martes, 12 de febrero de 2019

The Old Man & the Gun - 2018


Director: David Lowery


David Lowery es el director de "Ain't Them Bodies Saints" y "A Ghost Story" y, por supuesto, esta de la que hablamos hoy, "The Old Man & the Gun", rodada en 16mm y publicitada como la última película de Robert Redford como actor, aunque este reconoció que fue un error anunciar su retiro, debido principalmente a que dicho anuncio distraería la atención del film y porque, bueno, "en realidad nunca se sabe".
"The Old Man & the Gun" es una deliciosa película, amena y sencilla película, que nos cuenta la historia (basada en una persona real) de Forrest Tucker (Redford), curioso ladrón de bancos que, solo o en compañía de dos amigos (Danny Glover y Tom Waits), no se disfraza ni usa máscaras ni arma grandes escándalos para cometer sus crímenes, sino que, además de robar sumas "pequeñas", lo hace "a lo caballero": con una sonrisa en el rostro y amabilidad en sus modos; casi nadie se da cuenta de que alguien ha robado el banco. Como en toda historia de ladrones siempre hay un policía, el policía en esta ocasión es Casey Affleck, casado y padre de dos hijos, que decide ir tras este singular ladrón luego de que estuviera presente, él el policía, en uno de esos robos de los que nadie se entera en el momento. El ladrón conoce a Sissy Spacek, maravillosa como siempre, una viuda que hace mucho tiempo que vive sola en sus inmensos campos. Y, de alguna forma, los caracteres tan singulares como el de este ladrón, de este retrato ficticio elaborado por Lowery y Redford (a partir del sujeto real, ya, pero no sabemos nada de él), acaban por concitar cierto respeto y, tal como Walter Matthau respeta a Kirk Douglas en "Lonely are the Brave", Casey Affleck no puede evitar mirar con simpatía a este veterano que, al parecer, no roba por codicia o por maldad o por impulsos violentos, sino porque debe vivir, bajo su insobornable concepto de libertad. Acaso este ladrón insuflará cierta emoción y frescura en la vida de un inicialmente cansado Affleck, cuya búsqueda ya no será tanto una persecución como una forma de entender una visión diferente a la suya.
Por el final además se hace un "recuento" del historial de fugas del ladrón y para ello se utilizan algunas imágenes de películas en las que hemos visto a Redfrod, como por ejemplo "The Chase", y pienso, ¿no les parece genial que todavía siga vivo y actuando (aunque se retire) alguien que ha estado en esto del cine desde hace más de cincuenta malditos años?
Sí señor, muy buena película, una pequeña joya que se disfruta de inicio a fin, magníficamente dirigida por un David Lowery que nuevamente hace gala de su sensibilidad para crear imágenes, para crear personajes (el ladrón, el policía y sus hijos, la viuda) y para crear historias.
Imperdible, bella película.

2 comentarios:

  1. leí otra crítica positiva también... y que bien que cae Redford no? en este ocaso se las ingenia para seguir siendo figura...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El papel le cae como anillo al dedo y responde la mar de bien, con caballerosidad y amabilidad y todo ja, ja...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...