Director: Ray Milland
"A Man Alone", la opera prima del actor Ray Milland, actor que nos cae bien y que ya hemos visto en algunas películas por acá, es un interesante western que quizás no sea esencial o magnífico, pero que asume varios riesgos del que el director sale bastante bien parado, airoso diría yo, no son retos menores: primero, la película comienza con diez minutos de silencio, en donde el hombre solo del título, el mismo Milland, hombre que no sabemos si es pistolero o criminal o qué sé yo, se queda sin caballo, vaga por el desierto, se enfrenta a una serpiente cascabel, se encuentra con una diligencia masacrada, entre las víctimas una mujer y su hija, primer mal augurio... El hombre solo se lleva uno de los caballos de la diligencia, llega al pueblo más cercano, su presencia de extraño no tiene un muy buen recibimiento cuando el torpe ayudante de sheriff le dispara primero (después no le alcanza a preguntar nada porque ahora vemos que el hombre solo se maneja bastante bien con la pistola), y bueno, el caso es que todo el pueblo, sobre todo los poderosos, le cargan el crimen a este extraño, a este afuerino... Otro acierto, otra apuesta: no hay misterio, de inmediato queda claro que el banquero y uno de sus matones son los responsables de la masacre de la diligencia, quienes aprovechan la mar de bien la llegada del forastero, así las cosas, esta película es sobre un hombre, solo, enfrentado a todo: a las sospechas, a las sentencias, al odio de un pueblo que lo condena, a una turba dispuesto a lincharlo, y eso que él tiene la verdad y nada puede hacer con ella... El hombre solo encuentra refugio en una casa, en la casa hay una mujer, una bella mujer, bella mujer que lo escucha, que lo escucha para conocer la verdad, aunque conocer la verdad no sea suficiente en tierra de ciegos y necios. Ya hemos visto lo mal que sale todo cuando las masas no piensan, cuando actúan por impulso, así es la inconsciencia, en "The Ox-Bow Incident", de William A. Wellman, y aunque esta "A Man Alone" es una película triste y amarga, cuyo dilema moral está bien planteado y desarrollado (mejor que todo el asunto del banquero y el matón, interpretado por Lee Van Cleef y su cara de serpiente, que es más bien la buena excusa para crear el conflicto central), podría achacarle que, al final, lo que le impide ser una obra mayor o de mayor resonancia, es que a diferencia de la de Wellman su tensa y desoladora escalada de violencia culmina, por un lado narrativo y dramático, de forma algo simple y abrupta (pasa a llevar el asunto de cómo probar la verdad ante una turba sedienta de "justicia"... justicia ciega, aunque con un pueblo así no es de extrañar que le crean a uno y luego a otro como si nada), y por el lado sustancial, sin dar el tiro de gracia a esa atmósfera fatal y pesimista que tan bien erigía, y que llevaba consigo una potente y furiosa crítica social (siempre vigente, siempre vigente), sin permitir que el mal, que la estupidez, que la derrota de la justicia prevaleciera para mostrar cuan hondo se puede caer... Y si bien no estoy particularmente en contra del esperable romance entre la muchacha y el hombre solo, no puedo negar que su desenlace es bastante trillado y convencional, es un poco una oportunidad perdida. A todo esto, en el reparto también encontramos al bueno de Ward Bond, interpretando a un ambiguo sheriff atrapado en la disyuntiva de si hacer lo mejor para él y su hija o hacer lo correcto, aunque las consecuencias puedan ser letales.
Con todo, "A Man Alone" es un notable western que está muy bien narrado y dirigido por Ray Milland, que seguramente fue aprendiendo importante lecciones de todos los directores con los que a la fecha había trabajado; los tiroteos están resueltos con mano firme, maneja y planta la cámara con decisión y propósito, dirige bien a los actores, y esos primeros diez minutos "silenciosos" son absolutamente geniales... Con un poco más de presupuesto a lo mejor sus dotes habrían adquirido más potencia, se habrían plasmado con más fuerza en pantalla, pero así como está Milland se muestra como un director a tomar en cuenta. Yo que ustedes no me pierdo esta película, muy buen western.
Con todo, "A Man Alone" es un notable western que está muy bien narrado y dirigido por Ray Milland, que seguramente fue aprendiendo importante lecciones de todos los directores con los que a la fecha había trabajado; los tiroteos están resueltos con mano firme, maneja y planta la cámara con decisión y propósito, dirige bien a los actores, y esos primeros diez minutos "silenciosos" son absolutamente geniales... Con un poco más de presupuesto a lo mejor sus dotes habrían adquirido más potencia, se habrían plasmado con más fuerza en pantalla, pero así como está Milland se muestra como un director a tomar en cuenta. Yo que ustedes no me pierdo esta película, muy buen western.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...