jueves, 30 de abril de 2015

Ensemble for Somnambulists - 1951


Directora: Maya Deren

  Acá un pequeño ejercicio que Deren hizo con un taller de cine en Toronto, tan interesante como el resto de su filmografía, claro que sí. Escribo poco ahora y dejo todo para después del salto, vamos...

miércoles, 29 de abril de 2015

Witch's Cradle - 1943


Directora: Maya Deren

  Y luego de una pequeña pausa, volvemos a la etapa final de la retrospectiva de Maya Deren, la cual de todas formas no completará la filmografía de la directora toda vez que no pude encontrar su buen par de cortometrajes. Pero hay que seguir con lo que se tiene, y tratándose de Maya Deren, pues no hay de qué quejarse. "Witch's cradle" es su segundo cortometraje, hecho después de "Meshes of the afternoon" y antes de "At land", pero que no alcanzó a ser terminado. Lo que queda son unos doce minutos de mucho surrealismo y ambigua significación, ingredientes marca de la casa de Deren, que en esta ocasión se acompaña de Marcel Duchamp, quien tiene un pequeño pero interesante papel.

martes, 28 de abril de 2015

Seven Psychopaths - 2012


Director: Martin McDonagh

  Y llegamos a la entrada 300 de este blog con una película menos sublime y seria de lo que amerita la situación -broma, ni yo ni la situación pecamos de fanfarria-, a la cual le tenía muchas ganas cuando me aprestaba a verla hace un par de años atrás, pero que me dejó frío con su autoparódica propuesta que no termina de explotar ni hallar buen rumbo. Yo diría que el gran problema, dejando por un momento de lado la película misma, es que McDonagh antes había hecho "In Bruges", y de ésa a "Seven Psychopaths" hay un amplio descenso en cuanto a ambición y calidad, incluso cuando ambas cintas no tengan muchos puntos en común salvo el director y sus tics. Por lo tanto, las expectativas eran altas para lo que acaba siendo la segunda película del irlandés, poco inspirada y lograda, ya no sólo en comparación con "In Bruges" sino como película sola e independiente. Pero de eso ya les diré a continuación...

lunes, 27 de abril de 2015

The Iceman - 2012


Director: Ariel Vromen

  Lo sabía, así es. Sabía que "The Iceman" es de esas películas que no son ni malas ni buenas, y que están destinadas al olvido una vez finalizado el visionado. Es algo apreciable, en el sentido de que no es despreciable ni una basura, pero no merece más que unas palabras medianamente positivas, sobre todo porque el resultado final es el claro producto de una lastimosa autolimitación. Empobrecimiento argumental y estético, disfrazados de cierta efectividad, son los sellos que Ariel Vromen deja en la película. Es una pena, porque había material de sobra para sacar adelante una gran película.

domingo, 26 de abril de 2015

Killing Them Softly - 2012


Director: Andrew Dominik

  De vez en cuando hay cosas que necesito hacer, y en este caso estoy haciendo una de ellas, probablemente la más placentera de todas: no arriesgarme. Ir a la segura, saber que voy a ver una película que me va a gustar. Y no es que prediga el futuro, pero es que uno tiene presentimientos que la mayoría de las veces funciona. "Killing them softly", tercera película de Andrew Dominik, es un claro ejemplo de ello, pues hace un par de años la vi sabiendo que iba a quedar encantado, y finalmente así quedé. De todas formas, había un pequeño riesgo en aquel entonces, por lo tanto, es al ahora al que me refiero con no arriesgarme; cuando se te traban las ideas, pues qué mejor que recurrir a buenas películas ya vistas. "Killing them softly" sigue siendo tan potente y única en su tipo que es imposible cansarse o desprenderse de ella. Una película magnífica.

sábado, 25 de abril de 2015

Red Hill - 2010


Director: Patrick Hughes

  La curiosidad mató al gato, dicen, y es por curiosidad, mera curiosidad, la razón que me hará ver determinadas películas a futuro. La retrospectiva de Maya Deren no ha acabado, pero está en pausa a la espera de que lleguen un par de piezas más; mientras tanto, hay que matar la curiosidad antes que la curiosidad te mate a ti -frase para el bronce-. ¿Y cómo lo hago? Con este título australiano, un país del que provienen muy buenas películas, que parecía prometer bastante. Por desgracia, y sin ser una mala película, debo decir que "Red Hill" queda al debe y no logra escapar de su corrección narrativa y convencionalismo cinematográfico. Para pasar un buen rato, lo que no es suficiente para quien quería un golpe o un tiro a la cabeza. No señor, no basta con el resultado final.

jueves, 23 de abril de 2015

Ritual in transfigurated time - 1946


Directora: Maya Deren


  Todavía queda un poco de Maya Deren, pero entre proyectos no finalizados y otros de difuso paradero, quizás la cosa, es decir, esta retrospectiva intensiva, acabe en un par de días o antes. Quién sabe. Ciertamente, yo no... Lo que sé es que en estos días en los que el maldito calor retorna y yo sigo mordiéndome las uñas sin control, llega a mis ojos esta alocada y desmedida producción de Deren, que, no obstante, y haciendo caso omiso del sentido negativo de los adjetivos utilizados, es una total genialidad que sigue potenciándose de la misma línea estilística de su autora, que lleva a niveles aún más extremos de narración y significación toda su deliciosa imaginería. Imposible resistirse.

A Study in Choreography for Camera - 1945


Directora: Maya Deren

  Nueva parada en la intensa retrospectiva de Maya Deren, cineasta clave en esto del cine experimental, que con su tercera obra ya viene a dejar más que claro cuáles son las claves de su cine en el sentido más formal. Quizás menos personal y significativa, "A study in choreography for camera" es, sin lugar a dudas, una rotunda clase de montaje que merece ser vista por lo menos tres veces. Vayan por ello, amigos.

miércoles, 22 de abril de 2015

At Land - 1944


Directora: Maya Deren

  ¿Recuerdan cuando comentaba "Meshes of the afternoon"? Pues bueno, yo pretendía que ese iba a ser el inicio de esta intensiva retrospectiva de Maya Deren, acompañada de una que otra película de corta duración, como la de ayer, "La Jetée", y otras que vendrán en los próximos días -o eso espero-. Aunque no la pude llevar a cabo en aquel entonces, las circunstancias presentes me dan la oportunidad de hacerlo ahora, así que vamos con esta retrospectiva intensiva... Si bien menos polisémica que "Meshes of the afternoon", "At land" comparte muchas similitudes e intenciones con aquella primera obra, las cuales podemos enmarcar en los estrictamente formal o narrativo como en el aspecto más intelectual y personal, algo inevitable para Deren, quien le imprime a sus intrincadas historias un componente tan único que hace de sus obras algo absolutamente meritorio y, en los mejores casos, memorable. "At land" no es la excepción en ningún sentido, claro que no.

martes, 21 de abril de 2015

La Jetée - 1962


Director: Chris Marker

  El plan era que a finales de abril iba a comentar, de manera intensiva, una serie de películas de corta duración, llámense cortometrajes o mediometrajes. Pero en virtud del tiempo presente, de la estrechez del mismo, conviene adelantar dicha intención, dándole comienzo con este pedazo de cine que Chris Marker nos concedió el '62, año del mundial de fútbol en Chile. "La Jetée" es una obra que destaca no sólo por el sólido ejercicio o experimento estético-narrativo que es -y también argumental-, sino que principalmente por ser honesta portadora de las ideas e inquietudes que pueblan poderosamente la vasta e íntima filmografía de Marker. Y disfrutar esto en tan sólo media hora es, realmente, un privilegio que hay que regalarse de vez en cuando.

lunes, 20 de abril de 2015

Interstellar - 2014


Director: Christopher Nolan

  Creo que el tiempo acá en Santiago ya está yendo para mejor, pues está empezando a ponerse realmente frío, algo que me encanta en lo absoluto, pues el frío me evoca paz y libertad, aunque díganme eso un día lunes al despertarme temprano para la puta universidad: así es la vida, irónicamente, dejando las vacaciones de tres meses para el verano, tiempo de la sofocación y el hacinamiento popular. En fin, que a muchos les encanta el verano y desagrada el domingo, pero a mí me da la posibilidad de ver películas que no alcanzaría a ver en la semana, como la maravillosa "Inherent Vice" de Paul Thomas Anderson o la reivindicable "Interstellar" de Christopher Nolan, la cual ha sido objeto de mucha discusión y peleas fundamentalistas. Por suerte no soy ni un Nolanita -término que recojo de no sé dónde y que, casualmente o no, rima con sodomita- ni un anti-Nolan, así que llegaba a "Interstellar" sabiendo que muchos, sin importar de qué lado de Nolan se encuentren, quedaron decepcionados, mientras que otros tantos salieron con los ojitos brillosos y la respiración entrecortada. Yo quedé bastante satisfecho. "Interstellar" no es para nada una mala película, y me alegro que mi domingo haya sido tan bueno y reconfortante.

domingo, 19 de abril de 2015

Inherent Vice - 2014


Director: Paul Thomas Anderson

  Habiendo comentado ayer "The temptation of St. Tony", era obvio y natural que debía seguir con "Free range", la tercera película de Veiko Ounpuu, la cual efectivamente me puse a ver hasta que decidí no seguir porque los subtítulos no funcionaban y no pude encontrar otros que lo hicieran, y como yo no entiendo nada de estonio, pues mejor pospongo su visionado por tiempo indefinido. Tomada la decisión, una disyuntiva: ¿qué ver ahora? Me invade la indecisión y algo de pánico, pero pienso rápido mientras doy un paseo por mis archivos, y me doy cuenta de lo siguiente: que estoy aburrido, enojado y cansado de tanta mierda que se ha dicho sobre "Inherent Vice", la última obra maestra del genio Paul Thomas Anderson, para denostarla vil y gratuitamente -y de paso a su realizador, de los mejores de estos tiempos-; que no se entiende, que es enredada, que le falta esto y aquello... Decidí verla de nuevo, porque ya la había visto hace un mes y medio aunque no la comenté porque no supe cómo expresar mi admiración y satisfacción, para defenderla y señalar lo obvio: que "Inherent Vice", al igual que el genial Paul Thomas, es una obra incomprendida e injustamente evaluada, sobre la cual espero que el tiempo actúe positivamente y haga que la gente se quite la mierda de los ojos y la vea como lo que es, una rutilante obra maestra de un aún más brillante cineasta. Las cosas como son.

sábado, 18 de abril de 2015

Püha Tõnu kiusamine - 2009


Director: Veiko Õunpuu

  La otra vez comentaba, con mucha ira sin duda alguna, lo malísima -por no decir basura, mierda, asquerosa- que es "Sügisball", la opera prima del director de "The temptation of St. Tony", su segundo largometraje y el que les comento ahora. Debo decir que me hallaba en una encrucijada, pues con tan pésimo antecedente, la confianza en este director era nula, pero por otro lado esta película parecía ser de lo más interesante, a pesar de su director. Al final, una vez acabado el visionado, debo decir que me siento satisfecho y aliviado de no haber presenciado otro montón de mierda como con "Sügisball"; al contrario, "The temptation of St. Tony" es tan rara e inclasificable que el interés no cesa de aumentar y cautivar. Eso sí, no es para todos los públicos, mucho menos para los más autocomplacientes: es difícil, aislada, en extremo pesimista, todo un reto moral... Pero si uno se mete de lleno en este particular mundo, entonces creo que quedarán tan satisfechos como yo. Y obvio: deben saber hacia dónde se dirigen, pero un poco nada más, para mantener las sorpresas intactas...

viernes, 17 de abril de 2015

Epizoda u životu berača željeza - 2013


Director: Danis Tanović

  Esta película llegó a ser pre-nominada al oscar a mejor película extranjera en una de las últimas ediciones de la tan prestigiosa y respetable ceremonia, por eso es que me interesé en ella -además dura 70 minutos, ideal en estos días-. En todo caso, no había reparado que es del mismo director de "Cirkus Columbia" y "No man's land", otras películas que han recibido excelentes comentarios... hay que confiar en el bosnio, así parece. ¿Así parece? Así queda demostrado: "Un episodio en la vida de un recolector de chatarra" es una excelente película, durísima durante gran parte del metraje pero sencillamente bella una vez todo ha acabado. Una pequeña delicia que deben ver más temprano que tarde.

jueves, 16 de abril de 2015

Kěkěxīlǐ - 2004


Director: Lu Chuan

  Y luego de la curiosa opera prima de Lu Chuan, claro, su segundo largometraje, mucho más serio y comedido: más cinematográfico, si se puede decir. De todas formas, y aunque sin duda es un importante paso para Chuan, en cuyo talento confío bastante -que conste-, no estamos ante una película 100% lograda. De nuevo, el tramo final es lo que acaba por no convencerme, por no dejarme satisfecho; como si Chuan se dejara vencer por un cambio de registro, no estético-narrativo sino del punto de vista, lo que a la larga afecta todo el conjunto: se nos dice algo durante el inicio y desarrollo, y al final, si bien no radicalmente distinto ni opuesto, se nos señala otra cosa. Con todo, esta película, también conocida con el subtítulo de Mountain Patrol, no se puede ni debe desdeñar en lo absoluto, pues contiene retazos de buen cine y el promisorio talento de Chuan que amenaza, positivamente, con explotar más temprano que tarde, y a lo grande...

martes, 14 de abril de 2015

Xún Qiān - 2002


Director: Lu Chuan

  Hace tiempo que no comentaba operas primas, y eso que en un momento casi era lo único que comentaba... En fin, Lu Chuan, joven director chino que ha ido ganando cada vez más fama y prestigio, sobre todo a raíz de su tercer largometraje, "City of life and death", el cual pensaba ver en un inicio para luego dar paso a sus dos cintas previas. "The missing gun", la de ahora, es una entretenida y sencilla película que aúna con buenos resultados la comicidad de la situación como la gravedad de la misma. Ni tan potente como lo que Chuan desarrolla posteriormente, pero para pasar un buen rato, digo yo...

lunes, 13 de abril de 2015

Jubilee - 1978


Director: Derek Jarman


  Hace un tiempito atrás comentaba la maravillosa "Sebastiane", opera prima de Derek Jarman y un tal Paul Humfress, de la cual, no obstante, se notaba claramente que el director, o mejor dicho el dueño total de aquella preciosa obra era Jarman, un cineasta con un mundo y una mente tan fascinante, compleja e inclasificable, tan radical, inconformista y en perpetua búsqueda de nuevos caminos cinematográficos y destinos personales, que se hace todo un maldito placer descubrir cada rincón de su cine, que es lo que me trajo hasta ésta su segunda película y es lo que me llevará a las posteriores. Jarman, un crítico de sí mismo y del tiempo en que vive; "Jubilee", que me ha gustado mucho aunque menos que "Sebastiane", es eso y más: la tempestuosa relación de un hombre y el paisaje que lo absorbe y excluye, puesta en imágenes; es ideología y realidad en conflicto permanente, el ícono y la cosa. Sin duda, un cineasta complejo y ambiguo, con un discurso y lenguaje cinematográfico tremendamente poderoso y directo. Y lo digo recién estando en su segunda película... qué cosas nos deparará la filmografía posterior de este hombre... uy, qué emocionante.

domingo, 12 de abril de 2015

Frygtelig lykkelig - 2008


Director: Henrik Ruben Genz

  Más conocida como "Terribly Happy", que es la forma en que me referiré a ella en este post -es más fácil que el título original, ¿no?-. Y de Dinamarca, tierra de interesantes thrillers y entramados criminales. Hace tiempo que la tenía en la mira, pero mi incapacidad para encontrarla me mantuvo un poco alejado hasta que la encontré en más que buena calidad y sin subtítulos en inglés pegados. Qué mejor, así es. En fin, que esto es pura cháchara: "Terribly Happy" es una sencilla a la vez que cuidada genialidad, que retuerce un punto de partida común y corriente -como muchos puntos de partida- hacia terrenos fascinantes y excitantes, haciendo que un desarrollo aparentemente común y corriente -como muchos desarrollos- se convierta en una espiral de locura y descontrol de lo más disfrutable y atractivo. Un thriller como varios hecho con la maestría de ya no tantos: prometedor y, con creces, cumplidor. Y mucho más...

sábado, 11 de abril de 2015

Pusher 3 - 2005


Director: Nicolas Winding Refn

  Para qué te quiero, puta universidad, ¿para alejarme de mi blog? Cuatro días sin entradas, y peor, sin películas que ver. Por suerte llega el día sábado y el tiempo libre, en el que puedo comenzar a pagar ciertas deudas, porque como se dice, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. ¿A qué viene todo esto? Pues a que hace bastante tiempo me propuse ver la etapa "desconocida" de la filmografía del danés Nicolas Winding Refn, director de "Drive" y "Only god forgives", a lo largo de cinco días de forma, naturalmente, ininterrumpida. Pero problemas técnicos que no se me ocurrió prever me hicieron tropezar hasta ahora que, por fin, llego con la tercera entrega de la trilogía de "Pusher" y la última película que Refn hizo antes de comenzar a sonar más o menos fuerte en el panorama internacional. Al comentar "Pusher II" dije que tengo una teoría, que es cierta pero no tiene razón de ser: Refn continuó "Pusher" por dinero, para salvarse el pellejo de la quiebra, y no por verdadera intención artística, antecedentes fidedignos que me hacían concluir que las continuaciones eran basura. Vistas de nuevo, debo tragarme mis palabras: la segunda entrega es genial y la tercera, era que no, también. Refn no sólo expande el universo Pusher en cuanto a personajes y lugares, sino que en lo que importa más, en sus posibilidades narrativas y cinematográficas, tremendamente enriquecidas. "Pusher 3" es el perfecto cierre a una trilogía redonda y poderosa, que va de notable a fascinante calidad con fenomenal personalidad. Imperdible.

lunes, 6 de abril de 2015

White Dog - 1982


Director: Samuel Fuller

  Lo que me atrajo a esta película, que apareció en mi radar en uno de mis tantos improvisados y sin rumbo paseos por la surface web, principalmente, fue el perro. Los que me conocen de cerca saben que soy un amante de los perros, que son mis preferidos, y que cualquier cosa que tenga a uno de estos bellos animales como elemento central capta mi atención e interés. Por eso caigo como un bebé ante películas de dudosa calidad narrativa como "Chestnut" o así: porque me tocan la fibra sensible, es inevitable y lo asumo con mucho orgullo. Más aún, si la película en cuestión parece alejarse de las comedias infantiles y se adentra en territorios más adultos, pues el interés crece exponencialmente. ¿Y qué pasa con "White Dog"? Que promete bastante con esa mezcla de condicionamiento con racismo y otras cosas típicamente humanas. ¿Y quién sufre? El perro... y finalmente yo también, dios...

domingo, 5 de abril de 2015

Bagdad Café - 1987


Director: Percy Adlon

  Pues bueno, puedo decirles que escribo estas líneas en mi nuevo computador -cuyos trámites me mantuvieron ocupado estos dos últimos días sin películas comentadas...-, comprado con un mes de lavado de platos y vasos y ollas. Y mejor todavía: me sobra para satisfacer mis otros vicios. Jo, jo, jo. Pues bien, "Bagdad Café", también conocida como Out of Rosenheim, es una película que tenía en la mira hace largo tiempo, pero como una serie de factores se interponían en mi camino, la cinta de Percy Adlon quedaba momentáneamente fuera de mi alcance. ¿Eso me hacía aumentar mi entusiasmo? No lo sé... tampoco sé qué esperaba, para serles honesto... el punto es que "Bagdad Café" no me ha maravillado como yo pensé, por alguna razón, que lo haría. Peca de convencional, pero no caeré bajo y diré que es mala o que no me gustó. Digamos, en palabras simples, que al final he quedado indiferente, y que los breves retazos de buen cine quedan perdidos en capas y capas de corrección política y mucho buenismo. Una leve decepción, sí: esperaba algo más personal.

jueves, 2 de abril de 2015

The Gambler - 2014


Director: Rupert Wyatt

  Del director de la primera película de la nueva saga de "El planeta de los simios", que no dirigió la segunda entrega por problemas creativos y porque en el estudio querían sacarla lo más rápido posible, en contra de la opinión de Wyatt, que quería desarrollar el proyecto con cautela. Al final, fuera de la saga y reemplazado por un tal Matt Reeves, títere favorito de hollywood. Y, luego de la decepción, ¿a qué se dedicó Wyatt? A su tercer largo, "The Gambler", remake de la película homónima del '74. No he visto la versión original, pero no creo que importe pues viendo la presente es fácil notar que no estamos ante una gran ni inspirada película, sino más bien ante una efectiva y cumplidora, a fin de cuentas entretenida nada más, lo que a todo esto no es un adjetivo que eleve la calidad de una película sino más bien una manera de señalar que por lo menos el visionado no se les hará insoportable. ¿Esperaba más? Viejo, ni siquiera sabía que iba a terminar viéndola... las probabilidades son...

miércoles, 1 de abril de 2015

Lucia de B. - 2014


Directora: Paula van der Oest

  Y todavía no nos vamos de Holanda... Me puse a mirar la lista de pre-nominadas al oscar a mejor película extranjera poniendo especial atención a las no-nominadas, entre ellas "Turist" de Ruben Östlund -ya comentada-. También quedó fuera una de Georgia y la de Venezuela, "Libertador", que no me inspira mucha confianza ni deseos de verla. La cuarta no-nominada es ésta, "Lucia de B.", traducida al inglés como Accused, de Paula van der Oest, una directora que ha dirigido bastantes películas en su tierra natal, entre ellas una que efectivamente llegó a estar nominada en su tiempo. Pero volviendo a lo que es "Lucia de B.", no se puede negar que tiene toda la estampa de producción en busca de premios, lo que puede desembocar en una terrible película llena de deshonestidad y alevosía, o lo que pasa en este caso, una cinta que a pesar de sus tópicos y lugares comunes es capaz de entregar una historia interesante realizada con oficio y respeto. De todas formas, su no-nominación es merecida, para qué mentir.