Director: Asghar Farhadi
Tal como "Under the Silver Lake" y "Ahlat Agaci", "Todos lo saben", película española del iraní Asghar Farhadi, también compitió por la Palma de Oro este año en Cannes (al igual que sus dos anteriores títulos), así que a verla. Primero que todo, un consejo: Sergio Castellanos y Jaime Lorente no son la misma persona. Luego: "Todos lo saben" es de esas típicas películas en donde alguien regresa al lugar en donde creció-maduró-etceteró, con motivos que en principio son de celebración pero que poco a poco mutan en algo desagradable debido a las viejas rencillas, disputas y secretos familiares-locales-sociales. Acá, Penélope Cruz es una mujer española radicada en Argentina, casada con Ricardo Darín, con dos hijos (un nene y una nena), que vuelve a su pueblo para el matrimonio de su hermana más joven (hay otra hermana más vieja). Desde luego, por allá estará Javier Bardem, que tiempo atrás fue su novio, pero que ahora está en una relación con Bárbara Lennie y todo bien, vivan los novios, todos simpáticos, si hasta de momento todavía no se habla de que el patriarca de la familia está enemistado con medio pueblo por no sé qué cosa de tierras, pero eso ya lo sabremos cuando sea necesario. El caso es que en medio del matrimonio la hija de Penélope Cruz desaparece, o sea la secuestran porque llegan unos mensajes, y de repente las buenas caras y las palabras de buena crianza tienen veneno, resentimiento, reproches escondidos pero tampoco tanto. Así las cosas, lo del secuestro no es más que una vil y burda excusa para que todos estos personajes se digan sus cuantas verdades, se quiten un peso del pecho y se griten todo lo que se han escondido, y no, estas relaciones no son interesantes, de hecho lo que se revela es tan pero tan rimbombante que más que impacto o impresión causa algo de risa. Para colmo, el misterio en torno a quién demonios secuestró a la chica, que era lo más interesante o entretenido, lo que lograba causar algo de interés, se resuelve de una forma que siempre me ha molestado sobremanera, incluso en producciones que, en conjunto, me gustan. ¿Para qué crear tanto misterio, tantas pistas, si al final no son los personajes los que nos descubren la verdad sino que la película misma, supongo que ya cansada de jugar al melodrama de folletín? Porque sí, después de que ya está todo dicho, de repente vemos al personaje culpable ir donde está secuestrada la chica y listo, apuremos el final y adiós. En palabras simples, thriller mediocre y somero drama familiar: la mezcla es aún más insatisfactoria.
Es una lástima porque Asghar Farhadi ha hecho películas verdaderamente buenas, muy bien narradas, con excelentes personajes, capaces de hacerte reflexionar además con sus historias. En esta ocasión, en cambio, todo deviene poco a poco en despropósito, hasta que ya por el final todo se empina al desastre.
"Todos lo saben", una película sobre los peligros de: vivir en un pueblo chico, o de los putos chismes, o de ambas alternativas. Dilemas morales y asfixia psicológica mis polainas...
Es una lástima porque Asghar Farhadi ha hecho películas verdaderamente buenas, muy bien narradas, con excelentes personajes, capaces de hacerte reflexionar además con sus historias. En esta ocasión, en cambio, todo deviene poco a poco en despropósito, hasta que ya por el final todo se empina al desastre.
"Todos lo saben", una película sobre los peligros de: vivir en un pueblo chico, o de los putos chismes, o de ambas alternativas. Dilemas morales y asfixia psicológica mis polainas...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...