jueves, 8 de septiembre de 2016

The Neon Demon - 2016


Director: Nicolas Winding Refn

¡Y hemos llegado a "The Neon Demon", la que batalla codo a codo con "Drive" por ser la mejor película de la filmografía de Nicolas Winding Refn! La verdad es que me sorprende que de un momento a otro todos hayan visto esta película, debo confesar que yo quería ser "el primero" en comentarla, pero supongo que me habré quedado dormido en los laureles y por ahí se me colaron muchas personas. Pura vanidad de mi parte, no lo niego, pero lo bueno es que ya se acabó la espera y ahora puedo ver esta genialidad cuantas veces quiera; de hecho, la he visto dos veces ya. También recomiendo ver la conferencia de prensa que el equipo de esta película hizo en Cannes, donde el director, en su necesariamente lapidario estilo, nos dice unas cuantas verdades (verdades que nunca te dirán en las putas escuelas de cine, de lo contrario se les acaba el negocio a esos sinvergüenzas degenerados) y Elle Fanning está más radiante que nunca. A disfrutar se ha dicho.



"The Neon Demon" es un cuento de hadas sangriento y alucinógeno. Esto la hermana con "Drive", que también era un cuento (pero de un violento príncipe azul que rescata a la humilde princesa), sólo que narrado como un thriller neo-noir. "The Neon Demon" es, como bien dicen, horror chic puro y duro. "The Neon Demon", tal como "Drive", es la historia de un rutilante sueño convertido en oscura pesadilla, en este caso, el sueño de Elle Fanning, una adolescente que llega de una pequeña ciudad a la gran urbe de L.A. a vivir entre las estrellas, sólo que la ciudad de ángeles es más infernal que idílica, rebosante de peligrosas y pecaminosas criaturas. Un cuento en donde pulsiones y sentimientos tan ingenuos e inocentes como el amor, la amistad y la belleza se vuelven terribles maldiciones, en donde la apetitosa manzana de intenso rojo en realidad está podrida por dentro, tal como la industria de la moda (o al menos eso se da a entender), en donde la competencia salvaje e implacable no deja espacio para la bondad. Me ha encantado la manera en que el director danés funde lo cotidiano con el imaginario de la narrativa fantástica, destacando la luna llena y las brujas envidiosas y todo eso, construyendo una irresistible atmósfera surreal y de ensoñación que poco a poco se retuerce y deforma, todo para nuestro depravado disfrute. Y, como no, "The Neon Demon" es un absoluto y exquisito deleite estético y narrativo, con una vibrante trama de ritmo cautivador e imágenes poderosas y deslumbrantes, sin mencionar la adictiva banda sonora. Una genialidad, yo todavía sigo rememorando escenas y diálogos (el suplicante I need to get her out of me del final me ha vuelto loco). Insisto: me ha encantado la elegancia y la precisión con que Windig Refn pasa del melodrama al horror sin que las partes parezcan irreconciliable entre sí, al contrario, logrando que cada una sea esencial a la otra, que cada una no pueda existir sin la otra. Una perversión tan fluida y natural...
...y en otras cuestiones, admito que al inicio no podía saber cuál era Abbey Lee y cuál Bella Heathcote (acá su instagram), la que tiene un rostro angelical que podría quedarme mirando por horas. También aparece el chico de "Love", la de Gaspar Noé, sólo que acá no tiene sexo explícito y no vemos un plano cenital de su pene eyaculando... no deja de ser interesante que Karl Glusman (el nombre del actor) acá parezca un chico inocente. El papel de Keanu Reeves es muy divertido y sería redundante elogiar a Elle Fanning en el mejor rol de su carrera. Todo impecable, todo perfecto, todo bellísimo...
¿Ustedes no han visto aún "The Neon Demon? ¿A qué están esperando? Yo la voy a ver de nuevo, pueden apostarlo...

2 comentarios:

  1. wow... No has nombrado a Jena Malone, el mejor personaje de la peli. Muy mal!!! Ni el Demon Dance, que me dejó loco perdido y llevo viéndolo una semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jojo, juro que olvidé por completo mencionarla, es imposible que algo de esta peli no sea genial y encantador. A mí me gustó mucho la manera en que sonríe cuando ve a Elle Fanning llegar a la sesión de foto del tipo callado, ¡esa mirada era amor puro!, y para qué decir la manera en que la mira el resto de la peli. Esta peli es dos horas de pura y sensual magia, no puedo creer que sea tan buena...
      Yo he estado incansablemente viendo la parte final, cuando Bella Heathcote suplica eso de que debe sacarse a Elle Fanning. Encuentro algo atractivo en su suplicante voz y mirada, no sé qué dirá eso de mí, jaja...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...