Director: Abel Ferrara
Después de "China Girl" viene "Cat Chaser" pero esa tampoco la pude encontrar a tiempo además quería volver a ver "King of New York" que es una película que me encanta y que hace unos cuatro o cinco años me voló la cabeza y como ahora me considero mejor espectador de lo que era antes entonces claramente iba a disfrutar mucho más la película y así fue y me pregunto si podía ser de otra manera tomando en cuenta lo absolutamente genial que es esta grosera y magnífica maravilla y no se preocupen que después del salto comienzo a escribir con comas y puntos y punto y comas como corresponde.
"King of New York" es una rotunda película de mafiosos. Cine de (vulgares) gángsters de tomo y lomo, con todas sus putas letras. Pero es que hay mucho más que sólo balazos y sangre en la carnicería que comienza Christopher Walken al salir de la cárcel. Ferrara, en base a un guión de Nicholas St. John (recién me percato que él ha sido el guionista de todos los títulos de Ferrara comentados acá) y a través de la antiheróica figura de Walken, un tipo iconoclasta y dueño de un curioso sentido de la moral y del deber cívico/social (además de ser conocido por su desenfrenada rudeza al momento de afrontar obstáculos que impidan el crecimiento de su empresa criminal), nos muestra y nos enrostra las putrefactas penumbras de una sociedad y de un sistema cuya corrupción y amoralidad van mucho más allá de la mera división entre policías y ladrones, reflejando la hipocresía y la condescendencia del hombre, provenientes del núcleo mismo del individuo; difumina el límite entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, desmontando falsos discursos y escupiendo en las máscaras de los domesticados, los mentirosos, los ignorantes; nos arrastra por una enlodada y nihilista (y deliciosamente estilizada) espiral de podredumbre humana.
"King of New York" es una película mucho más brutal y despiadada de lo que aparenta: es una película soez, frontal, incómoda, desaforada, suicida, temeraria, valiente, atrevida...; una película que no gustó al estrenarse, que sufrió abucheos y desprecios, que fue tildada de aberrante y abominante, que fue reducida a un mero festín onanista y que por lo mismo demuestra la fuerza, la coherencia y la autenticidad de sus imágenes y de su discurso, de su implacable visión incapaz de amoldarse a los ñoños y convencionales estándares de producción y de narración. Ésta es la película de un tipo desencantado, furioso, desatado, harto de las mentiras de los poderosos, atormentado por la mierda que rodea a los desprotegidos y, ciertamente, aburrido de la indiferencia de los del medio.
Paul Schrader, Martin Scorsese, Abel Ferrara, James Gray, Spike Lee, Michael Cimino... ¿qué otros directores "duros", más o menos de la misma época, me recomiendan? Estoy alucinando con estas películas. Siempre me han gustado pero ahora que puedo ver más allá de la sangre y las balas me parecen mucho mucho más memorables y poderosas. Quiero más, amigos. He dicho: ¡QUIERO MÁS!
Y, está dicho, no se metan con Christopher Walken, el puto rey de New York...
"King of New York" es una rotunda película de mafiosos. Cine de (vulgares) gángsters de tomo y lomo, con todas sus putas letras. Pero es que hay mucho más que sólo balazos y sangre en la carnicería que comienza Christopher Walken al salir de la cárcel. Ferrara, en base a un guión de Nicholas St. John (recién me percato que él ha sido el guionista de todos los títulos de Ferrara comentados acá) y a través de la antiheróica figura de Walken, un tipo iconoclasta y dueño de un curioso sentido de la moral y del deber cívico/social (además de ser conocido por su desenfrenada rudeza al momento de afrontar obstáculos que impidan el crecimiento de su empresa criminal), nos muestra y nos enrostra las putrefactas penumbras de una sociedad y de un sistema cuya corrupción y amoralidad van mucho más allá de la mera división entre policías y ladrones, reflejando la hipocresía y la condescendencia del hombre, provenientes del núcleo mismo del individuo; difumina el límite entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, desmontando falsos discursos y escupiendo en las máscaras de los domesticados, los mentirosos, los ignorantes; nos arrastra por una enlodada y nihilista (y deliciosamente estilizada) espiral de podredumbre humana.
"King of New York" es una película mucho más brutal y despiadada de lo que aparenta: es una película soez, frontal, incómoda, desaforada, suicida, temeraria, valiente, atrevida...; una película que no gustó al estrenarse, que sufrió abucheos y desprecios, que fue tildada de aberrante y abominante, que fue reducida a un mero festín onanista y que por lo mismo demuestra la fuerza, la coherencia y la autenticidad de sus imágenes y de su discurso, de su implacable visión incapaz de amoldarse a los ñoños y convencionales estándares de producción y de narración. Ésta es la película de un tipo desencantado, furioso, desatado, harto de las mentiras de los poderosos, atormentado por la mierda que rodea a los desprotegidos y, ciertamente, aburrido de la indiferencia de los del medio.
Paul Schrader, Martin Scorsese, Abel Ferrara, James Gray, Spike Lee, Michael Cimino... ¿qué otros directores "duros", más o menos de la misma época, me recomiendan? Estoy alucinando con estas películas. Siempre me han gustado pero ahora que puedo ver más allá de la sangre y las balas me parecen mucho mucho más memorables y poderosas. Quiero más, amigos. He dicho: ¡QUIERO MÁS!
Y, está dicho, no se metan con Christopher Walken, el puto rey de New York...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...