martes, 20 de febrero de 2018

L'intrus - 2004


Directora: Claire Denis

Ok, seguimos con la segunda tanda dedicada a la filmografía de Claire Denis, y la buena racha de los tres últimos días se ha acabado, amigas y amigos míos. Como no tengo mucho más que decir, iré con lo siguiente: Ryan Murphy deja el que había su cagadero personal, FX, cadena que con la salida de tamaño vendedor de humo quizás vuelva a la calidad de antaño (aunque lo dudo mucho), para sumarse a, adivinen... ¡Netflix! ¡La cadena más vende humo y mierdosa del mundo contrata a uno de los mayores estafadores del orbe!, ¡detengan las prensas! Acabo de leer que FX estrenará la primera serie de Alex Garland, así que tal vez recobre un poco la calidad perdida (aunque todavía tenga en parrilla estafas como "Fargo" y "Legion", sin mencionar esas antologías que Ryan Murphy defecó/eyaculó como si tuviera diarrea onanista), pero como dije, no voy a desperdiciar mis esperanzas en causas casi perdidas. Ya tengo suficiente con mis sueños para el futuro.


El cine de Claire Denis es tan personal e íntimo que corre el peligro de volverse innecesariamente críptico e ininteligible, tanto que el concepto acaba por devorarse y triturar la narrativa. "L'intrus" es más como "Beau Travail" que cualquiera de las películas restantes hechas por Denis a la fecha, pero incluso más dispersa y difusa; sigo sin entender ensayo de qué cosa era la película sobre los legionarios franceses (porque la estructura de aquélla, más que relato cinematográfico, parece texto académico), pero al menos podía comprender la premisa argumental y el arco dramático que guiaba dicho film. Sin embargo, de "L'intrus" no puedo extraer nada: un viejo vive en mitad del bosque, tiene un hijo al que no ve mucho (¡hasta tiene un nieto que apenas conoce!) y de repente le da por viajar alrededor del mundo encontrando los hijos bastardos que dejó plantados por ahí. Entre medio tiene una cirugía al corazón, una gran cicatriz le surca el pecho y el misterioso personaje "interpretado" por Yekaterina Golubeva lo sigue a todos lados, como si fuera un fantasma o un espíritu, un impulso metafísico. A propósito, la película comienza con Golubeva hablando sobre el intruso que cada persona tiene en su interior, y al parecer de eso trata la película: de intrusos, sean interiores (dígase espirituales) o corporales, incluso sociales o políticos, vaya uno a saber. ¿Lo entiendo? Demonios, no. Pero es que además vemos escenas de cazadores recorriendo los bosques que rodean la cabaña del viejo, una muchacha pechugona que también recorre los bosques haciendo no sé qué cosa y que después aparece muerta, inmigrantes ilegales que cruzan la frontera franco-suiza en mitad de la noche, a una inane Béatrice Dalle como cuidadora de perros siberianos, a Grégoire Colin como el hijo que al final aparece muerto con la misma cicatriz del viejo... Al principio "L'intrus parecía ser interesante, pero su vaguedad y los múltiples flancos que abre sin mayor significado o interés dramático hacen que el relato se vuelva cansino, tedioso y, ya en los últimos treinta minutos, verdaderamente insoportable.
Lo cierto es que vemos muchos intrusos (los inmigrantes, el transplante de corazón -como si el órgano trajera la presencia de otro individuo al cuerpo, mente y alma del protagonista, los cazadores, el mismo viejo que llega de intruso a otros lugares, a otras culturas, a otros hogares y familias...), intrusos que parecen hermanarse con los intereses y las obsesiones de la directora (los cuerpos, los espacios, la intimidad: todo perturbado por las interacciones entre sí). "L'intrus" se inspira en este ensayo escrito por Jean-Luc Nancy, y no sé qué tan bien sea como adaptación (admito que, dado el desinterés que me ha provocado la película, me da pereza leer dicho texto, que tampoco es muy largo ni parece tan tan sesudo, por si ustedes quieren animarse a leerlo, hablarme de ello y, en consecuencia, animarme yo y responder de vuelta), pero, en términos concretos, la película es fallida como relato, como narración, como puesta en escena: abarca mucho y transmite poco, expresa poco, concreta poco. Y para qué estamos con cosas: si por casualidad es una brillante adaptación del texto de Nancy (en el sentido de que comprende lo que afirma dicho autor y, aunque me parezca poco probable, es capaz de contener en sus imágenes las reflexiones del texto), la película en sí misma no logra dar a entender SU propio concepto del intruso ni mucho menos el significado de la travesía del protagonista. Por más que provengan de fuentes extra-cinematográficas, las películas deben desenvolverse como si el material original fuera propio (que uno deba recurrir a la fuente para entender un poco lo visto no es buena señal).
Me he dado cuenta que la filmografía de Claire Denis ha ido derivando más a la imagen como concepto duro, alejándose de aquella poesía sensorial y humanista que caracteriza a sus mejores trabajos.
"L'intrus" es una película totalmente prescindible y evitable.
...intruséame ésta...

2 comentarios :

  1. Buff, he leído un par de páginas de ese ensayo de Jean-Luc Nancy y resultan realmente crípticas. Yo califico a este tipo de pensadores o escritores como “charlatanes” porque si de verdad quieren ofrecer algún tipo de pensamiento, deberían de ofrecer una idea más sintética, y entendible. En lugar de eso lo único que hacen es parlotear sobre conceptos confusos e inintelibles para el resto de mortales. ¿Tan difícil sería para ellos explicarse un poquito mejor? No les negaré un pequeño punto poético, pero eso no basta (bueno yo es que vengo de una rama más científica , y lo de concretar y no divagar es ley al uso). Debería haber un infierno a este tipo de pensadores o escritores donde se les castigue.
    Más charlatanes: Derrida, Lacan, Guattari, Deluze…
    Medio charlatanes pero con un punto más poético que les medio salva: Barthes, Blanchot…
    Mi consejo es que solo vale la pena leer ese ensayo, para aprender como no se debe hacer un ensayo. Y si Claire Denis lee estas cosas, en mi opinión, no dice mucho a su favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Todos franceses, ja, ja!
      La verdad es que en la universidad me hicieron enfrentarme a varios de ellos, siempre una lata. Y ojo, que "Un beau soleil intereur", lo último que Claire Denis ha estrenado a la fecha (aunque otra nueva ya parece inminente), se basa justamente en un texto de Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, aunque esa película se ve francamente buena, o al menos entretenida, una especie de drama o comedia romántica que capaz que transforme los postulados de dicho autor en una historia entendible, fresca y fluida. Le tengo fe a esa.
      Al texto de Nancy le había echado un ojo muy rápido, vi que por el final hablaba de una enfermedad que tenía; parece que sólo aprovechaba su dolencia para filosofar sobre lo primero que se le viniera en mente.
      En esta yo le echaría la culpa un poco más a Jean-Pol Forgeau, el co-guionista. No sé por qué, pero me da la impresión que él es el más "presuntuoso", pero tampoco negaré que Claire Denis tiene sus intereses metafísicos que la impulsan a llevar a cabo estos proyectos intransitables. "L'intrus" verdaderamente no tiene por dónde...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...