martes, 31 de mayo de 2016

16 Blocks - 2006


Director: Richard Donner

Y ya que estamos con Richard Donner, vayamos con la que es, hasta la fecha (el hombre ya tiene 86 años, ¿se sabe si tiene algún proyecto entre manos?), su última película: "16 Blocks", estrenada hace ya una década. Desde entonces la he querido ver, todavía recuerdo cuando salía en las noticias y en los diarios. Ha llegado el momento, y el momento ha sido bueno.

lunes, 30 de mayo de 2016

Lethal Weapon - 1987


Director: Richard Donner

Como estoy empezando a ir a la piscina más temprano (todavía no tan temprano como quiero), he vuelto a ver a varios personajillos que ya creía perdidos, por ejemplo el buen China Man, que hace un nado mariposa impresionante (aunque el resto de estilos los hace a medias, pero con loable esfuerzo), o una vieja que parece pelícano y que por suerte ahora le dio por ubicarse y nadar donde le corresponde (la vieja es la alimaña más lenta de la vida), o el señor Mick Jagger, o la Chica Púrpura, una bella joven con gorro morado, lentes morados y traje de baño morado. Eso sí, el despertarme temprano y el nadar me dejan algo somnoliento, y mientras me acostumbro, mejor me dedico a ver películas sencillas de digerir. Siempre había tenido presente la saga de "Arma mortal" por Mel Gibson, pero como Shane Black, que escribe esta primera entrega dirigida por Richard Donner (quien dirige las tres restantes), está estrenando "The nice guys" luego de su paso por Cannes, pensé que no estaría mal comenzar con esta saga paradigmática del buddy film. Dudo que la vea y comente de un tirón, o quizás lo haga de esa forma, vaya uno a saber. Por ahora, comencemos por el principio...

domingo, 29 de mayo de 2016

Magic City - Temporada 1


Creador: Mitch Glazer


Debo confesar que ver las series de Netflix me causa bastante sopor y pesadumbre, así que decidirme a recuperar una serie tan buena, tan excelentemente narrada y realizada como "Magic City", de la infravalorada cadena Starz, es algo indiscutible. Y necesario, claro. "Magic City" vivió por dos intensas y contundentes temporadas (dieciséis episodios en total), y desde hace bastante tiempo se dice que habrá película, pero no hay novedades y tal parece que, de momento, dicha empresa no es más que un bello y gigantesco sueño. Volver a ver esta serie ha sido un auténtico placer, y por suerte son dos temporadas, así que es un doble placer. Ojalá hubiera sido un triple placer, pero como dice Alan Moore, hay que darle tiempo al tiempo.

sábado, 28 de mayo de 2016

Crimes of the future - 1970


Director: David Cronenberg


"Crimes of the future" es la segunda película de David Cronenberg tras "Stereo", ambas hechas (o estrenadas, o lo mismo) con un año de diferencia, ambas conformando una suerte de díptico sobre temas que ya tocaremos someramente después del salto. Puede que me ponga a ver otras películas del primer Cronenberg, de hecho tengo toda la intención, pero mejor esperemos a ver qué nos dice el calor. "Stereo" me gustó, ésta no. No es bonito, pero así es la vida a veces.

viernes, 27 de mayo de 2016

The Last Seduction - 1994


Director: John Dahl

Admito que me demoré más de la cuenta en comentar las tres primeras películas de John Dahl, pero no vendré a quejarme o citar frases de libros motivacionales para justificarme; estoy tratando de ser menos ampuloso y hablador (escribidor). Sí me cabrea que la gente haya pisado el palito y piense que "Preacher", la serie, es lo mejor y más "cañero" que se puede ver en la tele gringa, pero así son las cosas cuando dos pelafustanes disfrazan la alevosa corrección política de necesaria pero inefable incorrección motivacional. Pero bueno, AMC necesita un nuevo éxito luego de "Mad Men" y "Breaking Bad", y como "Better Call Saul" ha pasado desapercibida considerando de donde viene, entonces no es de extrañar que la campaña promocional sea impúdica y llena de lugares comunes. "Preacher" era para HBO, pero ése es otro debate. Sólo espero que no se metan con otras obras de Ennis (por desgracia, "The Boys" cayó directamente en los pantalones de Rogen y Goldberg). Viejo, espero que tampoco se metan con la titánica "Transmetropolitan" de Warren Ellis. Y ya que hablamos de cómics, ¿qué pasó con la versión cinematográfica de "Supercrooks" que preparaba Nacho Vigalondo sobre el cómic de Mark Millar? El otro día lo leí y me pareció la mar de entretenido, algo a lo que Vigalondo le sacaría jugo.

jueves, 26 de mayo de 2016

Gandahar - 1988


Director: René Laloux

Me saco la barba y me comienza a dar frío de verdad. Igual es entretenido y, por último, me veo mejor. Como sea, "Gandahar" es la última película de René Laloux, y de paso, es la entrada número 700 de este blog, es decir, el número de la suerte multiplicado por cien, o sea, mucha mucha suerte y buen augurio. Queda poco para las 1000 entradas, desde ya están abiertas las apuestas: ¿en qué mes, en qué día, llegará el milésimo post? No se apuren, pero no se duerman en los laureles. Volviendo con Laloux, el hombre no volvió a dirigir otra película más (aunque fue acreditado como guionista en un trabajo del '98) y murió de un ataque al corazón el año 2004. Ya que estamos, en un día como hoy, 26 de mayo, nació uno de los más grandes: John Wayne.

La Prisonnière - 1988


Directores: René Laloux & Philippe Caza

Vaya que he comido basuras hoy día, pero no me quejo, en realidad me siento algo feliz por ello; me ha bajado un sueño de aquellos, eso sí. Está bien, después de todo, ahora me dieron ganas de despertarme temprano, así puedo ir a la piscina cuando está vacía y luego seguir aprovechando la mañana, que ahora con el cambio de hora está más luminosa y fresquita. Ya veremos si soy lo suficientemente disciplinado... Hoy es el último día que dedicamos a René Laloux, y sólo comentaremos el presente cortometraje y su tercer largo, que es también el último, pues todo lo demás que hizo es imposible de encontrar. Según la descripción de YouTube, "La prisonnière" (codirigido con el historietista Caza) es un boceto que luego iba a ser una película, pero los seis minutos que dura son estupendos, qué duda cabe; además, no sabemos si tal información es fidedigna o no. El resultado, tal cual es, es irreprochable.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Les Maîtres du temps - 1982


Director: René Laloux

Luego de dos interesantes y fascinantes cortometrajes, llega el turno del segundo largo de René Laloux, "Los maestros del tiempo", estrenado casi diez años después de "La planète sauvage", su opera prima. Laloux y su equipo, en el que en este film se incluye Moebius, siguen demostrando su auténtica y diáfana capacidad para asombrar, transportar, alucinar y causar reflexión, discusiones, pensamientos, a través de un viaje que abarca tanto el interior como el exterior del hombre. Y que lo haga en poco más de setenta minutos parece toda una proeza, pero la concisión y la síntesis es uno de los grandes rasgos de Laloux y compañía. "Los maestros del tiempo" es lisa y llanamente sensacional.

Les dents du singe - 1960


Director: René Laloux

El segundo cortometraje del día es también el segundo cortometraje de René Laloux, que antes había hecho otro el año '57 o '58, la verdad es que no recuerdo bien; se da por descontado que no lo he encontrado, de lo contrario ya estaría comentado, aunque no es que esté siguiendo un orden cronológico con los cortos, sino que más bien de ánimo, incluso inspiración, aunque cada vez creo menos en la inspiración y más en el trabajo, y eso que hasta hace bien poco (unos cuatro o cinco meses) lo único que buscaba era inspiración. Así no se puede, claro está. Por eso vamos mejorando, creo...

Les temps morts - 1964


Director: René Laloux

Hoy serán dos cortometrajes de René Laloux los que comentaremos, y, claro, también un largometraje. Mañana la cosa será más relajada, se los prometo con mi dedo meñique. Comencemos con el corto que más me ha gustado, una oscura y nihilista reflexión sobre la humanidad.

martes, 24 de mayo de 2016

La planète sauvage - 1973


Director: René Laloux

Hace un par de horas comentaba "Les escargots", uno de los tantos cortometrajes que René Laloux hizo antes (y después) de dar el salto al largo con "La planète sauvage", que es la que les comento ahora mismo, en el presente de los presentes. Como no sé qué más agregar, vayamos de inmediato al grano. No se acostumbren a la parquedad, les aviso de inmediato.

Les escargots - 1965


Director: René Laloux

René Laloux es un director que tiene tres largometrajes de animación a su haber. También varios cortometrajes, igualmente de animación. "Les escargots" es uno de esos varios cortometrajes, dura diez minutos y es el preludio ideal para comentar "La planete sauvage", opera prima del mencionado Laloux. Vamos por ello: ¡música, maestro!

lunes, 23 de mayo de 2016

Fear the Walking Dead - Temporada 2 (parte 1)


Creadores: Robert Kirkman & Dave Erickson

Ésta sí que no la vi venir. No sabía que "Fear the Walking Dead" iba a estar dividida, pero suena lógico dado que la madre nodriza lo viene haciendo desde hace varios años. Aún así, me parece repentino todo esto. Yo juraba que los quince episodios se iban a transmitir sin pausas intermedias. Como sea, acá estamos. Iba a comentar una película, pero para ir terminando con las series mejor lo hago ahora... Y ya que hablamos de series, ¿supieron que Ewan McGregor será el protagonista (y por partida doble) de la tercera temporada de "Fargo"? Es una noticia interesante sobre una serie a la que no le tengo gran cariño, hay que decirlo. Ayer también se estrenó "Preacher" y es todo lo que yo esperaba, es decir, una puta decepción: la dupla de mentecatos (Seth Rogen y Evan Goldberg) convierte la desenfadada, satírica, inteligente y destroyer mala leche de Garth Ennis en una tonta broma de quinceañeros que por más "irónica" que se crea, no logra esconder un fondo bochornosamente conservador e intenciones desvergonzadamente planas; además, los personajes también son unos tristes remedos de lo visto en el cómic. Pero como soy un maldito tonto, seguiré viendo este desperdicio con tal de tener argumentos llegado el episodio último. En fin, volvamos a los zombis...

domingo, 22 de mayo de 2016

Orange is the new black - Temporada 3


Creadora: Jenji Kohan

Originalmente no tenía planeado comentar hoy la tercera temporada de "Orange...", pero los últimos episodios se desenvuelven de tal forma que te obligan a seguir viéndolos aunque luego no sean la gran cosa. No sé ustedes, pero creo que estamos ante la temporada más floja y decepcionante de esta serie. ¿Por qué la vi? Porque no soy un fanático de Netflix y estoy empeñado en derribar su alevoso mito: primero, el modelo del que está tan orgulloso me da mucha mala espina y el hecho de que ahora estén sacando series en todo el mundo (hay japonesas, francesas, españolas y creo que se anunció una argentina, y claramente me he quedado corto) me parece sospechoso y peligroso, y apuesto a que en el futuro Netflix va a decidir qué debemos ver, cuándo y cómo. Llegará el momento en que la todopoderosa Netflix tendrá el control de casi todos los contenidos, y ahí estaremos perdidos. ¿Por qué? Pues, segundo, porque las series no son tan buenas como todo el mundo las pinta. Sí, tienen presupuesto y medios, actores de lujo que se dejan convencer por un cheque gordo (dudo que se crean el cuento de que Netflix es la revolución artística que tanto necesita la industria), pero la calidad e integridad artística de sus productos dejan mucho que desear, y se nota a kilómetros de distancia (primera señal: lanzar todos los episodios de un tirón) que el gran propósito es aumentar suscriptores para controlar, y eso no se logra teniendo la dignidad y coherencia valórica de cadenas como HBO o Starz, por ejemplo. Así, tenemos entre manos "Orange...", cuya mayor cualidad es que es entretenida y eso sería todo. Con eso basta para que una pléyade de nuevos especialistas enganchen y suelten chorradas como que la realización es magistral y que la escritura es de otro mundo, lo que atrae a todavía más incautos: negocio redondo. A todo esto, me embarcaré en la difícil y extenuante misión de ver las series originales de Netflix (los "dramas", al menos; no tengo intención alguna de tragarme las condenadas comedias que se multiplican como cucarachas) para corroborar que no son tan buenas sino que son simples productos de vocación comercial vendidas/disfrazadas con un gancho artístico/autoral cuya calidad es de lo más común y silvestre, por lo que si quiero ver algo entretenido y decente mejor me pongo una cinta de 100 minutos y no una mole de doce episodios de una hora o más. Viejo, Netflix le ha metido el pico en el ojo a tanta gente... y luego dicen que Hollywood es despreciable e inhumano. ¡Mejor veo la vida de las Kardashian!

sábado, 21 de mayo de 2016

Banshee - Temporada 4


Creadores: Jonathan Tropper & David Schickler


Se acabó, finalmente llegó el momento: "Banshee" ha terminado. Luego de cuatro años y cuatro temporadas, luego de treinta y ocho episodios, luego de mucho sufrimiento y muertes y sangre derramada, "Banshee" ha dicho adiós. Se ha ido. Una gran serie, muy peculiar sin duda alguna, llena de personalidad y actitud y vida, llena de pasión, sin miedo alguno, elementos que acá no pasan desapercibidos en lo absoluto. "Banshee", la serie que se hizo conocida por sus grandes dosis de sexo, sangre y violencia, por su marcado carácter adulto y pulp, por su completa obstinación, y que ahora se despide por todo lo alto gracias a todo lo contrario. "Banshee", la serie que apelaba a los más bajos instintos pero que finalmente vive y sufre por los diáfanos sentimientos que fluyen a flor de piel. "Banshee", esa serie que merece un homenaje mucho más extenso y completo del que yo jamás podré ofrecer, aunque al menos no me faltará honestidad ni cariño que expresar, porque mil palabras no son suficientes. "Banshee", que viene dejando huella desde el 2013. Viejo, cómo pasa el tiempo...

viernes, 20 de mayo de 2016

Red Rock West - 1993


Director: John Dahl

Y bueno, aparentemente, la historia se vuelve a repetir: han abucheado "The Neon Demon", de Nicolas Winding Refn, incluso más que su vilipendiada "Only God Forgives". Ésta última me parece una absoluta genialidad, así que tengo toda la fe del mundo que la protagonizada por Elle Fanning será tanto o incluso mejor. Ciertamente la conferencia de prensa de Cannes es un indescriptible placer, sobre todo por las magistrales respuestas de Winding Refn, a quien al final dan ganas de abrazar y besar por la pasión que transmite y las verdades que suelta como puñetazos; les digo, el tipo sabe qué es el cine de verdad y, con personalidad y actitud y fuerza, lleva el arte, su arte, a otro nivel. El cine necesita gente como él, cineastas que de verdad busquen generar una experiencia, hacer despertar y sentir al espectador y convertir el visionado de un filme en algo único, cinematográfico a fin de cuentas... Supongo que mejor lo ven ustedes, son valiosos cuarenta minutos, y no exagero al decir que se aprende más en/de estas conferencias (las de Jim Jarmusch también merecen un párrafo entero) que en cinco años de puta universidad. Por cierto, a propósito de la presencia de Elle Fanning (no confundir con una periodista australiana que se llama Ellen Fanning), que siempre me ha parecido una buena actriz desaprovechada en películas y roles discretos (como "Trumbo", "Young Ones" o "Super 8"), creo que me he enamorado completamente de ella; cómo no, si está radiante y preciosa y angelical, respondiendo esas preguntas tan sosas que le hacen (aunque al menos nos permiten verla hablar y reír). Digo todo esto porque en sus películas siempre la veía con un rostro muy severo y una personalidad tan seria, como casi enojada por todo, que bien poco me atraía... Ahora una sonrisa suya y siento que el día ha valido la pena... Ay, el amor, el amor...

jueves, 19 de mayo de 2016

Paranoiac - 1963


Director: Freddie Francis

Hace tiempo que quería ver "Paranoiac", principalmente por el título que tiene, que me parece de lo más divertido, como si fuera una jocosa mezcla de palabras (aunque no lo sea, claro). Hecha bajo el alero de la Hammer, aquella famosa productora de toda clase de películas (aunque las más famosas sean las de terror), Freddie Francis, un director que trabajó bastante en la mentada productora (también cuenta con trabajos en Amicus, otra casa de filmes de bajo presupuesto que cuenta con insignes títulos a su haber), también parece ser garantía de que estaremos ante un buen ejercicio de suspenso. Yo no sería tan efusivo, pero la película es buena y se puede ver de lo más bien, o casi...

miércoles, 18 de mayo de 2016

Stereo - 1969


Director: David Cronenberg


Hace poco salió en español la primera novela de David Cronenberg, titulada "Consumidos", pero está muy caro el libro y por el mismo precio me puedo comprar otras tres novelas (incluso cuatro). Si me gano la lotería entonces, claro, me lo compro todo, pero mientras ello aún no suceda, habrá que buscar maneras, de momento legales, para llenar mis pequeños bolsillos. Como sea, hace bastante tiempo (no podría decir exactamente cuánto, digo, mirando el archivo del blog constato que "The Drop" la vi al comenzar el 2015, y a mí me parece que la vi y disfruté ayer) vi la opera prima del veterano canadiense, que ya lleva casi cincuenta años haciendo películas. Increíble, ¿no? Más del doble de lo que he vivido... "Stereo" es una rareza, una curiosa película en la que Cronenberg va directo al grano en cuanto a sus obsesiones e inquietudes, y lo de rareza va porque también podemos llamarla un experimento fílmico. Es muy interesante, ciertamente.

martes, 17 de mayo de 2016

The Good Dinosaur - 2015


Director: Peter Sohn

"The Good Dinosaur" es la segunda película que Pixar estrenó el año pasado junto a "Inside Out". "The Good Dinosaur" es muy buena (qué buena, es una bendita maravilla), y por alguna razón, no suscitó el mismo clamor crítico que la otra; en realidad el recibimiento fue bastante indiferente. Apuesto a que hay una especie de conspiración ahí, especialmente considerando la cantidad de chorradas que se escribieron para apuntar sus "errores narrativos" o qué sé yo; cualquier cosa vale con tal de seguir las órdenes del Jefe. Al final se terminó apreciando solamente el bonito espectáculo visual que propone, su preciosista animación, y ahí la mandíbula se me termina de desencajar. ¿En qué planeta vivimos, maldición? Desde acá manifiesto mi total indignación al menosprecio a esta maravilla excelentemente narrada y dirigida con una sublime sensibilidad, y que además, dato curioso e inesperado para mí, es la opera prima de Peter Sohn. Yo juraba que la había dirigido uno de los veteranos de Pixar, aunque Sohn se ha desempeñado en distintas labores, por largos años, en varias cintas Pixar.

lunes, 16 de mayo de 2016

Hokuriku dairi sensō - 1977


Director: Kinji Fukasaku

Supongo que mi relación con Kinji Fukasaku es de amor y odio, pero no es que o ame u odie sus películas (nunca tan taxativo), aunque él como realizador sí que me genera esas sensaciones con su filmografía tan dispar e irregular. Ha hecho un par de cosas horrorosamente malas, pero también otro par bastante destacable, a veces incluso sublime y hermoso. Con ésta ya son diez películas suyas que comentamos por acá, y les aseguro que, eventualmente, el número crecerá a más del doble. "Hokuriku Proxy War" es un ni fu ni fa, una película de escasos momentos más o menos destacables, lo cual no es ninguna sorpresa aunque, no obstante, sí esperaba algo bueno de alguien con el talento del nipón (no puede ser tan malo abrigar esperanzas de vez en cuando, ¿no?), que sin un buen guión entonces está perdido. Acá se queda a medias, para no sonar tan fatalista. No estoy indignado, quizás me acostumbré a sus discretos resultados. Lástima.

domingo, 15 de mayo de 2016

Devil in a blue dress - 1995


Director: Carl Franklin

Parece que hasta acá llegó la supuesta racha de maravillas cinematográficas. (En  todo caso, vaya que valió la pena ver "Gone Baby Gone" y "Barton Fink"). Debería volver a los viejos maestros, después de todo, no es baladí ni casualidad que sean considerados de esa forma. También hay que volver con los genios marginales, pero primero, mejor me esfuerzo por tener buenas noches de descanso, miren que o me quedo despierto hasta muy tarde o, cuando me acuesto a dormir temprano, me paso toda la noche en vela, por alguna maldita razón. "Devil in a blue dress" se antojaba como un título muy interesante por múltiples razones: primero, por su director, que no es muy conocido pero que acá ya había dejado una grata impresión con "One false move"; segundo, porque una historia detectivesca ambientada en los cuarenta es atractiva por donde se le mire; y tercero, porque tenía toda la pinta de ser un noir (o neo-noir) de lo más contundente. Si bien no es mala película, no es que a mí me atraiga mucho la simplecita corrección y solvencia formal: lo que yo quería ver era actitud, una apuesta diferente... no la invención de la rueda, claro, pero sí una película con personalidad y no falsas aspiraciones. No quería ver falsas promesas.

sábado, 14 de mayo de 2016

Barton Fink - 1991


Directores: Joel & Ethan Coen

Una vez estaba viendo "Barton Fink" pero la reproducción se detuvo más o menos a los cincuenta minutos, y luego de ello el resto no se pudo cargar y yo me quedé con las ganas. Las vueltas de la vida me traen de nuevo a la cuarta película de los hermanos Coen, pero que conste: si la veo es por mí y no por, digamos, la puta universidad. Ahora parece que he comenzado una buena racha de maravillosas películas, pues eso es lo que me parece "Barton Fink": una maldita maravilla. ¿Cómo dejé pasar tanto tiempo?

viernes, 13 de mayo de 2016

Gone Baby Gone - 2007


Director: Ben Affleck

La tele estuvo productiva hoy día. Primero vi "Community", específicamente el episodio titulado "Remedial Chaos Theory", del que ya les hablé la otra vez, el cual trata sobre los siete amigos que se reúnen en el nuevo departamento de uno de ellos, y como se ponen a jugar un juego de mesa con dados, cada número crea una dimensión nueva (por razones que tampoco vendré a detallar, sólo les digo que busquen el capítulo y disfruten), lo cual me hizo recordar "Coherence", de desarrollo más o menos similar. Luego me puse a ver "El asesinato de Jesse James...", de Andrew Dominik, pero dejé de hacerlo porque los mojigatos del canal censuran todas las partes violentas y, francamente, el resultado era ridículo. Al menos Casey Affleck me hizo recordar "Gone Baby Gone", película que dirige su hermano Ben (en su debut tras las cámaras), y que quería ver hace bastante tiempo ya. Cinematográficamente hablando, esta semana no ha estado nada, nada buena ("Repo Man" la comenté el martes o miércoles pero la vi el domingo, así que no cuenta), por suerte la opera prima de Ben Affleck me ha recuperado, me ha inyectado fe y energía en el cuerpo: ahora confío en que el futuro será de provecho. Escúchanos señor, te rogamos...

jueves, 12 de mayo de 2016

Serbuan Maut - 2011


Director: Gareth Huw Evans

Gareth Evans no es Gareth Edwards, claramente. No obstante, igual me causa gracia la similitud con que suenan sus nombres. De Gareth Evans, además, me causa curiosidad que sea un galés que haga películas en Indonesia, pero mirando en su biografía el asunto es de lo más común, más o menos. Igual tengo un poco de sueño como para hablar demasiado de "The Raid", película que se hizo muy famosa, por alguna razón, y que incluso tenía secuela, la cual tenía planeado ver, pero como esta primera entrega es de lo más anodina y cansina (¡y la segunda dura más de dos horas!), pues desistí de ello y acá estoy, pensando por qué me pongo a ver estas cosas en vez de ponerme al día con aquellos grandes cineastas que por desgracia no he visto. Tengo un problema de prioridades, al parecer.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Wish you were here - 2012


Director: Kieran Darcy-Smith

De Australia sale buen cine, más o menos por eso me puse a ver esta bazofia llamada "Wish you were here", creativo nombre que ha sido título de una obscena cantidad de musicales, orquestas, novelas, películas y canciones, y eso que ésta no es la última en titularse así, puesto que el 2013 salió otras más, dirigida por un tal James O'Brien, que dice ser "the great american road movie". Te creo. Como sea, el verdadero motivo que me empujó a ver esta cosa es el hecho de que actúan Joel Edgerton (que acá -en el blog, digo, no en la "película"- queremos mucho) y Antony Starr, duro protagonista de la serie "Banshee", y puede que porque en Wikipedia salía que era de misterio. Por alguna razón pensé que Edgerton había metido mano en el guión, y como el hombre sabe escribir buenas historias, me convencí. Una maldita lástima, una maldita pérdida de tiempo (y eso que dura eteeeeeeeeernos noventa minutos): Edgerton no tiene nada que ver con el guión. Eso lo explica casi todo.

martes, 10 de mayo de 2016

Repo Man - 1984


Director: Alex Cox

"Repo Men" es mala, eso lo dijimos ayer. "Repo Man", opera prima de Alex Cox, es buena. Ambas no tienen nada que ver, la única similitud es el Repo del título y que, obviamente, los protagonistas son personas que recuperan los objetos (autos en este caso) que los compradores finalmente no pudieron pagar. Cox hizo, el 2009, "Repo Chick", que es una especie de secuela espiritual, pero no podría estar seguro (tendría que verla, aunque ciertamente está inspirada en ésta). Como decía, "Repo Man" es buena, y ya les diré por qué, siempre y cuando permanezcan en sintonía con Cine en tu Cara.

lunes, 9 de mayo de 2016

Repo Men - 2010


Director: Miguel Sapochnik

Están dando "South Park" y no me puedo concentrar, pero no importa, después de todo, la opera prima de Miguel Sapochnik (que luego se la pasado dirigiendo en televisión, que es en donde se hace el nuevo gran cine según los especialistas y los no-especialistas, que son los nuevos especialistas) es bastante mala y no hay mucho que decir, salvo sus muchos defectos y el par de buenos elementos desaprovechados. También aprovecho para decir que "Fear the Walking Dead" está bastante buena, ninguna sorpresa en todo caso, pues es mucho mejor que la serie "The Walking Dead", justamente porque aprovecha todo lo bueno del cómic, como por ejemplo el tratamiento de personajes y el manejo de la tensión, que en "Fear..." es notable a la décima potencia (el lío con Connor es genial). "Repo Men", por otro lado, es cansina e inocua, vacía y aletargada, entre más cosas nada halagadoras. Y dura dos horas, al menos la versión que vi.

domingo, 8 de mayo de 2016

John Wick - 2014


Directores: Chad Stahelski & David Leitch

Viendo "Lockout" recordé que también quería ver "John Wick", opera prima de estos dos sujetos, porque me parecía que ambas son de solvente y entretenida acción desenfrenada, aunque con sus legítimas diferencias y particularidades. Me llamaba la atención que "John Wick", para ser una película de acción y protagonizada por Keanu Reeves, tuviera tan buen recibimiento crítico, al menos para el tipo de película que es. Le ha ido lo suficientemente bien como para que se haya asegurado una secuela. A mí me ha sorprendido: me ha gustado, o la he disfrutado; el punto es que no es nada mala (al menos no es la ridícula e insultante mierda de "Kingsman", a la que sí le fue bien, vaya uno a saber porqué) y está hecha con mucha efectividad y habilidad. Además siempre es un placer ver a tipos malos ser masacrados sin compasión.

sábado, 7 de mayo de 2016

Dementia 13 - 1963


Director: Francis Ford Coppola

Antes de comenzar, debo informarles que acabo de ver un episodio de "Los Simpsons" que me parece realmente bello, algo sorprendente dado que las últimas temporadas, si bien no malas, no me parecen tan buenas como las diez primeras, o al menos no tan conmovedoras ni humanas. El episodio en cuestión es "Barthood", una clara referencia a "Boyhood", en el que veremos la vida de Bart desde los seis años hasta que cumple la mayoría de edad (o un poco más). Lo que más me conmovió fue un detalle pequeño que luego cobra vital importancia: al inicio Bart comete travesuras, y una de ellas es hacer un dibujo en la cocina; pero no un dibujo cualquiera, sino uno que abarca las paredes y la cortina y los muebles y todo, un desastre para la vista de muchos. Marge y Homero se enojan y le gritan a Bart, y yo pienso, "vaya, qué buen dibujo. Yo lo dejaría tal cual en vez de 'limpiarlo'". Con el correr de los años, Bart cae en una crisis existencial (porque todo lo que hace es ensombrecido por Lisa) hasta que la misma Lisa le dice que él es un artista, y que ella nunca lo superará en ello. Al final Bart abre un taller de personalización de bicicletas y, ante la visita de Lisa, él le dice "ahora puedo pintar las paredes" y le muestra un mural en donde se encuentran todos los instantes importantes de esta bartinfancia, si bien el mural más importante aparece después. Muy bonito, muy bueno y muy recomendable. Ahora, vamos con "Dementia 13", una de las primeras películas de Francis Ford Coppola.

viernes, 6 de mayo de 2016

Lockout - 2012


Directores: Stephen Saint Leger & James Mather

¿Han visto esos chistes/memes en que se compara el "no tengo nada que vestir" de las mujeres con el "no tengo nada que jugar" de los gamers, siendo que las primeras tienen un closet lleno de ropa y los segundos estantes llenos de videojuegos? Pues bueno, yo tengo una carpeta llamada "películas" llena de, justamente, películas, y sin embargo de repente tengo la sensación de que no tengo nada que ver y me pongo a descargar más y más. Así es como llegué a "Lockout", cinta francesa y opera prima de estos dos sujetos, que en su tiempo me llamó la atención porque el personaje de Guy Pearce parecía tener una personalidad arrolladora, además de que la premisa sonaba interesante y divertida para pasar un buen rato, que es lo que se propone y termina logrando. Dato de interés: John Carpenter acusó a la producción de plagiar "Escape from New York" y "Escape from L.A." en un tribunal francés, y ganó y le pagaron 20 mil euros (al guionista le pagaron 10 mil y a MGM, 50 mil). Igual a "Lockout" le fue bien en taquilla y no creo que hayan sufrido mucho, económicamente hablando, con el lío judicial.

jueves, 5 de mayo de 2016

The VVitch: A New England Folktale - 2016


Director: Robert Eggers

Me gusta como se ven las dos V juntas en vez de la W en solitario, sólo eso quiero decir, pero es necesario extenderse un poco más. Primero, "The Witch" es una de esas películas sensación y usualmente desconfío de las películas sensación aunque la más de las veces me terminen gustando, como es el presente caso. (En realidad desconfío de la campaña que se arma alrededor). Segundo, "The Witch" es buena no tanto por ser de terror o dar miedo a veces como por otros atributos de los que hablaré vagamente después del salto, si es que no se me cae el internet de nuevo. Tercero, desconfío bastante de "Preacher", la serie, que se estrena aproximadamente en tres semanas, sobre todo si los encargados del guión y la adaptación son dos pelotudos de la talla de Seth Rogen y Evan Goldberg, en quienes confío plenamente si hacen disfrutes como "Superbad" y "Pineapple Express"; ciertamente es infinitamente más recomendable leer el cómic de Garth Ennis y Steve Dillon. Cuarto, también recomiendo que lean "Outcast", nuevo cómic de Robert Kirkman, el creador de "The Walking Dead" (que ya va por el número 154 y sin señales de desfallecer ni perder fuerza e intensidad). Curiosamente "Outcast" también tiene adaptación televisiva de próximo estreno, y aunque no me emocione demasiado, le tengo más fe toda vez que la cadena es Cinemax (la casa de "Banshee", ya en su recta final, y "The Knick". Como ven, una cadena que va en serio) y el trailer lanzado sugiere que respetarán la atmósfera e intención original. Quinto, aún no he visto "El exorcista". Sexto, nada de lo anterior tiene que ver con "The Witch".

miércoles, 4 de mayo de 2016

Bereullin - 2013


Director: Ryoo Seung-wan

Hoy, volviendo de la piscina y mientras iba por Sunset Boulevard (este detalle es mentira, pero nos crea una atmósfera ¿no creen?), encendí la radio del auto y me encuentro con que está sonando "Queen of disaster" de Lana del Rey en mi radio favorita (Play FM, la que más canciones de Lana tiene), aunque por desgracia está terminando y yo pienso "mierda, si hubiese caminado un poco más rápido". No obstante, igual disfruto. Cuando termina, cambio a la Radio Paula, ¿y qué encuentro?: ¡La misma canción, y desde el inicio! Son los pequeños detalles de la vida, viejo; al menos compensa lo de ayer. Como bien saben ustedes, "Confession of murder" y "The Berlin File" iban a ser comentadas juntas, pero justo cuando me encuentro presto a escribir este post, ¡zas!, me doy cuenta de que no hay internet, y peor, que el tv cable también está malo, lo que quiere decir que la puta empresa ha fallado a lo grande (no saben cuántos reclamos en contra de ella se publican todos los días en el diario). Llamadas van y llamadas vienen, y el servicio vuelve... aunque demasiado tarde como para escribir algo. Tendrá que ser hoy, no queda otra, e incluso con el problema solucionado el internet está lento que te cagas; de hecho, tan malo está que me volvieron a retrasar y ahora subo esta entrada de miércoles en la tarde la mañana del jueves.

martes, 3 de mayo de 2016

Naega Salinbeomida - 2012


Director: Jung Byung-gil

¿Recuerdan esa vez cuando comenté "New World", un thriller surcoreano, diciendo que además iba a comentar otras dos películas del mismo país y del mismo tipo? ¿Recuerdan que, como es usual, no llevé a cabo tal intención? Pues bueno, hoy vengo a saldar esa vieja deuda y comentaré esos dos thrillers coreanos, así acabamos con esto de una buena vez. "Confession of Murder" es el segundo largometraje de Jung Byung-gil, aunque el primero de ficción. Yo no estaría muy emocionado por su futuro como guionista y director, a decir verdad, cualquier cosa que haga de ahora en adelante me interesa un rábano, un pepino, un pimiento, un comino...

lunes, 2 de mayo de 2016

Hail, Caesar! - 2016


Directores: Joel & Ethan Coen

"Hail, Caesar!" es la última película de los hermanos Coen, muy interesante a todas luces, y sin embargo no será estrenada acá en nuestro querido Chilito, al igual que varias otras interesantes propuestas que, no obstante, no parecen atractivas para los que deciden qué podemos ver. Debo decir que, en todo caso, lo que más me decepcionó fue la cancelación del estreno de "By the sea", lo último de Angelina Jolie, cinta a la que le ha ido bastante mal aunque creo que a mí me gustaría sin mayor problema. A "Hail, Caesar!" tampoco le ha ido muy bien; o sea, cosas malas no se han dicho pero su aclamación fue decente aunque no deslumbrante y su paso por festivales y cines fue fugaz, aunque tampoco es que me importara mucho que digamos; por lo general, disfruto bastante con las particularidades de los Coen: confío en ellos plenamente, pero no me tomen por un fanático fundamentalista, por favor. Oh, estoy hablando demasiado al parecer...

domingo, 1 de mayo de 2016

Sin City - 2005


Directores: Robert Rodríguez & Frank Miller

La otra vez, no hace mucho tiempo a decir verdad, me puse a leer el cómic de Sin City, escrito y dibujado por Frank Miller, que comparte con el poco confiable Robert Rodríguez crédito como director en esta adaptación cinematográfica hecha hace ya once años. Sentía que era hora de leer el original comiquero, y mientras me adentraba en sus violentas y memorables páginas, me dieron ganas de volver a ver la película, y no sólo la primera sino que también la segunda, aunque aquella ya está comentada por estos lares. Se me hacía necesario, no podía resistir a la tentación, debía volver a disfrutar con estas historias de grueso calibre rociadas con bencina.