sábado, 30 de septiembre de 2017

The Funeral - 1996


Director: Abel Ferrara

Después de "Body Snatchers" y "Dangerous Game" Ferrara dirigió "The Addiction", película en la que, junto a su guionista Nicholas St. John, aborda de manera bastante interesante el tema del vampirismo, pero como aquélla ya está comentada por acá, dimos el salto directamente a "The Funeral", última película escrita por St. John antes de que decidiera retirarse definitivamente del cine (de hecho, con Ferrara no volvió a verse nunca más... un poco terrible, ¿no?, considerando que eran amigos desde la escuela). Pero bueno, St. John se despidió con el que sea probablemente su mejor guión y Ferrara, desde luego, lo dirige con su ya probada maestría. "The Funeral" me parece una obra maestra, se los digo de inmediato.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Dangerous Game - 1993


Director: Abel Ferrara

Del mismo año que "Body Snatchers" es "Dangerous Game". Y... ¿creo que esta vez esta pequeña introducción me saldrá mucho más corta que de costumbre?

jueves, 28 de septiembre de 2017

Body Snatchers - 1993


Director: Abel Ferrara

Como dicen los Guns n' Roses, nada es para siempre. Lo que quiero decir es que el cuaderno en donde anotaba mis apuntes mientras veía películas con el objeto de no olvidar ciertas cosas que me parecían potencialmente importantes, ese cuaderno, ha muerto: ya no le quedan más hojas en las que escribir. La primera película sobre la que apunté cosas es "The Counselor", y lo curioso es que en ese entonces en realidad no tomaba apuntes sino que elaboraba un esbozo de cómo debía ser la entrada, señalando qué decir primero, después y al final. Eran otros tiempos: el blog, literalmente, había nacido recién: no tenía idea de nada. La última película apuntada es "Lawn Dogs", de la que anoté, por ejemplo, "Horror vivir así ('Safe')" y "Comunidad de mierda, tóxica". Otro de los objetos que murieron mientras este cuaderno aún tenía vida: un bolígrafo color azul que no recuerdo dónde encontré, pero me pareció tan elegante que no me pude resistir a su diseño y a cómo su tinta le daba personalidad y dignidad a mi letra manuscrita. La primera película que apunté con ese lápiz fue..., bueno, en realidad fue la segunda temporada de "Utopia", de la que anoté "En general un poco repetitiva" o "Último capítulo genial y final aún mejor". Eso fue el 16 de agosto del 2014. La última película que apunté con dicho lápiz fue "Green Room", de la que anoté "Está bien hecha, resuelta, rodada", "Grotesca, violenta" y un enigmático y críptico "Voz de zombies (sic)". Esa película la comenté el 4 de julio del 2016. Casi dos años duró el lápiz. Parecía no tener fin. Para asegurarme de que la tinta no se acabase nunca me dije que sólo debía usarlo para tomar apuntes, pero por desgracia, me vi en la obligación de usarlo en la universidad, momento en el que justo su tinta comenzó a desaparecer para extinguirse por completo. Podría decirse que este lápiz es una metáfora de mi persona. Como curiosidad: hay muchas películas vistas que luego no comenté, ya sea por desidia, desánimo o simplemente porque no sabía qué demonios escribir (y lo vagamente escrito no me dejaba satisfecho para nada), entre las cuales se encuentran, por ejemplo, "The Sugarland Express", "Incendies" y varias de Nuri Bilge Ceylan. "Thunderbolt and Lightfoot" es una película cuyo primer visionado no pude expresar ni comentar, aunque sí pude hacerlo al segundo; la primera vez apunté "Excelente pareja protagonista: carisma y química", "Buena historia y naturalidad de los hechos", "Sentido del humor" y "Bridges y Eastwood se parecen (como si fueran la misma persona)"; la segunda vez anoté, ya en menos líneas, "El lobo con el oveja", "Compañerismo", "Aventura de compadres por el midwest". Y bueno, eso quería decir. Perdonen si me alargué mucho. Ahora bien... no crean que tenía olvidado al bueno de Abel Ferrara. "Body Snatchers" es donde nos quedamos la otra vez y también la primera película del nuevo cuaderno, sobre el que me pregunto si quedará tan sucio y grasoso como el otro.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Days of Heaven - 1978


Director: Terrence Malick

"Days of Heaven", que es la segunda película de Terrence Malick, la iba a comentar ayer pero se me hizo más fácil hablar de "Lawn Dogs". Sigo enganchado a la tercera temporada de "Twin Peaks" y ayer o anteayer tuve un sueño de lo más curioso en el que de repente me ponía a perseguir, a pie, a un furgón que huía de mí o de alguien más. A pesar de ir a pie, el furgón no me sacaba mucha ventaja, pero cuando me subí a un auto, pensando que su velocidad me ayudaría a alcanzar mi objetivo, ya no pude encontrar más al furgón (que desapareció mientras yo me subía al auto) y luego me fui a un lugar gigante y fantasmagórico, como una estación de metro pero también universidad. Por alguna razón, mientras soñaba, mi mente me decía que mi sueño era como estar en una película de Abel Ferrara. La única explicación e interpretación razonable es que estaba bastante ansioso por ver las películas que me faltan del mencionado director, las cuales ya les comenzaré a comentar mañana.

martes, 26 de septiembre de 2017

Lawn Dogs - 1997


Director: John Duigan

La tercera temporada de "Twin Peaks" tiene escenas muy raras, y no me refiero a aquellas en donde Cooper flota en el espacio y sus dobles son descabezados en el Salón Rojo, sino a momentos muy específicos que resultan tan pero tan, tan... inexplicables (¡ésa es la palabra!), como esa escena en donde Ben y Jerry Horne tienen una extraña e intrascendente conversación, o, más aún, cuando entra en escena Michael Cera, que interpreta al hijo de Andy y Lucy, para presentar sus respetos al sheriff Truman (no el sheriff Truman que vimos en las dos temporadas previas). En cualquier caso, me está encantando lo que estoy viendo: es una serie tan única e inclasificable que es imposible resistirse, además es tan misteriosa y seductora. ¡Y cómo la estoy gozando con las desventuras del amnésico Dale Cooper y su nueva vida moderna! Llevo cinco episodios ya; quizás no me demore un mes y medio en ver los trece restantes.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Badlands - 1973


Director: Terrence Malick

Parecía maldición la cosa: cada vez que comenzaba a ver la tercera temporada de "Twin Peaks", literalmente a los cinco minutos o menos comenzaba o una sinfonía de ladridos (y ustedes saben cuánto duran las sinfonías) o cualquier alboroto en la casa, por lo que prefería dejar el visionado para otra ocasión. Hoy, luego de haber visto "Badlands" (sin interrupciones, por lo demás), la opera prima de Terrence Malick, me dije "ok, que la quinta... o sexta, ya no recuerdo, sea la vencida". Pero no hay caso. En esta ocasión los ladridos comenzaron a los quince minutos, y como eran quince, que no es poca cosa, preferí esperar un rato y continuar. Luego no hubo problemas. Sobre la serie en sí, el primer episodio es una rareza de tomo y lomo, un tanto desconcertante, pero de todas quedé enganchado a este universo, por lo que me puse a ver el episodio dos, el cual me dejó aún más adicto gracias a su bonito final. Después decidí ver el tercer episodio de "The Deuce", la serie de HBO co-creada por David Simon. Ya me referiré como corresponde al respecto cuando sus ocho episodios hayan sido emitidos, pero por ahora sólo diré que "The Deuce" es mucho más que una serie sobre los inicios del porno legal, que es la cuña con la que se ha vendido en los medios y también el argumento que algunos mediocres y miopes utilizan para criticar... ¿qué?, ¿que no hay mucho sexo o que apenas se habla de la industria pornográfica? "The Deuce", más que un drama coral cuyas piezas en algún momento deben encajar "para así hacer sentido" (tener tales expectativas es subestimarse como espectador y, sobre todo, insultar la calidad de los narradores), es una ventana a personajes de carne y hueso, personajes marginales cuyos hogares son las calles y los bares de mala muerte y los hoteles de aún peor calaña, con problemas reales y vigentes, en tiempos cambiantes y decisivos. Así como en "Vinyl", que respiraba con furia por cada poro de su imagen, "The Deuce" no sólo se introduce en una época: también la vive, y en una sola escena hay más conflicto y potencia dramática que en todo el entramado argumental de "House of Cards". ¡Se trata de la puta experiencia! ¡Las historias son experiencias, no argumentos! Al menos "The Deuce" ya se aseguró una segunda temporada (espero que no hagan la canallada que le hicieron a "Vinyl", cancelándola meses después de haberla renovado), y sí, a este blog le falta David Simon.

domingo, 24 de septiembre de 2017

The Crow - 1994


Director: Alex Proyas

Después de dos días, el dolor de cabeza se ha ido por completo. Mejor así. Prefiero esperar en vez de recurrir a las malditas pastillas, miren que no quiero convertirme en esas personas cuyo organismo no funciona a menos que no tengan una pastilla ejerciendo influencia sobre sus cuerpos y mentes: ¿no puedo dormir?, ¡pastilla!, ¿no puedo hacer caca?, ¡pastilla!, ¿no tengo hambre?, ¡pastilla!, ¿me siento cansado?, ¡pastilla, ¿no me puedo concentrar?, ¡pastilla!, ¿me siento "deprimido"?, ¡pastilla!, ¿me duele la cabeza o el estómago?, ¡pastilla! Como sea, siendo día domingo tampoco me iba a arriesgar y decidí continuar con mi plan de apostar por lo conocido, por irme a la segura. "The Crow" la tenía pendiente, además, desde aquella vez que comenté películas relacionadas con el mundo del cómic; no necesariamente cintas basadas en cómics, como la presente (no por nada comenté "Bunker Palace Hotel", la opera prima de Enki Bilal, el genial autor de auténticas obras de arte como La trilogía del Arrebato, La tetralogía del Monstruo o La trilogía Nikopol, película que no se basa en ninguna de sus obras pero que sí expresan, en sus bellos fotogramas, las obsesiones e inquietudes que Bilal ha vertido tan magistralmente en sus páginas). Y como bien diría El Cuervo: no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. También: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Y así con la sabiduría de ultratumba.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Lucky Number Slevin - 2006


Director: Paul McGuigan

Supongo que a partir del lunes, cuando vuelva a nadar y hacer pesas, volveré a estar en mejor forma para ver películas de verdad. Todo este asunto de la muela del juicio y del reposo y de la convalecencia y la inactividad me ha quitado agudeza mental, me ha sumido en un perpetuo estado de somnolencia (es increíble cómo la natación me despierta en todo sentido, me insufla vida y energía), sumado a que desde ayer tengo un leve pero molesto y constante dolor de cabeza, el cual lo atribuyo al hecho de que dejé de tomar las putas pastillas que durante una semana tuve que consumir (para la infección y para el dolor, aunque la boca me seguía doliendo). Por si fuera poco, acá en la casa todos fueron bendecidos con las vacaciones de septiembre, ya saben, cuando, con motivo de las fiestas patrias, algunos trabajos y universidades (los de mis padres y mi hermana) deciden darle la semana libre a sus trabajadores/estudiantes. Y no, no me gusta que haya gente en la casa: perturban la tranquilidad que necesito para ver algo sin interrupciones. Y ya ni hablar de los vecinos, los putos niños, afuera jugando en el pasaje... ¿es que no tienen consolas con las que quedarse dentro de sus casas? Oh, y claro, los quince perros que ante cualquier cosa comienzan a deleitarnos con su orquesta de ladridos. En efecto, mañana no comentaré ninguna película larga, nada de Cimino o de Tarkovsky o de Béla Tarr. ¿En qué estoy? Como ven, con "Lucky Number Slevin", película que vi por la tele en algún momento pre-blog. Pensé que sería entretenido revisarla, para no perder el día, digo yo.

jueves, 21 de septiembre de 2017

From Dusk till Dawn - 1996


Director: Robert Rodríguez

¿Debería sentirme emocionado, excitado y entusiasmado con el trailer de la nueva película del pequeño Wes, que probablemente será tan banal y anodina como el resto de su filmografía? Parece simpática y entretenida, eso sí, ideal para pasar el rato cuando no se tiene absolutamente ninguna otra cosa buena que hacer. Por alguna razón me di el tiempo de ver el trailer de la nueva "Tomb Raider" que se viene, y no dejo de preguntarme qué motivos puede tener Alicia Vikander para sumarse a semejante proyecto, teniendo el prestigio que tiene. En fin, hoy ha sido un día raro, perezoso, tonto... No tenía el cerebro en condiciones para ver lo que tenía planeado ver y, en vez de ello, quise apostar por algo seguro y de alguna forma recordé que tenía algo olvidada "From Dusk till Dawn", la película de vampiros dirigida por el poco confiable Robert Rodríguez (aunque si me invita a un bar o a una fuente de soda -con alguna opción vegetariana- yo acepto encantado) y escrita por el bueno de Quentin Tarantino, que si me regala entradas para ir a su cine también las acepto encantado.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Jesus' Son - 1999


Directora: Alison Maclean

Me encontré con esta película y, no sé muy bien por qué, me llamó la atención. El motivo no lo recuerdo porque de eso han pasado gran cantidad de meses. Da lo mismo, me puse a verla y ahora se las comento. Ganó un par de premios y un par de famosos críticos levantaron sus dos pulgares en rotunda señal de aprobación. ¿En qué mundo vivimos?

martes, 19 de septiembre de 2017

Twin Peaks: Fire Walk with Me - 1992


Director: David Lynch

Era obvio que en algún momento iba a tener que comentar la película de "Twin Peaks", la cual ya había visto antes de empezar este blog y, lo que es peor, incluso antes de haber visto la serie, lo cual, quizás, tuvo algo que ver con que no entendiera absolutamente nada. Ahora me sentía más preparado, habiendo visto de nuevo la serie y refrescado en la memoria los símbolos y todo eso, por lo demás, de todos modos estaba ansioso por volver a ver esta película ya que aún recordaba interesantes imágenes y escenas.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Twin Peaks - Temporada 2


Creadores: David Lynch & Mark Frost

Hace poco más de un mes comentamos la primera temporada de "Twin Peaks" con la esperanza, miren ustedes, de que alcanzaría a ver la segunda antes de que la tercera llegase a su fin. Finalmente, la tercera temporada terminó hace una semana más o menos y yo recién les comento la segunda. La buena noticia es que mi vida no dependía de cumplir plazos tan irresponsable e ingenuamente impuestos. La otra buena noticia es que, ahora sí, estamos preparados para enfrentarnos a los nuevos dieciocho episodios. Por ejemplo, Fire, de Fire walk with me, hace alusión al diablo, ergo: el diablo camina conmigo... Vamos, adentrémonos en lo oscuro...

domingo, 17 de septiembre de 2017

Heaven's Gate - 1980


Director: Michael Cimino

¡¿Qué?! ¿No ha pasado ni una semana desde "The Deer Hunter" y ya les estoy comentando, en exclusiva, casi cuarenta años después de su estreno, la monumental "Heaven's Gate"? Creo, con gran entusiasmo, que los jueves son los días ideales para ver películas largas: ¡tres horas y media sin interrupciones!

sábado, 16 de septiembre de 2017

The Devil and Daniel Johnston - 2005


Director: Jeff Feuerzeig

Iba a comentar más pero de repente se me quitaron las ganas de ver documentales y ya mañana van a ver qué les traigo. Hoy, luego de unas cuantas horas bastante malas (esperar a que la maldita anestesia abandone tu boca, tus labios, tu lengua, es tremendamente irritante), estoy sentado en mi escritorio, escribiendo sobre "The Devil and Daniel Johnston", el documental de Jeff Feuerzeig. Y más encima hace calor y no puedo abrir la boca, tampoco debo hablar mucho, y por supuesto, imagino que tendré que comer empanadas pasado el doble feriado de las malditas Fiestas Patrias, y tampoco puedo hacer pesas así que voy a perder un poco la forma, vaya vaya... Todo podría ser peor, en realidad me quejo para entretenerlos, para que se rían de mí un rato.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Hated: GG Allin and the Murder Junkies - 1993


Director: Todd Phillips

Mañana será el día en que me saquen la maldita muela del juicio que está causando estragos en el lado derecho de mi boca (ahora soy todo un experto en masticar con la izquierda y en tragarme la comida a medio masticar). Mientras salga vivo de esta, todo bien, y si puedo comer empanadas, tanto mejor. Ayer comentábamos "Who Killed Nancy?" y hoy, siguiendo la estela de documentales cuyo objeto de estudio es la figura de alguna controvertida "estrella" de la música, llega "Hated: GG Allin and the Murder Junkies", pieza de poco más de cincuenta minutos dirigida por Todd Phillips, de cuya filmografía destaca la trilogía "The Hangover", que hizo en sus años universitarios sobre el maldito GG Allin.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Who Killed Nancy? - 2009


Director: Alan G. Parker

Un poco extraño el videclip de White Mustang, una de las canciones del nuevo álbum de Lana del Rey, pero me ha gustado esa ciudad verdosa y futurista en que se ambienta. Nada supera, en todo caso, al precioso videoclip de Love. Ojalá el próximo videoclip sea de Heroin, que es una canción que me gusta mucho y que tiene una letra muy fascinante, muy visual e inmersiva, aunque no es sorpresa viniendo de una artista tan maravillosa como Lana del Rey. Hablando de música, ¿recuerdan cuando el año pasado me puse a comentar varios documentales de forma consecutiva? Resulta que dejé varios en el tintero y ahora comentaré un par de ellos, curiosamente, todos relacionados con la música, con los músicos. "Who Killed Nancy?" es un documental que vi, años antes de empezar este blog, en el canal I-Sat; lo vi varias veces, de hecho. Hace poco me pregunté "¿y qué fue de este documental, se puede encontrar?". Sí, se puede: lo encuentran en YouTube, con subtítulos en español o no. "Who Killed Nancy?" es la opera prima de Alan G. Parker (la "G" es para no ser confundido con el director de "Birdie" y "Mississippi Burning"), quien antes había trabajado en un par de cosas para la tele y que después se ha especializado en documentales musicales.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Baby Driver - 2017


Director: Edgar Wright

No tenía planeado ver esta película pero apareció y dije "bueno, qué demonios, qué importa todo, adiós mundo cruel". No me considero fanático del cine de Edgar Wright y "Baby Driver" no me entusiasmaba para nada, pero como dije, "qué demonios, qué importa". Una risa fácil nunca viene mal, ¿no?

martes, 12 de septiembre de 2017

Alien: Covenant - 2017


Director: Ridley Scott

¡Aaaarrrrgggghhhh, esta maldita muela! Con toda seguridad es la muela del juicio y en un par de días me la van a sacar, ojalá no me muera eso sí. Como sea, estaba pendiente el comentario de "Alien: Covenant", la secuela de "Prometheus" que tardó cinco años en ser estrenada en las salas de cine del mundo. Honestamente no tengo idea de por qué al viejo Ridley le picó el bicho de hacer cuatro o cinco precuelas que expliquen todo el universo iniciado con "Alien"; parece tan innecesario, ¿qué cosa queda por explicar?

lunes, 11 de septiembre de 2017

Prometheus - 2012


Director: Ridley Scott

Hace algún tiempo (en realidad quizás sea bastante tiempo, pero es que últimamente todo pasa tan rápido, volando) vi "Alien" y acá la comenté. Quedé con el bicho de ver las otras, las secuelas y las precuelas. Este año se estrenó la segunda precuela, que es una secuela de ésta, y todo el mundo vapuleando de lo lindo al viejo Ridley, que tiene todo un ambicioso plan para hacer, ¿cuántas?, ¿otras tres o cuatro películas más que, finalmente, acabarían justo en donde empieza la mentada "Alien"? El caso es que ya había visto "Prometheus" (antes de empeazar el blog, seguramente, y, con certeza, antes de haber visto la original), y a mí no me pareció tan mala como todo el mundo se puso a chillar; de hecho no me pareció mala. Lo que quiero decir es que quería ver "Covenant" y refrescar las impresiones del viejo visionado de "Prometheus". Y como estamos en el terreno de las precuelas, no hace ningún daño no haber visto las de Cameron, Fincher y Jeunet, ¿cierto?

domingo, 10 de septiembre de 2017

The Deer Hunter - 1978


Director: Michael Cimino

A mitad de semana pensé "qué demonios, veamos 'The Deer Hunter'", y de inmediato me puse a verla, sabiendo que, por alguna razón, no habrían ruidos ni interrupciones dentro de sus tres magníficas horas de duración. La anterior película de Cimino, su opera prima "Thunderbolt and Lightfoot", la comenté el año pasado, el cinco de julio, teniendo en mente continuar con sus siguientes películas dentro de los próximos días. Bueno, ha pasado más de un año, cuánta disciplina, ¿eh? Prometo que "Heaven's Gate" no tardará tanto en llegar.

sábado, 9 de septiembre de 2017

It Comes at Night - 2017


Director: Trey Edward Shults

Love is in the air... Hoy en la piscina vi a dos pajaritos, una mujer que nadaba con la fuerza y velocidad de un huracán y un sujeto que no nadaba mal aunque claramente se creía mejor de lo que es, extraños entre sí, saludarse, conversar y finalmente organizarse para verse después de nadar, a las afueras del recinto, todo mientras yo pensaba en la vez que... en fin... Terminé de nadar, me duché, caminé a mi auto (que por ser sábado lo estacioné a un par de cuadras nada más), me subo, lo prendo y no prende, y no sólo no prende, ¡sino que parecía totalmente muerto! En las semanas anteriores ya había tenido un problema similar que pudimos solucionar, pero esta vez no lo esperaba, aunque me lo tomé con calma y con cierta resignación: bueno, de ahora en adelante habrá que usar el metro o la micro, como la gente común y corriente (pensé en ello porque yo no tengo dinero y me parecía desconsiderado de mi parte que mi padre pagara de nuevo por los arreglos, aunque él no se quejaría de ello... al menos en estos tiempos de cortesía). El caso es que había llamado a mi padre para que me fuera a buscar, con cadenas y todo (para atar mi auto al suyo e irnos así a la casa), y cuando llegó, vio que el problema era que la batería no estaba conectada bien. Yo pensé que el problema era eléctrico o electrónico, porque el auto de verdad parecía muerto, pero afortunadamente todo se solucionó de manera simple y ahora podré seguir usando mi autito, que me ha acompañado a tantos lugares, en las buenas y en las malas. Él y yo ahora planeamos llevar una vida tranquila, sí señor; en la universidad creían que el pobre era un todoterreno, pero yo, para no causar problemas ni discordias, decía "sí, no hay problema, vamos nomás".

viernes, 8 de septiembre de 2017

Invasion of the Body Snatchers - 1956


Director: Don Siegel

"Invasion of the Body Snatchers" es la octava película de Don Siegel que comentamos en este blog de forma consecutiva y, de momento, la última, pues corresponde una pequeña pausa y luego a seguir con otras ocho o diez más, quién sabe. ¿En serio han sido ocho películas? No es poco, ¿eh? Siento como si las hubiera visto en sólo dos o tres días. Curiosa sensación. A grandes rasgos todos los visionados han sido positivos, exceptuando uno que otro reproche, aunque ustedes ya saben de lo que estoy hablando. ¿Lo saben?

jueves, 7 de septiembre de 2017

Riot in Cell Block 11 - 1954


Director: Don Siegel

A propósito del título y de películas de festivales, "Brawl in Cell Block 99", lo nuevo del mismo director de "Bone Tomahawk", ha cosechado bastantes elogios en su paso por Venecia, y supongo que éstos se repetirán cuando la den ahora en Toronto. Supongo que habrá que verla, aunque el trailer no me gustó nada. Wikipedia dice que el próximo año estrenaría un tercer largometraje titulado "Dragged Across Concrete", que al parecer será una película sobre la brutalidad policial protagonizada por el loco Mel y Vince Vaughn. También estaba viendo que "Good Time", la de los Safdie, se estrenó hace casi un mes allá en Estados Unidos, así que no debería tardar en aparecer por ahí en la red. La de Lynne Ramsay sí que no tiene fecha aún, sin embargo, si no me equivoco, fue adquirida por Amazon, que es un servicio similar a Netflix aunque por lo menos tienen la decencia de estrenar las películas en cines de verdad. Aún así no sé nada de fechas. Y bueno, ahora hablemos de "Brawl...", digo, "Riot in Cell Block 11", del buen Don Siegel.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Private Hell 36 - 1954


Director: Don Siegel

El año 1954 Don Siegel dirigió dos películas y ahora les voy a hablar sobre la que me resulta más fácil comentar cosas. La otra es "Riot in Cell Block 11" y la voy a comentar mañana. Mañana es jueves, hoy es miércoles, ya veremos qué sucede el viernes. ¿Dónde está la música?

martes, 5 de septiembre de 2017

Count the Hours - 1953


Director: Don Siegel

Les juro que no sabía que Sterling Hayden actuaba en "El Padrino": es el jefe de policía al que Al Pacino mata en un restaurante italiano, en la reunión con Sollozo, luego de ir al baño a buscar el arma que Clemenza había plantado horas antes. Tampoco sabía que el actor que hace de Jerry Horne en "Twin Peaks" es el mismo que hizo de villano en "The Warriors". Qué manera de no saber cosas, dios mío. Ayer vi el trailer internacional de "You Were Never Really Here", la nueva película de Lynne Ramsay, y les digo, ardo en deseos de verla. También ardo en deseos de ver "Good Time", lo nuevo de los hermanos Safdie. Me sabe a una deslumbrante pero también cruda estilización; no la estilización de "John Wick", por ejemplo, sino la de Ferrara, por mencionar una referencia reciente. ¿Mencioné que Ferrara hace una breve aparición en "Daddy Longlegs", de los Safdie? Hace de viejo ladrón, cuchillo en mano, bajo la luz del día. Qué emoción. ¡En algún momento las voy a ver!

lunes, 4 de septiembre de 2017

The Duel at Silver Creek - 1952


Director: Don Siegel

Lo malo de tener el sueño ligero es que mientras intentas dormir, durante esas dos putas eternas horas no dejas de pensar en toda clase de asuntos que realmente no importan, aunque supongo que pensar en basura es mejor que pensar en mierda pesimista y cosas por el estilo, de lo cual me he salvado en las últimas semanas. El caso es que anoche recordé la vez en que unos ex compañeros de universidad hablaban de "Pokémon" con tanto conocimiento que me pregunté cuántos pokemones de la primera generación podía recordar de nombre. Ahí estuve, pensando y pensando hasta que me dormí y después en la mañana desperté, como todos los días, a perpetuidad. El caso es que ahora estaba pensando en "The Counselor", en su magnífico guión y sus magníficos diálogos, Cameron Díaz teniendo sexo con un auto... Bastante extraño curso de pensamientos. Me están entrando ganas de leer de nuevo Stray Bullets, el glorioso cómic de David Lapham. En fin... Supongo que mejor me concentro en "The Duel at Silver Creek", otra de las películas de Siegel incluidas en esta improvisada retrospectiva dedicada a su figura, su filmografía.

domingo, 3 de septiembre de 2017

The Big Steal - 1949


Director: Don Siegel

Pero qué día más excepcional el de hoy. No me van a creer, pero de repente suena el timbre de mi casa, salgo a ver quién es y, miren ustedes, me encuentro con que quien me está llamando es nada más y nada menos que mi hombre, mi compipa, mi amigo, mi pana, mi yunta Xzibit, ¡que me vino a enchular la máquina! Ya saben: ♫You have to pimp my riiiiiiiiide♫. ¿Qué pasa, esta historia llegó con diez años de retraso? Bah, qué importa. Lo cierto es que los cabros de GAS, sabiendo que me gusta el cine, en resumen, como pensaron que soy un fanático impenitente de la saga "Transformers" hicieron que mi auto, al apretarse un botón, ¡se transformara en un cine privado con personalidad propia! Increíble, viejo. Ojalá no me roben el auto... Oh, y hablando de robos, hablemos un poco de "The Big Steal", la tercera película de Don Siegel. Perdón... la imaginación medio que me falla hoy día, no se me ocurre el porqué.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Night Unto Night - 1949


Director: Don Siegel

Dicen que mañana va a llover. Ojalá. Así la gente se queda en sus casas y yo puedo ver películas tranquilo. Además, el sonido de la lluvia resulta ser una excelente compañía. Deseos aparte, vayamos de inmediato con la segunda película dirigida por Don Siegel, "Night Unto Night".

viernes, 1 de septiembre de 2017

The Verdict - 1946


Director: Don Siegel

Momentáneamente dejamos de lado la filmografía de Abel Ferrara y vamos a ir con parte de la de Don Siegel, de quien sólo he visto, hace largo tiempo ya (años, diría yo), "La fuga de Alcatraz" y "Harry el sucio". ¿Con cuál vamos a comenzar? Con su excelente opera prima, por supuesto: "The Verdict", la cual, acabo de ver, fue recibida con bastante tibieza en aquel entonces. Allá ellos... y yo pregunto: si aquellos críticos se creen tan listos ¿entonces por qué se murieron?