sábado, 5 de marzo de 2016

What's a nice girl like you doing in a place like this? - 1963


Director: Martin Scorsese

  Vagando por ahí me encontré con algunos de los cortometrajes que Scorsese realizó antes de debutar en el cine con "Who's that knockin at my door", así que hoy comentaremos dos de ellos, aprovechando que ayer se hizo algo similar con el más desconocido Yasuhiro Yoshiura. "What's a nice girl like you doing in a place like this?" está en youtube aunque no tengo ni idea de si hay subtítulos en español, pero se pueden encontrar en otros lados, eso es seguro (me imagino). Como sea, brevemente dejaremos impresiones y pensamientos e ideas para que el futuro sea un mejor lugar para nuestros bisnietos, que ojalá tengan ganas de ver más de lo que sólo ofrece la cartelera o las listas de "Las 10 mejores películas de tal o cual", porque, en serio, ¿qué gracia tiene ver un pequeño puñado de títulos?



  "What's a nice girl like you doing in a place like this?" consta de la narración en off de su propio protagonista, quien nos relata la historia de cómo se enfrenta a un delirante mal: cuando se ve cautivado por una pintura, lo hace de una manera casi irrevocable, afectando el resto de quehaceres de su vida, ya sea comer o escribir o dormir: su mirada, siempre, se dirige a la pintura, y ésta no lo deja en paz. El presente corto es bastante inclasificable y descolocante, dado que no sólo la premisa argumental se nutre del absurdo sino que también la narración misma, plagada de situaciones ilógicas y mecanismos formales de la misma categoría: la gracia es dejarse llevar por el endiablado flujo de locuras e impulsos argumentales. En términos algo más acotados, podemos notar la agilidad con que Scorsese dotaba tanto al montaje como a la cámara y el guión, tanto en su dimensión textual como dramática: en tan sólo nueve minutos el protagonista nos cuenta gran parte de su vida, las cuales se pasan volando sin que tal rapidez parezca inverosímil o negativamente fugaz. ¿De qué trata todo? La verdad es que no lo sé, quizás de un tipo que se cautiva con las pinturas demasiado para su propio bien, pero la gracia del corto es que, por sobre todo, es un interesante ejercicio de estilo e intenciones que demuestra la ágil mano de su joven realizador. ¿Temas rescatables? La importancia de la familia y los amigos, una bella novia, y el mar de problemas que un tipo cualquier debe enfrentar en la vida. Quizás la pintura, cualquiera que ésta sea, viene a ser una metáfora sobre la necesidad de escaparse de la realidad (o de encontrar lo verdaderamente deseado), en éste caso en particular, un sujeto demasiado apegado a la opinión de los amigos o la psiquiatra o sus propios sueños influenciados por la maquinaria social, para quien su peculiar mal pueda ser en realidad una liberación, una muestra de lucidez, incluso aunque parezca una absoluta locura para el resto. Vaya uno a saber, supongo que me he dejado llevar por la frase final y el contexto que la propicia. Ya dirán ustedes. Olvidaba mencionar que el corto está en clave comedia, pero quizá ya lo hayan notado... Me imagino que quien maneje las referencias de Scorsese entenderá mejor algunos de sus motivos, pero si no es el caso poco importa dado que "What's a nice..." al menos les mostrará el buen hacer que Scorsese demostraba desde sus inicios. No tiene en lo absoluto desperdicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...