viernes, 30 de junio de 2017

The Law and Jake Wade - 1958


Director: John Sturges

Estoy contento porque encontré todos los capítulos de "The Real World: Paris" y porque me los voy a ver todos toditos. ¿Y por qué esa temporada? Pues porque en ésta aparece por primera vez Chris CT Tamburello, uno de los mejores personajes que ha dado esta franquicia de "The Real World", "The Challenge" (un reality show de competencias físicas) y "Road Rules", que es como "The Real World", salvo que en éste caso las seis o siete personas no viven en una casa sino que van de un lugar a otro haciendo pruebas extremas. Aparte de que CT es indudablemente guapo, además es una bestia para competir, y prueba de ello es este duelo (todo un clásico ya) que tiene con otro competidor "fuerte", este otro contra el queso de Johnny Bananas o este ejemplo de su poderío físico (derribar así como así a dos sujetos de tamaños nada desdeñables no es poca cosa, ¿eh?). Oh, y qué decir de sus peleas... El tipo ha ido mejorando como persona en todo caso, de hecho hoy en día es alguien bastante maduro y tranquilo (considerando su temperamento), aunque ha ido engordando un poco. Ojalá gane la próxima temporada de "The Challenge", que se titula "XXX: Dirty 30". En todo caso siempre he pensado que para ser una bestia como CT no basta sólo con tener cuerpo y fuerza, ya saben, ser más grande y más fuerte, también hay que ser más malo (los enlaces hablan por sí solos). Como sea, "The Law and Jake Wade" es la cuarta y última película que comentaremos, por el momento, de John Sturges, y qué puedo decir, el saldo es absolutamente positivo.

jueves, 29 de junio de 2017

Backlash - 1956


Director: John Sturges

Tuve un sueño loquísimo del que sólo recuerdo que, en compañía de gente conocida (probablemente de la universidad), estaba haciendo una misión que iba de lo más bien hasta que comienza un terremoto, y todos se desesperan, especialmente porque, creo, nos encontrábamos en un elevado piso de un elevado edificio (pensábamos que se iba a derrumbar), pero yo trataba de hacer que todos mantuvieran la calma hasta que la cosa se puso más fuerte y me lanzó sobre mis colegas de misión, y aunque mantuve la calma, de todas formas pensé "demonios, parece que este terremoto se viene de verdad fuerte", pero luego no sé qué pasó y el escenario se convirtió en una gran mansión con excesiva seguridad llena de túneles subterráneos, y yo no sabía qué pasaba pero sabía que era algo importante y estaba estresado o nervioso, pero luego desperté y listo. En ningún momento manejé los hilos del sueño. Hace tiempo que no "dirijo" un sueño mío, ya saben, cuando dejo de estar tan dormido y, por alguna razón, mi mente consciente comienza a decidir qué sucede y cómo sucede (lo cual, por supuesto, le quita toda la emoción al asunto: le quita esa ilusión de realidad). Como sea, ¡acá estamos con otra película de John Sturges!, esta vez protagonizada por Richard Widmark y Donna Reed, a quienes hemos visto, respectivamente, en "Don't Bother to Knock", "How the West Was Won" y "Two Rode Together", y en "Scandal Sheet", "Chicago Deadline" y "They Were Expendable" (ambos han trabajado con Ford, miren ustedes).

miércoles, 28 de junio de 2017

Bad Day at Black Rock - 1955


Director: John Sturges

Ayer comentamos "The Walking Hills", de John Sturges, y como ven, seguiré comentando algunos de los títulos que conforman su filmografía. Toca el turno de "Bad Day at Black Rock", película que ansiaba ver por varios motivos, especialmente porque está protagonizada por el gran Spencer Tracy, y ojo, que también actúa Robert Ryan, alguien a quien ya hemos visto numerosas veces por acá en los últimos días, ¿acaso esto se volvió un especial de Robert Ryan? En todo caso no estaría mal, pero ya establecimos que en los días venideros veremos y comentaremos westerns (o películas que tengan elementos del género). De momento el asunto pinta la mar de bien, oh sí...

martes, 27 de junio de 2017

The Walking Hills - 1949


Director: John Sturges

No es que éste sea un cabo suelto que se pueda atar así como así, pero hace más de un año que me puse a ver hartos westerns y ahora quiero retomar un poco dicha actividad; de esta forma, vamos a partir con "The Walking Hills", uno de los tantos westerns que ha dirigido John Sturges y que ha protagonizado el bueno de Randolph Scott, un hombre de western (acá ya lo hemos visto en varias películas). Antes de continuar, diré que me he puesto a ver de nuevo el animé de "Death Note" (de hecho ya voy por el capítulo 28) y, si bien nunca me agradó del todo Light Yagami, el protagonista que utiliza la Death Note para matar criminales y comenzar su nuevo mundo perfecto, en esta ocasión me ha parecido un personaje realmente despreciable y aborrecible, un completo hijo de puta. Será que cuando era adolescente veía el mundo de manera muy simple y pasaba por alto conductas de Light que ahora me molestan profundamente; por lo demás, el tipo se cree muy listo (lo es, para qué engañarnos), pero también es cierto que el desgraciado se salvó varias veces por pura suerte, sin mencionar el hecho de que es una tremenda e injusta ventaja que él supiera de la Death Note y no L, pues si éste hubiera sabido del cuaderno, Light habría sido atrapado con facilidad y cagaste pistola, aunque en ese caso la historia habría sido mucho menos interesante de lo que es. ¿Seré capaz de ver el live-action de Netflix? Dios, a lo que ha llegado el mundo...

lunes, 26 de junio de 2017

On Dangerous Ground - 1951


Director: Nicholas Ray

Ay, madre mía, recuérdenme que no debo releer mis viejas (o recientes, o del tiempo que sean) entradas. No sé por qué, pero de repente me encuentro con alguna película y me pregunto qué dije sobre ella, me leo y pienso "demonios, qué mierda está diciendo este sujeto, qué pesado, qué creído", pero por otro lado lo hecho hecho está y no hay nada que hacer, después de todo una de las reglas es que una vez subida una entrada, pasó la vieja, ya no se pueden hacer cambios (sólo para arreglar un error ortográfico o de tipeo, nada más). Como sea, si ustedes me pueden soportar, muchas gracias. Ahora bien, dejando de lado la chimuchina habitual, atemos el último cabo suelto que nos quedaba de Nicholas Ray y hablemos de "On Dangerous Ground", con Ida Lupino y, de nuevo, el buen Robert Ryan.

domingo, 25 de junio de 2017

In a Lonely Place - 1950


Dirección: Nicholas Ray

Hubiera sido un domingo común y corriente de no ser porque encontré un listado de "canciones que yo debo escuchar" hecho por un buen amigo de la universidad en primer año, allá por el 2011. El listado es corto e incluye las siguientes canciones: Cualquiera de Army of Lovers; Vandal X, de Unsane; Godflesh, de Zeni Geva; Stupid Jerk, de Angry Samoans; Repetition, de Helmet; y Shack of Hate, de White Zombie. Recién ahora vine a escuchar el listado y ni idea de por qué no lo hice durante todos estos años. Si es que aún me sigue leyendo, me gustaría devolverle el favor y dedicarle el siguiente listado (no seré un erudito de la música como él, un verdadero conocedor, y a fondo, de infinidad de bandas y estilos musicales, pero de lo poco que he escuchado me permito, con humildad, recomendarle lo mejor que se me puede ocurrir ahora en el momento, y ustedes también están invitados a escuchar y disfrutar): West Coast, de Lana del Rey; Policia, de Sepultura; Tu e l'estate, de The Bam Bams; Loser Goonie, de The Knob; Stand Together, de los Beastie Boys; y On, de Aphex Twin. Me costó mantener la lista en seis canciones, que es el número de canciones de su listado. Eso sí, haré trampa y diré que fue difícil dejar fuera del listado a Punch Drunk, de Hüsker Dü (esto es pura nostalgia, ya que él me introdujo dicha banda); Chao, de Los Ex (me encanta esta banda); That's what you get, de Paramore (por el videoclip de esta canción estuve enamorado mucho tiempo de Hayley Williams, sobre todo porque estamos de cumpleaños el mismo día); y I wanna fuck myself, del maldito GG Allin. En fin, quizás debí haber escuchado esa lista hace seis años... ¿quizás? ¡¿quizás?! Oh, bueno, hablemos de "In a Lonely Place", una de las películas más reconocidas, y con justicia, de Nicholas Ray.

sábado, 24 de junio de 2017

Born to Be Bad - 1950


Director: Nicholas Ray

Creo que estos últimos días, hablando de Ben Wheatley, me he puesto muy pesado con eso de que si tiene o no una visión, una sustancia, que un par de películas suyas decaían por carecer de un fondo que potenciara la forma, etc., y vaya que me cansó eso, después de todo lo que uno quiere, en esencia, es ver una historia bien contada y narrada, sin grandes pretensiones discursivas o qué sé yo, aunque todo es bienvenido siempre y cuando esté bien hecho. No me puse a ver "Born to Be Bad" pensando estrictamente en ello, pues, en tiempos de atar cabos sueltos, recordarán ustedes que por acá he comentado tres películas de Nicholas Ray, de quien me propuse ver su primera etapa dedicada al cine negro, de la cual aún me faltan otras tres películas más que, está claro, ahora sí que sí las comento. En todo caso, qué historia tan buena es la de "Born to Be Bad"... es que con ese título no podía fallar, y mucho menos si están Joan Fontaine y Robert Ryan.

viernes, 23 de junio de 2017

Free Fire - 2016


Director: Ben Wheatley

Y vamos con lo último que ha estrenado Ben Wheatley, "Free Fire", película con Armie Hammer, Sharlto Copley y Brie Larson (los más populares hoy en día, si bien a mí me interesaba más la presencia de Cillian Murphy y Michael Smiley), que parece confirmar cierta tendencia hacia lo comercial por parte del director británico, en especial si consideramos los proyectos que tiene confirmados: "Freakshift", con Armie Hammer y Alicia Vikander, que parece que trata sobre policías que por las noches van a matar monstruos subterráneos; "Hard Boiled", adaptación del ultraviolento cómic de Frank Miller, el cual, se ha prometido, será categoría R; y una serie para HBO, la cual, he de admitir, no sé si sigue en pie o simplemente se cayó y cagás te mandó saludos. Como sea, tampoco veo con malos ojos esta nueva dirección que Wheatley parece tomar, a fin de cuentas es probable que a futuro vuelva a desarrollar propuestas más, digamos, arriesgadas y suicidas. Mientras siga haciendo lo que se le da la gana...

High-Rise - 2015


Director: Ben Wheatley

Ahora sí que sí terminamos con la filmografía de Ben Wheatley. Primero corresponde "High-Rise", la adaptación de la novela homónima de "J. G. Ballard" (la que por supuesto no he tenido el agrado de leer, y no porque no quiera) que escribió Amy Jump, guionista habitual de Wheatley y también su esposa. Vayamos al grano...

jueves, 22 de junio de 2017

Fargo - Temporada 3


Creador: Noah Hawley

Oigan, si creen que Trump es un hazmerreír, Evo Morales es un payaso aún más ridículo (por favor, ilumínense con su teoría sobre la homosexualidad), demagogo y nacionalista que el presidente gringo. Lean su Twitter, si no me creen... En fin, ¿qué demonios sucede con las series que todas llegaron a su fin en la misma semana? "American Gods", "Better Call Saul" y ahora la tercera temporada de "Fargo", con diferencia y con creces, la peor y más mediocre de las tres, que ya es decir. Por supuesto, mañana terminaremos el repaso a la filmografía de Ben Wheatley, y por partida doble, como ayer. Ahora, a comentar esta insensatez amparada por la nueva Netflix del cable: la otrora respetable y confiable FX. Como diría el Bart del futuro: qué pasó, FX, antes eras chévere.

miércoles, 21 de junio de 2017

A Field in England - 2013


Director: Ben Wheatley

Sí señor, ahora toca comentar "A Field in England", una película que pasó más desapercibida que los anteriores trabajos de Wheatley, pero que de todas formas obtuvo un sólido y estimable recibimiento crítico al momento de su estreno. "A Field in England" es de esas películas que se hacen cuando ya has alcanzado cierta notoriedad, cuando todos, críticos y espectadores, creen conocer al revés y al derecho de qué está hecho tu cine, y en cambio vas y te desmarcas, te distancias no necesariamente de "tu estilo", sino que de la opinión que tu obra ha suscitado, buscando romper con esa potencial etiqueta, experimentando mecanismos que no buscan la complacencia sino que todo lo contrario: el desafío, la convulsión, la incomodidad. Oh, demonios, creo que estoy entrando en materia antes de lo que corresponde...

Sightseers - 2012


Director: Ben Wheatley

Bueno, como me siento un poco culpable por no haber comentado las películas de Ben Wheatley este último par de días, adivinen qué, ¡exacto!, hoy comentaremos dos películas suyas, la tercera y la cuarta, "Sightseers" y "A Field in England", sí señor. Y como breve introducción: si ya con "Kill List" el británico había llamado la atención, fue con "Sightseers" que terminó de noquear a propios y extraños, y con ella, hoy, le damos la bienvenida a un invierno que, creo, será tan frío como los inviernos de mi infancia.

martes, 20 de junio de 2017

Better Call Saul - Temporada 3


Creadores: Vince Gilligan & Peter Gould

Ok, perdón, pero había olvidado que ayer daban el último episodio de la tercera temporada de "Better Call Saul", ya saben, una "serie original de Netflix", que, como tal, lanza todos sus episodios semana a semana y, por alguna razón, un día después de ser emitida por AMC (cuánta generosidad por parte de N******), pero oigan, hay que aceptar los misterios de la vida. Lo que quiero decir es que mañana sí que sí seguimos con la retrospectiva al cine de Ben Wheatley.

lunes, 19 de junio de 2017

Archer: Dreamland


Creador: Adam Reed

Como hace un rato comenté "American Gods" me dije que sería bueno aprovechar el momento y comentar otra serie que terminé de ver recientemente, nada más y nada menos que la octava temporada de "Archer", que lleva "Dreamland" como subtítulo, más o menos como en la quinta, que se tituló "Archer Vice". ¿Y qué tal? Pues tan buena y divertida como siempre.

American Gods - Temporada 1


Creadores: Bryan Fuller & Michael Green

No se preocupen, lo de ver la filmografía de Ben Wheatley sigue con paso firme, pero hoy aprovecharemos de comentar "American Gods", la serie que ayer emitió el último episodio de su primera temporada (con una segunda ya confirmada), basada en la novela homónima de Neil Gaiman, que pertenece a la cadena Starz (una de las pocas confiables que quedan en Estados Unidos, en compañía de HBO y Showtime), y que fue creada para la televisión por Michael Green, que ahora último ha ejercido de guionista en importantes películas, y Bryan Fuller, el más conocido de los dos, el creador de la serie "Hannibal" (entre otras), de la cual aún tenemos pendiente su tercera temporada (la empecé a ver pero me pareció insoportable... algún día me extenderé al respecto). Francamente no estaba emocionado con "American Gods" pero la vi por curiosidad, y, palabras más y palabras menos, he quedado igual de entusiasmado que antes de verla. Detalles a continuación.

domingo, 18 de junio de 2017

Kill List - 2011


Director: Ben Wheatley

No es que me guste "Family Guy" pero el otro día me lo encontré por ahí en el cable y, luego de unos cuantos minutos, pensé "demonios, las burlas por parte de 'South Park' no eran ninguna exageración". En todo caso no debería sorprender que Trey Parker y Matt Stone tengan más cerebro que Seth MacFarlane, y ciertamente más bolas. ¿Nunca he dicho cuánto quiero ver la película de "South Park"? Qué bueno, porque no soportaría agregar otra cuenta pendiente que resolver. A propósito, hace tiempo comentamos "Down Terrace", la genial opera prima de Ben Wheatley, con la manifiesta intención de completar su filmografía, así que por ello ahora les comento "Kill List", su segundo largometraje, el cual ya había visto antes de comenzar el blog y que ahora vi de nuevo para saber si mantenía la postura que tuve en aquel visionado. No sólo la mantengo, también, creo, la puedo argumentar mejor.

sábado, 17 de junio de 2017

Make Way for Tomorrow - 1937


Director: Leo McCarey

Pensé que ya había comentado alguna película de Leo McCarey con anterioridad, por lo tanto "Duck Soup", con los hermanos Marx, la vi antes de comenzar el blog, es decir, "Make Way for Tomorrow" es el filme con que le damos la bienvenida. Era una deuda que tenía y que debía saldar, por supuesto.

jueves, 15 de junio de 2017

"Hukkunud Alpinisti" hotell - 1979


Director: Grigori Kromanov

No sé si en algún momento de la vida les comuniqué a ustedes mis intenciones de ver "'Hukkunud Alpinisti' hotell", cuya traducción sería El Hotel del Alpinista Muerto, pero me dieron ganas y acá les comento la que es, según IMDB, la última película dirigida por Grigori Kromanov, la cual resulta ser una de las primeras adaptaciones cinematográficas de alguno de los libros de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky (ese mismo año Tarkovsky estrenó "Stalker"). ¿Será el momento de comenzar a comentar rarezas europeas?

miércoles, 14 de junio de 2017

Evil Dead - 2013


Director: Fede Álvarez

Claramente no tenía grandes expectativas sobre este remake de la película de Sam Raimi (que acá hace de productor, miren ustedes) y no tengo tan en alta estima al uruguayo Fede Álvarez como para pensar que él es la persona indicada para encargarse de tan mala idea y sacarla a flote como algo medianamente digno y disfrutable, pero por otro lado, "Don't Breathe" es una película solvente y estimable que daba cuenta de un director igual de solvente y estimable, un director que, quién sabe, podría sorprendernos, y qué mejor ocasión para sorprender al mundo que dirigiendo el innecesario remake de una película tan endemoniadamente genial como "The Evil Dead". En realidad tampoco tenía mucha confianza, pero me dije "oh, bueno, ya que estamos en ello, veamos qué tal es ese maldito remake". Nada bueno, qué quieren que les diga. Más encima es la opera prima de Álvarez, quien, acabo de ver, no es nada jovencito: ¡tiene ya casi cuarenta años!, y yo que le daba máximo treinta. ¿Por qué un director de 35 querría debutar con el remake de un clásico del cine B?

martes, 13 de junio de 2017

Army of Darkness - 1992


Director: Sam Raimi

Nueve años después de la primera y cinco después de la segunda, Sam Raimi estrena la tercera y última parte de la célebre y mítica trilogía de "The Evil Dead", titulada "Army of Darkness". Y así como si nada hemos saldado una larga deuda, sí señor. En otras noticias, yo no me preocuparía por un amistoso; al contrario, los amistosos están hechos para equivocarse y corregir cosas, tanto histerismo de la gente me pone enfermo, especialmente por la manera en que le lanzan dardos a Johnny Herrera, quien, en efecto, pudo haberlo hecho mejor, pero incluso aunque lograra un desempeño perfecto lo criticarían en este país de hipócritas: ser el portero, capitán e ídolo de la U, de la gloriosa Universidad de Chile (el club, por supuesto; al demonio la institución de educación superior), en un cochino país de mayoría colocolina es algo que siempre jugará en su contra y en cualquiera identificado con los colores del más reciente campeón (¿por qué creen que vapulean tanto a Sampaoli?, ¿porque la gente acá es muy correcta y un ejemplo de ética? No me hagan reír... si hubiera triunfado con colo-colo le perdonarían cualquiera cosa y hasta le celebrarían sus bullados métodos profesionales: "la viveza del campeón"). En cualquier caso, ojalá la Selección haga una buena Copa Confederaciones (porque dudo que vaya a volver a participar en otra).

lunes, 12 de junio de 2017

Evil Dead II - 1987


Director: Sam Raimi

Hace bastante tiempo comentamos "The Evil Dead" y luego no llegaron ni la segunda ni la tercera, así que vamos a solucionarlo de inmediato, claro que sí. "Evil Dead II" llegó nada menos que seis años después que la primera, lo cual no sé a qué se debe (a lo mejor el asunto no es para tanto), pero qué importa, no es que le juegue en contra a Raimi y compañía.

domingo, 11 de junio de 2017

Deadlock - 1970


Director: Roland Klick

Y ha llegado la hora de "Deadlock", de Roland Klick. Hemos saldado esta deuda pendiente. Creo que fue en febrero que comentamos "Supermarkt" con la promesa de ver las otras dos ("Bübchen" y la de ahora) lo más pronto posible. Esto es lo más pronto que pude. No me voy a mortificar, por favor...

sábado, 10 de junio de 2017

Bübchen - 1968


Director: Roland Klick

Solamente tres películas de Roland Klick he podido encontrar y en su momento quise comentarlas al hilo, pero ya me conocen, la disciplina no es lo mío, por ende, las películas del alemán eran un cabo suelto del que había que encargarse. Primero fue "Supermarkt" y ahora es "Bübchen". Mañana será, si todo sale bien, "Deadlock". Y luego no más Roland Klick hasta que el cielo diga lo contrario.

viernes, 9 de junio de 2017

Dwae-ji-ui wang - 2011


Director: Yeon Sang-ho

La opera prima del director de "Train to Busan" y "Seoul Station" es ésta, "The King of Pigs", y como las de zombis ya las comentamos por acá, creo que en su momento dije que me pondría a ver la que ahora les comento, y como estos días ando atando cabos sueltos, supongo que mejor timing no voy a encontrar. Yeon Sang-ho también hizo "The Fake", pero no la tengo así que la dejaremos para más adelante.

jueves, 8 de junio de 2017

Heli - 2013


Director: Amat Escalante

Hace bastante tiempo comentamos "Sangre", la opera prima de Amat Escalante, y tiempo después llegó "Los Bastardos". El cabo suelto era "Heli", la tercera película del mexicano, y como ven, aquí estamos cerrando su  filmografía (a la espera de ver en dónde demonios aparece "La región salvaje").

miércoles, 7 de junio de 2017

Blackmail - 1929


Director: Alfred Hitchcock

Ahora el plan es atar cabos sueltos, ya lo verán. Como saben, nos hemos puesto a completar la filmografía de Hitchcock desde sus inicios. Ha sido un proceso irresponsablemente lento, largo e interrumpido. Claramente, esta retrospectiva no termina con "Blackmail" (un título que suena muy hitchconiano, no me digan que no), pero resulta que la presente película, además de ser la última que el británico hizo en la década de los veinte, es también su primer talkie. Más adelante nos pondremos a ver lo que hizo en los treinta, pero de momento, los veinte han terminado y, con ello, hemos cerrado esta cuenta pendiente.

martes, 6 de junio de 2017

Grave - 2016


Directora: Julia Ducournau

Por fin terminamos la semana dedicada a aquellos títulos de "terror" (según los especialistas) que estaban llamados a causar sensación y dejar a la gente boquiabierta. Pero antes... No es que ande buscando explicaciones ni nada por el estilo, pero es imposible no encontrarse, en sitos dedicados a la industria del entretenimiento, cosas como "las teorías sobre el final de 'The Leftovers'", y para mi sorpresa, parece que hay gente que piensa que lo que cuenta Nora al final puede ser mentira... Yo le creo totalmente. No dudé en ningún momento de su historia. Me alegra ser como Kevin, en ese sentido. Honestamente, no sé cómo se puede dudar de Nora, pero en fin... "Grave", más conocida por su título en inglés, "Raw", se hizo conocida porque en sus distintos pases festivaleros (compitió en La semana de la crítica, la sección paralela de Cannes) mucha gente se ponía a vomitar, se desmayaba o se retiraba de la sala ante tanto malestar estomacal. Siempre pasa. Como sea, "Grave" es una magnífica opera prima. Julia Ducournau llegó golpeando la mesa y de qué manera, además le da un millón de patadas en el culo a esa cancerígena abominación que fue "XX" (eso pasa cuando el director o la directora de turno se preocupa de narrar, de hacer cine, en vez de gritar proclamas políticamente correctas para caer bien en los medios). No, en serio, "Grave" es sensacional. Se te mete en la piel y no se sale.

lunes, 5 de junio de 2017

The Leftovers - Temporada 3


Creador: Damon Lindelof & Tom Perrotta

Comenzó la semana y volvemos a los días productivos, sí señor. (Ya era hora, maldita sea). Además del último episodio de la serie que encabeza este post, hoy vi el sexto de "Amerikanische Götter" y la película que comentaré mañana (pero que debió haber ido ayer), además de terminar con "Real World/Road Rules Challenge: Inferno I". Así que... esperen... ¿ya comenzó la tercera temporada de "Fear the Walking Dead"? ¿Cómo es que yo, el sujeto más informado del mundo, no me enteré de ello? Y así como ayer comenzó el tercer ciclo de la citada serie (con un episodio doble, veo), también terminó la tercera temporada, la final, de "The Leftovers". Una serie magnífica, qué demonios. Estuvimos con ella desde el principio, y siempre defendiéndola a muerte.

domingo, 4 de junio de 2017

The Americans - Temporada 5


Creador: Joe Weisberg

Ok, la que iba a comentar hoy supongo que tendrá que ser comentada mañana y la que iba a comentar mañana será comentada ahora. No ha terminado el día aún pero supongo que no vale la pena intentar ver algo sólo para tener interrupciones de todo tipo cada diez minutos, así que mejor comentemos algo de inmediato y así me queda el resto del día libre para quejarme amargamente. Malditos fines de semana... El miércoles que recién pasó emitieron el último episodio de la quinta temporada de "The Americans", una serie que al principio nadie veía ni comentaba pero que, de la noche a la mañana, se transformó en la favorita de los grandes medios (de hecho, ésta es de esas series que se mantienen vivas gracias a las buenas críticas... y audiencias no explosivas pero nada desdeñables), y vaya uno a saber por qué, dado que la serie de Joe Weisberg ha sabido mantener una calidad constante a lo largo de sus cinco años de emisión. La próxima temporada será la última y tendrá diez episodios. FX se está quedando sin buenas series y en vez de eso prefiere sucumbir ante la fábrica de embutidos de los señores Ryan Murphy y Noah Hawley. Adiós al viejo y bueno FX.

sábado, 3 de junio de 2017

John Wick: Chapter 2 - 2017


Director: Chad Stahelski

Vaya que odio los malditos fines de semana, viejo... El año pasado comentamos "John Wick", una película de acción sorprendentemente buena que a mí me gustó en especial por la ferocidad con que el protagonista ejecutaba una despiadada venganza de motivos ridículos a los ojos de los demás (le roban el auto y le matan al perro; por lo segundo me parece que la matanza que emprende el John Wick está la mar de justificada). Además, las secuencias de acción estaban bien coreografiadas y rodadas, y qué se puede decir, la película es tremendamente deslumbrante en su violenta simplicidad. Se anunció que habría secuela, y aunque en un inicio me pareció una jugada cuestionable, básicamente porque dudaba de que se pudiese replicar un conflicto tan potente y tan único, me encuentro con una película tan bien hecha y tan disfrutable como la anterior: cine de acción de calidad, oh sí.

viernes, 2 de junio de 2017

Brimstone - 2016


Director: Martin Koolhoven

De verdad no tenía mayor interés en ver "Brimstone", pero decidí concederle el beneficio de la duda. Más de alguno se habrá visto conquistado por su "atmósfera ceniza" (hay que ser muy cool para usar como adjetivo palabras que no lo son ni en su principal ni primera o segunda e incluso tercera acepción), pero oye, acá te tengo un adjetivo de verdad: plomiza.

jueves, 1 de junio de 2017

Colossal - 2016


Director: Nacho Vigalondo

Esta escena es lo mejor que "American Gods" ha hecho, especialmente la entrada de Gillian Anderson y ese extraño monólogo suyo interrumpido por la llegada de Mr. World, luego de lo cual la escena sigue siendo absolutamente genial pero no tan, TAN genial como hasta ese punto. Lo que más me gustó fue el potente y deslumbrante despliegue lynchiano, esa apabullante mezcla de surrealismo y sentido del humor, el exquisito uso de la banda sonora, y cómo no, esos tres grandiosos y magníficos planos que siguen luego del "Happy birthday, mister President": Anderson deslizándose en la oscuridad, Ian McShane hipnotizado ante sus movimientos (con esos ojos más intensamente verdes que nunca), los pies levitando... Uff... En cualquier caso, "American Gods" se está poniendo bastante buena, y es que lo que más me gusta es todo este rollo de los nuevos dioses peleando con los viejos, la representación que recibe cada cual, todo esto me parece sensacional. ¿El episodio dedicado a la esposa de Shadow Moon? Francamente no me interesa tanto la vida personal de estos personajes; como dije, prefiero las intrigas entre deidades y que Shadow se preocupe más de qué demonios tendrá que hacer (además de ver su cara de espanto ante cada nuevo nivel divino en el que se adentra) que de su complicada vida mundana. Oh, y cómo no dejarse atrapar por las secuencias que nos introducen a los dioses (o seres mitológicos de todas partes del mundo) que aún no han tenido una participación más directa en la trama. Espero que los tres episodios que quedan sean una apabullante y grotesca patada en los testículos, oh sí, baby... Y para cerrar esto: "American Gods" es, perdonen lo injusta y puede que errada "comparación", como una "Legion" (que se cree muy lista con su montaje caótico y altamente estilizada estética) pero con pelotas, actitud y cerebro; o, mejor, díganlo al revés: "Legion" es como un "American Gods" pero sin pelotas, actitud ni cerebro; es un dulcecito hecho para epatar a la galería, nada más.
Ahora, por favor, hablemos de "Colossal", la última ocurrencia del gran Nacho Vigalondo.