Director: Frank Henenlotter
Así es, amigos míos, "Basket Case" tuvo, ocho años después, una continuación titulada "Basket Case 2". Comienza inmediatamente en el final de la otra, y para mi sorpresa, ni el muchacho ni el monstruo mueren a esa caída (y estrangulamiento y paliza) de tres pisos, hasta tienen la salud suficiente como para escapar esa misma noche del hospital. El caso es que "Basket Case 2" no se repite y de hecho expande su historia con bastante imaginación y originalidad: verosímil y convincente reinvención. En esta película el monstruo no es el villano (podríamos discutir sobre si es, en primer lugar, el villano en la primera parte... podríamos discutir sobre si es un verdadero villano sólo porque es feo y deforme y grotesco). Resulta que luego de huir del hospital, el muchacho y el monstruo son rescatados por una doctora algo siniestra que, no obstante, lleva a cabo una noble (ejem) misión: rescatar a aquellas personas que, por deformes, han sido maltratadas por la sociedad. En su casona viven toda clase de personas con toda clase de desagradables malformaciones. Viven tranquilos, viven en paz. Pero la llegada del muchacho y el monstruo altera sus vidas porque, como es de esperar, son prófugos de la justicia (digo, ya los vimos matar a tres doctores y otro par de personas), y quien anda detrás de ellos es una inescrupulosa pero bella periodista (que es una combinación entre Rachel McAdams y Maggie Gyllenhaal) que quiere publicar un artículo tan impactante que la convierta en la estrella de los tabloides. De esta forma, el muchacho, su hermano el monstruo y la doctora, en compañía de todos sus pacientes, se defenderán como puedan de esta periodista que amenaza con exponerlos a la luz pública. Naturalmente, tendrán que recurrir a la violencia.
Aunque esta segunda entrega es extrañamente menos violenta, menos sangrienta y menos gore que la anterior, mantiene el espíritu salvaje y desaforado de su predecesora, el desarrollo argumental fluido y honesto (sin trucos, sin trampas) y bastante coherente, y además depura la ejecución formal de un Frank Henenlotter que sabe bastante bien cómo colocar y manejar la cámara. La escena del bar, por ejemplo, es exquisita: su planificación es perfecta a todo nivel (diálogo, encuadres, atmósfera). Por lo demás, los personajes también presentan un estimable cuidado psicológico; no son simples monigotes obedeciendo las órdenes de un guión, sino que la trama avanza gracias a los matices de los personajes. Todo coronado con un final verdaderamente enfermizo y retorcido (que obedece a lo anterior), y hasta cierto punto inesperado. Por lo demás... yo sabía que la chica tenía algo malo, pero demonios, ¡eso sí que es matapasiones!
Hola Jimmy! Descubrí tu blog curioseando por ahí...
ResponderBorrarLa verdad que no he visto ninguna de las dos películas, pero las del tipo terror-comedia son de las que más me gustan.
Abrazo desde Argentina.
¡Bienvenida al blog!
BorrarY ojo que no son sólo dos, ¡aún nos falta la tercera parte! (mañana, ojalá...). Las pelis de terror no son mi fuerte pero, en caso de que no las hayas visto, también te recomiendo la trilogía de "The Evil Dead" y la de "Re-Animator", muy locas y sangrientas y monstruosas pero también infernalmente divertidas. Ojalá puedas descubrir películas que te gusten por acá, después de todo la cosa se trata de compartir.
Ya estoy visitando tu blog también...
Abrazos.
Hombre, y cuando termines la trilogía también deberías echarle un ojo a 'Brain Damage', del mismo Henenlotter. Éxtasis descomunal.
ResponderBorrarDe hecho estoy bastante entusiasmado con sus otras tres películas, aunque esta vez manejaré el asunto con paciencia. Eso sí, tengo otras cuantas películas de terror entre manos, no será difícil saber por dónde irán los tiros.
BorrarOjalá pueda verlas, porque este puto lugar en donde vivo parece un puto jardín infantil.
Dios, creo que ando medio de mal humor, ja, ja... Vaya novedad.
Me cago en todo, esa es la consigna.
Que buena secuela. También la encontré en youtube.
ResponderBorrarEstá bien desarrollado el personaje de Belial, ya separado de su hermano. Quien aparece con actitudes más cuestionables, aunque llega a integrarse. La doctora que los protege tiene una dualidad, tiene buenas intenciones y a la vez es muy pragmática con los métodos que usa.
Es habil el director, con el guión, para mostrar el lado de los extraños, para llevar a poner al espectador de su lado. Y hay una rubia periodista, que parece buscar ser una damisela en peligro, mostrándose como ambiciosa.
Me gustaron los planos contrapicados.
Interesante reseña.
Es interesante el giro que toma esta secuela, supongo que es la base de su coherencia: que no se repite, que le da una vuelta de tuerca. E insisto en que, siendo una de terror serie B o lo que sea, el director se toma en serio sus personajes, sus conflictos y la puesta en escena, no como muchos que lo derrochan todo directamente a lo efectista.
BorrarYo me sorprendí de sentir total empatía por esos pobres deformes, indudable logro del director.
Saludos.