Director: William Friedkin
sábado, 30 de junio de 2018
viernes, 29 de junio de 2018
jueves, 28 de junio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
martes, 26 de junio de 2018
lunes, 25 de junio de 2018
domingo, 24 de junio de 2018
sábado, 23 de junio de 2018
viernes, 22 de junio de 2018
jueves, 21 de junio de 2018
miércoles, 20 de junio de 2018
martes, 19 de junio de 2018
lunes, 18 de junio de 2018
domingo, 17 de junio de 2018
sábado, 16 de junio de 2018
Apache Drums - 1951
Director: Hugo Fregonese
Otro pequeño puñado de westerns... Esta vez comentaremos algunos de los cuales dirigió el argentino Hugo Fregonese en su estadía en Hollywood, en donde se codeó con varias estrellas de importante calibre. Ninguna, en todo caso, aparece en "Apache Drums", aunque sí hay rostros conocidos, como el de Stephen McNally (a quien recordamos de la recientemente vista "Tribute to a Bad Man") y el de Coleen Gray, a quien veremos dentro de poco en "Red River".
viernes, 15 de junio de 2018
Le petit voleur - 1999
Director: Érick Zonca
La segunda película de Érick Zonca es "Le petit voleur" y la hizo un año después de "La vida soñada de los ángeles". Vayamos directo al grano.
jueves, 14 de junio de 2018
La Vie rêvée des anges - 1998
Director: Érick Zonca
Habría apostado a que Rusia le ganaba a Arabia Saudita, pero nunca imaginé que la cosa iba a llegar a un aplastante 5-0. Yo me imaginaba un sobrio 2-0. De ahora en adelante estoy en la seria disyuntiva de si, dependiendo del horario, ir a la piscina y ver películas o ver los partidos del Mundial. Depende del partido claramente, y también depende del día de piscina. En fin, de haber apostado no habría ganado mucho: claramente Rusia era el favorito del partido. En todo caso aún tenemos varias películas por comentar, no estamos atrasados: ahora hablaremos de la opera prima de Érick Zonca, película que, veo, causó sensación en Francia. Aunque no ganó, compitió por la Palma de Oro en Cannes (las dos actrices principales se llevaron el premio de mejor actuación en todo caso); arrasó en los César (bueno, tanto como arrasó no, pero igual se llevó premios importantes, como el de mejor película) y hasta la postularon como carta francesa para el oscar a mejor película de habla no inglesa, aunque no pasó el corte. Zonca, por su parte, dirigiría otra película al año siguiente, seguida por una larga espera de nueve años, y veo que recién este año estrena su cuarto largometraje. Por lógica, el quinto debería hacerlo en un cuarto de siglo más.
miércoles, 13 de junio de 2018
Laissez bronzer les cadavres - 2017
Dirección: Hélène Cattet & Bruno Forzani
Acá una película que me atraía por muchos motivos: primero, el título, que significa algo como "Deja que los cadáveres se bronceen". O que se quemen, que se tuesten al sol, que se derritan sobre el pavimento. Segundo, el póster oficial. Tercero, los directores, que aunque no he visto sus dos películas previas (ambas pertenecientes al giallo), me consta que tienen pergaminos en esto de la estilización. Cuarto y mi principal motivo para entusiasmarme: que el guión se base en una novela escrita por Jean Patrick Manchette (y Jean-Pierre Bastid). Manchette, considerado renovador de la novela negra francesa (a mí no me pregunten, sólo repito lo que dicen los eruditos), y de quien he leído solamente Caza al asesino y las adaptaciones al cómic que el gran Jacques Tardi realizó de varias de sus novelas (Balada de la costa oeste; Cuerpo a tierra; La loca del laberinto; y Griffu, guión escrito por Manchette aunque no se base en ningún original literario), me parece un escritor y una figura sumamente interesante, pues, en primer lugar, me gusta su estilo seco y áspero, behaviorista para narrar (lo cual queda claro en su novela y en las adaptaciones de un Tardi que transforma genialmente la pluma del escritor en narrativa gráfico-secuencial, lo cual otros han intentado y no han logrado); en segundo lugar, por su delicioso y brutal tratamiento de la violencia, siempre a cuentagotas, pero rabiosa e inevitablemente sangrienta, casi gore; en tercer y último lugar, porque arma intensas y ultraviolentas historias que no ignoran en lo absoluto el contexto o las circunstancias sociales, morales y políticas de sus personajes, sin mencionar su punto de vista fatalista y cruelmente irónico de las cosas. Y eso. Había que ver qué tal, porque además, y quinto, el teaser estaba muy bueno.
martes, 12 de junio de 2018
Duel in the Sun - 1946
Director: King Vidor
"Man Without a Star" y "Duel in the Sun", ambas de King Vidor, las vimos juntas, una después de la otra. Ahora que el mundial está más cerca que nunca (mentira: mañana lo estará aún más) me puse a jugar de nuevo con los simuladores y esta vez no me atreví a llegar a la final: según mis pronósticos, éstas serían las llaves de semis: Brasil-Portugal y Alemania-España. La otra vez dije que la final sería entre Brasil y Alemana. Uno nunca sabe, después de todo de pulpo no tengo nada (que yo sepa). Lo importante es, no obstante, que marquen mis palabras, eh.
lunes, 11 de junio de 2018
Man Without a Star - 1955
Director: King Vidor
Volvemos a los westerns, quizás no por demasiados días, pero una buena dosis nunca está demás, no señor. Hace frío, los dedos me hielan y escribir se me hace ligeramente difícil (imaginen intentar escribir a mano... arte que no debemos perder, no señor). Pero así entramos en calor. Hablemos, entonces, de "Man Without a Star", de King Vidor, una de sus últimas películas.
domingo, 10 de junio de 2018
Brother - 2000
Director: Takeshi Kitano
Ah, hace mucho tiempo me dije que tendría que abandonar los videojuegos porque, demonios, me meto en uno y no lo dejo hasta el final, hasta que esté del todo exprimido y explorado. Y eso es mucho tiempo, vaya que lo sé (y para qué hablar del modo multijugador). Pero vaya que me interesa Cyberpunk 2077, videojuego del que he venido escuchando hablar desde hace seis o más años, y que recién en el E3 que ahora mismo se está llevando a cabo han venido a entregar más información, y por "más información" me refiero a un genial trailer de menos de dos minutos, el cual complementa el teaser que lanzaron hace cinco años. El trailer de hoy es puro cyberpunk: muestra un futuro distópico en donde mandan las megacorporaciones desde sus altos, casi celestiales rascacielos, mientras abajo, en las calles, lo que manda es el crimen organizado, el narcotráfico, las tecnoestafas, etc., y entre medio, la gente en la cumbre de sus vicios y perdiciones, de sus cuerpos y mentes y almas siendo invadidos por la cibertecnología (la carne versus la máquina, una de las cuestiones fundamentales y esenciales de todo buen cyberpunk que se precie de tal). Y el trailer tiene estilo, tiene buena música, tiene actitud, tiene todo lo necesario para convencerme. Igual no es que vaya a poder jugarlo; en primer lugar tengo que comprar una consola y todos sabemos que no tengo el dinero, así que gracias a ello no caeré en la tentación, pero quién sabe, de aquí a que publiquen el juego en dos o tres años más (el estudio checo que lo desarrolla se toma su tiempo para crear grandes experiencias), a lo mejor tengo un golpe de suerte que me permita adquirir un PS4 o la consola de nueva generación que esté en el mercado para entonces. Mientras tanto, aparte de ver innumerables veces tan genial trailer, hablaremos de "Brother", producción gringo-japonesa, última película de Kitano que comentaremos por ahora. Los otros cinco títulos que nos faltan los dejaremos para más adelante, quizás un par de semanas más. Y para entonces habremos saldado nuestra deuda con el bueno de Kitano, sin perder ningún meñique en el proceso...
sábado, 9 de junio de 2018
HANA-BI - 1997
Director: Takeshi Kitano
"Hana-bi" es la segunda película que Kitano dirigió y estrenó luego de su bullado accidente en moto. También es una de sus películas más reconocidas y aclamadas. Y con razón. Llueve ahora, lloverá mañana y dicen que el lunes va a nevar. Y yo me fabriqué una bonita libreta de notas. Hay que comenzar a aprovechar el invierno, las lluvias, los fríos y el silencio, la quietud generalizada que todo eso genera.
viernes, 8 de junio de 2018
Sonatine - 1993
Director: Takeshi Kitano
"Sonatine", cuarta película de Takeshi Kitano y gran obra maestra. Vuelvo a verla después de, uf, ¿cinco o seis años? Bueno, la idea tampoco es repetirse películas compulsivamente; por una parte, se mata el encanto, y por otro, demonios, aún hay mucho que ver, mucho que descubrir.
jueves, 7 de junio de 2018
3-4 x jûgatsu - 1990
Director: Takeshi Kitano
Recuerdo que cuando quería comenzar el blog, la película elegida era "Boiling Point", pero aún era demasiado temprano y no tenía idea de nada, ni siquiera del look del blog, de Fassbinder apuntándonos con una pistola; no sabía qué decir de esta película, cuántas capturas mostrar, etc. Ahora tampoco tengo las cosas muy claras, "Boiling Point" es una película atípica e inclasificable, pero me ha encantado otra vez y ahora al menos sé cómo comenzar las dos o tres primeras líneas. Lo que venga después será una aventura.
miércoles, 6 de junio de 2018
Sono otoko, kyōbō ni tsuki - 1989
Director: Takeshi Kitano
La segunda temporada de "Westworld" se pone cada vez mejor y ardo en deseos de saber cómo demonios acabará todo este apasionante entuerto. Nada más eso digo. Ahora bien, no vamos a dejar de ver las películas de Takeshi Kitano; de hecho, estamos más que bien encaminados en completar su filmografía. Específicamente, nos faltan diez títulos. Veremos cinco ahora y cinco después. Que comience la cuenta regresiva...
martes, 5 de junio de 2018
Fahrenheit 451 - 2018
Director: Ramin Barahni
En realidad no estaba tan, tan interesado en esta película, pero como era una adaptación de la novela de Bradbury no podía dejar pasar la oportunidad de ver qué visión podía entregar un director contemporáneo de una obra tan intemporal e imperecedera. De Ramin Barahni no he visto nada, pero estoy al tanto de su filmografía, que comenzó con pequeñas y modestas películas independientes sobre realidades marginales, las cuales le granjearon cierta reputación, y que después se ha embarcado en producciones de crecientes proporciones, en donde hay un drama con Zac Efron y Dennis Quaid (¿?), un thriller aparentemente con consciencia social al que no le fue muy bien, y ahora ésta, una de ciencia ficción. Me pregunto hacia dónde quiere dirigirse este realizador.
lunes, 4 de junio de 2018
Terminal - 2018
Director: Vaughn Stein
Me pregunto qué es lo que uno debe hacer para poder ver películas tranquilo. No me voy a extender al respecto, capaz que piensen que estoy perdiendo la razón y los míos sean berrinches de viejo gagá, lo cual a lo mejor no es tan errado, quién sabe, después de todo siempre he sido un anormal que prefiere ver películas o leer libros en lugar de pasar tiempo con gente de mi edad (igual depende de la gente). El caso es que "Terminal", la opera prima de Vaughn Stein, es una película que vi ayer, día domingo, día al que no le tengo confianza aunque, sin embargo, pude ver dos películas (la otra la comento mañana). Y se supone que los días de semana eran los buenos. Qué desorden más... desalentador.
domingo, 3 de junio de 2018
The Unforgiven - 1960
Director: John Huston
¿El Mundial comienza la otra semana, o sea en diez días? Vaya, qué rápido pasa todo... Bueno, jugando con esos entretenidos simuladores que hay en multitud de páginas deportivas, todo parece indicar que la final la disputarán Brasil y Alemania, reeditando aquel duelo de Corea-Japón 2002, y quizás los primeros buscando "venganza" por la humillante paliza que los alemanes les propinaron en su propia casa el mundial recién pasado. Después del tercer episodio de la segunda temporada de "Westworld" perdí la marcha, me daba flojera ver los otros episodios emitidos, pero ayer me puse al día. ¿Todo bien, algo que objetar? Ya hablaremos de ello en su respectiva entrada. Por ahora, hablemos de "The Unforgiven", western de John Huston.
sábado, 2 de junio de 2018
Possession - 1981
Director: Andrzej Zulawski
Otra de esas películas que uno tiene en la mira desde hace bastante tiempo pero que, por alguna u otra razón, no se anima por completo a ver. Los impulsos, deseados y anhelados, son los que finalmente nos llevan a adentrarnos en dichas propuestas pospuestas. Ahora hablamos de "Possession", cinta con carácter de culto, rodada en inglés y en Alemania por el polaco Andrzej Zulawski y con Isabelle Adjani y Sam Neill a la cabeza. ¿De qué creen que trata?
viernes, 1 de junio de 2018
Tirez sur le pianiste - 1960
Director: Francois Truffaut
El hecho de que comente "Ascenseur pour l'échafaud" y "Tirez sur le pianiste", la segunda película de Truffaut tras "Los 400 golpes", en el mismo día se debe a que ambas las vi el mismo día, una tras otra, el día lunes: el placer y la satisfacción que sentí al ver dos películas tan buenas era tal que no quería mutilar dicha impresión y sensación; en cierta forma, ahora para mí ambas películas son una sola. Además me gustó esta idea del viernes negro, ¿o debería decir vendredi noir? Bueno, justo ahora, por lo demás, es vendredi soir. Ver "Vendredi soir" y "Ascensor para el cadalso" juntas también sería un excelente panorama, digo yo. Ustedes saben que las cosas nunca se llegan a experimentar de la misma forma que la primera vez, sea para mejor, peor o ni fu ni fa.
Ascenseur pour l'echafaud - 1958
Director: Louis Malle
Comenzamos junio. Le damos la bienvenida al sexto mes del año con un viernes negro, bien negro, con dos películas noir dirigidas por grandes autores franceses. La primera de la que hablaremos es "Ascensor para el cadalso", opera prima de Louis Malle, con Jeanne Moreau, Maurice Ronet y Lino Ventura.