lunes, 31 de agosto de 2015

Hellsing Ultimate


Dirigida por Tomokazu Tokoro, Hiroyuki Tanaka y Yasuhiro Matsumura

  No es que importe quién haya dirigido "Hellsing Ultimate", tampoco quién lo haya escrito, pero algo había que poner ahí arriba, pues no encontré a quién acreditar como el creador de este OVA, o si es muy grande esa palabra (creador), el nombre del responsable de adaptar nuevamente el manga de Kouta Hirano. Porque antes de "Hellsing Ultimate" hubo una serie de 13 episodios que es tan pero tan mala que nunca llegué a comentarla por acá, pues en aquel entonces no supe cómo detallar lo mala que era. Luego vi "Ultimate" hasta el episodio siete, no porque fuera igual de mala sino porque, a partir del octavo, problemas técnicos me privaron de los tres episodios finales. Una señal, debí hacerle caso. Curiosamente, yo pensaba que había visto solo cuatro episodios, pues en mi mente los acontecimientos visionados no me parecían tantos como para llenar siete, pero así es, y eso ya les puede ir diciendo que "Ultimate" es, en realidad, puro relleno y estiramiento del chicle. ¿Diez episodios? Demasiado para tan poca cosa, y no sé cómo aguanté tanto, a decir verdad... Disciplina, supongo.

domingo, 30 de agosto de 2015

Pas koji je voleo vozove - 1977


Director: Goran Paskaljević

  Qué bonito, otro domingo más cruelmente arrebatado por los infaltables imbéciles incompetentes que no pueden hacer nada por su cuenta, y que piensan que ver películas y leer libros es "no hacer nada" con tu tiempo, razón perfecta para molestarme. ¿Y para qué? Para recoger un refrigerador viejo, que no funciona, y que estará abandonado en el patio de atrás hasta nuevo aviso. Así con estos putos gordos que se aprovechan de sus esbeltos y bien ejercitados hijos, como si el regreso de la puta universidad no fuera suficiente... pero anda a interrumpirles la misa o la siesta y mira como rebuznan y gruñen por el respeto hacia el otro, que de repente tenemos a los mayores exponentes de la pro-tolerancia. Ahí se fueron a la basura mis planes de ver "Strange days" y un par de entretenimientos vengativos con Liam Neeson; me tuve que conformar con videos tontos de youtube para matar el tiempo, y miren como disfruto viendo estupideces... En fin, al menos mañana una intensa hora de nado me quitará, espero, todo este puto enojo. Ahora, nada más me queda comentar "Pas koji je voleo vozove" (El perro que amaba los trenes), película que Paskaljevic hizo en los tiempos de Yugoslavia y que, sorprendentemente, es casi todo lo contrario de "Kad svane dan", por lo que adivinarán que ésta me ha gustado un poco más. "Pas koji je..." es agradable, estimable, pero francamente no tiene mucho que ofrecer más que esa "buena onda" que usualmente necesitamos. Para un domingo es el panorama perfecto: pasar un buen rato con una película que no defraudará, pero los elementos dispuestos pudieron haber superado el umbral de la ligereza y, por ende, haber elevado la calidad notoriamente. Pero para qué llorar, para qué quejarse...

sábado, 29 de agosto de 2015

Kad svane dan - 2012


Director: Goran Paskaljević


  Comentando "Klopka" o "Krugovi" decía que Serbia tiene mejor cine que ofrecer, frase que no fue formulada como un vaticinio pero que sí tenía en mente a este realizador, Goran Paskaljevic, como una suerte de garantía, pues pensaba que sus películas iban a ser buenas. Específicamente, estaba pensando en una que hizo el 2004 que se llama "Sueño de noche de invierno" (o algo así), pero no la pude encontrar así que para no quedarme corto pensé que podría ver otras películas suyas, y así me encontré con una que hizo en los tiempos de Yugoslavia y ésta, "Kad svane dan", que es una decepción tremenda, no porque tuviera altas expectativas (no sabía nada de nada de ella), sino porque luego de una primera mitad francamente buena, comienza una espiral descendente que finaliza con un final que supera el bochorno sin asco ni vergüenza alguna. ¿Cómo es posible que una película se arruine de esa forma? No es que sea sorpresa, uno siempre se encuentra con estos casos, el problema es que nunca te acostumbras a la abrupta caída de calidad.

viernes, 28 de agosto de 2015

The Shout - 1978


Director: Jerzy Skolimowski

  Tal parece que el canal FX ha decidido dar cada viernes del mes la magnífica "The Counselor", lo que a mí no me molesta en lo absoluto, pues siempre es bueno ver una y otra vez las grandes películas de sus tiempos. Lo que sí, ya con la primera escena me he dado cuenta que están dando una versión recortada, dejando fuera de la ecuación calientes y memorables diálogos y una que otra depravada escena, no mermando la calidad general del conjunto pero sí disminuyendo su impacto. Por lo tanto, recomiendo que si pueden vean la versión del director, vayan por ella, ésa sí que es aún más genial, y es más que obvio que no habrán pausas metiéndote por la garganta series y películas malas, como por ejemplo "The Strain", que les digo de inmediato que no la vean bajo ninguna circunstancia, pues sólo perderán su tiempo. En fin, mientras disfruto esa sexual película que es "The Counselor", intento concentrarme en comentar "The Shout" del polaco Jerzy Skolimowski, otra película tan sexual (o sensual) como la de Ridley Scott.

jueves, 27 de agosto de 2015

Oh Boy - 2012


Director: Jan Ole Gerster

  Intento hacerlo temprano pero no puedo evitar aplazar la escritura de mis comentarios hasta después de las 23, lo cual es bastante irritante considerando que a mí me encanta dormir (es algo sagrado: ocho horas mínimo para ser un humano normal), pero uno hace sacrificios por las cosas buenas y bien queridas. De hecho, desde que comencé este blog también volvieron mis problemas de insomnio, aunque en estos días es menos "grave" que antes, ciertamente menos que cuando trabajaba lavando platos, jornadas que terminaban por las dos de la mañana. No me quejo, al menos tengo algo de dinero, y lo que digo es que a pesar de todo (apariencia y disposición de un vago) sí soy lo suficientemente diligente. En fin, ¿en qué iba? Pues claro... "Oh Boy" es la opera prima del alemán Jan Ole Gerster, muy bien apreciada en general e innegablemente atractiva; por lo demás, nunca se tiene suficiente de buen cine alemán, y es que a este blog le falta cine alemán. ¿Cuándo llegará la intensiva retrospectiva a la obra del gran y maestro Rainer Werner Fassbinder? Seamos realistas: esperemos que a principios de noviembre. Pero, miren, he vuelto a desviarme del asunto... Mejor hablemos de "Oh Boy".

miércoles, 26 de agosto de 2015

Prag - 2006


Director: Ole Christian Madsen

  Hace tiempo que tenía a Ole Christian Madsen entre ceja y ceja, no sólo por ser danés (lo que le da continuidad a esta ola danesa que vive el blog a veces), sino porque hace tres años o así un compañero me dijo que viera "Nordkraft", una sobre drogadictos que me gustó bastante, lo que me hizo escarbar en la filmografía de su director, encontrando no sólo "Prag", que como aliciente tiene a Mads Mikkelsen y ser algo así como un drama intimista (me fascinan un montón, sobre todo si están bien hechos), sino también "Flammen og Citronen", una sobre la segunda guerra mundial. Un tipo interesante este Madsen. Si hasta ha dirigido varios capítulos de la placentera "Banshee", así que hay que quererlo. Vamos, el tipo hace buenas películas, ¿es que no he dicho que me ha encantado "Prag"?

martes, 25 de agosto de 2015

Beast - 2011


Director: Christoffer Boe

  Quinta película del danés Christoffer Boe, a quien se le tiene aprecio en este blog, hecho que no impide que la paciencia se agote cuando el hombre decide ponerse a rodar tomaduras de pelo sin pies ni cabeza. No me refiero a "Alting bliver godt igen", su cuarto largo que no convenció mucho por acá (aunque, sin embargo, de todas formas disfruté dentro del "no convencer" que supuso), me refiero a "Beast", una estupidez que no tiene ni rastro de la habilidad narrativa y estética que Boe imprimía a cada uno de sus buenos trabajos (fundamentalmente los dos primeros, verdaderamente geniales, aunque el tercero quizás sea su cinta más radical), más bien todo lo contrario, que rebosa un cúmulo de razones para que con cada minuto nos sintamos más miserables y desafortunados. Una lástima, ¿estamos ante la irremediable caída de un otrora talentoso director? Aún falta su última cinta estrenada a la fecha, así que la respuesta queda en el aire todavía, pero ahora habrá que ir con cuidado.

lunes, 24 de agosto de 2015

Festen - 1998


Director: Thomas Vinterberg

  Hay varias películas que esperan su comentario, pues me puse como loco y de repente se me acumularon un montón. Eso es bueno, claro que sí, especialmente para días como hoy en que ser el chico de los mandados me impide visionar alguna película, que es lo único que le pido a la vida. Hoy, día lunes, elegí comentar "Festen", segunda película de Vinterberg y primera hecha bajo los mandamientos de ese "movimiento" llamado Dogma 95 (a los cuales se sobrepone de manera rotunda, nada de creerse revolucionario), porque hay que celebrar con una excelente película la llegada del post número 400, no con cualquier basura como "Beast", que habría arruinado la ocasión por completo. "Festen" es una completa y descarnada genialidad, ideal para ver en familia (¿?). Celebremos, pero con moderación.

domingo, 23 de agosto de 2015

Dark Places - 2015


Director: Gilles Paquet-Brenner

  A veces uno necesita cierto descanso de las obras maestras que se tiene la fortuna de ver, pero también de las basuras que el destino insiste en lanzarnos a la cara (mi culpa, para qué negarlo), sólo así se llega a películas como ésta, adaptación de una de las novelas de la muy famosa Gillian Flynn, y que la vi simplemente porque... no sé por qué, a decir verdad, de seguro pensé que no iba a ser ni lo uno ni lo otro, sólo lo suficientemente aceptable como para conformarse un buen rato. El asunto es que la vi, y no me gustó. El inicio era más o menos bueno, al menos tenía potencial para ser un efectivo thriller, pero supongo que hay cosas que no podremos cambiar nunca, por ejemplo que los directores sigan haciendo la misma película sin valentía ni intención una y otra vez, y peor, cambiando insulsos detalles para disfrazar lo convencional de personalidad y riesgo. "Dark places" es otro thriller del montón sobre...

sábado, 22 de agosto de 2015

Krugovi - 2013


Director: Srdan Golubović

  Comentada la opera prima y el segundo largometraje del serbio Srdan Golubovic, y teniendo sólo tres películas en su haber, pues pensé que sería apropiado completar su filmografía con "Krugovi", cinta que de seguro fue premiada en algún lado, pues ése parece ser su único fin: ser una película que trata el tema de la guerra y sus consecuencias (humanitarias, intimistas, tristonas) para ser reconocida más que para reflexionar de verdad en torno al asunto. Es una lástima que con cada película Golubovic se vuelva más mediocre y efectista, pues el tipo prometía bastante al inicio, o quizás yo fui el obtuso, quién sabe... Haciendo caso a la lógica, si "Apsolutnih sto" era notable y "Klopka" más o menos estimable (o no mala), "Krugovi" es directamente mala y ulteriormente bochornosa. A veces me pregunto cómo soporto estas cosas, y luego me pregunto para qué pregunto esas cosas, qué fin hay en eso, y luego continúo preguntándome muchas cosas sin mayor valor... Como ven, una mala película genera una onda expansiva de pérdida mucho mayor de lo que uno pensaría finalizado el metraje. Blablabla...

viernes, 21 de agosto de 2015

Klopka - 2007


Director: Srdan Golubović

  Hace tiempo veía y comentaba "Apsolutnih Sto", opera prima del serbio Srdan Golubovic, y lo hacía de muy buena gana, pues la cinta en cuestión además de ser un thriller bastante bien contado y ejecutado contenía una mirada y sensibilidad imposible de ignorar, dotando de una dimensión más profunda y humana al entuerto criminal del protagonista. Más importante, Golubovic ya dejaba patente cuáles eran sus inquietudes y sus formas, todas ellas prometedoras. Así, "Klopka", su segundo largometraje, auguraba otro interesante visionado; por desgracia, los aspectos negativos pesan más que los positivos, y el resultado final está lejos de la calidad que en su opera prima Golubovic desplegara. Una decepción, considerando lo que prometía.

jueves, 20 de agosto de 2015

The fugitive - 1947


Director: John Ford

  A esta misma hora es seguro que Warpaint esté deleitando al público de la Blondie, pero no importa, pues a esta misma hora estoy con un par de amigos comiendo pizza y viendo videos tontos de youtube, además de embarcarnos en debates filosóficos de la vida y las mujeres. De todas formas sigo lamentándome no estar frente a Theresa Wayman moviéndose al son de sus calmas y atmosféricas notas... Ay, buen señor. "The fugitive" es una película que Ford hizo en conjunto con autoridades mexicanas que lo invitaron a filmar en suelo azteca, aunque la historia de la película no se ambiente en México, pero de eso más adelante. Lo cierto es que "The fugitive" es tan interesante como extraña, no necesariamente ubicable en lo mejor de Ford, pero efectiva dentro de sus preceptos o parámetros. Sin duda que puede sorprender.

miércoles, 19 de agosto de 2015

They were expendable - 1945


Director: John Ford

  Ayer me enteraba que mañana Warpaint estará en concierto en la Blondie, no sé con qué evento como telón de fondo, y más importante, de manera gratuita. Una noticia que me alegró bastante, pero que llegó a mis ojos demasiado tarde, pues averiguando por ahí, constaté que las entradas estaban agotadas. No es sorpresa, considerando que sólo faltaban dos días para el concierto en cuestión, además de ser gratuito, lo que sin duda aumentó la rapidez con que los fans acudieron al retiro de tickets. Cómo me hubiera gustado ver a Theresa Wayman en vivo... Una lástima, apuesto que la próxima vez que Warpaint venga a Chile no será gratis. Para cuando venga Rammstein estaré más atento, ya verán... Ahora, volviendo al cine, que es lo que nos convoca en este pequeño blog, es el turno de comentar "They were expendable", película que Ford rodó con ayuda de la marina una vez finalizada la segunda guerra mundial, y que supone un filme mucho más profundo y nada acomodado de lo que en su momento leí por ahí. Vamos, si hablamos de Ford, no es que el hombre deje que le controlen una película...

martes, 18 de agosto de 2015

My darling Clementine - 1946


Director: John Ford

  Primero que todo, ni se imaginan el sueño que tuve anoche, y no voy a relatarlo, pero era más o menos así: trataba sobre Marion Cotillard haciendo una película dirigida por los Dardenne, sólo que una muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados los hermanos belgas, una muy perversa y en extremo salaz, y para que se imaginen, Cotillard estuvo desnuda el sueño entero recibiendo de todo y no consejos. Lo curioso es que desperté limpio, sin siquiera una pizca de... bueno, en fin. Correspondería comentar "They were expendable", pero un pequeño problema técnico me impidió de su visionado, así que para no romper la racha de comentarios de Ford, damos un pequeño salto a la película que le sucede, "My darling Clementine", el regreso de Ford al western luego de siete años, que visto en retrospectiva tampoco es mucho tiempo.

lunes, 17 de agosto de 2015

How green was my valley - 1941


Director: John Ford

  Comenzando la semana con Ford, y qué mejor que con esta grandiosa obra maestra que, en un día en que debí despertarme ultra temprano, me noqueó y dejó completamente despierto y emocionado de lo maravillosa que es. Llevo una buena racha estos días, es suficiente motivo para alegrarse, y estoy seguro que los próximos días también estarán llenos de grandes películas, a menos que cambiemos de director, pero, ¿para qué hacer tal cosa? Ésta sí que será una semana productiva, espero...

domingo, 16 de agosto de 2015

Tobacco Road - 1941


Director: John Ford

  No fue un gran domingo, pero hubo un par de buenas noticias, ambas relativas al fútbol: la primera es que mi querido equipo ganó por goleada en casa, aunque según los espectadores el funcionamiento del mismo podría ser mucho mejor, pero al menos una victoria otorga confianza y frescura para el ánimo, además de valiosos puntos; y la segunda es que el City de Pellegrini goleó al Chelsea de Mourinho, y no es que Mou me caiga mal (todo lo contrario, me agrada su personaje), me pongo contento por una cuestión de simple nacionalidad (y porque Pellegrini ya había perdido demasiado frente a Mou). Entre medio me dejé atrapar por la burocracia de Arstotzka con "Papers, please", y vi una película serbia que me decepcionó bastante considerando que su director tuvo una opera prima más que destacable. No me bañé, hice salsa de tomate casera, mayonesa casera, hamburguesas de soya caseras, y básicamente me he dedicado a vagar en mi propia casa. Un domingo cualquiera. Oh, desde luego, la película en cuestión es "Tobacco Road" de Ford, otra muestra de genialidad que, eso sí, desconcierta bastante con su propuesta (pero en el buen sentido). En cualquier caso la sonrisa y el buen sentir estarán garantizados.

sábado, 15 de agosto de 2015

The grapes of wrath - 1940


Director: John Ford

  El horóscopo de interbusca dice que luego de una semana muy ocupada pero productiva hoy es un día para descansar, y claro que es un día para descansar, ¡todos los días deberían ser para descansar!, aunque la semana no tuvo absolutamente nada de productiva o favorable, todo lo contrario. Decía que debía canalizar mis energías en el deporte, pero justo los sábados no voy a nadar pues toda la gente que no va en la semana abarrota la piscina los fines de semana y no se puede nadar nada de nada, así que mejor evitarse el mal rato. También se advierte que tenga cuidado con la tensión al comunicarme con los demás, pero yo soy un tipo muy simpático y callado, así que para qué preocuparme. Lo cierto es que las próximas dos semanas serán inciertas, totalmente inciertas. Por suerte me quedan las películas (y la natación), y seguimos inaugurando la década de los cuarenta de Ford con "The grapes of wrath", genial y desoladora película cuyas loas se esperan para después del salto.

viernes, 14 de agosto de 2015

A simple plan - 1998


Director: Sam Raimi

  No es de extrañar que Bill Paxton vuelva a aparecerse por acá, es que le he agarrado tanto cariño... Y si más encima lo hace acompañado del buen Billy Bob Thornton y la siempre agradable de ver pero ya desaparecida Bridget Fonda, qué mejor aliciente, ¿no? "A simple plan" es la primera película de Raimi que veo luego de su trilogía de Spider-man, y sé que a estas alturas debería haber visto la otra trilogía suya, pero qué mejor momento para venir a decir que no soy perfecto y que mis deudas cinematográficas no paran de acumularse. Lo lamento mucho por mí, sí señor. Podría ponerme al día, pero estaría dejando de lado otros retos propuestos, en cualquier caso ya veremos.

jueves, 13 de agosto de 2015

Orange is the new black - Temporada 2


Creadora: Jenji Kohan

  Hace un par de días que terminé de ver la segunda temporada de "Orange is the new black", pero estaba reservando el comentario para después de las películas de John Ford. Sorprendentemente el tiempo no ha estado conmigo, así que para no dejar un día sin post alguno, vamos con esta simpática serie cuya primera temporada me gustó pero no tanto como para elevarla a los altares de la televisión, la cual nunca tendrá mi total beneplácito, pues las series realmente buenas son la excepción y no la regla, y si quiero ver algo entretenido mejor veo películas (y entretenerme no es mi principal objetivo al ver películas, para empezar), no me voy a pasar una semana viendo una serie sólo para pasar un buen rato. Dicho esto, he visto esta serie para relajarme entre asunto importante y asunto importante, y para saber qué demonios sucede con Piper Chapman luego de que la furia la invadiera. Adelanto: esta segunda temporada supera con creces lo hecho en la primera, aunque vamos, no hay que exagerar, pero se agradece...

martes, 11 de agosto de 2015

The long voyage home - 1940


Director: John Ford

  Al fin volvemos al cine del buen Ford, y ya me parecía mucho el tiempo lejos de él. "The long voyage home" es una de las dos películas que Ford hizo el año 1940, la otra es "The grapes of wrath", que con toda seguridad se viene mañana. Me ha gustado mucho esta película, ya me explicaré después del salto. Y para que esta breve introducción no quede tan pequeña, ¿supieron que en la liga de fútbol estadounidense los así llamados fanáticos del deporte se están burlando de Lampard y Pirlo "porque son muy viejos"? Son algo increíble estos gringos, de verdad, no sé cómo siguen vivos... Lo cierto es que tanto el inglés como el italiano serían capaces de humillar a estos estúpidos aún jugando en silla de ruedas. Igual en todas las ligas los hinchas le faltan el respeto a los jugadores rivales, pero no me negarán que los gringos no saben ni puta mierda de fútbol, de hecho creo que allá todavía le dicen "soccer"... Pero en fin, mejor me concentro en el filme de Ford, y "perdonen" lo intolerante.

lunes, 10 de agosto de 2015

Frailty - 2002


Director: Bill Paxton

  Ayer terminó la segunda temporada de "True Detective", y sólo vengo a decir que no vale la pena comentarla. Bueno, diré otra cosa más: debido a lo intrincado de la trama (que siempre suele ser más simple de lo que se pinta al inicio) había decidido verla de nuevo a lo largo de los días, pero, e insisto en ello, debido a que el final es tan decepcionante, no haré tal cosa. Mejor olvidemos que pasó. Iba a retomar la filmografía de Ford, pero soy un sujeto generoso y cuando piden mi ayuda, pues ahí voy a hacer lo mío, incluso si la cosa me quita valiosas horas del día. Así, uno debe tomar lo que tiene a mano, y como hace un par de días veía "One false move", película en la que actúa el simpático Bill Paxton, me dije, "hey, ¿por qué no ves la opera prima de Bill Paxton?". Y acá estoy, comentando la excelente e imperdible "Frailty".

domingo, 9 de agosto de 2015

Ich seh, Ich seh - 2014


Dirección: Veronika Franz & Severin Fiala

  Tercera y última parada de este breve repaso a aquellas películas de terror que han dado que hablar a lo largo del pasado y presente año. "Goodnight Mommy" (título en inglés, obviamente) es la que menos repercusión mediática ha generado, seguramente por ser austriaca y estar hablada en alemán, pero la que más me ha gustado de este grupo, sin que tal cosa signifique que sea una gran película. Es buena, sí; es atípica en su ejecución del terror, sí; y, más importante, no tiene miedo de meterse de lleno en el abismo y la locura humana. Sin duda que se las recomiendo, pero vayan preparados, pues tampoco es una propuesta de fácil digestión.

sábado, 8 de agosto de 2015

The Babadook - 2014


Directora: Jennifer Kent

  Supongo que se podía adivinar que la siguiente parada en este terrorífico fin de semana era la opera prima de Jennifer Kent, probablemente la película mejor evaluada de las que se comentarán estos tres días. "The Babadook" es, efectivamente, una película angustiante que sabe crear una atmósfera a partir de potentes y escasos elementos, y luego desarrollar una narración que le haga justicia a dicha atmósfera y viceversa, pero puede que tantas buenas palabras me hayan elevado demasiado las expectativas. O quizás yo no estoy hecho para las películas de terror (un término vago, lo que hace todo esto aún más impreciso); lo que importa es que al menos se disfruta, y bastante, de esta desconcertante cinta.

viernes, 7 de agosto de 2015

It follows - 2014


Director: David Robert Mitchell

  Felizmente la puta universidad ha dejado de molestarme, así que ya podría ir retomando sin preocupaciones la retrospectiva dedicada a John Ford, pero de repente me entró cierto incontrolable interés por ver algunas películas de terror que durante el año pasado y éste han estado dando que hablar, causando sensación, así que dedicaré el fin de semana a llevar a cabo tal propósito, y esta vez sí que voy a completarlo sin interrupciones. "It follows" es la primera parada, segunda película de un director al que le encantan los adolescentes sin mucho que hacer con sus vidas, y que luego de una opera prima que no me dejó satisfecho, sigue sin convencerme. La idea es interesante, y por largos pasajes el resultado es más que aceptable, pero el conjunto es irregular y no logra aprovechar las mejores cualidades, así que al final la sensación es de decepción.

jueves, 6 de agosto de 2015

One false move - 1992


Director: Carl Franklin

  De entre los muchos planes fallidos que tenía en mente para este blog se encontraba una especie de semana (un concepto vago de semana, claro, por eso el "una especie de") dedicada a esas películas situadas en los sectores rurales estadounidenses, aquellos en donde imperan los bosques, los pantanos, los ríos, los lagos, las montañas, etc., y donde suele ser posible contemplar ya sea con admiración o con ciertos reparos las costumbres y manías humanas inherentes a dichas zonas alejadas de la arrebatadora mano del hombre. "One false move" forma parte de esa dispersa y finalmente incompleta selección, y como ante el apuro hay que elegir algo rápido, pensé, "oye, por qué no, después de todo, actúa y escribe Billy Bob Thornton". Y de la mente de tan peculiar actor algo bueno tendría que salir, ¿cierto? ¡¿CIERTO?!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Shame - 2011


Director: Steve McQueen

  Manteniendo la línea de los dos posts anteriores llegamos a "Shame", segunda película de Steve McQueen, excelente director de quien en este blog sólo ha sido comentada su decepcionante y fallida ganadora del oscar "12 years a slave", la que goza de una gran construcción audiovisual, algo incuestionable en McQueen (su capacidad narradora a través de las imágenes es realmente potente), pero a su vez sufre de un pésimo, repetido y soso guión que no tiene nada que aportar al tema tratado salvo las mismas buenas intenciones de siempre (y eso que el guión ganó el oscar también). "Shame", la que ya había visto hace un par de años, por otra parte, no tiene problemas concernientes al guión, es más, no tiene problemas en lo absoluto. Muy buena, sí, y además protagoniza el genial y explosivo Michael Fassbender.

martes, 4 de agosto de 2015

Jeune et Jolie - 2013


Director: François Ozon

  Como ayer comentaba "The sleeping beauty", pensé que sería apropiado hoy comentar "Jeune et Jolie", a la fecha penúltima película de Ozon, de quien sólo he visto "Le refuge" y "Gouttes d'eau sur pierres brulantes", ambas muy buenas e interesantes. Desde entonces que siempre he querido ver la filmografía de Ozon en orden cronológico, para notar mejor sus claves a lo largo del tiempo, pero supongo que no me hace daño ver ésta así suelta. Me ha gustado, y bastante, pienso que tiene notable manejo narrativo, siendo la contención su principal atributo.

lunes, 3 de agosto de 2015

Sleeping beauty - 2011


Directora: Julia Leigh

  Cosas de la universidad, y esta vez no me quejo. "Sleeping beauty" la veo porque pienso que me podría servir para un par de cosas, pero a la postre uno nunca sabe; es ilusorio pensar que tenemos poder de decisión sobre nuestro porvenir, más aún cuando dependemos de otros superiores. Iba a ver "The grapes of wrath", pero su larga duración habría sido, hoy, un impedimento, y no hay que forzar las cosas, eso lo sabemos. Sobre esta cinta australiana (muy poco cine australiano por acá, me apena un poco, espero remediarlo a futuro), debo decir que está a mitad de camino entre lo auténticamente cautivador y el inevitable letargo involuntario. La debutante directora se deja atrapar y obnubilar demasiado por sus elegantes formas, descuidando un relato cada vez más inane. Pero me estoy adelantando, así que mejor damos el salto antes de que no quede nada por decir...

domingo, 2 de agosto de 2015

Drums along the Mohawk - 1939


Director: John Ford

  "Drums along the Mohawk" es la tercera película que Ford realizó el año 1939, y la última de la década que de momento comentaremos en este blog, pues a pesar de que quedaron varias en el tintero (sólo vi 14 de 27, y eso que 14 no es un número pequeño), francamente no me fue posible conseguir aquellas que han quedado fuera de estos dominios, además las comentadas me dejaron más que satisfecho como corpus, si bien no me conformo tan irremisiblemente. Para más adelante, me imagino, quedarán aquellas que por algún golpe de suerte pueda encontrar. Ahora sólo queda avanzar, y es que la década de los 40 luce auspiciosa, no me digan que no. Pero antes de ello, pues mejor no me pierdo y me dedico a lo que me dicta el título de este post, película cuyo mayor atractivo son sus dos protagonistas, el impresionante color, y desde luego, su director que, por desgracia, no tuvo como base un buen guión.

sábado, 1 de agosto de 2015

Stagecoach - 1939


Director: John Ford

 Ayer despedíamos Julio, hoy le damos la bienvenida a Agosto, así llamado el mes de los gatos, el mes del adulto mayor, y me parece que incluso el mes del cuidado dental o bucal. También es el mes en que se celebra el día del niño, y el mes en que mi abuelo materno cumple años. A pesar de esto último, debo decir que es el mes que más detesto del año, principalmente porque siempre suele ser el más lluvioso, gran contradicción dado que a mí me encanta la lluvia, aunque hablo por mi yo de ahora y no por el de mi infancia, a quien debo esta aversión. Ya había visto "Stagecoach" hace tiempo, y la iba a comentar, pero ese día andaba medio enojado así que decidí desquitarme con "Wayward Pines". La he vuelto a ver hoy, retomando esta doble retrospectiva que le estoy dedicando con tan poca regularidad y disciplina a la filmografía de John Ford y la del western, para así poder comentarla como debía ser. Al menos estoy retomando el camino en el mismo lugar que lo dejé, esperemos que sea una buena semana.