Creadora: Laeta Kalogridis
Acá Jimmy el Borrego presente, firme, de frente ¡mar!, ¡ordene mi teniente!, viendo "Altered Carbon", una serie a la que me acerqué solamente porque se decía por ahí que era cyberpunk, y ustedes saben lo que me encanta el cyberpunk, así que pensé "qué demonios, será de Netflix pero habrá que echarle un vistazo". La creadora tiene dispares títulos en su obra; se ha dedicado mayormente a la escritura de guiones y a la producción, ya sea de películas o de productos televisivos, yendo de lo bueno (ella escribió sola "Shutter Island", la de Scorsese) a lo malo ("White House Down") o muy malo ("Terminator Genisys"). En cualquier caso nada de esto lo sabía cuando me puse a ver "Altered Carbon", serie de diez episodios que me demoré un montón de tiempo en terminar, lo que de inmediato les dice que no estamos ante algo muy bueno que digamos.
Diez episodios. La mitad de ellos, literalmente, relleno. Vil y ruin relleno. De lo que queda, la mitad, aunque no relleno propiamente tal, si innegablemente prescindible e innecesario. Que las series pueden desarrollar mejor personajes y espacios que las películas, sí claro. Los típicos vicios de la narración televisiva, estirando el chicle hasta el hartazgo y el cansancio. Y lo que es peor, estamos ante una historia plagada de clichés, lugares comunes y tramas, personajes y contextos trillados. De pasable vamos a mal y de mal a peor, bochornoso, ridículo. Además es cursi y melosa, y eso que se las da de dura, incluso de adulta, cuando todo lo que muestra no va más allá de una pastosa y superflua puerilidad.
Pero bueno, quería centrarme un poco más en si "Altered Carbon" es cyberpunk o no. Y, se los digo yo, no lo es. Para nada. Tangencialmente, quizás. Pero poco, muy poco. Más que una distopía relativamente cercana en el tiempo que hable del hoy, que del hoy extraiga sus rasgos más susceptibles de decadencia para endurecerlos o recrudecerlos en un futuro peligroso, "Altered Carbon" es un space opera que ocurre enteramente en el planeta Tierra: un futuro altamente tecnologizado, ubicado por la mitad de este milenio (según mis cálculos, de acuerdo a la linea de tiempo propuesta por esta historia), en donde han ocurrido guerras interplanetarias, en donde la gente puede viajar por el espacio exterior a otros planetas, en donde hay grandes conglomerados institucionales o políticos que se hacen cargo de los menesteres de la Tierra con respecto al resto del universo... Teniendo una tecnología tan avanzada, es natural que varios de los postulados del cyberpunk se dejen ver dentro del entramado argumental, sin que éstos, no obstante, sean realmente esenciales a la trama. Podría profundizar en la materia, pero me da pereza y pueden ir a leer los comentarios de "Ghost in the Shell" (las animadas japonesas o la versión gringa que hicieron el año pasado o antepasado, ya ni recuerdo de cuándo es), "Blade Runner", "Parasite Dolls", "A. D. Police Files", "Strange Days", para entender un poco más mi punto de vista sobre el cyberpunk y porqué esta serie no es, en esencia, un cyberpunk, a pesar de que su relato aspira a ser un noir, un hardboiled futurista en donde la alta tecnología no impide que hayan precarias condiciones de vida, que manden las corporaciones, y que la tecnología sea tanta que el cuerpo y la consciencia humana sean casi un accesorio. "Altered Carbon" no es cyberpunk, por muy adornada de luces de neón y callejones oscuros que esté.
No tengo el más mínimo interés en hablar del argumento de este desperdicio, sólo repetiré que su narración es cómoda, trillada y rellena, con episodios enteros que son solo una especie de explicación de tal o cual tecnología que en teoría debería adquirir mayor importancia dramática a futuro, y una narración en off que parece como salida de estas series en donde el personaje, ya crecido, recuerda su infancia y cada episodio comienza con una moraleja para terminar luego con otra. A todo esto, adivinen cuánto tiempo se demora el protagonista en tener sexo con el personaje femenino que le ponen al lado. No, si decir que es previsible es poco. Uf, ahora que lo pienso, el protagonista tiene sexo con prácticamente todos los personajes femeninos que le ponen enfrente, al lado, detrás, qué importa. Y los misterios poco se entienden, al final no más se entrelazan y, a través de la típica escena explicativa, los puntos quedan más o menos puestos sobre las íes. Pero todo el asunto es tan banal que poco importa, sobre todo cuando se exceden en eso de explicar las cosas y luego resulta que todo tenía un propósito predeterminado. Cero naturalidad, cero personalidad.
"Altered Carbon" perfectamente pudo haber sido una película, un poco larga quizás, pero mucho más cohesionada y coherente que este burdo y desordenado compendio de inventos y mitologías tan profundas y complejas como una piedra con pene dibujado por un clavo oxidado. Esa clase de madurez y calidad de reflexiones.
Si hacen segunda temporada no pienso verla y yo pienso, ¿a la gente que escribe estas cosas de verdad le pagan por ello? Es que da la impresión que no se esfuerzan nada, ¿cómo es posible que siempre hagan la misma cosa?
Si hacen segunda temporada no pienso verla y yo pienso, ¿a la gente que escribe estas cosas de verdad le pagan por ello? Es que da la impresión que no se esfuerzan nada, ¿cómo es posible que siempre hagan la misma cosa?
...uhm... ¿qué?...
Otra más de "Las infames aventuras de Jimmy el Borrego", y tanto mejor para uno, que no ha tenido tiempo de descargar y ver las películas de Claire Denis (un cine que sí me gusta ver antes de leer por aquí).
ResponderBorrarSobre lo anterior, ¿habrás visto u oído acerca de 'Santa Clarita Diet'? No es buena tampoco, pero al menos ha sido lo único de Netflix que no hallé completamente indigerible, en gran parte porque sale el buen Timothy Olyphant.
Las de Claire Denis están en Hawkmenblues, y de su filmografía te recomendaría, aparte de su opera prima "Chocolat", las películas esencialmente urbanas, como "S'en fout la mort", "J'ai pas sommeil", "Vendredi soir", "35 Rhums" y "Les Salauds". Y "Trouble Every Day", que es de vampiros medio canibalescos.
BorrarDebo admitir que no he querido saber mucho de "Santa Clarita Diet" por cosas personales: en la puta universidad tuve que participar en un corto con gente que no era amiga y que parece que no me tenían mucha buena; que a uno (y a otro sujeto también) lo trataron de esclavo es decir poco, fue un semestre infernal. El caso es que ese corto de mierda se llamaba, justamente, "Santa Clarita"... Ja, ja, ¿¡Cuáles son las probabilidades de compartir título?!
Por lo menos a Olyphant se le puede ver en "Justified" y "Deadwood" (parece que el tipo sabe hacerla mejor en la tele).
Jajaja, entiendo cómo son esos proyectos. Y es cierto que ha salido mejor en la tele, aunque debo decir que me agradó su papel como villano en la implausible e incansable 'Live Free or Die Hard'.
BorrarY también hace lo suyo en "High Life", un ameno heist cometido por adictos a la morfina.
Borrar(A propósito, lo nuevo de ciencia ficción de Claire Denis se llama "High Life").
(Claire Denis y Timothy Olyphant: los leitmotives de estos comentarios).