sábado, 20 de octubre de 2018

Sous les toits de Paris - 1930


Director: René Clair


Me encanta "Sous les toits de Paris", primera película hablada de René Clair. No hay que extenderse demasiado, la película es una deliciosa historia de amores, desengaños, bribones, peleas, cafés, bares, noches, barrios de gente común y corriente, canciones y más..., y con una banda sonora exquisita, la exquisita puesta en escena de Clair (esos planos detalle son irresistibles) y su fluida unión de secuencias "mudas" y aquellas con sonido, limitadas a unos cuantos diálogos y, por supuesto, las canciones que la gente tararea, susurra o canta a todo pulmón. Ahí, en esas calles, un cantante que se gana la vida haciendo cantar a la gente se enamora de una muchacha rumana, también codiciada por Fred, un poco escrupuloso matón-delincuente, y un amigo del cantante, que también para ganarse la vida anda por ahí metiendo sus dedos en bolsillos y carteras ajenos, todo bajo los techos de París, entre medio de locales abiertos toda la noche, más ladrones de poca monta y uno que otro policía olfateando de cerca, teniendo a las ventanas y los faros de testigos.
En pocas palabras, con "Sous les toits de Paris" René Clair se muestra como un auténtico artista del cine, y nada más puedo agregar: me encanta su mezcla de humor, proto-cine negro y comedia romántica con toques de musical.
Imperdible.

...admito que estaba cansado de alargarme tanto...

2 comentarios:

  1. parece hecha en una sola locación ja... pero bueno, debe tener ese encanto añejo del que vos decís... saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero tiene su mérito crear esos escenarios, crear esas calles, esos cafés, esos edificios recorridos de arriba a abajo y viceversa. No sólo tiene ese encanto, sino que además René Clair es un director deliciosamente único y singular, un verdadero visionario. Son películas imperdibles las suyas.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...