos decente, pero descuiden, que de la presente temporada no diré nada salvo su inicio y lecturas más profundas que chismes sobre el argumento. Aclarada esta cuestión, y como dijo el dermatólogo, vayamos al grano.

Better Call Saul - Temporada 2


Creadores: Vince Gilligan & Peter Gould

2/4. Hace poco salían teasers de la tercera temporada de "Better Call Saul" y recordaba que aún no había visto la segunda, así que me dije "manos a la obra, maestro". Aunque "Better Call Saul" no ha suscitado la misma excitación de los cuestionables medios de comunicación y la aún más dudosa masa informe de consumidores, sobra decir que es una excelente serie que está muy bien escrita, realizada e interpretada, y que parece que se mantendrá firme hasta su final.

The OA - Temporada 1


Creación: Brit Marling & Zal Batmanglij
Director: Zal Batmanglij

1/4. Así es, con tal de que las series no le quiten lugar a las películas, aprovecharé este día domingo para comentar todas las series que he visto a lo largo del pasado mes de enero (no es que esté todo el día escribiendo; algunas las comenté hace rato y ahora sólo las reviso). Las iré comentando en orden de visionado, aunque este dato no es ni crucial ni verdaderamente útil de saber, sólo lo dije porque quise. Ahora, vayamos con la primera, "The OA", una serie exhibida en Netflix de mucho secretismo que fue anunciada apenas unos días antes de su estreno, producida por Brad Pitt y creada por Brit Marling y Zal Batmanglij, dupla creativa que ya había trabajado anteriormente en las películas "Sound of my voice" y "The east". Batmanglij dirige los ocho episodios mientras que Brit Marling, llamada por algunos como la princesa del cine indie estadounidense, protagoniza esta curiosa y singular historia.

sábado, 4 de febrero de 2017

American Pastoral - 2016


Director: Ewan McGregor

Ewan McGregor, el famoso Mark Renton, o Rents o Rent-boy, decidió dar el salto a la dirección de la mano de una adaptación de la novela homónima de Philip Roth, la cual también protagoniza. El afiche de "American Pastoral" es magnífico, y el trailer oficial también es muy bueno (al menos ese que tiene de fondo el cover de Mad World), por lo que era de esperar que las expectativas estuviesen un poco elevadas; cautelosamente elevadas. Aún así la cautela a veces no puede salvarnos.

viernes, 3 de febrero de 2017

The Girl with All the Gifts - 2016


Director: Colm McCarthy

Hace algún tiempo me enteré de la existencia de "The Girl with All the Gifts" porque Gemma Arterton actúa en ella, pero no me interesé mayormente. Tampoco vi esta película porque me interesara mucho, pero como de repente se empezó a hablar de ella, y todos repitiendo la misma cantinela de que es una película de zombis con un nuevo planteamiento, entonces me animé, con todas las buenas intenciones del mundo, a comprobar si dicha afirmación era cierta, después de todo siempre es refrescante ver películas que tomen ciertos riesgos. Por desgracia no es el caso, y si por ahí leen que el segundo largometraje del televisivo Colm McCarthy es mucho más que una cinta de zombis, entonces no presten atención y den por seguro que simplemente es una grosera falta de criterio. Acá también podemos equivocarnos, pero no se equivoquen: no somos tontos, sabemos cuando una película intenta meternos el &@!% en el ojo.

Smiley Face - 2007


Director: Gregg Araki

A Gregg Araki le debo mucho, extracinematográficamente hablando, y "Smiley Face" fue la película que dio inicio a muchas cosas sin que yo me diera cuenta. Hace unos seis años, antes de entrar a la puta universidad de mierda, me encontré en el cable con esta película protagonizada por Anna Faris, y vaya que lo pasé bien viéndola. Luego me puse a investigar la filmografía de Gregg Araki, a quien en un principio tomaba por director de comedias ligeras pero divertidas, para encontrarme con títulos tan sugerentes como "The Doom Generation" y "Totally Fucked Up", que en conjunto con "Nowhere" conforman, escuchen bien, la Trilogía apocalíptica adolescente. Veo las dichosas películas, quedo completamente loco y alzo a Gregg Araki como un puto genio, mi héroe personal. También veo "The living end" y menos dudas me quedan de su calidad. Intento hablar del cine de Araki pero nadie lo conoce (qué sorpresa), intento recomendarlo pero mucho caso no me hacen (oh, pero si un profesor les dice que deben ver a Araki entonces los lacayos corren a verlo como si su vida dependiese de ello... putos hipócritas, como si algún profesor fuese a recomendar a Araki, por lo demás). Solo como estaba, me puse a buscar en internet a otras personas que gustasen del cine de Araki, y bueno, me encontré con un blog que decía que "The Doom Generation" es la obra maestra gore de Araki, luego descubrí a Pen-ek Ratanaruang en el mismo lugar, después me dieron ganas de hacer un blog, y en fin... Se puede decir que Gregg Araki expandió mis horizontes.

jueves, 2 de febrero de 2017

The Hollow Point - 2016


Director: Gonzalo López-Gallego

Me atreví a ver "The Hollow Point" porque pensé que podía ser interesante y porque no dejan de atraerme estos escenarios desérticos y fronterizos en donde prácticamente no hay Dios ni Ley, sólo atávica brutalidad. Supongo que peco de ingenuo (por no decir tonto) y por eso acabo soportando bazofias como ésta. Yo cumpliré mi misión de evitarles el sopor y el suplicio de enfrentarse a esta basura, pero en última instancia ustedes son los que deciden. Un arma poderosa, el discernimiento.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Arrival - 2016


Director: Denis Villeneuve

Vaya mes de Enero el que tuvimos acá en el blog, comentando nada más que películas chilenas y argentinas. Prometo que no dejaré pasar tanto tiempo para volver a comentar películas de dicha nacionalidad, miren que quedé ardiendo en deseos de ver un buen puñado de ellas, pero ya era hora de comenzar a ver otras tantas que hace tiempo que tengo en la mira, y no se sorprendan si en algún momento llego a comentar más de una película al día, como ahora tengo bastaaaante tiempo libre. Empecemos esto de renovar energías con "Arrival", del gran Denis Villeneuve, justo hoy que se confirmó que el canadiense dirigirá la nueva "Dune". Este tipo está cumpliendo sus sueños, ¡y de qué manera!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...