viernes, 17 de abril de 2020

Gueule d'ange - 2018


Directora: Vanessa Filho


"Gueule d'ange" es el título de la opera prima de Vanessa Filho, que a su haber cuenta con un mediometraje realizado a principios de siglo. Me enteré de la existencia de esta película por esas cosas que me suceden a veces: de repente me dije "oh, ¿qué será de Marion Cotillard?, ¿qué estará haciendo aparte de esos blockbusters estadounidenses?", tras lo cual me fui a su página en Wikipedia a revisarle la filmografía (de paso me metí a su Instagram a ver todo lo que puede ver alguien sin cuenta), la más reciente digo, encontrándome con el presente título. Fui a Youtube, busqué el trailer, lo vi y debo decir que me enamoré de él. No tardó en nacer en mí la intención de ver la película. Y acá estamos.
No tuvo el reconocimiento más caluroso y entusiasta esta película, y es que "Gueule d'ange" puede parecer una película algo desapasionada al decididamente no querer abordar ni retratar o llevar su argumento hacia terrenos lacrimógenos y sensibleros, sin tampoco pretender dar lecciones de moral ni menos explicaciones sobre la conducta de los personajes que vemos. La película nos cuenta la historia de una niña, algo tímida y silenciosa, ciertamente ensimismada, cuya vida se hace lamentablemente difícil debido a la crianza francamente irresponsable de su madre, una gran Marion Cotillard, que interpreta a una madre soltera que ama a su hija, pero que no es realmente capaz de hacerse cargo de ella, tampoco de sí misma, ni en términos emocionales ni, digamos, sociales o económicos. La niña, virtualmente, vive en abandono o en perpetuo descuido, mientras su madre va de hombre en hombre, fiesta en fiesta y sólo está en su casa cuando duerme la borrachera. Y he acá que la propuesta de la directora cobra sentido o demuestra su coherencia dramática, en su mirada, no fría o indiferente, sino que imparcial, acaso incómodamente compasiva (o tendiente a la empatía, no al desprecio), para algunos burdamente compasiva, cómo, si es tan mala madre o qué sé yo (aunque no estoy seguro de estar usando realmente esa palabra o concepto: compasiva). Supongo que es una película de preguntas incómodas y complicadas, pues cualquiera a simple vista puede preguntarse por qué esa mujer tuvo una hija o cómo o para qué, y juzgarla, pero... ¿realmente se va más allá luego de dicha formulación? En cualquier caso, como digo, la directora no dice "por esto o por lo otro", no ataca ni defiende, hace algo tan sencillo como difícil: registrar la deriva vital y emocional de unos personajes perdidos y abandonados: la niña por su madre, la madre por las demás personas, un sujeto, repudiado por su padre, que se hace amigo de la muchacha, y la muchacha que adora y odia a su madre, que quiere ser como ella, y empina el codo lo mismo que su madre y se viste como ella y baila imitando sus pasos bajo las luces de neón y entre los cuerpos sudorosos de los otros, pero también se dedica a correr y a saltar y a jugar con amigos o enemigos imaginarios en una piscina vacía, con sus peluches y sus princesas, como cualquiera otra niña que no ha debido robar la comida que dejan las personas en los restaurantes o vagar de noche por las calles buscando experiencias fuertes, preguntándose por qué está sola... Sin artificios o manipulaciones emocionales, la directora, a través de este estilo "distanciado" (a falta de un mejor término), pienso que logra transmitir el núcleo de ese inefable sufrir de los personajes, porque nunca es fácil comprender el porqué una persona hace cosas perjudiciales para sí misma, que pareciera ser la falta de esperanza, al menos en el personaje de Marion Cotilllard, muchísimo más complejo y ambiguo de lo que una mirada hostil arroja a primera vista.
Es difícil ser niño, es difícil ser adulto, debe ser difícil ser madre soltera, no es fácil no tener a nadie, es difícil tener por compañera a la frustración. Y esta es una película sobre ello, contenidamente visceral. Bien escrita, bien dirigida, magníficamente actuada, de una madurez narrativa notable.
Espero ver más de esta directora, espero que no tenga dificultades para asegurar sus próximos proyectos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Además tiene un rostro bellísimo. Acá hace una gran actuación. Se nota que, como dijo la directora, comprende a su personaje.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...