A Sarah Polley la tenía hace bastante tiempo en mi lista de directores/as cuyas películas quería ver, y de hecho había visto su opera prima, Away from Her, hace muchos años, pero por alguna razón no me había puesto al día con sus dos siguientes trabajos: el de hoy, y un documental del 2012 llamado Stories We Tell. Pero su nombre volvió a la primera plana de mi mente luego de ver ese excelente y bellísimo filme de mi querido Hal Hartley, No Such Thing, justamente protagonizado por Polley -a quien se puede ver en Go, Dawn of the Dead, Mr. Nobody, entre otras más; la chica lleva actuando desde los seis años, por lo que sé-. Así que, rápidamente, me puse al día con su corta pero todavía creciente filmografía. Y viendo el resultado final de Take this Waltz -su segundo trabajo-, además de compararlo con los otros dos -que son estupendos-, me pregunto, o más bien le pregunto directamente a ella: ¡¿qué te pasó, Sarah Polley?! ¿Cómo hiciste una película tan horriblemente mala? Es que es mala con ganas.
lunes, 28 de abril de 2014
domingo, 27 de abril de 2014
La mujer sin cabeza - 2008
Bueno, tercera y última película que hasta el momento ha hecho esta directora argentina, y ya hace bastante tiempo. Tengo que admitir que le tenía bastante fe a esta película, pero termina perdiéndose y cayendo en los mismos errores cometidos en La Niña Santa, provocando que la -nuevamente- interesante premisa argumental quede en, literalmente, nada. Ya ni siquiera hay momentos altos a los cuales aferrarse luego de que el suceso que desencadena todo lo demás pasa. El principio es lo mejor, y luego de ello, un trabajo fallido.
viernes, 25 de abril de 2014
La Niña Santa - 2004
Segunda película de Lucrecia Martel, directora que conocía hace rato pero que no había llegado a ver sino hasta hace unos dias atrás, cuando tuve que preparar una presentación sobre ella y su cine en la universidad. A decir verdad, no me gusta ver películas obligado, ya sea por la universidad u otro tipo de autoridades o expertos en cine -si es que tal cosa existe-, por lo que al momento de ver las películas de Martel no me sentía muy alegre o motivado... aún así, La Ciénaga me gustó y me pareció una cinta muy bien lograda como conjunto. En cambio, La Niña Santa, aunque durante algunos momentos repuntaba notablemente, junto con tener una premisa interesante y que podía dar mucho de sí, a nivel general desaprovecha el potencial dramático, dando como resultado una película débil e insatisfactoria.
jueves, 24 de abril de 2014
La Ciénaga - 2001
Muy a mi pesar, dudo que termine mi retrospectiva de Hal Hartley por lo pronto, ya que Fay Grim parece ser de esas que no se encuentran fácilmente -está en el catálogo de Netflix, pero en el de USA, no latinoamérica :(-. Ya resignado, me puse a ver las tres únicas películas que ha hecho esta directora argentina, y comentarles qué tal. Esta, que es su opera prima, es la única que me gustó; las otras dos no me convencieron para nada. Pero por mientras me concentro en esta.
martes, 22 de abril de 2014
Meanwhile - 2011
Hasta la fecha, Hartley ha hecho doce películas, de las cuales, incluyendo este post, he comentado once. La de hoy es, sin embargo, la número doce de su filmografía ¿Dónde está la once? Simplemente no está -comentada en este blog-. Decidí saltarme Fay Grim -el nombre de la película once- porque no he podido encontrar una versión decente -me he encontrado con audio desincronizado, volumen inaudible, subtítulos en sueco pegados a la imagen...-, así que para evitar sufrimientos que contaminen al visionado del filme y no quedarme estancado en esta retrospectiva que está llegando casi a su fin, les comento sobre Meanwhile, un filme sencillo y entrañable, con un Hartley que, conservando su particular visión del universo, está mucho más alegre y optimista. Y el resultado también llama a la satisfacción, porque este es una muy buena cinta, potenciada por su sencillez.
lunes, 21 de abril de 2014
The Girl from Monday - 2005
Ya entrando en tierra derecha de esta retrospectiva del cine de Hartley, llegamos a su décima película, luego de dieciséis años de carrera. En este caso, Hartley vuelve a filmar en digital, haciendo uso de una nueva estética propia de este soporte, tal como se había visto en The Book of Life, película con la que comparte muchas similitudes, tanto que para mi estamos ante un díptico sobre el fin de los tiempos; o al menos, sobre la decadencia y decrepitud de la sociedad y quienes la inventaron. El creador siendo destruido por su creación, nada menos. Con todo, debo decir que terminado el visionado de esta rareza, no quedé muy emocionado ni satisfecho. Al igual que en Flirt, Hartley tiene muy buenas ideas, pero no logra llevarlas a buen puerto. Veamos a continuación lo demás.
viernes, 18 de abril de 2014
No Such Thing - 2001
A lo largo de la semana me han atormentado continuamente pensamientos relacionados a la interrupción que hice de esta retrospectiva del cine de Hartley, concluyendo que mejor debí haber terminado con las últimas cuatro cintas que me faltaban de una, sin -repito-, interrupciones -que no niego que hayan sido buenas, pero me temo podían esperar-. El mayor problema era, no obstante, por qué demonios pospuse en cinco días el visionado de este maravilloso filme -y comprenderán que luego de, efectivamente, verlo, dicha sensación no hizo sino aumentar-, noveno en la sensacional filmografía de este maestro y genio del cine. Nuevamente, Hartley está en estado puro, deleitándome con sus estimulantes principios filosóficos y cinematográficos, conformando un todo magistral; sin dar su brazo a torcer, incluso cuando en estos tiempos ser un cineasta/autor como él no sea nada fácil. Otro motivo para admirarlo todavía más.
martes, 15 de abril de 2014
Srpski Film - 2010
(les recomiendo que lean este post con esta música de fondo, la encontrarán de lo más apropiada. De verdad, escúchenla)
Esta, que es la opera prima de su joven director -de nombre y apellido casi impronunciable, o al menos en este caso, difícil de memorizar-, ha llamado la atención, por decir lo menos, y decir lo menos es quedarse corto, es un eufemismo, ya que en realidad ha generado polémica de magnitudes bíblicas, cósmicas, del tamaño de una catedral ¿Por qué? Pues porque esta película está plagada de explícita violencia sexual, que incluye todo lo que termine en -filia. Pero algo más complicado surge en juego, ya que si bien el nivel de sordidez de varias de sus imágenes son de dudoso gusto, no le restan méritos a la película, que, al fin y al cabo, me ha gustado. Y, antes de seguir, esta no es una película que busque provocar porque sí, al menos tiene algo de fondo, asunto sobre el cual me explayaré un poco más a fondo luego del salto.
lunes, 14 de abril de 2014
Justified - Temporada 5
Es interesante que Justified sea la única serie de la que he escrito regularmente en este blog, cosa que me ha permitido ver esa evolución que ha tenido junto con ustedes. Es como si hubiera hecho una retrospectiva televisiva, lo cual me parece que ha quedado bien, ya que he visto y escrito -y por lo tanto registrado- todos los cambios que esta serie ha ido teniendo, prácticamente siempre para bien -aunque aún no se me ocurren cambios para mal que mencionar-. En ese sentido, Justified ha seguido esa senda de la buena calidad, mejorando temporada tras temporada, demostrando que estamos ante una serie inteligente y que sabe como sobrevivir dignamente. Como podrán adivinar, esta quinta temporada, a nivel general, me ha gustado mucho, aunque eso no quita que haya algo importante que deba reprocharle, algo que les voy a decir en cualquier momento.
viernes, 11 de abril de 2014
Cruising - 1980
Otra película que quería ver de hace tiempo, esta vez de la mano del director de Killer Joe y To Live and Die in LA, las únicas de Friedkin que he visto -me estoy poniendo al día, claro que sí-. Las dos mencionadas me gustaron mucho, ya que son brutales, arriesgadas, y van directo al hueso. Esta, en cambio, debo decir que terminó decepcionándome, ya que a sus estupendos minutos iniciales le siguen otros llenos de sopor y momentos mal aprovechados. De todas formas, es bueno escribir sobre películas que no me hayan gustado del todo -o nada de nada-, ya que es bueno ponerme malo de vez en cuando, y que no parezca que me gusta todo lo que veo. Como digo, Cruising no es mala del todo, pero en lo que falla es lo que la termina sepultando, y eso que tiene el mismo riesgo acostumbrado de su director -al menos en la premisa, en el blabla-.
jueves, 10 de abril de 2014
La Venus a la fourrure - 2013
Tenía tantas ganas de ver La Venus de las pieles que interrumpí la retrospectiva de mi querido Hal Hartley que he venido haciendo el último tiempo -de la cual no me queda prácticamente nada-. Por desgracia, supongo que hasta el momento esta no ha sido una semana de muchas películas para mi. Como sea, al menos tuve tiempo de ver la última de Polanski, que siempre promete por lo menos buenas películas que disfrutar. Y así fue, mucho más que una buena película, es una excelente y grandiosa -entre muchos otros adjetivos halagadores- película. Uno piensa que al principio es buena, y termina siendo increíble, toda una explosión. Te agarra y no te suelta hasta que termina, y luego de ello, uno se queda sin fuerzas de la pura maestría desplegada.
domingo, 6 de abril de 2014
The Book of Life - 1998
Octava película de Hartley, que es todo un antes y un después -en varios sentidos-. Primero, porque es la última película de esta primera etapa en la retrospectiva iniciada tanto tiempo atrás; segundo, porque es un notorio cambio en la forma de filmar de Hartley; tercero, porque luego de esta película, el ritmo de Hartley disminuyó escandalosamente -desde su opera prima del 89, y durante nueve años hasta esta cinta, hizo ocho películas, contra las cuatro que ha hecho en los quince años que le siguieron y siguen-; y cuarto, porque además es su última película antes del nuevo milenio, tema estrechamente relacionado con la trama de The Book of Life, película que me sorprendió gratamente, y que terminó gustándome bastante, a pesar de que pensaba que iba a ver una parodia sin pies ni cabeza de la humanidad. Por el contrario, estamos ante una inteligente sátira sobre la humanidad. A pesar de que la forma sea distinta, seguimos estando presentes ante un Hartley profundamente personal.
sábado, 5 de abril de 2014
Henry Fool - 1997
Director: Hal Hartley
Bueno, hace varios días dije que para ayer viernes habría terminado con esta primera etapa de la retrospectiva de Hartley que inicié quién sabe cuanto tiempo atrás. Hace un plan y mira como se cae a pedazos. Lo bueno es que aquí estoy para hablarles sobre la séptima película de Hartley, luego de ese tropiezo que fue la fallida e irregular Flirt -que hizo nada más uno año antes que esta-. Al menos ahora vuelve a entregarnos una película equilibrada, con los mejores ingredientes de su cine, aplicados tan bien como lo ha hecho en las otras películas suyas. Lo interesante es que esta es la película más larga de Hartley, con una duración de 137 minutos; lo cierto es que la duración no es pesada, y se justifica por los hechos que acontecen. Hartley, al igual que siempre, tiene muchas cosas que decir, y en esta ocasión no defrauda, entregándonos un filme impecable.
miércoles, 2 de abril de 2014
Flirt - 1995
Sexta película de Hartley, llegando ya a la mitad de su filmografía, y por lo tanto, a la mitad de esta retrospectiva, luego de haber comentado ya The Unbelievable Truth, Trust, Surviving Desire, Simple Men, y Amateur, cada una de ellas una excelente y encantadora película, que demostraba lo gran director que es este hombre, siempre innovando la forma pero relatando preocupaciones similares -por no decir las mismas-. Paradójicamente, en esta película Hartley nuevamente innova, pero termina repitiéndose en la fórmula a priori tan interesante. Lamentablemente, debido a ello esta película resulta irregular, lo cual me hace sentir un poco mal, pero hay que ser honestos ¿o no?
martes, 1 de abril de 2014
Amateur - 1994
Director: Hal Hartley
¡Más películas de Hal Hartley! ¡Claro que sí! Y seguirá así hasta este viernes, cuando comente la octava película de este autor que tanto me gusta, para luego hacer una "pausa" comentando otras películas que ardo en deseos de ver. Luego de verlas y comentarlas, termino definitivamente con esta retrospectiva, escribiéndoles sobre las cuatro películas que me faltarían -que serían No Such Thing, The Girl from Monday, Fay Grim, y Meanwhile-. Y es una gran coincidencia -¿lo es?-, ya que con The Book of Life, la última de esta primera etapa, completaría toda la década de los 90 de Hartley -más su opera prima, que era del 89-.
En fin, esta Amateur es bien interesante. Es un paso más allá que da Hartley en nuevas formas de relatar sus historias tan interesantes. El resultado es, imposible de otra forma, sensacional. Una película de misterio, conspiración, y mucha ironía. Hartley no defrauda, y sigue en racha -lo que es lo mismo, técnicamente, ¿cómo se llama eso?, en fin-.