viernes, 5 de octubre de 2018

Hold the Dark - 2018


Director: Jeremy Saulnier


No ha sido muy bien recibida "Hold the Dark" y ahora todos andan diciendo que es mala y que Jeremy Saulnier es mal director, y ojo que no digo eso para continuarlo con un "...sin embargo, hoy lo defenderé", porque no lo defenderé, simplemente diré que Saulnier siempre me pareció un director con buen pulso y potente manejo de la tensión, de la creación de atmósferas, pero que sus envoltorios no dejan de ser anecdóticos, tramas ligeras disfrazadas con el ilusorio "contenido" que entrega una ejecución formal "impecable". Porque no me van a engañar, ya con "Green Room" (la cual, al contrario, recibió aclamación unánime y desbordante y estratosférica y superlativa) vi claro que Saulnier lo apuesta todo a la brutalidad, a la crudeza, a la violencia, sin devanarse mucho los sesos, y es que, claro, aquélla película estaba muy bien, es intensa, potente, las acciones de los personajes se desenvuelven de forma convincente y fluida, pero el asunto no deja de ser un malentendido que le quita verdadero peso al conjunto, que el asunto de nazis versus punks era pura publicidad (solucionado con el poder unificador del punk, o de la música), que así como los antagonistas eran nazis pudieron haber sido negros o blancos o latinos o chinos y así como los protagonista eran chicos blancos punks pudieron haber sido negros o italianos o latinos o indios raperos o sopranos o esos mamones de Coldplay, pues al final el conflicto comenzó por puro azar, porque unos vieron algo que no debieron ver y los otros reaccionaron mal, con violencia, y así los otros respondieron en los mismos términos y bueno, cuando la tormenta comienza lo arrasa todo y colorín colorado todos mueren, pero al menos la película era buena. Es decir, "Hold the Dark", que no es mala película (hay que aclararlo de inmediato), es un buen thriller, claro, un thriller en buena forma, correcto, ejecutado con precisión, con buen pulso, de atmósfera convincente y efectista y truculentamente siniestra, pero no deja de ser un thriller plano, con un guión cuanto menos muy cuestionable, que se olvida pronto porque no nos vamos a embobar, a dejar engañar con el cuento ese de estudio de la naturaleza humana, de la conducta de las personas, con las metáforas sobre los lobos y sus manadas y sus reglas (¿qué, ahora Blair y Saulnier se creen Taylor Sheridan?), si al final "Hold the Dark" es una historia sobre gente peligrosa (imagino que peligrosa puede ser la gente con algún estrés post-algo -digamos postparto o posttraumático- que más encima esté trastornada por algún tipo de superstición...) que hace cosas malas y que quedan atrapadas en la seguidilla de actos violentos, camino muy bien adornado con símbolos (ja, ja) para que la galería se impregne de este aire etéreo y medio místico, como si hubiera visto algo importante, revelador, y no un simple thriller correctamente rodado, pero casi sin personalidad, sin ira, sin rabia. Estudio de la naturaleza y conducta humanas mis pelotas... Si quieren algo así, y que además sea una película verdaderamente inolvidable y tremebunda y con contenido y cinematográficamente desafiante, vean la obra de S. Craig Zahler, por mencionar un referente actual, contemporáneo, es más, lo dejo claro de inmediato: S. Craig Zahler > Jeremy Saulnier, verdad irrefutable, chúpense esa.
O sea, en resumidas cuentas, si quieren pasar el rato "Hold the Dark" es una buena alternativa, solvente opción, pero no será esa obra maestra que muchos esperaban y deja claro un par de cuestiones, a saber: demuestra el innegable talento de Saulnier para la ejecución formal, pero que un buen envoltorio, a veces incluso uno muy bueno, no puede disimular la carencia de una idea fílmica consistente, a menos, claro, que te guste mucho el director de turno y no oigas razones y comiences con "¡no oigo no oigo soy de palo tengo orejas de pescado!". Admito, eso sí, que "Blue Ruin" sí que la recuerdo con entusiasmo, y quizás sea la única película suya que verdaderamente me guste.
No tendré entusiasmo para lo próximo de este director, lo que probablemente llegará dentro de cuatro años, o menos, si decide venderse por completo a Netflix, que ahí son buenos para derrochar a ciegas porque sus clientes son aún mejores en derrochar a ciegas y descerebradamente. Ya decía Kaurismäki que el cine digital y las plataformas digitales están convirtiendo a todos en idiotas. Ahora, que el tiempo haga su trabajo, porque Saulnier no pasará a la historia, y "Hold the Dark" será otro thriller perdido entre tanta gringada que nos venden desde ese gran centro comercial...

3 comentarios:

  1. ¡Así se habla! Yo también hago campaña por Zahler. Diablos, sus películas ya deberían ser obras de culto.
    De Saulnier no he visto esta ni Blue Ruin, y Green Room me pareció, efectivamente, puro divertimento hueco, pero 'Murder Party' sí me gustó. Es despreocupada, fluye muy bien y su pretensión, aunque presente, no es muy grande, por lo que no estorba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he visto su opera prima, pero "Blue Ruin" sí es una película recomendable, bien hecha, como hemos dicho, pero también con una propuesta real detrás, con buenos personajes y una atmósfera que no surge de los efectos técnico-narrativos, sino de la desazón que produce contemplar el salvajismo al que caen las personas en determinadas situaciones (así lo recuerdo al menos; al menos su visionado sí me interesó y me hizo sentir medio mal). "Hold the Dark" intenta ensayar lo primero pero exagerando lo hecho en "Green Room", y sigo sin comprender tanta algazara en torno a esta nueva pieza, si los reproches no son una cuestión de ritmo, incluso ni siquiera de verosimilitud, es simplemente que Saulnier no deja de ser un zoquete hábil pero monosílabo. Él nunca llegará realmente a los contenidos y sustanciales extremos de Zahler, de quien, por lo demás, me alegro que ostente cierta independencia económica, o productiva, y es que leí por ahí que tiene en desarrollo su buen par de películas (sin mencionar su obra literaria), sosteniendo un saludable y entusiasta ritmo de trabajo. Y me pregunto, ¿de dónde saca dinero un tipo que hace películas tan salidas de la norma?
      En realidad en el mundo debe haber más dinero que mundo mismo (sobre todo ahora que los billetes ya no lo son todo), hay que saber encontrar, ja, ja...
      Y... ¿cómo es que aún no salen malditos trailers de "Dragged Across Concrete"?

      Borrar
    2. ¿Cómo es que me alargo tanto con las respuestas?

      Supongo que en verdad soy un maldito hablador...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...