jueves, 28 de diciembre de 2017

Revolver - 2005


Director: Guy Ritchie

No sé si la cabeza me duele por el excesivo uso del VR o por el visionado de "Revolver" (seguramente es una mezcla de ambas alternativas), en cualquier caso voy a procurar ser breve con esta entrada, última en este improvisado y desagradable ciclo dedicado a Guy Ritchie. Sus producciones estrictamente comerciales las dejaremos para más adelante, que tanto "entretenimiento" me llega a cansar y hartar: soy el espectador al revés, y me sorprende la cantidad de gente que dice que "Revolver" es un peliculón, hecho para solo unos pocos entendidos cuyo mensaje requiere como mínimo tres visionados para comprender cabalmente (¡tres visionados!); en esos momentos me siento aún más solo en el mundo... ¡Bah!, no es para tanto, pero luego veo gente que dice que "Bright" es un peliculón y ahí sí que...


Guy Ritchie dijo que quería hacer una película para su público "intelectual", y de ahí salió "Revolver", una burda amalgama entre las obsesiones esotéricas que asediaron la mente del director británico y la ya conocida narrativa criminal que pudo haber reinventado de no haberse quedado en la autocomplacencia. Y quizás para algunos "Revolver" sea inteligente en el papel, con eso del ego como estafa e inversión, entre tantos otros conceptos místicos y trascendentales (abundan en internet los sesudos análisis de esta "obra de culto"), pero lo cierto es que, como película, "Revolver" no tiene ni pies ni cabeza. Es imposible descifrar qué demonios nos quería contar el director. ¿Es una típica historia de venganza en clave thriller criminal-guerra de gángsters o es un complejo tratado místico-filosófico-existencial? Porque lo que vemos no es ni lo uno, ni lo otro, ni el resultado que supuestamente debía salir del complemento de ambas propuestas. La cosa comienza cuando Jason Statham (se le ve bien el pelo largo; nada más voy a destacar) sale de la cárcel luego de haber cumplido siete años decidido a que Ray Liotta, su antiguo jefe, pague por el mal que le causó a él y a su familia. En eso aparecen dos sujetos que... miren, en realidad no vale la pena reseñar la trama porque le estaría haciendo un favor: ustedes me leerían y pensarían "oye, pero la trama no suena tan mal ni enredada, hasta luce interesante", pero no se engañen: "Revolver" es peor de lo que se imaginan. Tiene innecesarias secuencias animadas (copia barata de "Kill Bill", claramente), y hasta le plagia el final a "The Usual Suspects". No comienza del todo mal pero al poco andar pierde toda coherencia; se hace bochornosa, dispersa, insultante, insoportable, ilegible: ¡inenarrable! Soporífera, cansina, insípida. Y vuelvo a lo mismo: el director es incapaz de dar a entender lo que quiere contar; lo único que ofrece es un revoltijo de diálogos presuntuosos, confusiones mentales y acontecimientos inconexos e ilógicos aderezados con música clásica (así como para aparentar cultura, conocimiento), todo lo cual, se supone, debe significar algo importante. Si había algún significado, la desorganizada forma de escribir de Ritchie hace imposible la misión de entenderlo; por lo demás, qué demonios, "Revolver" es una película mala en todos los sentidos: mal escrita, mal dirigida, mal actuada, mal pensada...
Aunque ni yo mismo pueda despellejar este bodrio con propiedad (me he manejado en puros términos bastante vagos, hay que admitirlo), "Revolver" es, en resumen, una pésima película de mafiosos, criminales y personas con sed de venganza, y un aún peor relato alegórico, metafórico, simbólico-espiritual, como-se-diga, miren que Ritchie tampoco es Lynch.
¿En definitiva? Una definitiva pérdida de tiempo. También es, irónicamente, una vil estafa.

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