Director: Julian Schnabel
No sé qué significa Julian Schnabel para el cine, para la pintura o incluso para el arte, sólo sé que se dicen muchas cosas sobre él y que hasta muchos consideran a "La escafandra y la mariposa" como una de las mejores películas de lo que va de siglo. Ruben Östlund, sin ir más lejos, en "The Square", hizo un retrato paródico de su figura, retrato que lo deja como un patán arrogante y hasta ridículo, pero supongo que una cosa es qué clase de persona eres y otra qué clase de director, o qué clase de películas haces. El caso es que una buena amiga me recomendó ver "At Eternity's Gate", última película de Schnabel, cuya filmografía parece centrada en importantes y reconocidos artistas, como lo es Van Gogh en este caso, de quien no sé si intenta construir un retrato pletórico de idealización o mitificación, ya saben, del artista sublime y genial, o todo lo contrario, mostrarnos al hombre, débil y arruinado y aislado, despreciado, solo con su propia consciencia, acompañado de sus fantasmas y miedos y contradicciones, y su arte, por supuesto, o tal vez ensayar una re-construcción histórica, mostrar aspectos conocidos desde perspectivas quizás poco apreciadas o poco oficiales, puede que el pilar fundamental del relato sea la increíble historia del libro de cuentas lleno de dibujos, el cual nadie descubrió hasta, de hecho, hace un par de años atrás, de locos ¿no? Quizás "At Eternity's Gate" sea todo lo anterior, junto y revuelto, es decir desordenado y poco cohesionado, quizás no sea nada concreto, salvo destellos de belleza visual (como cuando Van Gogh se dedica a caminar por los prados, observar la naturaleza y pintarla) y diálogos inspirados (que no son pocos en todo caso), pero entre lo simple y humano o lo místico y estilizado, no estoy seguro de cuál es la propuesta del director, y aunque no diría que "At Eternity's Gate" no me ha gustado, sí es cierto que no me ha convencido y que su visionado se va tan rápido como viene.
En lo que todos podemos estar de acuerdo es en que Willem Dafoe es un magnífico y maravilloso actor, indudablemente.
Sí, a mí me pasa un poco lo mismo con este señor. No me disgusta su cine, pero no creo que sea ningún genio... Willem Dafoe, portentoso ¿LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA? Pues igual, no sería lo mismo sin Mathieu Amalric...
ResponderBorrarUn saludo.
Tiene una, diría, interesante manera de dirigir, pero me parece que ésta no logra sostenerse durante un metraje completo, de noventa minutos o dos horas, menos cuando recurre bastante al preciosismo. Es notable cuánto descansan algunas películas en sus actores, y sobreviven gracias a ellos o ellas...
BorrarSaludos.