sábado, 28 de febrero de 2015

Performance - 1970


Directores: Nicolas Roeg & Donald Cammell

  Sí que han habido noticias últimamente, tantas que podrían enumerarse las más importantes: esos locos del estado islámico han estado quemando libros y destruyendo esculturas sin ningún tipo de pudor, lo que se suma al resto de atrocidades por las que le conocen; un caluroso febrero -obvio, estamos en verano- se despide con una fuertísima tormenta eléctrica repartida a lo largo de un sorprendido Santiago; Denis Villeneuve, uno de los mejores directores jóvenes de la actualidad, será el director de "Blade Runner 2"; y siguen los coletazos de los oscar, esta vez gracias a la directora de "Selma", que ha estado llorando porque no la nominaron a 'mejor directora', arguyendo que su ausencia se debe a un tema racial y discriminatorio, sin considerar el hecho de que quizás, uno nunca sabe, la tipa no es tan talentosa -aunque viva de chiripazos-... vamos, ¿quién se cree? ¿Leni Riefenstahl?, ¿Kelly Reichardt?, ¿Maya Deren?, ¿Claire Denis?, ¿Agnès Varda? (las cuales no han ganado un oscar ni han sido siquiera nominadas, sólo para que lo sepan)... Si me preguntan, la primera noticia es un verdadero desastre para la humanidad, y sin embargo la rabieta de una novata de moda parece ser más urgente a día de hoy. En fin, vayamos a lo que nos ocupa: he visto "Performance", la primera película de los directores ya señalados en negrita, y también la primera en la que Mick Jagger la hizo de actor, aunque en este caso la verdadera estrella sea James Fox. La película es interesante, tiene cosas, pero no dejo de pensar que le falta o le sobra algo para que pueda considerarse mejor. Digamos que es un buen intento y nada más.

jueves, 26 de febrero de 2015

Altered States - 1980


Director: Ken Russell

  Y bueno, como que así de la nada a uno le entran ganas de ver algo un poco al azar, y en la cabeza comienza a llevarse a cabo toda una rueda de la fortuna, y cuando ésta se detiene y la flechita queda apuntando el nombre de "Altered States", una tremenda locura que Russell hizo en la medianía de su filmografía y que fue de las más destacadas por los periódicos al momento de su muerte, pues uno tiene que acatar de inmediato. Desde entonces, desde que Russell pasó a mejor vida, que vengo queriendo ver esta película; es el drama de toda persona: posponer deseos -a veces por caprichos infundados-. ¿Habrá tiempo suficiente para ver todas esas películas que de repente nos susurran o gritan, que nos demandan un vistazo? Algún día, espero... algún día... En fin, "Altered States" es fenomenal: de principio a fin caerás en una espiral de delirio ininterrumpido del que será imposible despegarse. Porque no se puede y porque uno no quiere.

martes, 24 de febrero de 2015

Over the Garden Wall


Creador: Patrick McHale

  Al fin acabados los viajes, "las vacaciones", retomamos -o eso espero- el ritmo de películas que lamentablemente se vio interrumpido tan largamente. Hay tiempo todavía para nutrir lo que queda de mes con películas y entradas, así que arriba el espíritu. Y bueno, hablando de viajes y espíritus, les hablo acá de lo único que pude ver en todo este tiempo... y eso que es una miniserie de diez episodios de 11 minutos cada uno... pero para qué recordar el tiempo sin cine, me pregunto, ese tiempo que me hace sentir incompleto, ajeno...  "Over the garden wall" es una aventura no sólo por la trama en sí sino por la manera en que se narra, siempre trazando formas diferentes de abordar una temática y una historia, por muy pequeña que sea. El espíritu de la serie invita a verla de inmediato.

(Notarán, quizás, que este párrafo introductorio está muy pero muy desfasado. Me he demorado en escribir esta entrada y me daba pereza cambiar lo escrito en aquel entonces por algo más apropiado a estas fechas. Así son las cosas)

lunes, 23 de febrero de 2015

Katok i skripka - 1961


Director: Andrei Tarkovsky

  No he visto nada del aclamado Andrei Tarkovsky, y ya era tiempo de enmendar tamaña deuda. Y como considero que no sería del todo acertado comenzar con una película que haya hecho ya consolidado, me voy directamente a los inicios del director, incluso antes de su opera prima "La infancia de Iván", con un mediometraje que hizo en sus tiempos de escuela y que, si entiendo bien, le sirvió para graduarse. Antes que todo, tremenda producción para un estudiante, y es que al parecer Tarkovsky recurrió a un estudio grande para llevar a cabo esta obra... iniciativa no le falta al hombre, lo que está muy bien: se le nota la personalidad, la mano, la sensibilidad, de inmediato y sin mayor esfuerzo. Por lo mismo, simples palabras: "La apisonadora y el violín" es inmensamente bella. He quedado más que maravillado.

viernes, 20 de febrero de 2015

La femme du Vème - 2011


Director: Pawel Pawlikowski

  Y como me da por ver las filmografías enteras (o casi) de los (buenos) directores, pues acá estoy con la película que el director de la nominada "Ida" hizo dos años antes, cuyo título es el que encabeza esta entrada pero mayormente conocida como "The woman in the fifth". Una coproducción entre Inglaterra, Francia y Polonia, y con Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas siendo las caras visibles, aunque también actúa la exquisita Joanna Kulig. En fin, vayamos al grano: "La femme du Vème" es una muy buena película que ofrece más de lo que al inicio sugiere, lo cual es muy alentador, pero cuando se revela, queda hasta un poco simple luego de tantos retorcidos giros y detalles. En todo caso, nada que impida disfrutar de una película que tiene el reconocible sello de su director, y por ende, harta calidad.

jueves, 19 de febrero de 2015

Relatos Salvajes - 2014


Director: Damián Szifron

  Una de las películas sensación del año pasado y también en lo que va de este. Tanta sensación que hasta muchos, quizás demasiados, pusieron el grito en el cielo cuando "Winter Sleep" del gran Nuri Bilge Ceylan se llevó el premio gordo (de Cannes, olvidé acotar) en vez de la cinta del argentino Damián Szifron. Si no gana el oscar a mejor película extranjera probablemente griten más, quién sabe. Desde luego, no me encuentro entre la fanaticada de esta película... una salvaje fanaticada -uy, que gracioso yo-. Debo decir que esta película me ha dejado una sensación agridulce: tenemos historias que realmente son tremendas como otras inocuas y completamente olvidables. En este caso no seré ni indulgente ni condenatorio, pues la situación no lo amerita; con la sola indiferencia basta... ¿Acabo de ver "Relatos Salvajes?

miércoles, 18 de febrero de 2015

Sedmikrásky - 1966


Directora: Věra Chytilová

  Sitio de películas de culto, navego entre las numerosas posibilidades priorizando aquellas cuyos metrajes no se extiendan mucho -más de dos horas, por ejemplo- para así aprovechar mejor el tiempo que tengo a solas con este computador. Sigo navegando y me encuentro con "Sedmikrásky", titulada Las margaritas o Locas margaritas en español, Daisies en inglés, que dura tan sólo 72 minutos. Una ganga. Además no había visto nada proveniente de la ya desaparecida Checoslovaquia ni tampoco de su directora, quien con esta obra deja su nombre resonando en varios círculos más o menos importantes en esto del cine. Una obra rupturista y para algunos casi mítica, era que no si se le considera avant-garde. ¿Será tan así? "Sedmikrásky" me ha parecido a priori interesante, con buenas ideas y momentos, pero como obra cinematográfica deja bastante que desear. Importante, sí, pero insatisfactoria.

martes, 17 de febrero de 2015

Birdman or (The unexpected virtue of ignorance) - 2014


Director: Alejandro González Iñárritu

  Uf, pero qué título más largo. De seguro que algo nos querrán decir, siendo tan explícitos. ¿Que ser ignorante de algunas cosas es una especie de bendición que nos puede permitir ser más y mejor de lo que somos conscientes y de lo que podemos aspirar? ¿O simplemente que ser ignorante te hace más feliz porque te preocupas menos de la vida y sus alevosas complicaciones? Lo cierto, la primera certeza es que de ahora en adelante nos referiremos a esta película simplemente como "Birdman", lo cual puede resultar una obviedad, pero de eso tendremos bastante así que ni nos quejemos. La segunda certeza es que estas preguntas que he dejado serán retomadas más adelante (probablemente). La tercera certeza es que González Iñárritu "tiene" muchas cosas que "decir"... demasiadas para el propio bien de su película -decir es un eufemismo para el vómito conceptual de un director cargado de ínfulas intelectuales que, ni tan en el fondo, carece de ese genio del que tanto y tan patéticamente se precia-. La cuarta y última certeza es que "Birdman" es una película complicada, o al menos a mí me resulta complicado referirme a ella, quizás porque tengo sentimientos encontrados o porque la cinta en sí tiene sentidos encontrados: tiene cosas que me agradan así como otras que detesto bastante ver en una película. Pero no considero que sea mala, o muy mala, y así a la rápida les digo que me ha gustado -quizás tanto como disgustado, pero por ahora, mientras aún no ahondo sobre la misma, prevalecen las sensaciones positivas-. Abordemos este vuelo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Dredd - 2012


Director: Pete Travis

  En su momento salían noticias sobre la realización de esta película, por desgracia nada buenas: que habían problemas de presupuesto, de actores, de director, etc.; las cosas no iban bien y el resultado que todos vaticinaban era el fracaso absoluto... porque ¿a quién se le ocurre, aunque el cómic en el que se basa sea divertido y de calidad, hacer una película que en una versión anterior fue, efectivamente, un desastre -Stallone incluido-? De seguro la hacen para aprovecharse del lucrativo boom actual de los cómics en el cine -en su veta más alevosa: la exclusivamente comercial-, pensaban y escribían. Lo encomiable es que, a pesar de todo, "Dredd" salió adelante y acabó con muy buenos resultados, tal como podrán ver una vez se sienten a, valga la redundancia, ver esta gozada. La primera vez quedé muy emocionado, impresión que de fondo no ha variado, aunque siendo ésta mi tercera ocasión ante los líos del juez Dredd, pues bueno, las pulsaciones ya no son tan frenéticas como en el debut. Nada malo; simplemente más real y certero, a mí entender.

martes, 10 de febrero de 2015

La isla mínima - 2014


Director: Alberto Rodríguez

  La gran ganadora de los recientes premios Goya, no sé de qué otra manera comenzar esta entrada. Con información, supongo: un premio por acá, otro premio por allá. No es que me importen los premios, pero los datos importan... a veces y a algunos. En cualquier caso, "La isla mínima" es de esas películas que generan opiniones bastante contrapuestas, desde los que la consideran una obra maestra hasta los que la desdeñan por completo. Eso me tranquiliza, primero porque siempre me da miedo ver una película muy alabada´o muy vapuleada, y segundo porque me da ideas sobre cómo será la película en cuestión. Me ha pasado con la cinta de ahora y con "Birdman", cuya entrada no creo alcance a escribir luego de ésta. Sobre la película de Alberto Rodríguez nada más puedo decir que me ha parecido una película notable que, sin duda, merece elogios -cautelosos y no superlativos- mas de todas formas adolece de ciertas cosillas que los férreos detractores no se demoran en apuntar -no muchas y no muy molestas-. ¿Cómo me siento al respecto? Pues bastante bien, me ha gustado y la he disfrutado sin que los reproches se interpongan en mi camino.

lunes, 9 de febrero de 2015

Gitarrmongot - 2004


Director: Ruben Östlund

  Estamos cerca, en tiempo y en "persona", de los premios oscar de este año, pero no dentro de ellos... aún. Entre las cinco nominadas a mejor película extranjera no se encuentra "Turist", cuarta película del sueco Ruben Östlund, que estuve a punto de ver pero desistí a último momento para ponerme al día con su filmografía previa, que no es muy larga tampoco. Cosas interesantes habría hecho el hombre, me dije; interesante debe ser su opera prima, me dije. Y aunque en cierta forma lo sea, no se puede decir que estemos ante una buena película. Yo no rescataría nada de ella ni tampoco la recomendaría, pero siempre es necesario decir qué tiene de malo, de insuficiente, de reprochable. Y antes de continuar, les informo que ahora mismo estoy en un lugar sin internet y que tanto esta entrada como las que vienen están programadas, así que si alguien comenta en una de ellas, por desgracia no estaré para responderle como se debe -no me tomen por maleducado ni desatento, por favor, miren que quiero mucho mi blog-. En fin, continuemos...

domingo, 8 de febrero de 2015

Nightcrawler - 2014


Director: Dan Gilroy

  Y sigo aprovechando el día de computador gratis y silenciosa soledad. Quería ver otra de ese sitio de películas de culto, pero las ganas de ver "Nightcrawler", opera prima de Dan Gilroy -hermano de Tony Gilroy, hombre fuerte de la saga de Bourne-, fueron más fuertes. Muy interesante película, claro que sí: es intensa, a ratos potente y aterradora... es de las buenas que se hizo el año pasado, y si no al menos de las que destacan, muy por sobre la media y por méritos propios -no por pérfida publicidad-, dentro del panorama cinematográfico estadounidense. ¿Qué digo? Que me gustó, que pasé un buen rato, que tengo buenas y elogiosas palabras hacia "Nightcrawler", pero que no es magnífica ni una obra maestra... además tengo un par de reproches que apuntar. Igual les recomiendo verla. ¿Por qué? En eso nos adentraremos, queridos amiguitos.

sábado, 7 de febrero de 2015

Miracle Mile - 1988


Director: Steve De Jarnatt

  Es más que molesto esto de no tener computador, sobre todo porque en la tele, mi "única" alternativa para ver películas, no dan casi nada bueno ni mínimamente atractivo. Pero ahora tengo la suerte de tener este computador por el día entero, además del nunca apreciado silencio, y voy a aprovechar este escenario al máximo. Ya lo estoy aprovechando, sin ir más lejos, aunque no por mucho. En cualquier caso, como ahora no tengo una base de películas, comienzo a navegar entre las posibilidades que debo aprovechar, y en un sitio de películas de culto me entero de la existencia de "Miracle Mile", de la que no tenía la más mínima idea, y caigo de inmediato en ella. Una sorpresa, una joya, una genialidad. Estoy muy contento de haberla visto, y acá me tienen para expresarles mi dicha.