domingo, 30 de abril de 2017

Margot at the Wedding - 2007


Director: Noah Baumbach

Oh, viejo, aún sigo amargado por no conseguir el trabajo ese de hacer subtítulos, con ese sueldazo que ofrecían podría hacer maravillas. Ni siquiera me dieron un informe con mis fallos y mis aciertos, ¿y por qué no dan una segunda oportunidad? Seguramente podría mejorar lo bastante como para ser aceptado, ¿no? Pero bueno, supongo que no puedo seguir con la misma cantinela todos los días. En fin, "Margot at the Wedding" es la tercera película de Noah Baumbach que comentamos y será la última, de momento, pues hay que ponerse al día con otros directores que participarán en la Selección Oficial del Festival de Cannes de este año 2017 de nuestro señor Jesucristo. En todo caso es imposible ponerse al día incluso si empezaras antes, pues además tienes las otras secciones, como Una cierta mirada, o las proyecciones especiales o de medianoche que también se ven muy interesantes. Como sea, vayamos a lo nuestro.

sábado, 29 de abril de 2017

The Squid and the Whale - 2005


Director: Noah Baumbach

En "Sex&Drugs&Rock&Roll", la infravalorada y ya difunta serie de la otrora respetable FX, Dennis Leary discute con un compañero de banda que lo está tratando de arrogante y egoísta o algo por el estilo, y para ilustrar su punto le pregunta "¿has oído la historia de Jonás y la ballena?" (obviamente, Jonah and the whale), a lo que Dennis Leary le responde, sin estar muy seguro, "¿no es esa película en la que Jeff Daniels actúa de padre súper pedante y sabelotodo?". ¿No? ¿Nada? Bueno, a mí me pareció un diálogo muy gracioso y qué hablar de la serie, de un sentido del humor imparable. En cualquier caso dicha anécdota viene a colación porque la película de la que habla Dennis Leary es "The Squid and the Whale" (por si no se había dado cuenta), cuarta película de Noah Baumbach y probablemente la más famosa de su filmografía (bueno, hasta que apareció "Frances Ha", creo), incluso haciendo creer a la gente menos informada que es su opera prima. Como sea, ya que estamos viendo películas de Noah Baumbach, era imprescindible ver ésta, ¿no les parece?

viernes, 28 de abril de 2017

Kicking and Screaming - 1995


Director: Noah Baumbach

Retomamos el repaso a Cannes 2017 de la mano de Noah Baumbach, que participa en la Selección Oficial con una película que se llama "The Meyerowitz Stories", con el mismísimo Adam Sandler y que tras su paso por Cannes será estrenada a través de la oportunista Netflix, que probablemente la tipifique como un producto original de ellos. Como sea, corresponde ver unas cuantos filmes de Baumbach y qué mejor que comenzar con "Kicking and Screaming", su opera prima, la cual dirigió teniendo 24 o 25 años, o quizás 23. La cosa es que se lanzó. A propósito, hay otra película también llamada "Kicking and Screaming" y yo lo supe de mala manera: el archivo que bajé decía que la película era la de Noah Baumbach pero cuando empecé a reproducirla, me di cuenta de que algo andaba mal y comencé a adelantar y vi que aparecía Will Ferrell y que la cosa trataba de fútbol americano y yo estaba "pero ¿qué mierda es esto?".

jueves, 27 de abril de 2017

Bates Motel - Temporada 5


Creadores: Carlton Cuse, Kerry Ehrin & Anthony Cipriano

La otra serie de mierda del día es "Bates Motel", que hace un par de días emitió el último episodio de la última temporada. Una serie innecesaria, a todas luces, principal y esencialmente porque no aporta absolutamente nada al universo de "Psycho" y porque falla estrepitosamente en sus leves intentos de intentar algo diferente. Vaya desperdicio.

Feud: Bette and Joan


Creadores: Ryan Murphy, Jaffe Cohen & Michael Zam

Tuve un sueño extrañísimo anoche, pero no se preocupen, no se trata de barristas colgando personas en plena vía pública ni nada por el estilo, sólo de una incomprensible y delirante mezcla de "Rick y Morty", "Impractical Jokers", "Jeune et Jolie" y gente de la vida real mía. ¿Qué pasaba? Realmente no recuerdo ni jota, sólo sé que de repente estábamos todos cayendo por una especie de hoyo negro y que Murr (de "Impractical Jokers") se transformaba en una especie de hurón y todos nos reíamos. De hecho yo me desperté riendo; no a carcajadas, pero riendo (silenciosamente). Con todo, mi sueño no es más ridículo que el nuevo embutido de la fábrica de salchichas del señor Ryan Murphy, empeñado en convertir a FX, otrora respetable cadena televisiva, en su cagadero personal, en una pelela donde caga, mea, escupe y vomita a gusto. Por si no se han dado cuenta, ocuparé este día en interrumpir mi insustancial puesta al día de Cannes 2017 para hablar de dos series de mierda que vaya a saber Dios por qué tuve el valor de ver.

miércoles, 26 de abril de 2017

Le Temps qui reste - 2005


Director: Francois Ozon

Última parada de esta segunda etapa de la retrospectiva ozoniana enmarcada en el gran repaso a medias de Cannes 2017. Quizás debí haber comenzado el repaso antes, pero qué importa, algún día lo terminaremos.

martes, 25 de abril de 2017

5x2 - 2004


Director: Francois Ozon

Bueno, supongo que al final no trabajaré haciendo subtítulos. Que no se diga que no lo intenté, después de todo la paga era espectacular, no obstante tuve un 62% de aprobación en el test que había que hacer para medir mis facultades, claramente una medida insuficiente. Sin colocación alguna, supongo que ahora tendré que ganarme la lotería... si tuviera dinero para comprar boletos, je, je. Como ven, estoy perdido. Quizás deba hacerme peluquero o algo así, incluso abrir mi propia peluquería; un señor que vive cerca de mi casa, apodado El Patilla, instaló en el jardín delantero de su casa, antes de que yo naciera por cierto (el tipo es todo un clásico), una pequeña caseta en donde me imagino que se hace un buen dinero para vivir, además tampoco debe gastar tanto (quizás un poco de luz, pero con las ampolletas ecológicas y todo eso se ahorra bastante, ¿o no?). ¿Será demasiado tarde para ser futbolista? En fin, para qué imaginarse cosas que no ocurrirán jamás... Mejor hablemos de "5x2", penúltima parada de esta segunda etapa de la retrospectiva ozoniana enmarcada en esta insuficiente puesta al día de Cannes 2017.

lunes, 24 de abril de 2017

Swimming Pool - 2003


Director: Francois Ozon

Podría comentar el temblor y la seguidilla de temblores que lo precedieron y que le siguen sucediendo, pero tengo una pereza que te la encargo, además qué demonios se puede comentar al respecto, honestamente. Me bajó el sueño, vaya uno a saber porqué. Quizás sea porque salí a comprar libros y, aunque es una actividad agradable, eso de usar el metro y caminar un par de cuadras es agotador, lo cual es curioso porque me paso casi una hora nadando initerrumpidamente y no es que quede muerto (pero sí agradablemente cansado); quizás sea el contacto con la muchedumbre... ni idea cómo aguanta la gente el tránsito de todos los días, claramente tienen más fortaleza que un vagabundo como yo. En fin, cuando vi "Swimming Pool" estaba en plenitud de mis facultades. Y si hubiera estado apagado, la película misma me hubiera animado a tope. Es lo que pasa con las buenas películas. Esperen... ¿está temblando otra vez?

domingo, 23 de abril de 2017

8 femmes - 2002


Director: Francois Ozon

Creo que hoy no he pensado mucho, por lo tanto no tengo mucho con que rellenar estas líneas introductorias. Estoy seguro que esta semana que comienza será una gran semana, seamos optimistas. ¡Oh! Se ha cortado la luz (no es broma, por suerte mi computador es inalámbrico), mejor me apuro antes de que se me descarguen las baterías...

sábado, 22 de abril de 2017

Sous le sable - 2000


Director: Francois Ozon

Sé que dije que hoy y mañana iba a ver y comentar otras cosas, pero el último par de días han sido algo insatisfactorios, interrumpidos y accidentados, y con los cortes de agua y la puta universidad de mierda, además de no poder ir a la piscina por estar cerrada, no pude ver películas y como la última que había visto era "The Bling Ring", comprenderán que mi cuerpo y mi mente no estaban muy en forma que digamos. Así que mejor era cambiar planes y comenzar ahora mismo la segunda etapa del giro de... quiero decir de esta retrospectiva ozoniana.

viernes, 21 de abril de 2017

The Bling Ring - 2013


Directora: Sofia Coppola

Se acabó el repaso a Sofia Coppola (¿no irán a creer que tenía intenciones de ver ese especial de Navidad que la directora de "The Virgin Suicides" hizo con Bill Murray para Netflix o sí?), mañana y el domingo adelantamos otros dos que tienen que ver con este súpermegarepaso de Cannes 2017, y el lunes volvemos a la retrospectiva ozoniana. Ahora, a hablar de "The Bling Ring". Pero antes, ¡¿de nuevo cortaron el suministro de agua?! No quiero ni imaginar cuando el invierno recrudezca y llueva con más intensidad y de manera más continuada... ¿vamos a pasar todo el invierno sin agua? Increíble...

jueves, 20 de abril de 2017

Somewhere - 2010


Directora: Sofia Coppola

La banda sonora de "The Virgin Suicides" ha estado sonando en mi cabeza todo el día, pero no me quejo, al contrario, además ha estado lloviendo (por fin) y la combinación es perfecta. En cualquier caso, después de aquella mágica opera prima, Sofia Coppola hizo "Lost in Translation", película que vi mucho, mucho antes de comenzar este blog y cuyo lejano recuerdo me deja sensatas y gratas sensaciones, una película que se podía ver pero que tampoco era para perder la cabeza, digo yo, además Bill Murray no me hizo ni puta gracia en aquella ocasión. Como sea, nos la saltamos y también nos saltamos esa película de María Antonieta, y por lo tanto, llegamos a "Somewhere".

miércoles, 19 de abril de 2017

The Virgin Suicides - 1999


Directora: Sofia Coppola

"¡Ay, nadie me dijo que ser periodista de espectáculos era tan complicado! ¿De qué manera puedo responder a la confianza dejada en mí por mis padres y mi jefe? Necesito algo bueno, algo que justifique cinco años de universidad, algo que me demuestre mi talento. ¡Necesito una señal!". "Oye, ¿supiste que la actriz esa de 'Stranger Things' reveló su orientación sexual?". "¡Gracias, Dios!". Oh, como sea, Sofia Coppola compite por la Palma de Oro en Cannes 2017 con "The Beguiled", y como acá estamos haciendo un repaso de cara al festival de festivales, me dije, "oye chato, ¿por qué no ves un par de películas de Sofia?", y yo dije, "ok, bueno, de todas formas siempre he querido ver 'The Virgin Suicides'". Y acá estamos.

martes, 18 de abril de 2017

Gangwon-do ui him - 1998


Director: Hong Sang-soo

Me han recomendado y hablado de "Rick and Morty" lo suficiente como para animarme a verla. Ya estoy al día, pero pienso que realmente no vale la pena hacer una entrada al respecto, ¿qué otra cosa se puede decir aparte de que es divertida e ingeniosa y, dentro de sus oleadas de referencias pop (partiendo por la premisa del doctor loco que viaja en el tiempo y esas  cosas), bastante original? También destaca que mantiene una continuidad incluso de los acontecimientos más estrafalarios y que su tratamiento de personajes no es nada desdeñoso ni superfluo, aparte de tener dos o tres escenas relativamente impactantes. Ahora bien, no estamos ante la maldita octava maravilla del universo, a menos, claro, que hayas visto cinco películas en toda tu vida o que seas el espectador medio de Netflix, ese que se hace pajas con 500 millones de horas de Adam Sandler (yo les recomiendo Katerina Hartlova). Si quieren divertirse un rato, "Rick and Morty" es una excelente alternativa; si quieren dedicarle su vida entera a esta serie, bueno, allá ustedes, seguramente no les faltará amigos o gente con la imperiosa necesidad de gritar cuál es su escena favorita... Que conste que "Archer" es diez veces mejor. Ahora bien, seguimos con la retrospectiva dedicada a Hong Sang-soo, la cual a su vez se halla inmersa dentro de esta puesta al día de Cannes 2017 (para llegar a esta edición, cuyas películas probablemente no veré hasta dentro de diez meses, mínimo, conociendo lo mejor posible la obra de los directores que participan en la Selección Oficial). La segunda película del surcoreano es "The Power of Kangwon Province".

lunes, 17 de abril de 2017

Dwaejiga umul-e ppajin nal - 1996


Director: Hong Sang-soo

Ayer comenzó la tercera y última temporada de una de las mejores series de todos los tiempos, "The Leftovers", y el miércoles hace lo propio una de las más sobreestimadas y sobredimensionadas, "Fargo". Veré las dos, por supuesto. Y... siguiendo con la puesta al día de Cannes 2017, es momento de ir completando, de una buena vez (pero no a lo bestia, con calma), la filmografía del surcoreano Hong Sang-soo, a quien también conocí casi un año antes de comenzar este blog en un pequeño festival de cine que, entre otras cosas, exhibió "In Another Country", encantador filme que me maravilló de una manera que no les puedo describir porque en ese entonces no imaginaba que se pudiera hacer una película tan libre, tan inteligente, tan desenfadada, tan encantadora, etc. Increíblemente han tenido que pasar más de cinco estúpidos años (aunque hemos visto buenas y grandes películas, no me digan que no, la vida no ha sido tan mala) para, por fin, acercarnos al desafiante y estimulante cine de Hong Sang-soo. Comenzamos, naturalmente, con su opera prima: "The Day a Pig Fell into the Well".

domingo, 16 de abril de 2017

Gouttes d'eau sur pierres brûlantes - 2000


Director: Francois Ozon

¿No les parece genial, eh? Hasta hace poco había comentado solamente una película de Francois Ozon, pero de repente, ¡bum!, cuatro películas en tan sólo un par de días. Lisa y llanamente sensacional. Después de todo no soy tan mal sujeto, ¿eh?, después de todo no soy tan poco, uh, tan poco confiable, ¿eh? ¿Cuánto tenemos hasta que empiece el festival de Cannes, un mes? Vamos a hacer maravillas en ese tiempo, pueden apostarlo, claro que sí. "Gouttes d'eau sur pierres brulantes", o dicho en algo que se pueda entender y pronunciar sin sufrir un colapso mental, "Gotas de agua sobre piedras calientes", es una de las dos películas de Ozon que vi meses antes de comenzar este blog, y vaya que estaba ansioso de volver a verla, sobre todo por Ludivine Sagnier, que, oh la la, está para echar humo por las orejas, no me digan que no, para que se te salgan los ojos de sus cuencas y la mandíbula se te abra hasta el suelo, oh. Pero qué digo, "Gotas de agua sobre piedras calientes" es una maravillosa película, magníficamente bien hecha, la perfecta comunión entre dos geniales espíritus cinematográficos.

sábado, 15 de abril de 2017

Les Amants Criminels - 1999


Director: Francois Ozon

Qué mejor que ver películas de Francois Ozon en semana santa, en el fin de semana santa. No sé qué pasó el sábado santo, así que busqué en Google y una web católica, entre otras once cosas que debo saber sobre el sábado santo, me dice que durante ese día los discípulos de Jesús lo lloraron mientras descansaban (por ser día de reposo) y que los guardias vigilaban la cueva en que Jesús yacía muerto, quien, como estaba muerto, aprovechó para bajar al infierno y salvar a los justos cuyas muertes le precedieron (los condenados que no debían ser salvados siguieron estando cómodos en el infierno, que, por lo demás, tampoco fue destruido por el buen barbudo). Pero qué importa, yo prefiero ver películas y comer chocolate.

viernes, 14 de abril de 2017

Sitcom - 1998


Director: Francois Ozon

¿Supieron que el pionero e innovador Alejandrito González, el director de "Birdman" y "The Revenant" (para que vean la clase de cineasta que es), estrenará un cortito en realidad virtual en el Festival de Cannes de este año? Quizás lo que deberían dar es "Constitución", de Leo Medel, el primer largometraje en realidad virtual que por acá se estrenó el año pasado aunque yo no pude ir, y ahora quién sabe dónde y cómo se puede ver, porque sin ese casco de realidad virtual supongo que no vale la pena ver esa película, ¿no? (Hagan click aquí, aquí y aquí para que se hagan una idea). De todos modos, de Cannes 2017 me interesan otras películas y por ello seguimos acá, de la mano del bueno de Ozon, esta vez con su opera prima, "Sitcom", su primer largometraje, en el que nos deleitamos con un Ozon desenfadado y desaforado.

jueves, 13 de abril de 2017

Regarde la mer - 1997


Director: Francois Ozon

Se dieron a conocer las películas que competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año, y cualquiera puede ver que la selección oficial está de lujo, ninguna sorpresa por lo demás, pero siempre resulta estimulante saber qué se estará viendo en Cannes cada año. Lo que sí, me ha llegado la urgencia de ponerme al día con un numeroso grupo de cineastas, tan sólo fíjense en que Hong Sang-Soo exhibirá dos películas (una en competencia y la otra no, pero ¡son dos!), sin mencionar que en Berlín estuvo compitiendo con otra, y no sabemos si nos saldrá con otra nueva en lo que resta de año (y vaya que queda harto aún). También está el ruso de "El regreso" y "Leviathan". Y, por supuesto, el bueno de Francois Ozon, que al igual que el coreano, da la impresión que no para de hacer películas, lo cual es lisa y llanamente sensacional, pero que a menos que me ponga las pilas, aumentará el tamaño de mis deudas cinematográficas, razón por la cual (sumado a este video hecho por el amigo Jona Tiba) me he decidido de una vez por todas a completar la filmografía de Ozon, no a lo bestia, no de un tirón, porque no quiero hacer promesas que no pueda cumplir, pero sí de manera constante de aquí hasta, quién sabe, que empiece Cannes. Y comenzamos con "Regarde la mer", mediometraje de 50 minutos que, luego de gran cantidad de cortometrajes (la gran mayoría de ellos innencontrables), parece ser el primer peldaño oficial a la nutrida filmografía de este señor.

miércoles, 12 de abril de 2017

Down Terrace - 2009


Director: Ben Wheatley

Ahora que Lana del Rey reveló la portada de su próximo disco, Lust for life, confirmo la impresión que me ha dado este último tiempo: Lana del Rey ha dado un giro hacia, cómo decirlo, la alegría, o al menos eso sugiere la mencionada portada, que por primera vez la muestra con una bella sonrisa (a diferencia de las portadas de Born to Die, Ultraviolence y Honeymoon, que por lo demás son sensacionales), y aunque en contados videoclips anteriores se le ha visto sonriente y contenta, el último que lanzó, Love, ciertamente desprende vibras más positivas y optimistas, más dulces e inocentes (lejos de la onda depre, existencialista y amarga que se le conoce, aunque en el fondo nunca ha dejado de ser un amor y un encanto), ¿no creen?, sin mencionar el trailer de Lust for Life, una especie de declaración de intenciones (con un delicioso aire retro serie B) en la que señala, si recuerdo bien, que a veces basta sólo con tener buenas intenciones y un buen corazón para mejorar el mundo, el caos exterior. Habrá que esperar al resto del álbum para sacar conclusiones, pero, en cualquiera caso, soy un incondicional de Lana del Rey: es una artista de verdad, inevitablemente todo lo que hace es genial, digno de admiración. Una lástima que James Franco no haya lanzado su libro sobre Lana del Rey, o al menos nunca me enteré de que oficialmente haya salido al mercado (lo único que supe era que "en los próximos meses saldría al público", y de eso hace más de un año). Como sea, me puse a ver una película que tenía largo tiempo aparcada. Así es, "Down Terrace", la opera prima de Ben Wheatley, que va a dirigir la adaptación cinematográfica de Hard Boiled, el ultraviolento cómic de Frank Miller.

martes, 11 de abril de 2017

World of Tomorrow - 2015


Director: Don Hertzfeldt

Bah, ya parece lugar común quejarse de las idiotizadas e hipócritas redes sociales, pero es que, como el abuelo Simpson, no pueden estar más de cinco segundos sin humillarse escandalosamente. ¿Han visto todo el revuelo del así llamado whitewashing de "Ghost in the Shell" (la versión del sujeto ese que debutó con una Blancanieves en carne y hueso, y que se hizo famoso por haber tenido una aventura con Kristen Stewart)? Todos poniendo el grito en el cielo porque actores estadounidenses (o mejor dicho blancos, no sé si les molesta la nacionalidad o el color de piel) interpretan a personajes japoneses, pero ¿por qué nadie hace el mismo escándalo cuando se trata del L negro (y gringo) de la nueva "Death Note" que se viene? (Y los otros actores también son gringos, aunque hay uno de ascendencia japonesa así como para cubrir la cuota oriental). O ¿por qué nadie pone el grito en el cielo por el blackwashing de Valquiria en la próxima "Thor" o lo mismo con Tulip de "Preacher"? Obviamente no es políticamente correcto quejarse de un blackwashing, a uno lo acusan inmediatamente de racista miembro del KKK. Curiosamente ninguna de las películas o series mencionadas me importa en lo más mínimo, pero sí me molesta sobremanera esto de alterar y cambiar cualquier tipo de característica de los personajes originales de manera tan radical y opuesta, en ese sentido soy un fundamentalista (aunque al fin y al cabo puedo sobrevivir con ello), pero lo que me molesta de verdad y con lo que me cuesta convivir es con el doble discurso de los correctitos de hoy. Me pregunto si en el mundo del mañana la cosa será distinta, si será menos imbécil y patética, pero bueno, vivo en el mundo de hoy y el mundo del mañana es inalcanzable.

lunes, 10 de abril de 2017

Serbis - 2008


Director: Brillante Mendoza

La semana pasada vi varias películas y por eso no me he quedado corto estos días, más o menos desde el viernes, que es cuando recordé con insistente fuerza la primera temporada de "The Amazing Race Latinoamérica", que se llamó "The Amazing Race en Discovery Channel", por lo que decidí ver sus trece episodios que pueden encontrar íntegros en YouTube, por si se animan a ver esa apasionante y épica competencia en la que once equipos de distintos países viajan por toda latinoamérica, haciendo toda clase de pruebas físicas e intelectuales con el fin de ganar 250.000 dólares. Y no, no me arrepiento de haberlos visto otra vez; en cierta forma me hizo revivir todo lo que sentí allá por el 2009, cuando la emitieron; la tensión y el nerviosismo semana a semana, especialmente durante los primeros episodios porque las chilenas, Fran y Ferna (por quienes hinchaba sí o sí), de gran simpatía pero sobre todo de enorme y admirable fuerza (de voluntad, física, lo que quieran), comenzaron peleando los últimos lugares hasta que dieron el gran salto y no bajaron del segundo lugar nunca más (de hecho ganaron cuatro etapas, y estuvieron a un pelo de hacer lo propio con otras tres). También estaban las Casildas, madre e hija mexicanas, la otra pareja compuesta únicamente por dos mujeres, que de igual forma demostraron gran fortaleza para las duras pruebas que les caían encima; Casilda madre era sensacional, viejo. Pero en fin, no me voy a alargar demasiado con esto. Lo único que me resta por decir al respecto es que... ¡han pasado ocho años desde que se emitió! ¡Ocho malditos años! Recuerdo estar viendo sus episodios como si hubiese sido ayer, dios santo. Recuerdo sentirme bastante molesto y alicaído cuando supe que para participar del casting había que tener mínimo 21 años, ¡y en ese entonces tenía 15! Supongo que habría sido de esos participantes que se pierden en el sinfín de calles de las distintas ciudades a visitar, a menos que mi pareja fuese más viva que yo. Como sea, parece que hoy en día ya no hacen "The Amazing Race Latinoamérica", y si lo hicieran, la producción estaría lejos de alcanzar la magnitud de aquella primera edición (la última se hizo sólo en Ecuador y la primera pasó por Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y México, para que vean). Mejor me apresuro en descargar esos episodios, que para mí son un tesoro muy preciado.

domingo, 9 de abril de 2017

Knock on any door - 1949


Director: Nicholas Ray

Miren, el campeonato no ha terminado y aún queda su buena cantidad de fechas por delante, y cualquier cosa puede pasar, a fin de cuentas todos los pobres diablos de este país pensaban que ese equipito de mierda, colo colo, salía campeón seguro, y miren ahora, tienes a cuatro o cinco equipos peleando la punta. A pesar de que en cuanto a resultados esta semana fue ingrata, mi querida Universidad de Chile viene al alza y no se sorprendan si acaba ganando el campeonato, lo cual sería genial no sólo porque siempre es absolutamente fabuloso que tu equipo gane, sino porque a este país, por desgracia esencialmente colocolino (de ahí que estemos destinados al fracaso y la ignorancia, entre otros males), le dolería el orto que te cagas. Y si no gana no pasa nada, uno sigue apoyando con la misma intensidad de siempre, ¿o creen que uno hincha sólo por los premios? Uno hincha por ver al equipo jugar, por ver esa camiseta en movimiento cada domingo, qué más. Todo esto lo digo por el partido de ayer, ahí con los simios colocolinos celebrando un miserable empate... con campeones como esos...

sábado, 8 de abril de 2017

Split - 2016


Director: M. Night Shyamalan

No es que "The Visit" me haya vuelto loco, pero me gustó y me divirtió, por ello pensaba que, tras tanto vapuleo que recibió durante tantos años, el éxito o bien recibimiento de aquella propuesta de found footage le daría a Shyamalan la suficiente confianza como para que su próxima película fuese mejor, algo genial, como en sus mejores tiempos. ¿Podía ser "Split" esa película? Yo pensaba que sí.

viernes, 7 de abril de 2017

Graciela - 1956


Director: Leopoldo Torre Nilsson

Las coincidencias de la vida quisieron que el nombre Graciela se me presentara por partida doble. Graciela se llama la amada de José Antonio, protagonista de "Golondrina de invierno", preciosa novela de Víctor Domingo Silva sobre un hacendado que se enamora de la hija de un senador que pasa las vacaciones de verano en un fundo vecino, y cuyas vidas opuestas, él un hombre de tierra y ella una santiaguina de tomo y lomo, puede ser el gran impedimento para consumar este ¿romance de verano? "Golondrina de invierno" es una novela escrita con gran y poética sensibilidad, de profundo sentido emocional, por ello quedé con la boca abierta con la siguiente cita, que sigue luego de contextualizar que el campo estaba triste en invierno: "La tierra, como las mujeres, se pone fea en el período de la fecundación"... No es lo más halagador, ¿eh? Como sea, no se hagan una mala idea por una breve cita en particular; "Golondrina de invierno" es de esas apasionadas historias románticas que te sacan sonrisas y suspiros a cada momento, y si eres más o menos llorón, pues me imagino que también una lágrima (de tristeza o felicidad, apuesten). La otra Graciela es, por supuesto, la protagonista de este filme titulado en su honor, dirigido por el maestro Leopoldo Torre Nilsson.

jueves, 6 de abril de 2017

Para vestir santos - 1955


Director: Leopoldo Torre Nilsson

Han pasado un par de meses desde la última vez que vi y comenté una película de Leopoldo Torre Nilsson, y como en su momento dije que pretendo completar su filmografía lo máximo posible, ya me estaba causando un poco de culpa el no comentar nada de él durante tanto tiempo. Por ende, retomamos esta retrospectiva donde la dejamos, y toca el turno de "Para vestir santos", quinta película de Torre Nilsson, la tercera que ya dirige en solitario. Protagoniza Tita Merello, oh sí.

miércoles, 5 de abril de 2017

Enemy of the State - 1998


Director: Tony Scott

"Enemy of the State" siempre las daban los viernes por la noche, en esos típicos programas "Viernes de cine" o "Domingos de cine", pero los domingos no se podía ver tele hasta tan tarde porque al otro día había colegio, así que claramente esta película de Tony Scott la vi, más de una vez me imagino, un día viernes. En ese entonces no sabía que era de Tony Scott, pero daba lo mismo: de igual forma me gustaba verla. Tiempo después me enteré, por fin, que era de Tony Scott, y desde entonces he pensado "oye, ¿por qué no le echas una mirada ahora que sabes que es de Tony Scott?", y como siempre es sano descansar la mente con algún entretenimiento de calidad, me dije que bueno.

martes, 4 de abril de 2017

The Walking Dead - Temporada 7 (parte 2)



Hoy iba manejando detrás de un auto que repentinamente pegó tremenda frenada, así con escándalo y todo, humo saliendo de las ruedas y girándose en un ángulo de noventa grados, y yo esquivando hábilmente a esa persona que vaya a saber qué demonios vio para frenar de esa manera, y ni loco me iba a quedar a meter la nariz donde no me corresponde, más aún si al despistado conductor le daba por culparme a mí de su torpeza (yo mismo llegué a pensar si era responsabilidad mía el incidente, pero por supuesto que no, soy un gran conductor, qué demonios, no seré modesto en ello). Ahora, por pura paranoia, por unos cuantos días tomaré otra ruta. Afortunadamente me encuentro en la seguridad de mi casa y procederé a comentarles la segunda mitad de la séptima temporada de "The Walking Dead".

lunes, 3 de abril de 2017

Big Little Lies


Creador: David E. Kelley
Director: Jean-Marc Vallée

Hoy desperté y casi lo primero que vi fue que en un pasquín de segunda había un "reportaje" sobre el "ultranacionalista" profesor de filosofía que enseña en el Liceo Lastarria, en donde tuve la molestia de estudiar tres años y medio, si bien afortunadamente fui alumno del acusado tanto en la asignatura de filosofía como en el electivo "Problema del conocimiento" (o algo similar), y no sólo puedo desmentir la mayoría de estupideces que ahí se escupen sin ningún tipo de profesionalismo, sino que además puedo afirmar que aprendí muchas cosas en sus desafiantes y estimulantes clases y que, por supuesto, parece que no todos son capaces de comprender su sinuoso, críptico, agudo, mordaz y a veces insondable sentido del humor, razón por la cual sacan absolutamente de contexto ciertas declaraciones suyas o fotografías en que forma parte (como la que encabeza el citado "reportaje", en donde el profesor sonríe en medio de un grupo de alumnos que, en su mayoría, levantan el brazo así como saludo nazi, lo que, claro, como humorada es de un gusto cuanto menos dudoso y cuestionable, pero vamos... ¿nadie puede ver que es una maldita broma?) y hacen parecer al profesor poco menos que como un escalofriante líder de secta, cuando en realidad es una persona sumamente crítica, de grandes conocimientos y abierta al debate. Y esto lo dice un alumno displicente y desinteresado; seguramente aquellos que pasaban más tiempo con él podrán defenderlo con mejores argumentos, como corresponde. Ojalá el otro lunes sea mejor, pero hoy no estuvo mal, para nada: vi el final de temporada de "The Walking Dead" y el episodio final de la que ahora nos ocupa, la miniserie "Big Little Lies", creada y escrita por el tal David E. Kelley y dirigida por Jean-Marc Vallée. Pensé en comentar primero la de los zombis porque es más fácil, pero "Big Little Lies" me ha llegado con más fuerza y merece un post escrito impulsiva y desordenadamente, como suele ser acá, en todo su esplendor.

domingo, 2 de abril de 2017

The Meaning of Life - 2005


Director: Don Hertzfeldt

Hoy no me quejo, ha sido un domingo relativamente tranquilo. Seguimos con Don Hertzfeldt, eso sí. Hoy dan el último episodio de "Big Little Lies" y el final de temporada de "The Walking Dead". Esta semana vuelven las series al blog, y vuelven con todo.

sábado, 1 de abril de 2017

Rejected - 2000


Director: Don Hertzfeldt

Quizás a la mayoría de las personas les guste el fin de semana pero no a mí: yo odio los putos fines de semana. ¡No se puede hacer ni mierda! Que dentro de la casa la gente o se queda durmiendo todo el día (en las mañanas, después de almuerzo, a media tarde, en la noche) quejándose del volumen de las películas que intento ver o inventan cada cosa en la que obligatoriamente soy requerido, y ya fuera, los vecinos con sus visitas y los niños gritando y la música ensordecedora y los amigos hablando fuerte (ustedes saben que en las reuniones los más simpáticos son los más gritones y ruidosos) y los perros ladrando por culpa de tanto movimiento y las herramientas y... Ni veinte minutos pasan y ya diversas e irritantes interrupciones arruinan mis planes. La soledad de los lunes a viernes ofrece toda la tranquilidad que necesito: gracias a los inventores del trabajo asalariado por instaurar la costumbre de trabajar cinco días y descansar dos, así yo puedo disfrutar la vida cinco días y amargarme dos (con suerte, a veces me quedo solo el fin de semana). Oh, no todos los fines de semana son tan malos, pero hoy tuve que recurrir a medidas de emergencia y ver cortos animados del buen Don Hertzfeld, a quien conocí hace varios años en un canal de cable que daba sus estimulantes y fascinantes trabajos. "Rejected" es el primer cortometraje que Hertzfeldt realizó luego de salir de la escuela de cine (¿de animación?) y le comenzó a ir bien de inmediato: fue nominado a un Oscar. Imagino que entre hoy y mañana, si es que el universo me permite algunos instantes de quietud, iré comentando los trabajos de Hertzfeldt que pueda encontrar... o ver. Escúchanos Señor, te rogamos...