miércoles, 12 de diciembre de 2018

Annihilation - 2018


Director: Alex Garland


Me ha gustado "Annihilation" pero no va más allá de una interesante película de ciencia ficción cuyo principal gancho, al menos el que me mantuvo interesado durante el metraje, es el asunto del espacio geográfico que, influido por una presencia extraterrestre, se ve alterado completamente a nivel molecular, biológico, orgánico, etc. Imagino que se pueden establecer lecturas filosóficas, existenciales e incluso sociales, no lo sé, no estaría tan seguro, pero supongo que algo por el estilo se puede concluir: que la tendencia a la autodestrucción es biológica (políticamente incorrecta según los cánones de las redes sociales porque todo mal humano es un constructo social del patriarcado y de los fascistas, claramente, así que es cosa de dejar de lado nuestra misoginia inherente y ¡zas!, estamos curados), que no somos nada, que la eternidad esto o lo otro... No hablemos de eso, no es a lo que ponía atención. Sí me gustó el asunto, no sé si especulativo, sobre cuerpo y mente humanos entrando en contacto con la atmósfera alterada por esa presencia extraterrestre, la creación de algo nuevo, la naturaleza tomando otros caminos, incluso, si nos tomamos en serio lo filosófico, siempre me ha interesado, precisamente, la filosofía de criaturas extraterrestres y cómo su forma de ver la vida contrasta con la de los humanos: qué quiere esa cosa que ha creado un campo magnético (o qué sé yo), pero ¿debe querer algo? En el fondo sirve como espejo, pero de nuevo llegamos a que esta película no refleja gran cosa, quizás que los humanos lo destruyen todo (oh, vaya, miren en lo que he pensado: la tendencia autodestructiva humana crea una onda expansiva que destruye lo demás, naturaleza y humanidad misma, más o menos como la cosa esa extraterrestre aunque no sabemos si esa cosa tenga consciencia), hay que aceptar que tiene más de aventura, de simplemente adentrarse en terreno desconocido, enfrentarse a lo no visto, a lo no esperado, con balas y granadas eso sí porque, bueno, son gringos. Si bien la trama tiene lugares comunes en cuanto a construcción de personajes, de motivaciones y de conflictos, el relato tiene un pulso constante y firme que te mantiene atento a lo largo de esta expedición, que tiene escenas "contemplativas" así como uno que otro número de acción, sin embargo, claramente, no estamos hablando ni de "Stalker" ni de "Solaris" ni de una novela de Stanislaw Lem o de los hermanos Strugatski. En realidad no tengo mucho que decir sobre esta película: funciona, tiene menos sustancia de la que aparenta pero aparenta bien y por el momento eso no me ha irritado sobremanera, listo, a otra cosa, ya la próxima semana terminamos con las películas del 2018, ya me siento refrescado y ya quiero volver con las otras películas que hemos ido dejando por el camino para airear un poco la cabeza.
Imaginen "Annihilation" dirigida por Nolan. Aunque tiene aspectos sugerentes, en el fondo esta película se mueve en esos terrenos: en el del, perdón por la expresión, entretenimiento "intelectual" o "inteligente".
Con todo, me ha parecido una buena película, me ha gustado cómo está contada (aunque su estructura no cronológica no se justifique mucho, a decir verdad es bastante cómoda y convencional, recurso fácil para dosificar y liberar información convenientemente) y demuestra que Alex Garland podría lograr algo realmente bueno, incluso sorprendente. Me sigue gustando más "Ex Machina".
Ahora me pregunto... ¿qué nos espera mañana?

2 comentarios:

  1. Ex Machina es una muy buena película. Se luce Alicia Vikander.
    La que reseñás parece una película que se puede ver sin disgusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ve sin disgusto y hay que destacar, cierto, sus buenos rasgos considerando el producto que es: su ritmo pausado, más de atmósfera, su interés por darle verosimilitud al asunto biológico o celular... Al menos no es la típica película gringa sobre gente que se mete a matar todo lo que vea en territorio "invadido", lo cual en principio es de agradecer. En realidad es buena, pero de ahí a considerarla de culto, una genialidad... eso es otra cosa muy diferente al producto que tenemos entre manos.
      Menos mal que el director es el mismo de Ex Machina, y quien sabe, a lo mejor Alicia Vikander aparecía en esta si no se ponía a jugar Tomb Raider...
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...