Creador: Graham Yost
Justified es una serie a la que le ha ido excelente y que ya va por su quinta temporada, prontamente a estrenar este 7 de Enero. Como esa fecha se hace cada vez más cercana y yo no había visto esta serie antes, decidí verla y así ponerme al día. Justified es de FX, que hace muy buenas series como "The Americans", "Sons of Anarchy", "Archer", entre otras más. La excepción es "American Horror Story", que nunca ha sido muy buena, pero que en su tercera temporada botó a la basura lo poco bueno que tenía.
Pero será mejor que comience a hablarles sobre Justified, que debo admitir me sorprendió gratamente.
Esta serie está basada en un relato corto del genial escritor de novelas criminales y ya fallecido Elmore Leonard. El relato corto en cuestión se llama "Fire in the hole".
Justified trata sobre Raylan Givens, un marshal -de acuerdo a mi investigación, son aquellos que se encargan de los fugitivos y presos de crímenes federales- que trabaja en Miami pero que es reasignado a su natal Kentucky luego de que hiciera algo que era lo mejor, pero que se hizo de una forma diferente a lo ideal. Y es que la ley es una perra caprichosa.
Esta serie tiene un montón de cosas buenas que hay que mencionar, pero voy a partir con su brillante escena inicial -ojo, es la inicial, no voy a arruinar el visionado de nadie diciendo qué es lo que pasa en estos 5 minutos-. Nuestro protagonista, Raylan Givens, se sienta en la mesa de la azotea de un edificio de Miami a hablar con un sujeto. Resulta que Raylan lo amenazó con matarlo a plena luz del día si es que el sujeto no se iba de la ciudad en 24 horas. Y las 24 horas disminuyeron a unos cuantos segundos, que a su vez avanzan lentamente hacia el plazo impuesto. El sujeto no obedece, saca su arma para disparar a Raylan, pero este es mucho más rápido, y lo mata primero.
Lo importante -y lo genial- de esta pequeña escena es lo siguiente:
-Ya sabemos que Raylan Givens es un sujeto extremadamente hábil con su arma, que no duda en matar a quien quiera matarlo, y que es un hombre de palabra.
-El sujeto que mató era un mafioso amigo de las altas esferas en Miami. Todos sabemos que si matas a un mafioso habrá personas que van a querer venganza.
-Como Raylan mató a un sujeto en la luz del día y frente a varios civiles, es reasignado a Kentucky, su tierra natal donde es bastante conocido por todos, y donde están sus ex-novias, amigos, etc.
-Toda la escena tiene un pulso adecuado y el suspenso queda bastante bien. Esta es una escena que funciona como una declaración de intenciones.
Ya di pistas en el párrafo anterior sobre la trama de esta primera temporada, pero esta tiene otros focos igual de importantes. Antes de llegar a ello, considero mejor mencionar antes la estructura de la serie. Para empezar, sus episodios son bastante cortos -de 40 minutos-, y esto se debe a que en cada uno de ellos hay una mini-historia que debe ser resuelta. Por ejemplo, en un episodio deben tratar con un sujeto que se toma la oficina de los marshals, en otro con unos nazis, etc. Es justo decir que varios de los episodios tienen personajes o momentos que luego son aprovechados narrativamente, ya que a lo largo de los 13 episodios hay una linea argumental clara -que, no obstante, se desarrolla más en algunos episodios que en otros-.
En algunos veremos a los matones de Miami dar vueltas por Kentucky, pero en la mayoría de ellos veremos la relación de Raylan con los miembros de la familia Crowder, llena de criminales de poca monta pero que en su tierra son la ley. Como si no fuera suficiente, Raylan tiene que "enfrentar" algunas cuestiones de su propia familia, y desde luego reencontrarse con algunas mujeres importantes.
De esta forma, tenemos una serie con un claro hilo argumental -Raylan contra los Crowder-, que en ningún momento se desvía, pero que aún así debo reprocharle a su estructura que las tramas de un sólo episodio alargan la serie más de lo necesario. Ahorrando dichas tramas, esta temporada pudo haber sido, fácil, de 10 o incluso menos.
En general, los personajes de la serie están bien desarrollados y actuados, pero los mejores y más complejos son Raylan Givens y Boyd Crowder, amigos en la infancia y ahora en lados distintos de la ley.
Givens, como ya dije, es un sujeto de gatillo fácil con los criminales, que tiene su genio y carácter, pero que es muy simpático. Es un sujeto de muy buen humor pero que esconde una letalidad implacable, y que es muy bueno en lo que hace -nada más ver como les hace frente a los sujetos que lo siguen-. Lo de complejo será mejor que ustedes lo descubran, ya que no quiero arruinarles la diversión. Y casi lo olvido, tiene una pinta de vaquero y un icónico sombrero que a estas alturas son su sello personal.
Boyd Crowder es un criminal al que le gusta hacer explotar las cosas y gritar "fire in the hole" al hacerlo. Otro personaje muy complejo y de una transformación fascinante. Tiene una oratoria admirable, y no es de extrañar que tenga tal reputación en donde vive, porque la brillantez no se la quita nadie.
Estos dos tienen una relación bastante peculiar a la que se le puede llamar amistad, oficial-criminal o como quieran. Cada vez que estos dos se encuentran tienen diálogos soberbios, algunos rozando la maestría. Además, entre ellos hay una química especial que hacen de sus momentos juntos algo hermoso. De verdad, hay cierta energía entre esos dos personajes muy agradable de ver. Lo que les puedo decir es que ambos son víctimas. ¿De qué? Descúbranlo ustedes.
Ya pasando a temas más simples, la ambientación de Kentucky me gusta mucho. Ver a esos paletos haciendo cosas de paletos, escuchar este acento tan particular, ver las caravanas, los campos, las camionetas grandes, etc., es muy entretenido. La factura técnica es también admirable. El guión, la fotografía y el movimiento de la cámara, los diálogos, etc., también destacan notablemente. Y ese tono de comedia oscura que tiene es también digno de mención. No hace las cosas demasiado pesadas, pero tampoco les quita la gravedad o importancia de ellas. Eso sí, y lo que diferencia a esta serie de su compañera de casa televisiva "Sons of Anarchy" es que, hasta el momento, no tiene esa sensación trágica en el aire. No digo que sea malo, y no pido que todos mueran. Sólo lo menciono, aunque sería agradable pensar que los personajes están en real peligro -porque en algunas películas y series uno se da cuenta inmediatamente si las cosas van a color de rosas o mal, lo cual no es un reto, y los retos son agradables-.
Para ir finalizando, el título de la serie hace alusión al historial que tiene Raylans Givens matando criminales. Si hay algo que le reprochan los demás es la facilidad con la que mata a los criminales. En el primer episodio, y refiriéndose al hecho inicial que lo manda de vuelta a Kentucky, Givens dice que lo que hizo "está justificado". Givens justifica todos sus actos bajo su estricto sentido de la justicia, pero de que tiene un rastro de sangre detrás, lo tiene. Y eso es algo que Crowder le saca en cara, y que puede tener su origen en la infancia del irónico cowboy.
En todo caso, ¿Cuál es la justicia que importa, la que logra con acciones sacar a los criminales, o la burocrática que hace que muchos se libren de sus merecidos castigos? Hay una sola respuesta para ello, pero es también menester preguntar antes de disparar (¿?). De todas formas, ¿quién determina qué es justificable y qué no?
En fin, Justified es una muy buena serie con una historia bien construida y una atmósfera "redneck" única bien lograda. Nuevamente le reprocho su estructura de las tramas de un solo episodio -ya que alargan la serie-, pero su excelente trama principal salva todo lo demás.
Ahora tengo que ponerme al día y llegar a tiempo el 7 de Enero para la quinta temporada. Y espero que ustedes también, ya que Justified merece ser vista y respetada -lamentablemente, de FX, "American Horror Story" es la que tiene más menciones mediáticas, y eso que es la peor. Sons of Anarchy y Justified le ganan en todos los aspectos buenos-. Recomendable.
me gusta esta serie, tiene respuesta al hecho
ResponderBorrarEs una gran serie, sin duda alguna, y ciertamente mejora con cada nueva temporada (al menos siempre con la intención de contar nuevas historias de nuevas maneras: se nota el amor por narrar). El final es precioso y de los mejores que he visto.
BorrarIgual me perdí: ¿respuesta a qué hecho?
Saludos.